EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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jueves, enero 12, 2012

La dieta podría tener cierto efecto sobre el TDAH

Una revisión halló que los ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a los niños que sufren del trastorno, mientras que la dieta occidental resultaba nociva
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120647.html
Traducido del inglés: martes, 10 de enero, 2012
LUNES, 9 de enero (HealthDay News) -- Hay evidencia limitada de que cualquier dieta o complemento particular ayude a los niños que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero al menos algunas investigaciones muestran que los ácidos grasos omega 3 podrían resultar útiles, mientras que las dietas de "estilo occidental" no resultan buenas para estos niños.
Investigadores del Hospital Pediátrico Conmemorativo de Chicago revisaron estudios previos sobre las dietas y los complementos que se han probado en niños con TDAH. Entre las dietas evaluadas estaban la restricción del azúcar, que algunos padres creen que empeora la hiperactividad; evitar la comida que contenga aditivos y conservantes, conocido como la "dieta Feingold"; una "dieta de eliminación" que evita los alimentos más frecuentemente implicados en las alergias alimentarias; y complementos con ácidos grasos omega 3, por ejemplo con cápsulas de aceite de pescado.
Poca investigación respalda la idea de que el azúcar o los edulcorantes artificiales afecten la conducta de los niños, según la revisión. Tampoco hay mucha evidencia a partir de ensayos controlados que respalden la dieta Feingold, que se hizo popular por primera vez en los 70 y que aconseja evitar alimentos que contengan colorantes rojos y naranjas y conservantes (lo que incluye a las manzanas, las uvas y los embutidos).
Pero algunos estudios han sugerido que algunos niños con TDAH se benefician de una dieta de eliminación, también conocida como hipoalergénica. Generalmente, esto significa prescindir de la leche de vaca, el queso, los cereales de trigo, los huevos, el chocolate, los frutos secos y los cítricos, lo que puede ser difícil para los niños y para las familias, señaló el autor del estudio, el Dr. J. Gordon Millichap, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern y neurólogo del Hospital Pediátrico Conmemorativo en Chicago.
Además, los resultados de los estudios sobre las dietas hipoalergénicas han sido mixtos. "Hallamos que la dieta hipoalergénica podría resultar eficaz, pero para las familias es difícil manejarla", apuntó Millichap.
Un estudio de investigadores australianos sugirió que los niños que comían una dieta típica de "estilo occidental", que es rica en grasas, sal y azúcares refinadas, tenían un mayor riesgo de TDAH que los niños que comían una dieta más saludable rica en pescado, verduras, frutas y granos integrales que contenía mucha fibra, folato y ácidos grasos omega 3.
El Dr. Roberto Lopez-Alberola, profesor asociado y jefe de neurología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, dijo que aconseja firmemente que los niños con TDAH sigan una dieta más sana y eviten los colorantes, conservantes y otros aditivos.
Aunque el mecanismo biológico preciso aún no se ha descubierto, Lopez-Alberola cree que el aumento en las tasas de obesidad y de TDAH guardan alguna relación, y las malsanas dietas modernas podrían estar contribuyendo al problema.
"Soy un firme creyente de que en última instancia somos lo que comemos, y desafortunadamente, como resultado de nuestra mala dieta occidental, observamos este aumento en la tasa de obesidad, sobre todo entre los jóvenes", señaló Lopez-Alberola. "La comida rápida. La comida procesada. La comida llena de conservantes... de la misma forma que vemos un impacto físico, tendrán un impacto sobre el desarrollo neural. No es sorprendente ver un aumento paralelo en la obesidad y el TDAH".
Otro estudio, llevado a cabo por investigadores en Inglaterra con niños que eran excesivamente torpes (algunos de los cuales también tenían TDAH) halló que los complementos de omega 3 no ayudaban con las habilidades motrices, pero sí parecían ayudar con la atención.
Otras investigaciones han hallado que muchos niños con TDAH tienen niveles inusualmente bajos de hierro en sangre. Un estudio israelí halló que los padres de los niños que reciben complementos de hierro reportaban menos síntomas de TDAH, pero los maestros no observaron ese efecto.
Esto es gran parte del problema con la investigación que observa las intervenciones dietarias para el TDAH, señaló el Dr. Andrew Adesman, jefes de pediatría del desarrollo neural y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen en Nueva York.
El efecto placebo puede ser potente. Muchas de las investigaciones sobre intervenciones dietarias comparan estas intervenciones con ningún tratamiento, mientras que hay pocas investigaciones que comparen una dieta con un medicamento estimulante como Ritalin (metilfenidato) o Adderall (dextroanfetamina y anfetamina), respaldados por dos décadas de investigación que muestra que son eficaces para los niños con TDAH, apuntó Adesman.
"Para bien o para mal, los fármacos son el tratamiento más eficaz disponible para el TDAH", dijo Adesman. "No tenemos datos que sugieran que las intervenciones dietarias sean más eficaces que los fármacos, y hay pocos o ningún dato que sugieran que las intervenciones dietarias sean igual de eficaces como los fármacos".
La revisión aparece en la edición de febrero de la revista Pediatrics.
Se calcula que el TDAH afecta a entre cinco y ocho por ciento de los niños en edad escolar. Los síntomas, que pueden persistir hasta la adultez, incluyen falta de atención, hiperactividad e impulsividad más allá de lo que se observa normalmente para la edad y el desarrollo de un niño.
Comprensiblemente, muchos padres se muestran renuentes a medicar a sus hijos pequeños, así que hay mucho interés en tratamientos alternativos, señalaron los expertos.
"Sí hallamos que los padres se están interesando más sobre la posibilidad de usar dietas en lugar de, o como complemento para, los medicamentos", comentó Millichap.
Aunque la primera línea del tratamiento para el TDAH son los medicamentos y la terapia conductual, que usan refuerzo positivo para ayudar a los niños a aprender a controlar la impulsividad, los padres que deseen probar con las intervenciones dietarias deben recibir respaldo en su esfuerzo, apuntó Millichap.
"Las dietas pueden usarse en el tratamiento del TDAH, pero por lo general no es la primera opción de la mayoría de padres", dijo. "Pero algunos padres lo prefieren, y no les gustan los medicamentos para nada. Este es uno de los motivos para considerar las dietas. Otra es que haya efectos secundarios o adversos con los fármacos. Entonces, se podría recurrir a los tratamientos dietarios".
Adesman añadió que "las familias tienen todo el derecho a explorar los métodos alternativos, pero deben reconocer que con frecuencia solo hay investigaciones limitadas para respaldar o justificar sus usos, y es probable que los beneficios sean menos sustanciales que con el tratamiento convencional".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: J. Gordon Millichap, professor emeritus, Northwestern University Medical School and neurologist, Children's Memorial Hospital, Chicago; Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; Roberto Lopez-Alberola, M.D., associate professor and chief, pediatric neurology, University of Miami School of Medicine; February 2012, Pediatrics
HealthDay

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga