Todavía hay bastante desconocimiento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), empezando por el propio ámbito de la psiquiatría adulta. En España se tarda una media de siete años en diagnosticarlo, y "hay colegas que incluso niegan la existencia del TDAH en adultos", ha advertido Gastaminza.
Los adultos con TDAH no están recibiendo la respuesta asistencial que necesitan, porque no pueden tratarlos los especialistas capacitados, que son los psiquiatras infanto-juveniles. Así lo asegura Montañés, y añade que "somos los que deberíamos hacernos cargo de los adultos afectados, pero nos lo impide la traba administrativa de la edad". Algo parecido ocurre con los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia: cuando el paciente deja de ser un adolescente, también debe abandonar al especialista pediátrico.
En la mitad de los niños con TDAH, alrededor del 8%, el trastorno persiste cuando crecen. "Son esos adultos a los que de pequeños se les decía que no se esforzaban lo suficiente en el colegio, aunque tenían capacidad", según Montañés. Si los niños con TDAH son movidos, los adultos son caóticos: "Suelen ser desorganizados, con problemas de concentración, despistados e impuntuales por sistema. Un 60% de los niños inatentos que acuden a la consultan tienen algún progenitor con este problema.
Como no se conoce bien, el TDAH en adultos puede acabar confundido con un trastorno de personalidad; en otros casos, aboca en conductas delictivas y adicciones -especialmente al tabaco-, pero también hay pacientes que tienen una vida profesional exitosa", ha matizado Montañés.
Texto completo: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/medicina/es/desarrollo/1177887.html
Descargar pdf: http://www.neurologia.tv/descarga_pdf.ats?clave=38749
Contenidos relacionados:
Noticias
Los psiquiatras de España expertos en TDAH presentan nuevos proyectos para el tratamiento de esta patología en niños y adultos.Expertos en psiquiatría indican que es necesario realizar un diagnóstico longitudinal en pacientes con TDAH ya que un 50% de estos pacientes presentan otros trastornos de conducta afectivos.
Los psicoestimulantes como el metilfenidato, son efectivos en determinados casos de epilepsia y autismo.
Los principales expertos internacionales se dan cita en Valencia y presentan nuevas alternativas en el tratamiento de enfermedades neuropediátricas como el TDAH, el autismo, la epilepsia y dificultades de aprendizaje.
Francisco Montañés sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Algunos creen que hay que elegir entre fármacos o psicoterapia, cuando lo normal es combinarlos.







• Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada)
•Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona)
•Doctor en Medicina (Neurociencias) (Universidad de Granada)
•Especialista en Psiquiatría (Universidad de París VI)
•Especialista en Psiquiatría Infantil (Universidad de Paris V)
•Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual (Faculté Médicine de Saint Antoine-Paris)
•Experto Universitario en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz)
•Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología (Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada)
•Residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Almería desde 1980-1983.
•Residente en los hospitales de París desde 1984 – 1989.Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería desde 1989-2003.
•Responsable del Programa de TDAH y Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico desde 1989-2000.
•Director del Laboratorio de Neuropsicología Pediátrica (Potenciales Evocados y Análisis Espectral de Frecuencias- Mapeo Cerebral) de 1993-1999 (Beca FIS).
•Responsable del Programa de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desde 2000-2003.
•Actualmente director del Programa de TDAH y Trastornos del Desarrollo en el Foro Los Millares.
Dr. Brown es psicólogo clínico y realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Tiene un consultorio privado en Hamden, Connecticut y se especializa en la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que tienen un coeficiente intelectual elevado y que padecen el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y otros problemas relacionados. Es profesor auxiliar clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y director asociado de la Clínica Yale para Trastornos de la Atención y Problemas Relacionados.
Las dificultades de la vida no son catástrofes insalvables ni castigos de Dios, son oportunidades para cultivar, desarrollar y aprovechar tus recursos internos, tu creatividad, tu imaginación, tu iniciativa y tu inteligencia. Desde el punto de vista de la superación, cualquier problema es una oportunidad para mejorar y enriquecerse internamente.
Carl Sagan
"No veas en los obstáculos una fuente de problemas, descubre en ellos la oportunidad de superarte y enfréntalos con valentía"
En la noche más oscura, iluminaron el camino, rompieron el silencio,
parieron el coraje y siguen resistiendo.
Para el cerebro con TDAH, una lista de tareas o el desorden en la casa son obligaciones abrumadoras, lo que hace que la persona se retraiga a la computadora o videojuego, enfureciendo aún más a su pareja
"Llamamos diferente a lo que queremos que lo sea, no a lo que es"
"Nunca dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer o lo que no eres capaz de conseguir"



1 comentario:
Soy una persona con TDHA desde pequeña y la vida me ha sido difícil por todos los handicaps con los que tengo que vivir.
He sido exitosa en mi vida profesional pero siempre he estado consciente de que he tenido que lidiar dia a Dia con mi desorganización , falta de memoria de trabajo, ansiedades y depresiones e inconstancia. La mayoría de las personas que nos rodean desconocen del tema y si hacemos esfuerzos por ser puntuales y responsables apenas podrán descubrir nuestro sufrimiento constante.
Debo anotarlo todo, mi casa está llena de post it con recordatorios, vivo con ansiedad algún evento futuro por temas a olvidarlo, y pierdo la motivación fácilmente por cualquier inconveniente.
He leído mucho y tengo una gran biblioteca relacionada al tema. De vez en cuando utilizo ansióliticos y antidepresivos pero no en forma permanente. Pienso que debería hacerlo.
Estoy pensando tomarme las pastillas de concerta que mis hijas con TDHA no han querido y evaluar los resultados.
Deseo poder comunicarme con otros afectados que tienen una vida limitada por el TDHA . Vanessa
Publicar un comentario