martes, abril 26, 2011
El estigma social en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El desconocimiento general y la falta de profesionales especializados, principales causas del estigma social en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
- Se estima que esta patología psiquiátrica afecta aproximadamente al 5% de los niños en edad escolar.
- El TDAH, al constituir un trastorno crónico, persiste en la edad adulta hasta en el 30% de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia.
- Aunque los primeros síntomas se pueden manifestar en niños de 4 o 5 años, e incluso antes, no es hasta alrededor de los siete cuando los padres suelen consultar al médico.
- Este trastorno puede tener importantes consecuencias que van desde el fracaso escolar en la infancia, hasta dificultades laborales en la edad adulta, pasando por el desarrollo de conductas antisociales.
- La Psiquiatría Infanto-Juvenil es una especialidad compleja y extensa que requiere del médico una dedicación exclusiva. Una de las mayores carencias de la medicina española ha sido el que no existiera esta especialidad.
Madrid, abril de 2011.- Se estima que alrededor del 5% de los niños en edad escolar padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta patología psiquiátrica, al ser un trastorno crónico, persiste en algunos casos, en la edad adulta de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia.
Según el Dr. Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), jefe de Sección de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), “el TDHA, al constituir un trastorno crónico, persiste en la edad adulta. Hasta el 60% de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia pueden mantener algunos síntomas aislados, aunque sólo el 30% sigue cumpliendo los criterios diagnósticos.”
“Es importante recalcar que se trata de un trastorno que comienza siempre en la infancia por lo que no debe diagnosticarse en alguien que no tuvo síntomas claros en esta etapa”, añade el Dr. Arango.
Los síntomas fundamentales son la incapacidad de mantener la atención en una tarea durante un mínimo de tiempo, la inquietud, la impulsividad, el defectuoso concepto del tiempo y la precipitación en las respuestas.
Esta patología puede tener importantes consecuencias que van desde el fracaso escolar en la infancia, dificultades laborales en la edad adulta, hasta poder constituirse en el origen de dificultades sociales (más posibilidad de consumir drogas o sufrir accidentes de tráfico, por ejemplo).
Sin embargo, a pesar de tratarse de una patología con elevada prevalencia en la población infantil, “está marcada por un gran estigma social, determinado por el desconocimiento de la población, la falta de profesionales especializados, la demora y los errores en el diagnóstico y la ausencia de programas de prevención”, señala el Dr. Arango.
Importancia del diagnóstico y del abordaje integral.
La detección temprana es fundamental en esta enfermedad, ya que “mejora su evolución y pronóstico y, lo que es más importante, mejora la calidad de vida del niño y de la familia”, subraya el Dr. Arango.
En este sentido, “aunque los primeros síntomas se pueden manifestar en niños de 4 o 5 años, e incluso antes, no es hasta alrededor de los siete cuando los padres suelen consultar al médico”, apunta este experto.
Sin embargo, a pesar de su importancia, existe un porcentaje todavía muy relevante de niños y adultos que no está diagnosticado y, por lo tanto, que están privados de recibir el correspondiente tratamiento, con los riesgos que ello conlleva.
“Al igual que el resto de los trastornos mentales el tratamiento debe ser integral incluyendo tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, es muy importante la intervención con la familia y el colegio. Los fármacos estimulantes son los tratamientos farmacológicos más efectivos de todos los que disponemos en psiquiatría, si tenemos en cuenta el tamaño del efecto”.
Del mismo modo, para el Dr. Arango “son necesarios más psiquiatras especializados en niños y en adolescentes. Y es que, diagnosticar y tratar bien requiere del médico estar bien formado y tener conocimientos y experiencia, además de una dedicación plena a la psiquiatría infantil”.
“La Psiquiatría Infanto-Juvenil es una especialidad compleja y extensa que requiere del médico una dedicación exclusiva. Una de las mayores carencias de la medicina española ha sido el que no existiera la especialidad de Psiquiatría Infantil”, concluye el Dr. Arango.
Sociedad Española de Psiquiatría.
Sociedad fundada en 1958 cuyo objeto es promover el estudio y desarrollo de la Psiquiatría -con las áreas que le son afines-, así como su progreso científico y técnico, asistencial, docente e investigador; fomentar la información y formación psiquiátrica del médico general y participar en la formación del especialista; contribuir con una labor de investigación y asesoramiento a la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia psiquiátrica en España. Asimismo, representa a los psiquiatras españoles ante las instituciones públicas y entidades privadas.
Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
Sociedad Española de Psiquiatría biológica fue constituida en 1974 cuyo fin primordial es promover estudios de la conducta humana, a través de la Psiquiatría Biológica, ateniéndose a las bases generales del pensamiento científico natural.
La Sociedad fomenta el establecimiento de unidades o programas docentes y de investigación dedicados a fortalecer la investigación en España; asimismo, promociona la investigación, docencia y divulgación de la Psiquiatría.
Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) tiene como objetivo contribuir al conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de la Psiquiatría y Salud Mental, así como al de sus disciplinas afines, a través de reuniones, publicaciones, actos científicos, desarrollo de investigaciones y cualquier otra actividad cultural y científica.
Dicha Fundación nace como iniciativa de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) para dotar a la sociedad en general de un instrumento de servicio para el avance científico de la Psiquiatría y de la Salud Mental en nuestro país.
Publicado por teresis en 13:26
Etiquetas: TDAH INFORMACIÓN
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¿Qué es el TDAH?
Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas:
•Déficit de Atención.
•Hiperactividad.
•Impulsividad.
DEFICIT DE ATENCIÓN
•Dificultades para mantener la atención concentración.
•Parece que no escucha.
•No siguen instrucciones.
•No termina actividades.
•Dificultades para organizar tareas.
•Dificultades para retener datos y órdenes.
•Extravían objetos.
•Evitan esfuerzo mental.
•Se distraen.
•Descuidados en actividades diarias y actividades académicas.
HIPERACTIDAD
•Se remueve en su asiento.
•Abandona su asiento.
•Corren, saltan en situaciones inapropiadas.
•Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas.
•Siempre en movimiento.
•Necesidad de cambiar de actividad continuamente.
•Hablan en exceso.
•Propensos a los accidentes.
•Dificultades en la coordinación motora.
IMPULSIVIDAD
•Actúan antes de pensar.
•Precipitan respuestas.
•Dificultades para guardar turnos.
•Interrumpen actividades o conversaciones.
•Dificultades para medir las consecuencias de sus actos.
Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.
TDAH: lo que los padres deberían saber
TDAH: lo que los padres deberían saber
¿Qué es el TDAH?
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.
El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas:
•Le cuesta trabajo seguir instrucciones
•Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa
•Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa
•Parece como que no escucha con atención
•No le presta atención a los detalles
•Parece desorganizado
•Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación
•Olvida las cosas
•Se distrae con facilidad
El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas:
•Es inquieto
•Corre o se trepa inadecuadamente
•No puede jugar en silencio
•Responde de forma intempestiva
•Interrumpe a las personas
•No puede quedarse sentado
•Habla demasiado
•Siempre se está moviendo
•Tiene dificultad para esperar su turno
Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses.
¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH?
Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños.
Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente.
Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH.
Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor.
Cosas que no causan el TDAH:
•Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas.
•Demasiada azúcar
•Muy poca azúcar
•Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet)
•Alergias a los alimentos u otras alergias
•Falta de vitaminas
•Luces fluorescentes
•Ver demasiada televisión
•Los juegos de vídeo
¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH?
Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño?
Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar:
•Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina.
•Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas.
•Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.
•Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea.
•Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad.
•Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego.
•Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.
•Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones.
•Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal.
Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH.
Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño.
¿Mi hijo va a superar el TDAH?
Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados.
Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html
NOTA
LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO
Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas.
Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas.
Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple.
Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Adaptaciones de acceso
JUSTIFICACIÓN
El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba.
Sus principales dificultades son:
1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información.
2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita.
3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes.
4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles.
PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH
ESPACIO Y TIEMPO
* Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores).
* Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba.
* Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda.
* Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación).
DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS
* Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad.
SUPERVISION
* Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas.
* Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones.
* Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba.
* Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención.
FORMATO
* Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto.
* Destacar las palabras clave en negrita
* Evitar dar más de una instrucción a la vez.
* Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple.
* Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura.
* En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado
para responder.
SISTEMA DE CORRECCION
Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe.
STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH
stilltdah@yahoo.es
www.still-tdah.com
Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga
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