Por Lorena Martínez / Dossier Político
Fuente: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=93500
Falta mucha información acerca del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero además falta conciencia tanto por parte de la Secretaría de Educación, de la sociedad y de los mismos padres de familia para informarse acerca de este trastorno que esta cada día más presente en las escuelas de Sonora, de donde estos niños son expulsados, acosados tanto por los maestros como por sus compañeros.
Lo anterior se dio a conocer durante la graduación del grupo Gadah – Hermosillo 1, perteneciente al Proyectodah, de la fundación Federico Hoth A. C. que es una institución, a nivel nacional que promueve la creación de una red social de apoyo que colabora en la búsqueda de soluciones viables y factibles para el TDAH.
En Hermosillo, grupo Gadah, integrado por nueve mujeres, todas madres de niños con este trastorno, quienes recibieron la capacitación que provee las herramientas mínimas necesarias para que tomen las mejores decisiones en torno al diagnostico y tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad y para ello se reunieron semanalmente por casi un año.
Susana Arriola Muñoz, coordinadora del grupo , señaló que este se inició por la gran necesidad que tenían como mamás de niños con TDAH de saber como manejarlos, de entenderlos, de saber más de este trastorno y fue así como dieron con el Proyectodah quien les proporcionó la información que requerían.
“Además nos encontramos en este grupo con mujeres que tenían los mismos problemas que nosotros, así que nos retroalimentamos y así el grupo cumplió su función como de autoayuda, para nosotros fue una gran oportunidad, aprendimos muchos y para muchas de nosotras la vida cambio de una en constante crisis, gritos, llantos por parte de los padres y por parte del niño a un ambiente mas tranquilo”, apuntó.
Asimismo hizo un llamado a Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura para que capaciten a los maestros ya que muchos padres de familia se encuentran con que no están preparados para manejar a niños con TDAH y por lo menos hay tres en cada grupo
“Un niño TDAH puede desestabilizar a un grupo entero, incluido el maestro, pero si este sabe como manejarlo no tendrá mayor problema, ellos pueden aprender pero lo hacen de manera diferente y es lo que tienen que aprender los maestros”, manifestó.
El padrino de la generación de este grupo que es un prototipo, fue el Dr. Félix Higuera Romero, quien, después de felicitar a las graduantes les deseo que este fuera no el fin del camino sino el principio.
“Realmente es admirable que hayan llegado hasta el final porque no fue fácil y de hecho no es fácil el comprometerse con un proyecto, con un programa que les dio las destrezas y capacidades para tratar a sus hijos, porque el TDAH no únicamente se trata con medicamento, con terapias o acudiendo con el médico, el tratamiento más importante es el que se da en casa por parte de la familia”, externó.
La capacitación que recibieron las integrantes del grupo que ahora están preparadas para, a su vez proporcionar ayuda a padres que estén en su misma situación y que no cuenten con recursos para afrontar los gastos que genera este trastorno, incluyó temas como: diagnóstico del TDAH, autocontrol en adultos, autocontrol en niños, como ser padres de un niño TDAH, solución de problemas y el TDAH y la escuela, entre otros.
Las integrantes de esta primera generación son: Susana Arriola Muñoz, Linda Cubillas, Ana Sánchez, Lorena Martínez, Luz Delia Benítez, Patricia Cerecer, Mari Carmen Rodríguez, Ana Carolina Rodríguez y Beatriz Arizmendi, quienes coincidieron en señalar que están listas para ayudar a aquellos que lo necesiten y para luchar porque se respeten los derechos de los niños que lo padecen.
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