EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, enero 16, 2012

La situación actual.

Una vez se ha clarificado que el Déficit de Atención con Hiperactividad (antiguamente descrito como Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, por ser poco conocida su naturaleza) es una condición biológica con la que se nace, resulta obvio que quien de niño o adolescente presenta sus características, también de adulto debe presentarlas. Así pues, no se es zurdo de niño y se convierte en diestro de adulto...
Despertado el interés por este problema, se presenta ante los adultos una situación personal, diferente para cada uno. En aquellos casos en que los adultos descubren y confirman con algún profesional especializado en el tema (1) que son HIPERACTIVOS (denominación "popular" y escasamente técnica empelada para identificar el DAH) inmediatamente establecen una relación funcional entre su condición biológica (similar en algún modo a su temperamento) y su nivel de adaptación, eficacia o éxito en la vida.
Algunos adultos hiperactivos, descubren ahora su "hiperactividad" como un factor que influyó en su vida infantil, de manera más o menos intensa y beneficiosa o perjudicial (casi siempre la infancia de un "hiperactivo" o "DAH" ha sido difícil y complicada para él/ella, sus padres y maestros). Sin embargo, NO TODOS LOS ADULTOS HIPERACTIVOS son individuos con problemas en su vida. Al menos sus problemas no están relacionados de manera exclusiva y directa con el Déficit de Atención con Hiperactividad. También podría admitirse que TODOS LOS ADULTOS TIENEN PROBLEMAS O DIFICULTADES EN SU VIDA y no todos son HIPERACTIVOS...
En resumen: existen adultos (hiperactivos) que tienen un historial de problemas de vida (fracaso o dificultades escolares, problemas de amistades, familiares, fracasos laborales o de pareja, económicos, adicciones al alcohol, tabaco, juego, ...) y también existen adultos (igualmente hiperactivos) que no tienen unos problemas significativamente diferentes de los de otros adultos normales...
Estudiada la biografía de determinados personajes célebres, bien podría afirmarse (con lógicas reservas por la distancia en el tiempo) que fueron adultos hiperactivos y sin embargo, pasaron a las páginas de la historia como eminentes exploradores, militares, gobernantes, artistas, ingenieros o científicos.
Sin tener que retrotraernos a más de una generación, en el momento actual, se conocen -algunos de manera pública y otros de manera privada- hombres y mujeres, con un importante grado de éxito académico (licenciados, doctores, ingenieros, ....), familiar (buen clima familiar, sin divorcios, separaciones, ni conflictos graves con su cónyuge, a pesar de ciertas "sobregeneralizaciones" publicadas por advenedizos en el tema), social (buenas amistades, aprecio por los iguales, respeto por sus superiores o subordinados,...), económico (niveles de empleo y buena habilidad para hacer negocios o administrar eficazmente su patrimonio,..) y personal (se aprecian a sí mismos/as y están orgullosos/as de sí).
Ciertamente, muchos adultos hiperactivos, se encuentran de manera más o menos crónica en situaciones de desajuste familiar, social, económico y personal. Muchos fracasaron en los estudios desde muy temprana edad. Bastantes presentan un historial de relaciones sociales y afectivas fracasadas o "abandonadas". Un gran número de personas hiperactivas bebe o fuma en exceso, no administra bien su patrimonio y tiene problemas económicos frecuentes. Algunos hiperactivos cometen delitos que los llevan a prisión (donde los encuentran los investigadores...). La cuestión respecto de estos problemas y la condición biológica denominada DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, reside en poder encontrar una relación funcional de CAUSA-EFECTO, entre la naturaleza biológica del individuo y sus problemas pasados y actuales.
Usted, como la mayoría de las personas adultas que se encuentren leyendo este artículo, será -con una probabilidad superior al 75%- un adulto hiperactivo con problemas, que, como otros muchos, espera encontrar en estas líneas la explicación de sus problemas y, lo que es peor, espera encontrar soluciones a los mismos.
Si, pertenece al grupo restante (otro 25%) seguramente es un familiar o un profesional sin experiencia en el tema, que espera lo mismo pero para aplicarlo a la persona de su entorno que es hiperactivo/a.
¡Lo lamento!. La situación de ajuste o adaptación laboral, familiar, social, económica y personal de un adulto es el resultado de la INTERACCIÓN de DIVERSOS FACTORES (por lo general bastantes), algunos históricos (sin ninguna duda) y otros actuales.
En su mayor parte, los terapeutas de adultos con años de experiencia en la práctica profesional (de orientación cognitiva-conductual) conocemos bien la importancia y la trascendencia de las condiciones biológicas, en cuanto son meros FACTORES DISPOSICIONALES para explicar LA CONDUCTA HUMANA.
Son las experiencias diarias, fundamentadas en un sistema de VALORES y CREENCIAS, las que llevan hacia el éxito o el fracaso. Es lo que HACEMOS de manera habitual o esporádica lo que deteriora o fortalece nuestras relaciones familiares, laborales, sociales, etc...
Los adultos que tienen dificultades en su vida (nos referimos a problemas de adaptación) tienen mucho más en común entre sí, que los adultos hiperactivos sin problemas.
El tratamiento del Adulto con TDAH
¿Qué hacer cuando una persona adulta descubre que es "HIPERACTIVO/A" y, además, considera que la hiperactividad ha sido el principal factor que ha "torcido su vida" en el pasado y en la actualidad?.
¿Puede la Medicación Ayudar a un Adulto Hiperactivo con Problemas?.
¿Como se "trata" la hiperactividad en la edad adulta?.
¿Qué puede leer un adulto hiperactivo o un familiar de un adulto hiperactivo para ayudarse a sí mismo o para ayudarle?.
Ayudas Farmacológicas
Evidentemente, "lo que es bueno para niños no puede ser malo para los adultos...". De acuerdo con este razonamiento, si el metiflenidato, sustancia psicoactiva, ayuda al niño o adolescente a "centrarse en su tarea", bien pudiera ayudar al adulto a centrarse en su trabajo o en sus relaciones sociales. Bien, esta es una opción: el adulto hiperactivo puede consultar con su médico por si tuviera alguna contraindicación y puede recibir tratamiento farmacológico durante semanas, meses y ¿años?.
¿Estará dispuesto el adulto a medicarse de por vida con metilfenidato (u otra sustancia similar)?.
¿Cree usted -adulto hiperactivo- que con metilfenidato le van a ir mejor las cosas en su trabajo, en su familia, con sus amigos...?.
¿Cómo mejorará usted las relaciones laborales, familiares, con sus hijos y ... con usted mismo/a?.
¿Acaso la ingestión matinal de metilfenidato le ayudará a llevar mejor los problemas diarios?.
Respuestas y Consejos:
Al igual que en el caso de los niños, el metilfenidato es una sustancia que actúa como elemento de ayuda para facilitar los aprendizajes escolares y sociales de la etapa infantil. No cura nada, ni enseña nada, ni arregla nada; es el equivalente a unas muletas tras una intervención quirúrgica. Mientras tiene lugar el proceso de "rehabilitación funcional", las muletas ayudan a caminar....
Usted, adulto, podría utilizar el metilfenidato durante un proceso de ayuda terapéutica -nunca de naturaleza "psicoanalítica, ni grupal, ni terapia de familia o guestáltica", sino de naturaleza cognitivo-conductual, basada en la enseñanza de nuevas habilidades y destrezas cognitivas e instrumentales, que nunca aprendió o que "aprendió mal".
Tratamiento de Adultos con TDAH
Ni en la edad adulta, ni en la edad infantil, se "trata la hiperactividad", los psicólogos "tratamos niños, adolescentes o adultos". Tratamos a personas con diversas características....
El concepto TxDAH conlleva dos aspectos importantes: Trastorno y Déficit de Atención con Hiperactividad
El término Déficit de Atención con Hiperactividad significa una -todavía no bien conocida- diferencia biológica de las personas que la presentan, con relación no a los demás, sino a quienes no la presentan..., los cuales de ningún modo pueden recibir la consideración de NORMALES, debido a las diferencias existentes entre ellos en otras características.
Las personas con DAH, tienen dificultades para mantener la atención, regularla y suelen sentir la necesidad de mantenerse "activos" de manera permanente. Por ejemplo: una persona adulta con DAH no puede tumbarse en la playa, en la arena o en una "tumbona", durante media hora, "sin hacer nada", solamente "tomando el sol". Para mantenerse en la playa tumbado o tumbada tendrá que estar leyendo un libro o revista, entretenido con pasatiempos o conversando con alguien al lado.
Ahora bien, el DAH es una condición biológica que PUEDE SER UN FACTOR QUE FAVOREZCA LA APARICIÓN DE PROBLEMAS EN LA VIDA DE QUIEN LA PRESENTA, pero NO NECESARIAMENTE deben aparecer tales problemas. La mejor prueba de la veracidad de esta afirmación es que NO TODOS LOS ADULTOS HIPERACTIVOS TIENEN LOS MISMOS PROBLEMAS.
Evidentemente, todas las problemas con escasez económica tienen el MISMO TIPO DE PROBLEMAS, pero los problemas del MULTIMILLONARIO a quien le faltan algunos miles de millones para resolver un problema en su vida, no son los mismos del pequeño comerciante al que le faltan un par de millones para resolver una situación de su vida familiar o negocio.
Así pues, el concepto TRASTORNO quiere decir, simple y llanamente, que una característica o condición biológica o psicológica de una persona, se convierte en un factor que le lleva a sufrir algunos inconvenientes en su vida, NO DEBIDO A ESA CARACTERÍSTICA (DAH), sino a causa de la INTERACCIÓN de esa característica concreta (DAH) con otros factores, circunstancias o características de la misma persona o de otra persona de su entorno. Recuérdese las populares frases: "Son tal para cual", "Se llevan como el perro y el gato", "Juntos, resultan una mezcla explosiva", "Tienen una auténtica incompatibilidad de caracteres", "Conmigo, por las buenas, se puede conseguir cualquier cosa, pero con amenazas ni hablar".
Entiéndase pues, que podría hablarse de "Trastorno por ingresos económicos insuficientes", "Trastorno por incompatibilidad de caracteres", "Trastorno por recepción de amenazas", etc...
En resumen: existe "trastorno", si existe "problema de adaptación o ajuste al medio". NO EXISTE TRASTORNO, SOLAMENTE PORQUE UNA PERSONA TENGA UNA CARACTERÍSTICA TEMPERAMENTAL-BIOLÓGICA (DAH) O UNA CONDICIÓN SOCIAL ("trastorno por pobreza"...)
Sin ninguna duda, existe la condición biológica denominada DÉFICIT DE ATENCIÓN (SOSTENIDA) CON HIPERACTIVIDAD (2), y existe al nacer, al año, a los cuatro años, a los VEINTE y a los CUARENTA... pero, para que el DAH suponga un "TRASTORNO" debe COEXISTIR con otros factores o características, condiciones o situaciones sociales, laborales, familiares, personales,... que constituyen, a su vez, FACTORES INTERVINIENTES cuyo valor debe modificarse si deseamos resolver o eliminar el "TRASTORNO", ya que el DAH no va a desaparecer hasta la muerte del individuo....
Este razonamiento explica por qué nuestro Grupo (ALBOR-COHS), insiste en la necesidad imprescindible de:
1. Por una parte, llevar a cabo una VALORACIÓN INDIVIDUAL Y CONTEXTUAL de los Niños, Adolescentes y Adultos que presenten problemas de adaptación (es decir, que tengan "trastorno"), relacionado con el DAH o con el Fracaso Escolar, o con Problemas de Agresividad o Violencia, Retraimiento Social, Depresión, Estrés, Miedos,.... etc.
2. Por otra parte, se debe DISEÑAR UN PLAN TERAPÉUTICO no específico para HIPERACTIVOS (TDAHs), sino específico y concreto para la persona que, tenga la edad que tenga, su Evaluación-Valoración ha puesto de manifiesto unos DÉFICIT o EXCESOS concretos y unas características de su entorno (familiar, laboral, social, etc... que sería aconsejable intentar modificar.
En conclusión: las solicitudes de LIBROS de AUTOAYUDA, LIBROS DE CONSEJOS, o la reiterada y desconsolada petición cuasi-diaria del tipo: ¿PODRÍAN INDICARNOS QUÉ PODEMOS HACER CON UN HIJO, HERMANO, CÓNYUGE, AMIGO, ETC...CON TDAH (HIPERACTIVO)? solamente admite una respuesta honesta, seria y rigurosa:
La persona que tiene problemas de ajuste (adaptación), debe ser evaluada-valorada según un Protocolo que ya hemos descrito en otro lugar (3), tras cuya valoración podrá diseñarse un Plan de Acción Terapéutico Individualizado y Contextualizado para esa persona y su entorno. Todo lo demás, sólo pueden ser lecturas generales, inconcretas e inespecíficas, que solamente aportan información e ideas, pero que nunca pueden sustituir, ni siquiera parcialmente, la labor de un profesional con amplia y fundamentada experiencia.
(1) Debe considerarse que el incremento de las demandas de atención sobre los problemas atencionales, han hecho aparecer un gran número de profesionales de todas las ramas (neurólogos, psiquiatras, psicólogos,...) que, aunque su ejercicio profesional es de varios años, en el caso concreto del TDAH, carecen de experiencia. Por tal motivo, llamamos la atención de las familias para que consideren necesario confirmar la experiencia del profesional "en este campo concreto".
(2) Téngase en cuenta que existen al menos dos índices de problemas atencionales: el déficit de atención sostenida (AS), característico de los individuos con DAH, y otro, el déficit de eficacia atencional (CA) que lo presentan otras personas, no necesariamente hiperactivas, aunque éstas puedan tener ambos déficit. Para mayores detalles pueden consultar el Manual de Referencia de las Escalas Magallanes de Atención Visual: EMAV
(3) Nos referimos al Protocolo de Evaluación General y Específica para Niños y Adolescentes ya publicado (pulse aquí). En breve pondremos a disposición de los profesionales un nuevo Protocolo para Adultos.
http://www.tda-h.com/adultos.html

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga