EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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martes, febrero 01, 2011

Adultos hiperactivos


Se les califica de impuntuales, despistados, mal educados, nunca
cumplen su palabra, patosos, no escuchan… Sin embargo, detrás de estas
personalidades, puede esconderse un trastorno de hiperactividad que
les impide sujetar su impulsividad o inatención. Un problema
infradiagnosticado que puede padecerlo el 5% de la población.


Madrid, (medicosypacientes.com)

Dr. Francisco Montañés, jefe de
la unidad de psiquiatría de la
Fundación Hospital Alcorcón

El trastorno de déficit de Atención con o sin hiperactividad es un
trastorno neuro-psiquiátrico, muy difícil de diagnosticar cuyo origen
se divide en factores genéticos y psicosociales.

Un adulto hiperactivo es una persona que padeció trastorno de déficit
de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia y conserva algunos
de los síntomas típicos de la inatención, hiperactividad o
impulsividad. Su prevalencia en adultos del TDA es del 1% al 4,7%.

Hasta hace poco se pensaba que el TDA mejoraba progresivamente hasta
desaparecer en la vida adulta. “Si bien es cierto que esto ocurre en
muchos casos, la revolución en la psiquiatría infantil se produce al
descubrirse que hasta un 50-75% de casos de la infancia-adolescencia
permanecen en la vida adulta.

El porcentaje varia entre el 50% al 75% por la forma de definir el
TDAH en la vida adulta ya que no existe todavía suficiente consenso al
respecto entre los médicos” apunta el Dr. Francisco Montañés, jefe de
la unidad de psiquiatría del la Fundación Hospital Alcorcón.

Casi un 75% de pacientes con TDAH tienen otro trastorno comórbido
(asociado ya simultáneo o en secuencia) siendo la ansiedad (40%),
humor depresivo (25%) abuso de sustancias (20%) y trastornos de
conducta (30%) los más frecuentes. La ansiedad hace que los pacientes
hagan mejor la terapia.

La llamada depresión asociada al TDAH es más bien humor depresivo, es
decir, son cambios bruscos de humor y de poca duración. La relación
del trastorno bipolar es un tema de discusión y conflicto entre
científicos, por tanto no se sabe muy bien si existe y en qué grado.
La relación entre trastorno límite y TDAH es más bien consecuencia de
no hacer un buen diagnóstico diferencial. Los trastornos de conducta
asociados como el negativista o antisocial claramente ensombrecen el
pronóstico y es lo que más influye para que el TDA abuse de
sustancias.

La mayoría de los casos de TDAH en adultos se detectan por ser niños y
adolescentes con TDAH cuyos síntomas no desaparecen del todo al llegar
a la vida adulta. Un segundo grupo de pacientes se detectan en
consulta por ser los padres de los niños TDAH. El tercer grupo son
adultos que se han autodiagnosticado y buscan confirmación y
tratamiento.

La hiperactividad tiene en su mayor parte un componente hereditario.
“La pregunta abierta es ¿qué de bueno tienen los genes que inducen la
presencia del TDA que son tan frecuentes (1de cada 20 niños)? Dicho de
otra manera unos genes tan frecuentes tienen que hacer algo bueno, de
otra manera la evolución los habría eliminado hace tiempo”, apunta el
Dr. Francisco Montañés.

Psiquiatra infantil

Actualmente, es el psiquiatra infantil el que está en mejor posición
para tratar el TDA del adulto por varios motivos: es en su consulta
donde se descubren la mayoría de los TDA adultos, tiene una
experiencia en los fármacos que es necesario usar que no tiene el
psiquiatra generalista o de adultos, tiene ventaja respecto a la
pediatría en el tratamiento de las comorbilidades habituales (que son
psiquiátricas) y en el tratamiento de adultos, porque al ser un
superespecialidad de la psiquiatría generalista puede tratar sin
problemas a adultos (de hecho la mayoría de psiquiatras infantiles
atienden a tiempo parcial a adultos).

Tratamiento

El tratamiento para el TDAH del adulto se realiza con la misma
medicación que el TDAH de niños a la vez que hay que tratar la
comorbilidad asociada como tics, ansiedad, trastorno de conducta, etc.

De entre los fármacos tenemos dos grupos:psicoestimulantes destacando
metilfenidato y no estimulantes destacando atomoxetina.

Respecto al metilfenidato tenemos desde hace tiempo tratamientos que
duran 4 horas y 10 horas. “La última novedad es la aparición e de un
nuevo fármaco, caracterizado por tener una duración de 7 horas que
cubre fácilmente una jornada laboral matinal, es de cómoda
administración y con el que se obtiene respuesta en el 80% de los
casos”, seña el doctor Montañés.

La medicación aborda el problema hasta que se produce la maduración de
las funciones cognitivas que originan en el inicio de la vida adulta
en la mayoría de casos. El tratamiento estimula el funcionamiento del
lóbulo frontal que funciona más lento desorganizando el funcionamiento
del resto del cerebro que sí ha madurado a su ritmo. “Por tanto el TDA
tratado a tiempo puede evitar que queden secuelas académicas (fracaso
escolar), personales y sociales (mala relacíón con otros, consumo de
sustancias, etc.)”, explica exjefe de la unidad de Psiquiatria de la
Fundación Hospital Alcorcón

Perfil de un adulto hiperactivo

Estas personas conservan alguno de los síntomas de inatención,
hiperactividad o impulsividad que presentaban en su infancia. Así
encontramos adultos desorganizados, impuntuales en sus citas, con
cambios de humor, despistados, con tendencia a trasnochar, abusar del
tabaco, café u otras sustancias, tienen accidentes, problemas de
pareja o laborales, necesidad de estar siempre activos, etc.

“Muchos TDA son extremadamente inteligentes si bien en el colegio se
decía que no ponían de su parte o no se centraban, Algunos malos
estudiantes infantiles y adolescentes maduran en sus capacidades
cognitivas en edad universitaria y acaban destacando en informática,
ciencias o artes en una especie de resurgir intelectual tardío muy
típico del TDA (el TDA es en el fondo un retraso de maduración de
funciones cognitivas)”, puntualiza el doctor Paco Montañés.

Pero este trastorno también tiene la otra cara de la moneda, personas
con coeficiente intelectual bajo, que han tenido fracaso escolar, que
abusan de los estupefacientes y que se encuentran y sienten marginados
de la sociedad.

En cuanto a si estas personas pueden ocupar cargos de responsabilidad,
el experto afirma que “sí y de hecho se valora mucho tanto el líder
que medita las decisiones como al que es capaz de tomar decisiones
rápidas en momentos de crisis, es dentro de este tipo de líder donde
encajaría con más facilidad. El trastorno negativista desafiante va
asociado al TDA en un 50% y de alguna manera predispone a ser un líder
lo que hace que encontremos con facilidad ambos trastornos en muchos
líderes”.

http://www.atencion.org/blog/?p=304

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Bueno lo primero decir que me parece muy interesante el blog. Muchas gracias.
Queria preguntarles si es cierto eso que he leido en algun foro que los niños con TDAH tienen una minusvalia del 33%?
En los adultos se considera una enfermedad crónica?

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Entradas populares

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga