“Yo era tan despistado como Marcos cuando era pequeño. Lo pasé mal en la escuela. Se parece mucho a mi y sé que está sufriendo”.
Los padres de niños con TDAH nos explican a menudo que identifican los síntomas de sus hijos como algo que ellos también hacían de pequeños. Una vez adultos, parece que han sabido llevar de forma más o menos normal su “manera de ser” aunque esforzándose el triple para ir desarrollando estrategias que les hiciera seguir con su vida lo mejor posible.
Una de las causas del TDAH es la genética. Los estudios con gemelos lo han demostrado. En población general, aproximadamente un 5% de la fuente del TDAH se puede explicar por herencia genética de los padres.
La prevalencia en la población adulta con TDAH está alrededor de un 3%. Esto quiere decir que no todos los niños que presentan el trastorno lo manifestaran en la adultez. Un diagnóstico adecuado y tratamiento precoz y eficaz asegurará una mejor evolución del trastorno en la edad adulta.
Un niño con TDAH tiene problemas en la escuela y en la adultez, en el trabajo. Generalmente, los síntomas siguen siendo los mismos (inatención, hiperactividad e impulsividad) pero aparentemente diluidos. Siguen las frustraciones, las inquietudes, los olvidos importantes, las malas interpretaciones, las dificultades en las relaciones sociales, la desorganización.
Sin embargo, pueden convertirse, por ejemplo, en las personas que siempre llevarías a probar deportes de aventura o en los mejores creativos. Por eso, gracias a la experiencia personal de cada uno, la mayoría de adultos con TDAH adapta sus dificultades en aportaciones positivas a su interés personal, laboral y social y desarrolla recursos que le facilitará llevar una vida mejor.
Te cuesta llevar una vida más tranquila? Bien pues …
- Es norma indispensable proteger tus relaciones sociales. Evitaras situaciones desagradables de separaciones que nadie desea.
- Piensa antes de actuar. Esta es la premisa más difícil de llevar a cabo. Para calmar tu impulsividad, cuenta hasta 3 cada vez que debas decir una opinión o, en general, cualquier cosa que implique poder arrepentirse de un daño emocional.
- Utiliza agendas o libretas de notas, sin miedo a sentir vergüenza.
- Establecer rutinas es obligatorio si quieres llevar una vida más organizada y que nada se te olvide.
- Es necesario disminuir la cantidad de trabajo. Tener menos tareas a la vez, será mejor para mejorar tu rendimiento laboral.
- Haz pausas para que tu nivel de atención sea el mejor posible a cada momento. Cada dos horas de trabajo tómate la libertad de parar 10 minutos para ir al lavabo, tomar un café o simplemente alejarte del lugar de trabajo dando un paseo por los pasillos.
- Acude a un profesional si crees que puede ayudarte a mejorar aspectos de tu vida que puedan hacer que te sientas mejor en todos tus ambientes.
- http://www.actualpsico.com/el-tdah-en-adultos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario