EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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miércoles, octubre 06, 2010

Puede un matrimonio sobrevivir a la noticia del TDAH

Tal vez él es el marido quien administra su tiempo mal, cae a través de las promesas de cortar el césped o comprar comestibles, y se aburre en cuestión de minutos. Tal vez ella es la mujer que está desorganizado y desordenado, da detalles, y salta de una actividad a otra. “Una de las cosas más comunes que oigo es:” Si realmente me amaras, recordaría para cerrar los armarios en la cocina, o pagar las cuentas a tiempo, o llamar antes de salir del trabajo ‘”, dice el psicoterapeuta Walter Sherburne de Andover, Massachusetts “Sé que una pareja divorciada que terminó para arriba porque el marido decidió que no podía vivir con alguien que no cerró los armarios de cocina.”



Bienvenido a un matrimonio TDAH.

“Distracción, olvido, impulsividad, cuando usted pone los síntomas de [déficit de atención con hiperactividad] en un matrimonio, se crea el caos”, dice Terry Matlen psicoterapeuta, autor de supervivencia Consejos para mujeres con TDAH. “Hay mucha ira y resentimiento. ¿Crees que tu marido no te quiero, pero es completamente estupefacto porque tiene TDAH y no tienen un buen sentido de cómo su comportamiento afecta a otras personas. Las cosas pueden empezar a desentrañar bastante rápidamente “.

De hecho, la tasa de divorcios es casi dos veces mayor para las personas con TDAH, que afecta aproximadamente a un 4 por ciento de los adultos, como lo es para otras parejas, dice que el matrimonio consultor Melissa Orlov, autor de El Efecto TDAH sobre el matrimonio. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y prestar atención, dificultad para entender o seguir instrucciones, y la hiperactividad o inquietud con frecuencia y hablar en exceso. En los adultos, el TDAH generalmente no se diagnostica hasta que los síntomas persisten y se propagan en múltiples aspectos de la vida cotidiana, de éxito en el trabajo a la capacidad para formar relaciones amorosas. No hay cura, pero los síntomas de TDAH de adultos en general, se puede minimizar con medicamentos, terapia, o ambas cosas.


El TDAH es típicamente perdido o pasado por alto cuando las parejas están saliendo. El socio con TDAH a menudo se hyperfocused, enviar flores, el check-in con llamadas telefónicas frecuentes, y la ducha de la pareja con atención amorosa. La emoción es estimulante, una sensación de bienestar auto-medicación de tipo, dice Orlov. La transición hacia el matrimonio puede ser irritante. Una vez que la relación se vuelve familiar, el frenesí de la atención puede reflujo. La pareja sin TDAH, desconcertada por el brusco cambio, puede comenzar a sentirse no querido o de poco atractivo-la interpretación de un cónyuge distraído como un esposo desinteresado.

A medida que pasa el tiempo, las tensiones pueden crear si la condición no es reconocida o de sus síntomas y los motivos son mal comprendidos. La impulsividad marca podría traducirse en erupción decisiones financieras. O un marido habitualmente podría interrumpir su esposa porque “no tiene los frenos para detener” y tiene miedo de perder sus pensamientos skittery si él espera, dice Orlov. A la pareja no TDAH, las interrupciones son una falta de respeto.

Con el tiempo, una dinámica entre padres e hijos pueden desarrollar, con persistente constante. El “padre” se ocupa de todas las responsabilidades, mientras que el “niño malo” no tiene ninguna. “La persona con TDAH tienen muy buenas intenciones y decir, ‘Sí, por supuesto que voy a hacer esa tarea, por supuesto voy a recoger a los niños.” Y luego no ocurre, y puesto que no puede confiar en esa persona, el otro cónyuge se hace cargo “, dice Orlov. Finalmente, la incertidumbre de no saber si un socio es confiable crea estrés intenso y el resentimiento. Y la persona con TDAH se siente menospreciado o inadecuada.

Cuando ambas personas presentan TDAH, el juego cambia con resultados mixtos. Personalmente comprensión de la enfermedad puede hacer que una pareja menos propensos a expresar su frustración “, pero también ver más desorganización, y los tiempos de todos los síntomas dos”, dice Matlen. “Se puede hacer un montón de locura en casa”.

Entonces, ¿qué es una pareja de afectados por el TDAH a hacer? Si una persona o ambos tienen la condición, ciertas medidas pueden ayudar a fortalecer la relación.

Busca un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado. La mayoría de los problemas de última hora frente-surgen cuando el TDAH es no identificados o sin tratar. Una vez consciente de que una determinada conducta es un síntoma de una situación real, usted aprenderá a responder a ella de manera diferente. En lugar de sentirse herido y enojado por la falta de atención de su pareja, por ejemplo, empezar a programar uno-a-un tiempo para centrarse en sí.

Separe la persona de la condición. Si su cónyuge no puede recordar a hacer los mandados o se olvida de su aniversario, recuerda: Es una condición médica. Mira de forma objetiva. Las personas con TDAH son bombardeados con mensajes como acaba de esforzarse más, el enfoque y encontrar una manera para hacerlo. “El cónyuge que no TDAH tiene que entender que [él] está pidiendo algo imposible”, dice Sherburne. “Cuanta más presión que te pones, más se sentirá como si estuvieran en su defecto, y cuanto más su confianza se hundirán.”

Considere unirse a un grupo de apoyo. Sin fines de lucro CHADD (Niños y Adultos con Trastorno de déficit de atención) tiene capítulos en casi todas las ciudades. Cuando los cónyuges no afecta asistir a las sesiones de grupos de apoyo, a menudo se sienten aliviados, dice Sherburne. Por primera vez, ellos se dan cuenta de los desafíos que enfrentamos no son exclusivos de su familia.

Cambiar la manera de comunicarse. “En lugar de señalar con el dedo y diciendo:” Usted siempre se olvida de tomar la basura, “reafirmar con un” yo “mensaje”, dice Matlen. Prueba: “me pongo muy frustrado cuando los montones de basura hasta ¿Qué podemos hacer al respecto?”. Ese estilo de comunicación disminuirá reacción defensiva de su pareja, y a su vez un obstáculo en algo que afrontar juntos.

Divida las tareas en piezas. “Si alguien sin TDAH necesita para limpiar el garaje, que podría ser un poco abrumado, pero ponía a trabajar”, dice Matlen. “Sin embargo, hacer una persona con TDAH para limpiar un garaje es como pedirle a alguien que mover una montaña.” Una solución? Que el proyecto sea más manejable, abordando un paso a la vez. Inicio, por ejemplo, mediante la compra de bolsas de basura, a continuación, aislar y centrarse en un rincón del garaje. Cuanto más una tarea se divide, más probable es que se hagan.

Pasar con un poco de ayuda de un asistente digital. Las personas con TDAH tienen dos zonas horarias, Matlen dice: “ahora”, y “ahora no”. Usando un BlackBerry o un dispositivo similar es una manera de programar recordatorios que le trae de nuevo en el “ahora” zona horaria.

Invoca la ayuda de recursos externos. Si su pareja tiene problemas para mantener la casa ordenada o recordar para cortar el césped cada domingo, contratar un servicio de limpieza o un servicio de corte de césped. El costo puede tomar un peaje menor en su billetera que otro argumento en su matrimonio.

Abrazo las partes buenas. Las personas con TDAH suelen ser amante de la diversión, de alta energía, y emocionante estar cerca. “Si alguien es impulsivo, por lo general vienen con gran estímulo-de las ideas del momento”, Sherburne dice. “Estar abierto a la espontaneidad.”…

Fuente: http://www.noticiassalud.com/2086/puede-un-matrimonio-sobrevivir-a-la-noticia-del-tdah.html

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga