EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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martes, septiembre 06, 2011

SUGERENCIAS PARA EL ADULTO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDAH).

Fuente: Controlando la Hiperactividad, Hallowell (2007).

1. Edúquese a sí mismo. Quizá la parte más importante del tratamiento del TDAH: sea comprender el TDAH: en primer lugar. Lea libros. Hable con profesionales. Hable con otros adultos que tengan TDAH. Usted podrá diseñar su propio tratamiento, que encaje con su propia versión de TDAH.

2. “Entrenador”. Es útil que usted tenga un “entrenador”, alguien cercano a usted que lo vigile, pero siempre con humor. Su “entrenador” puede ayudarlo a que se organice, a que se mantenga en la tarea que tiene entre manos, a darle aliento y recordarle que regrese a su trabajo. Ya sea un amigo, un familiar, un terapeuta, el “entrenador” es alguien que estará junto a usted para que usted complete sus cosas, que lo estimulará y le pondrá márgenes como hacen los entrenadores, y en general, estará cerca suyo.

3. Aliento. Los adultos con TDAH necesitan mucho aliento. Esto se debe, en parte, a que tienen muchas dudas sobre sí mismos, que han ido acumulando en el correr de los años. Pero va más allá de eso. Más que el común denominador de las personas, los adultos con TDAH se marchitan cuando no tienen aliento y positivamente se iluminan como un árbol de Navidad cuando lo reciben. Son capaces de hacer por otro, cosas que nunca fueron capaces de hacer por sí mismos. Esto no es que sea “malo”, simplemente es así. Y se debe tener en cuenta y se debe aprovechar.

4. Dese cuenta lo que es el TDAH no es, ej.: conflictos con la madre, etc.

5. Edúquese e involucre a otros. De la misma manera que para usted la clave es entender sobre el TDAH, es igual o más importante que lo entiendan las personas que lo rodean su familia, en el trabajo, en la escuela, los amigos. Una vez que tengan los conceptos, podrán comprenderlo mejor y ayudarlo al mismo tiempo.

6. Deje de sentirse culpable por buscar situaciones límites, altamente estimulantes. Comprenda que usted está atraído hacia esos estímulos. Trate de escogerlos con inteligencia y no aferrarse a los equivocados.

7. Escuche a las personas en quien confía. Los adultos con TDAH, son notoriamente malos observadores de sí mismos. Usan mucho lo que parecería ser auto negación.

8. Considere la posibilidad de unirse o formar un grupo de apoyo. Todavía no se ha abierto paso a los libros mucha valiosa información sobre el TDAH y permanece almacenada en las mentes de quienes lo padecen. Esta información puede salir a la luz en los grupos. Además, los grupos son una gran ayuda para el tipo de apoyo que tanto se necesita.

9. Trate de liberarse del negativismo que puede haber infectado su sistema, si usted ha vivido años sin saber que tenía TDAH. Un buen psicoterapeuta puede ayudar en este aspecto.

10. No se ate a carreras convencionales ni a formas convencionales de encarar las cosas. Dese permiso de ser usted mismo. No trate más de ser la persona que usted siempre pensó que debía ser el estudiante modelo, el ejecutivo organizado, por ejemplo- y permítase a sí mismo ser quien usted verdaderamente es.

11. Recuerde que lo que usted tiene es una condición neuropsiquiátrica, que se transmite genéticamente. La causa es biológica, depende de cómo está tendido el sistema de cables en su cerebro. NO ES una enfermedad de la voluntad, ni una falla moral. La causa NO es tener debilidad de carácter, ni falta de madurez. No se puede basar la cura en la fuerza de voluntad, ni en el castigo, ni en el sacrificio, ni en el dolor. SIEMPRE RECUERDE ESTO. Porque a muchas personas con TDAH: les resulta difícil aceptar que su problema sea biológico y no una debilidad de su carácter.

12. Trate de ayudar a otros que tienen TDAH. Mientras lo hace, aprenderá mucho sobre el tema, y al mismo tiempo se sentirá bien de hacerlo.


II CONTROL DEL DESEMPEÑO

13. Estructuración externa. La estructuración es el sello del tratamiento del TDAH en los niños sin medicación. También puede ser útil en los adultos. Aunque resulte tedioso, una vez que las estructuras están en su lugar, funcionan como las paredes de las pistas de carreras de trineos: impiden que el trineo se salga de la pista. Haga uso frecuente de: listas, códigos de colores, recordatorios, notas para usted mismo, ritos y archivos.

14. Códigos de colores. De la lista antes mencionada, los códigos de colores merecen mención especial. Muchas personas con TDAH se manejan mucho por lo visual. Aprovéchese de esto, haciendo que las cosas permanezcan en su memoria a base del color: archivos, memorándums, textos, horarios, etc. Cualquier cosa que esté en color puede hacerse más memorable, más interesante y por lo tanto más digno de atención, que cuando está en blanco y negro.

15. Use el ingenio. En lo que se refiere al numeral 15, trate de mantener su ambiente lo más lleno de vida posible, sin exagerar.

16. Arme el ambiente que lo rodea de manera que sea gratificante y no aplastante. Para entender lo que es un ambiente aplastante, todo lo que un adulto necesita hacer es remontarse a la época escolar. Ahora que usted tiene la libertad de la adultez, organice las cosas de manera que no tengan que recordarle permanentemente sus limitaciones.

17. Reconozca y anticipe los inevitables derrumbes de un porcentaje de los proyectos que emprenda, de las relaciones en que se involucre o de las obligaciones que asuma.

18. Acepte los desafíos. Las personas con TDAH florecen con los desafíos. En tanto y en cuanto usted sepa que no todos van a salir bien y mientras que usted no se vuelva demasiado perfeccionista y exigente, habrá logrado hacer mucho y se habrá mantenido fuera de problemas.

19. Márquese fechas límites.

20. Divida las tareas grandes en varias tareas pequeñas. Póngase fechas límite para cada parte pequeña. Y entonces, como por arte de magia, la gran tarea estará terminada, esta es una de las más sencillas y más poderosas armas de estructuración. A menudo una tarea enorme abrumará a la persona con TDAH. El sólo hecho de pensar que tiene que realizar tal tarea, le da ganas de salir corriendo. Pero si la gran tarea se divide en partes pequeñas, cada componente puede ser fácilmente manejable.

21. Priorice. Evite postergar y posponer. Cuando muchas cosas se juntan, el adulto con TDAH pierde la perspectiva: pagar una multa de tránsito atrasada puede producir tanta presión como apagar un incendio que él mismo inició en la papelera. Priorice. Respire profundo. Ponga primero lo primero. Postergar en una de las marcas de fábrica. Tiene que verdaderamente disciplinarse para estar alerta y evitarlo.

22. Acepte el temor de que las cosas anden bien. Acepte estar al borde cuando las cosas parecen demasiado fáciles, cuando no hay conflicto. No estropeé las cosas solo para hacerlo más emocionante.

23. Tome nota de cómo y dónde usted trabaja mejor: en un cuarto con ruido, en el tren, cubierto por tres frazadas, escuchando música, lo que sea. Los niños y adultos con TDAH a veces rinden el máximo en las condiciones más extrañas. Trabaje en las condiciones que mejor se avengan a usted.

24. Sepa que está bien hacer dos cosas a la vez: conversar y tejer, bañarse y pensar, correr y planear una reunión de negocios. A menudo las personas con TDAH necesitan hacer más de una cosa a la vez para poder funcionar.

25. Haga lo que usted sabe hacer bien. Una vez más, si le parece demasiado fácil, está bien. No hay ninguna regla que diga que sólo puede hacer lo que usted hace mal.

26. Deje tiempo libre entre sus compromisos para poner en claro sus ideas. Los cambios de una cosa a otra son difíciles para la gente con TDAH y los pequeños recreos ayudan a suavizar la tensión.

27. Siempre tenga un pequeño bloc en su auto, en su mesa de luz, en su agenda o en su bolsillo. Nunca se sabe cuándo se le puede ocurrir una buena idea o quiera recordar algo.

28. Lea con un lapicero en la mano, no sólo para hacer anotaciones en el margen o para subrayar, sino para escribir las cataratas de “otros” pensamientos que se le irán ocurriendo mientras lee.


III CONTROL DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO

29. Tenga momentos de “explosiones” estructuradas. Separe un tiempo especial cada semana para simplemente dejar salir la presión que tiene dentro. Lo que sea que le guste hacer escuchar música a todo lo que da, correr en la pista de atletismo, hacer una fiesta- cada tanto escoja algún tipo de actividad donde pueda aflojarse de una manera sana.

30. Recargue sus baterías. La mayoría de los adultos con TDAH necesitan, diariamente, poder perder algún tiempo sin sentirse culpables. Una manera de hacerlo sin culpa es tomar consciencia de que es tiempo para recargar las baterías. Duerma una siesta, vea televisión, medite. Algo que sea calmo, tranquilo, cómodo.

31. Elija “buenas” adicciones que lo ayuden, como el ejercicio. Muchos adultos con TDAH tienen una personalidad tan adictiva o compulsiva, que siempre están enganchados con algo. Trate de que ese algo sea positivo.

32. Comprenda sus cambios de humor y las maneras de regularlos. Sepa que sus estados de ánimo van a cambiar de un momento a otro, independientemente de lo que esté pasando en el mundo exterior. No pierda su tiempo tratando de descubrir la razón o buscando a quién culpar. Concéntrese más bien en aprender a tolerar su mal humor, sabiendo que se le pasará, y en aprender estrategias que harán que se le pase más pronto. Cambie de escenario, por ejemplo: póngase a hacer otra cosa (preferiblemente interactiva), como conversar con un amigo, o jugar un partido de tenis, o leer un libro, cosas que a menudo ayudan.

33. Reconozca en usted el siguiente ciclo, tan común entre los adultos con TDAH: Algo sobresalta su sistema psicológico, un cambio, una transición, una desilusión o hasta un éxito. El precipitante puede ser trivial. Esta sorpresa es seguida por un mini-pánico, con una repentina pérdida de la perspectiva, y el mundo le da vueltas. Usted trata de manejar este pánico obsesionándose o dándole vueltas a éste o a éste otro aspecto de la situación. Esto puede durar horas, días y hasta meses.

34. Planee el escenario que lo rodea con lo necesario para enfrentar los inevitables desánimos. Tenga una lista de amigos a quienes pueda llamar. Tenga algunos videos que le hagan bien y le ayuden a distraer su mente. Tenga a mano algo para hacer ejercicio. Tenga una bolsa de boxeador para darle puñetazos, o una almohada, por si hay un exceso de energía furiosa. Ensáyese algunas palabras claves para decirse a sí mismo, como “Tú has pasado por esto antes, ésta es una de esas melancolías del TDAH. Pronto pasará. Todo está bien”

35. Espere tener depresión después del éxito. Es muy común que la gente con TDAH se queje paradójicamente de estar deprimida después de un gran éxito. Esto es porque el gran estímulo de la conquista, o el desafío, o la preparación, han terminado. La acción ya se hizo. Gane o pierda, el adulto con TDAH extraña el conflicto, el fuerte estímulo, y se siente deprimido.

36. Apréndase símbolos, solanas, dichos o signos para etiquetar y rápidamente poner en perspectiva tropiezos, errores o cambios de humor. Cuando hace un giro a la izquierda en lugar de hacer un giro a la derecha y somete a su familia a dar vueltas por 20 minutos, es mejor poder decir “Otra vez mi TDAH”, antes que tener una pelea de 6 horas sobre sus deseos inconscientes de sabotearle el paseo a toda la familia. Estas no son excusas. No lo eximen de tomar responsabilidad por sus actos. Es sólo que se siente bien de saber de dónde vienen sus acciones y de dónde no vienen.

37. Use recreos, como cuando era niño. Cuando está molesto o sobreexcitado, tómese un descanso. Salga, cálmese.

38. Hágase a sí mismo de abogado. Los adultos con TDAH están tan acostumbrados a ser criticados, que a veces están demasiado a la defensiva. Aprenda a salirse de la defensiva.

39. Evite clausurar los proyectos prematuramente, o los conflictos, o los negocios, o las conversaciones. No ceda en la cacería demasiado pronto, aunque tenga unas ganas locas de hacerlo.
40. Trate de que el momento de éxito dure y sea recordado y pueda aferrarse a él por mucho tiempo. Usted tendrá que deliberada y conscientemente entrenarse para esto, de lo contrario se olvidará enseguida.

41. Recuerde que el TDAH generalmente incluye una tendencia a híper enfocar en determinados momentos. Esto puede ser usado constructiva o destructivamente. Esté alerta a la forma destructiva: tendencia a obsesionarse o darle vueltas al mismo asunto que usted se imagina, sin poder quitárselo de arriba.

42. Haga ejercicio vigorosa y regularmente. Usted debe programar esto en su vida y mantenerse firme. El ejercicio es positivamente uno de los mejores tratamientos para el TDAH. Ayuda a quitarse el exceso de energía y agresión en forma positiva, permite que se reduzca el ruido de su mente, estimula el sistema hormonal y neuroquímico de la manera más terapéutica y tranquiliza y calma el cuerpo. Cuando le sume todo esto a todos los beneficios ya conocidos, verá qué importante es el ejercicio.

43. Elija bien a su pareja. Obviamente, este es un buen consejo para cualquiera. Pero es impresionante cómo un adulto con TDAH puede prosperar o luchar inútilmente, dependiendo de la pareja que haya elegido.

44. Aprenda a hacer bromas consigo mismo o con otros, sobre sus síntomas: los olvidos, perderse todo el tiempo, la falta de tacto, los impulsos, lo que sea. Si usted puede estar tranquilo y hacer bromas, le será más fácil a los demás perdonarle.

45. Programe actividades con amigos. Mantenga estos programas rigurosamente. Es crucial que se mantenga conectado con otra gente.

46. Encuentre y únase a grupos donde usted sea bienvenido, apreciado, apoyado y disfrutado.

47. A la inversa del numeral 46, no se quede mucho tiempo donde no es comprendido o apreciado.

48. Haga ponderaciones. Ponga atención en otra gente. En términos generales, entrénese para socializar, como lo entrenaría un coach.

49. Póngase fechas tope en su vida social.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias! La primera vez en mi vida que alguien me ha ayudado a comprenderme.

Anónimo dijo...

No comprendo en su totalidad todos los puntos pero he sentido.que me he re-encontrado al leerlo. Muchas gracias!

Teresa dijo...

Muchas gracias, me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que se enumeran en la lista. Poco a poco voy a ir implementando estos puntos en mi día a día con la esperanza de mejorar mi calidad de vida.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, tengo este problema con mi hijo de 22 años, fue tratado de pequeño y dado de alta, pero? el problema continua, no se si es normal que sea mentiroso, ya que lo hace para protegerse y evadir, además no logra aceptar normas de conducta y parece ausente cuando se le reprime. si pudieran publicar mas, ni idea tienen dela ayuda que nos regalan. dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Bueno fue dificil de aceptarlo soy un TDAH y esta pagina me ayudado a reconocer mi problema ya q la gente me consideraban locoy ya se q ue no es demencia

Anónimo dijo...

La verdad, estaba muy preocupado porque no sabia lo que me pasaba... ahora me parece que tengo un punto de partida... solo me falta confirmar el problema. Muchísimas gracias!

Rodrigo Cardenas dijo...

Me siento tan identificado... inconcientemente fui elaborando estrategias como estas para aprender a tratarme yo solo ... era como estar encerrado en una caja y saber que se podia mucho mas ... en el paso de entender que esto es algo neurológico he ido quitando el sentimiento de culpa y comenzando a ser feliz ... todo se puede cuando sabemos quienes somos y nos aceptamos como somos.

Anónimo dijo...

Gracias estos consejos ayudaran mucho.

Anónimo dijo...

Mi problema es que no puedo lograr emprender un negocio propio siempre fracaso cada vez que lo he intentado espero me sirvan estos consejos

Anónimo dijo...

Todo un descubrimiento. Muchas gracias. Me veo reflejada en muchísimos puntos. Buen punto de partida para entender qué me pasa.

elnavegante perdido dijo...

Es increíble, pero es la primera vez en mi vida que consigo encontrarle un nombre que encaje perfectamente con lo que me pasa. Lo terrible de esto es que desde muy niño aprendí a disimular mi constante inquietud interna para socializar y tener la aprobación de los adultos, y eso me ha alejado de dar con la posibilidad de que yo pudiera tener un TDAH.

Anónimo dijo...

Gracias!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Siempre he tenido problemas de comprensión y atención desde que era pequeño y ahora noto como se han agravado al punto de tener problemas para mantener una conversación, cometer habitualmente errores en el trabajo o caer en la depresión.
Leyendo los síntomas y problemas que presenta un TDAH puedo decir que soy uno de ellos.
Seguiré los consejos que se han puesto en este blog a rajatabla (me he hecho una copia en papel para no olvidarlos) y en cuanto pueda consultaré a un especialista.
Muchas gracias por su trabajo.

monica andrea chavez Weisser dijo...

Tengo 47 años , soy profesional universitaria de salud con una gran inestabilidad laboral. He vivido gran parte de mi vida supuestamente con Depresión ,Trastorno Ansioso y estress . Hace 1 año y medio que dejé mi trabajo y con la sensación que nunca mas podría hacerlo, me dedique a las labores de la casa,a mis hijas y a mi matrimonio ...pero las cosas han ido de mal en peor porque la desmotivacion, ha sido mi eterna enemiga ...Accidentalmente empecé a leer sobre el TDAH , Y NO LO PUEDO CREER !!!...ahora todo encaja.

Belen dijo...

Tengo 27 años, me diagnosticaron TDAH cuando tenia 9 años y recuerdo que iba a terapia y me medicaban Ritalin para poner mas atención en clase. Me hicieron unos estudios poniendome unos cablecitos en la cabeza que confirmaban que tenía TDAH, y me explicaron que mi mayor dificultad eran las materias como las matemáticas, física, química con las cuales retenía lagunas y no era capaz de comprenderlas del todo, así que debía esforzarme al doble para aprobarlas.
En la escuela siempre fuí la tipíca niña tímida, introvertida, con pocos amigos y con el autoestima muy baja, me aferre a una amiga hasta las 15 años ya que con ella me encontraba mucho más tranquila y con las demás compañeras solía sentirme rechazada e incomoda.
El tratamiento del Ritalin y la terapia me duro un solo año, (hasta los 10 años), mi madre y mi psicóloga al cabo de un año me dijeron que consideraban que estaba mejor y mi rendimiento academico dependía más de mi misma y de tener una buena actitud.
Asi que siempre pense que el TDAH había sido algo que tuve en la infancia pero que se me había quitado.

Hoy en día a mis 27 años, me encuentro ultimamente muy frustrada por todavía no haber sido capaz de terminar algo bien en mi vida, siempre tengo en la cabeza un montón de proyectos, ideas, ganas de emprender y me motivo un montón y comienzo a hacerlo, pero por alguna razón nunca soy capaz de concluirlos, siempre los dejo a medias, me aburro o me desanimo porque no me salen las cosas como esperaba o me entra otra idea a la cabeza y decido comenzar con esa y ya todo el trabajo del proyecto anterior se queda en el aire y así en todo.

Sigo en otro comentario....

Belen dijo...

También, yo soy mexicana y me acabo de venir a vivir a Madrid con mi novio español desde hace 6 meses, los cuales han sido una montaña rusa de emociones, un cambio de vida radical, cambio de ambiente, entorno, en un mundo totalmente distinto al que yo conocía, y bajo unas condiciones mucho peores a las que yo siempre he estado acostumbrada a vivir, no ha sido fácil y últimamente me encuentro muy deprimida. Hablo mucho con mi familia en Mexico por Skipe porque los extraño un montón, a pesar de que estoy enamoradísima de mi novio algo no me encaja y no me siento del todo plena y bien, ha sido mucho en poco tiempo. El otro día hablando con mi tía por Skipe, me cuenta que leyó en un blog a una chava que contaba sus experiencias y era igualita a mi, casi como un clon de forma de ser, me dijo es que se parecen en todo, cuenta que es la típica impuntual, siempre por más que tenga la intensión de llegar a tiempo se entretiene con 20 cosas y al final corre como loca pensando que aun puede llegar a tiempo pero cuando se da cuenta ya va 1 hora tarde, como yo, que tiene mil ideas y proyectos y ganas de emprender en todo pero al final no termina nada y no es capaz de terminar algo bien, como yo, conoce las cosas que mas se le dan hacer pero siempre esta ansiosa por comenzar con otra cosa, y por esa razón no se enfoca en algo de lleno y no concluye nada, como yo que soy diseñadora de modas, un día quiero hacer una colección de bolsas empiezo ya las tengo hechas más de la mitad pero se me ocurre que a lo mejor me funcionaría mejor hacer accesorios y me pongo a hacer accesorios, o mejor vestuarios para danza..... En fin infinidad de cosas que todas las he empezado muy bien y algunas con buenos resultados pero luego lo dejo y comienzo con algo nuevo, es frustrante y por más que se que soy así, no cambio, se lo platicaba a mi tía y me dijo lee a esta niña y veras como te identificas, a lo mejor te ayuda a darte cuenta de tus errores y que no eres la única y poder mejorar, en fin.... Entre una cosa y otra llego a un artículo que habla de que existen adultos con TDAH, y el 50% de las personas que fueron diagnosticadas de niños con este problema lo pueden seguir siendo de adultos, yo no sabía esto por supuesto me llego de sorpresa y ahora entiendo muchas cosas, llegue hasta este blog donde leo igual que no soy la única, pero existen muchas maneras de remediarlo, cambios de rutina y poder mejorar y tener una vida menos problemática, me aliviana mucho el saber esto.

Sigo en otro comentario...

Belen dijo...

También me doy cuenta que he tenido muchas facetas a lo largo de mi vida, pero leyendo e informándome un poco sobre esto veo que en todas el TDAH siempre ha estado presente.
De pequeña como ya lo platique siendo un caso de TDAH de desatención, en la adolescencia acercándome un poco más al lado hiperactivo, a los 15 años cambie de escuela a una mixta, laica, con muchas más libertades porque se lo suplique a mi madre ya que en la otra sufría muchísimo, el cambio me vino genial, empece a tener un montón de amigos, a ser mucho más social, alegre, intensa, hiperactiva, etc.. Y de adulta como ya platique pues sin poder terminar nada.... Tarde 6 años en terminar mi carrera porque quería estudiar Diseño Textil, luego mejor Diseño de Modas, luego mejor Danza profesional, y al final no mejor si acabo Diseño de Modas en una universidad donde me revaliden lo que ya he estudiado y ahí concluí mis estudios. Se me da el diseño y la danza, soy muy creativa, pero a la hora de terminar un proyecto no soy capaz.

Acabo de colgar con mi madre por teléfono y se lo platique, me dice que como yo era muy pequeña nunca se puso a darme muchas explicaciones sobre lo que antes me sucedía solo intentó estar pendiente de mi y que el doctor que me diagnóstico en los estudios le dijo que el TDAH deja de avanzar a los 18 años y se puede tener una vida normal, pero ella tampoco sabía nada sobre de lo que hablan aquí y quedo sorprendida. Ella sabia que es algo de por vida pero llega un momento en que deja de avanzar a los 18, y que me quedan secuelas de todo lo que vivi de pequeña que me marcarán para siempre, pero en fin heme aquí, me siento más tranquila de saber el porque ahora de adulta me pasa todo esto y espero poder mejorar estando consiente de este problema. Así que gracias por los consejos! :)

Anónimo dijo...

Me identifico mucho con el TDAH; para la escuela se me consideraba inquieto, estoy hablando desde los 6 años, desde niño cuando me sentía frustrado, me excitaba sexualmente, he tenido siempre fea letra al escribir. Tengo 29 años y no he durado más de un año en ningún trabajo. A duras penas acabé la prepa, y nunca intenté ir a la universidad, pues además mi familia no me apoyaba en Ese aspecto.

gaston dijo...

hola muhas graciass lla verdad son puntos de suma importancia para las personnas que estan iniciando la comprension de nuestra forma de ver el mundo. yo soy edico y estoy por formular un ensayo para determinar la rpevalencia de casos en medicos en formacion y me gustaria contactarlos para solicitar informacion respecto a tdah en adultos muchas gracias y una gran felicitacion por este detallado y muy servicial blog muchas gracias

rosana estevez dijo...

Impresionante . Solo duda grande con lo de elegir bien a tu pareja . no lo capto bien y me preocupa porque es donde más fallo yo .../
Me encantaría alguna ayuda más al respecto . GraciAS!

Anónimo dijo...

Muchas gracias estoy contentisima y que me comprendan me critican y la verdad se siente una mal porque cualquier problema siente una que es culpable pero al leer esto ahora se que tengo todos los aspectos pero también se que no es mi culpa sino es biológico porque uno tiene la mejor intención de hacer nas cosas lo mejor posible pero podemos mejorar. Esta muy bonito e interesante si pueden ampliarlo lo agradeceríamos los pacientes con TDAH

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga