El hiperactivo
CARLOS GENER GALBIS MÉDICO
Dicen los especialistas, que el hiperactivo nace, no se hace. Es posible, especialmente cuando se hace referencia a este problema en los niños, que suelen denominar: 'niño con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad' TDAH. Pero ¿y en los adultos?, ¿son los adultos hiperactivos como una especie de Peter Pan? Seguramente recuerdan Uds. que se habla en ocasiones del 'culo de mal asiento' de los ancianos. No hay que confundir las cosas.
Hay quien niega la existencia de esta enfermedad, aludiendo frecuentemente a la ausencia de pruebas médicas para diagnosticarla (de laboratorio, de imagen, etc.), pero ante ello hay que recordar que más de la mitad de las enfermedades carecen de pruebas similares para su confirmación, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, las migrañas, diversas formas de meningitis o la gripe. Tampoco hay, ninguna prueba objetiva que invalide su diagnóstico y demuestre su inexistencia.
También se cree que el problema desaparece con la edad, pero se ha demostrado que persiste en la vida adulta en un 30 a un 70 por ciento de los casos, y sus manifestaciones entonces también producen dificultades personales, familiares y laborales. Es más, su persistencia, sobre todo sin tratamiento, es un importante factor de riesgo que aparezcan otros trastornos como son: ansiedad, depresión y abuso de drogas.
En otros casos se supone que si un niño no se muestra hiperactivo, no puede tener el trastorno de déficit de atención, cuando el tipo predominantemente inatento sólo muestra eso, síntomas de inatención, por lo que las conductas que resultan más evidentes, como la inquietud, el enfrentamiento y la agresividad, no están presentes. Por otro lado, las niñas son menos hiperactivas y menos impulsivas que los niños, así resulta que una niña afecta de este trastorno de atención, puede no mostrar de forma evidente las manifestaciones de conducta que son propias del trastorno, digamos un 'tipo Wendy'. Complicado asunto. Hasta pronto.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20110205/salud/hiperactivo-20110205.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario