EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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sábado, octubre 29, 2011

Desenredar el mito sobre el Trastorno de Atención

Por Perri Klass, MD

Tan recientemente como en 2002, un grupo internacional de neurocientíficos eminentes considerado necesario publicar una declaración argumentando apasionadamente que por déficit de atención con hiperactividad es una condición real.


Ellen Weinstein
Guía de la salud: el TDAH

A la vista de "abrumadora" la evidencia científica, se quejaron, el TDAH fue retratada con regularidad en los medios de comunicación como "el mito, fraude o condición benigna" - un artefacto de demasiado estrictos profesores, tal vez, o demasiada televisión.

En los últimos años, ha sido raro escuchar serias dudas de que la enfermedad existe realmente, y la evidencia que explica su neuro-y la genética se ha convertido en más convincente y más complejos.

Aún así, he leído últimamente una serie de artículos yensayos que utilizan la atención (o su falta) como un marcador y una metáfora de algo más grande en la sociedad - para la multitarea, las distracciones electrónicas, el sentido de que la naturaleza de la concentración puede estar cambiando, que la gente se sienta mordisqueó, exceso de actividades, distraído, irritable.
Sin embargo, el TDAH no es una metáfora . No es lainquietud y rambunctiousness que ocurren cuando los estudiantes de primaria se ven privados de recreo, o la distracción de la mente social los adolescentes en la era del smartphone. Tampoco es la razón de sus colegas de revisar su correo electrónico en las reuniones e incluso (perdóname!) Conversaciones.

"La atención es un fenómeno cognitivo muy complejo que tiene un montón de piezas en él", dijo el Dr. David K. Urión de Harvard, que dirige el aprendizaje y programa de neurología de la conducta en el Hospital de Niños de Boston. "Lo que estamos hablando específicamente de niños con déficit de atención es un problema de comparación con la edad y de género, sus compañeros en la atención selectiva - ¿qué es lo que en Glom y qué es lo que ignoran?"

Por otra parte, el trastorno se produce a lo largo de un amplio espectro, de leve a extrema.Los niños son más propensos a ser hiperactivos e impulsivos, a las niñas a no prestar atención. (Una razón de que muchos jóvenes no tienen un diagnóstico oficial es que aquellos con la forma de falta de atención puede ser de buen comportamiento en la escuela, pero todavía no puede enfocar.)

"Hay muchas cosas que todavía no sabemos", dijo Bruce F. Pennington, profesor depsicología en la Universidad de Denver y experto en la genética y la neuropsicología de los trastornos de atención. "Pero sabemos lo suficiente como para decir que es un trastorno del cerebro basado en, y tener alguna idea acerca de qué circuitos están involucrados y que los genes".

Los estudios de imagen de las personas con déficit de atención han mostrado un patrón consistente de debajo de lo normal la actividad en los lóbulos frontales del cerebro, donde la función ejecutiva llamada reside. Y los científicos se están centrando en las vías de la dopamina y neurotransmisores similares activos en los circuitos que pasan información desde y hacia los lóbulos frontales.

Bajos niveles de actividad en los circuitos específicos pueden ayudar a explicar la aparente paradoja de la utilización de estimulantes como el Ritalin para tratar a niños que ya parece estimulado. En muchos niños con TDAH, estos medicamentos pueden ayudar a los circuitos de funcionar con mayor normalidad.

"Si usted tiene un déficit de dopamina, que es más difícil concentrarse en objetivos concretos de comportamiento," dijo el profesor Pennington. "Los psicoestimulantes cambiar la disponibilidad de la dopamina en estos mismos circuitos."

Aunque la investigación reciente ha identificado los factores ambientales que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar el trastorno, se cree que tienen un fuerte componente genético. Dr. Maximiliano Muenke, jefe de la rama médica de genética delNacional Human Genome Research Institute , dijo que entre los idénticos gemelos , si uno tiene el TDAH, el segundo tiene una probabilidad del 80 por ciento de tenerlo también.(Entre los gemelos fraternos, la cifra es de 20 a 30 por ciento, la misma que para los hermanos.)

El grupo del Dr. Muenke publicó un artículo el mes pasado la identificación de un gen, LPHN3, que se asocia tanto con la enfermedad y con una respuesta favorable a los estimulantes. Pero nadie piensa que un solo gen es responsable, al igual que la atención es un fenómeno complejo, también lo son la genética de los déficits de atención.

Cuando le pregunté al doctor si Muenke estudios genéticos que algún día podría jugar un papel en el tratamiento de la enfermedad, su respuesta fue prudente. Habló de predecir el tiempo que los niños responden a determinados medicamentos, evitando la frustración de las familias se cambia de un medicamento a otro sin ayuda. Su voz sonaba más optimista sobre las perspectivas a largo plazo.

"Realmente creo en el largo plazo vamos a ser capaces de desarrollar la medicina personalizada para un niño con TDAH", dijo, y agregó que cuando la causa específica o causas subyacentes son conocidos ", este niño tendrá un tratamiento muy específico, ya sea este tratamiento es el tratamiento conductual sola o medicamentos ", y el medicamento se adapta al niño.

Tal vez dispuesto a dejar en claro que el TDAH es mucho más que una metáfora de las distracciones de la vida moderna, los científicos les encanta señalar ejemplos que datan de mucho antes de que el término fue inventado.

Dr. Urión invocado Sir George Frederick Sin embargo, el primer profesor británico de la medicina pediátrica, que en 1902 describió el síndrome, precisamente, hablando de un muchacho que era "incapaz de mantener su atención, incluso a un juego durante más de un tiempo muy corto", y como resultado fue "hacia atrás en el rendimiento escolar, aunque en la forma y el lenguaje corriente se presentó como brillante e inteligente como cualquier niño que podría ser."

Dr. Muenke criado "Der Struwwelpeter" ("desaliñado Peter"), el libro de 1845 niños por Heinrich Hoffmann, el cual contiene la historia de "Zappel-Philipp," o "Inquieto Philip." (Una traducción Inglés fue hecha por Mark Twain , que gran cronista de los niños.)

Las circunstancias de la vida moderna puede dar lugar a la falsa creencia de que una cultura llena de electrónica y los imperativos de la multitarea crea la enfermedad. "La gente tiene la idea de que vivimos en un mundo que da a las personas con TDAH", dijo el Dr. Urión. Por supuesto, uno no debe conducir y el texto al mismo tiempo, continuó, sino por "un piloto de puerto trayendo una enorme de cuatro mástiles, los buques de vela en el puerto de Boston, con especial atención era una buena idea entonces, también."

Una versión de este artículo apareció impreso el 14 de diciembre de 2010, en la página D5 de la nueva edición York.
http://www.nytimes.com/ref/health/healthguide/14klass-ess.html

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga