lunes, agosto 08, 2011
TDAH Función Ejecutiva y el éxito escolar
TDAH Función Ejecutiva y el éxito escolar en la educación de los hijos, estudiantes, adolescentes y niños.
Chris A. Zeigler Dendy, MS
"Hace cinco años, la mayoría de los padres y los profesores de los alumnos con TDAH no tenía ni idea de que el éxito académico de un niño estaba supeditado a la fuerte capacidad ejecutiva. Sin embargo, los padres conocedores de hoy y los educadores se dan cuenta que los déficits en las habilidades cognitivas críticas conocidas como funciones ejecutivas (FE) son más lentas en madurar en muchos niños con TDAH. Existen investigaciones del cerebro de adultos ADHD donde se observa un desarrollo tres años más lento que sus compañeros. Esto ayuda a explicar por qué sus competencias directivas se retrasan.
Impacto del TDAH y la Función Ejecutiva déficit en el aprendizaje y el comportamiento: En la práctica, los problemas de dirección general del cerebro contribuyen a varios problemas de desorganización, dificultad para empezar y terminar el trabajo, recordar la tarea, además de la dificultad para memorizar datos, escribir artículos o informes. También para realizar el trabajo y problemas complejos de matemáticas, recordar lo que se lee, completar los proyectos a largo plazo, llegar a tiempo, controlar las emociones, y la planificación para el futuro.
Antes de entender el papel de las funciones ejecutivas, los padres y los maestros estaban confundidos cuando los estudiantes, incluso aquellos que fueron dotados intelectualmente, se tambaleaban al borde del fracaso escolar. Los déficits en habilidades directivas a menudo parecían ser una simple cuestión de “pereza o la falta de motivación”. Cuando un estudiante tenía problemas para empezar y terminar un trabajo de ensayo o matemáticas, era fácil suponer que el estudiante optó por no hacer la tarea.
Funciones definidas por el Nivel Ejecutivo: Aunque los científicos aún no han acordado los elementos exactos de la función ejecutiva, dos investigadores de TDAH, el Dr. Russell Barkley y el Dr. Tom Brown, nos han dado profundas descripciones de trabajo. El Dr. Barkley describe las funciones ejecutivas como las “acciones que realizamos directamente a nosotros mismos con el fin de lograr el autocontrol, comportamiento dirigido a un objetivo, y la maximización de los resultados futuros.” Mediante el uso de una metáfora, el Dr. Brown nos da una imagen visual útil mediante la comparación de la función ejecutiva a la función del director en una orquesta. El director organiza diversos instrumentos para empezar a jugar individualmente o en combinación, se integra la música mediante la incorporación de determinadas acciones y la decoloración, y controla el ritmo y la intensidad de la música. El Dr. Gerard Gioia y sus colegas también han contribuido a nuestro conocimiento de las funciones ejecutivas cuando desarrolló la (Escala de Evaluación de Comportamiento de Funciones Ejecutivas).
La investigación sobre las funciones ejecutivas: Los investigadores varían ampliamente en los informes sobre la frecuencia de estas deficiencias en los estudiantes con TDAH. Sin embargo, el Dr. Russell Barkley, autoridad en el tema señaló e informó que el 89 a 98 por ciento de los niños con TDAH presentan déficit en habilidades directivas. El Dr. Barkley considera que las puntuaciones en las escalas de calificación de las FE es un mejor predictor del funcionamiento del mundo real e informó sobre las pruebas tradicionales de competencias directivas.
Según el Dr. Barkley, los estudiantes con TDAH tienen un retraso de treinta por ciento del desarrollo de habilidades organizativas y sociales. Básicamente esto significa que nuestros niños parecen menos maduros y responsables que sus compañeros. Por ejemplo, en un niño de doce años sus competencias directivas a menudo son más parecidas a las de un niño de ocho años de edad. Para asegurar el éxito académico de estos estudiantes, padres y profesores deben proporcionar más supervisión y vigilancia de la que normalmente se espera para este grupo de edad. Me gusta referirme a esto como ofrecer “una supervisión adecuada de desarrollo.”
Real World Impact: Pesar de que nuestro hijo Alex luchó con éxito a través de los primeros años escolares, que finalmente salio de la proverbial “pared de ladrillos TDAH” en la escuela intermedia. Tardíamente me di cuenta de que las demandas de competencias directivas aumentan de forma exponencial en la escuela media (trabajo independiente, la organización de uno mismo, para empezar y recordar tareas múltiples). También me avergüenza decir que tardé en reconocer que un alto coeficiente intelectual por sí solo no fue suficiente para obtener buenas calificaciones. No fue hasta que el Dr. Barkley ha identificado la función de papel ejecutivo central y como juega en el éxito escolar, que por fin entendí por qué la escuela era tan difícil para mi hijo. Los maestros dicen: “Alex es muy brillante, que podría hacer mejores notas si sólo se intentara exigirle.” En verdad, a nuestros hijos a menudo se exige más, pero aún así, no puede tener buenas calificaciones sin el tratamiento adecuado y apoyos académicos. Un inferior déficit de línea de la función ejecutiva fueron la causa principal de las luchas académicas de Alex, no el TDAH.
Componentes de la Función Ejecutiva:
Sobre la base de material de Barkley, Brown, y Gioia he esbozado ocho componentes generales de la función ejecutiva del rendimiento escolar de impacto:
1. Trabajo de la memoria y recordar (manteniendo en mente los hechos, mientras se manipula la información, el acceso a datos almacenados en la memoria a largo plazo, incluye un sentido erróneo de tiempo.)
2. Activación, la excitación, y el esfuerzo (para empezar, prestando atención, el trabajo de acabado)
3 Controlar las emociones. (Capacidad para tolerar la frustración, pensar antes de actuar o hablar)
4. La internalización de idioma (el uso de “auto-conversación” para controlar el comportamiento y acciones directas de futuro)
5. Tomando un tema aparte, el análisis de las piezas, y la reconstitución de su organización
en nuevas ideas (resolución de problemas complejos).
6. Inhibición de cambios (cambiar actividades, detener las actividades ya existentes, detener y pensar antes de actuar o hablar)
7. Organización y planificación por delante (organización del tiempo, proyectos, materiales y posesiones)
8. Seguimiento (auto-monitoreo y monitoreo de otro)
Dos categorías de déficit de Función Ejecutiva: He encontrado que es útil ver el impacto de los déficits de la función ejecutiva en dos categorías generales:
1) los desafíos específicos, como redacción de ensayos académicos, recordando lo que se lee (comprensión), la memorización de la información y completar las matemáticas complejas y
2) las habilidades esenciales relacionadas, como la organización, para empezar y terminar el trabajo, recordar las tareas y las fechas de vencimiento, completar tareas y proyectos a largo plazo de manera oportuna, tratamiento de la información en una forma eficiente y oportuna, suficiente conciencia de antelación y de gestión, utilizando auto-conversación directa, comportamiento de contexto, con informes semanales, y planear con anticipación para el futuro.
Déficits en las habilidades esenciales relacionados pueden confundirse con la pereza. Desde los déficits académicos, tales como una discapacidad escritura que son fácilmente reconocibles, los profesores están más dispuestos a proporcionar las acomodaciones necesarias. Sin embargo, los educadores pueden ser reacios a proporcionar los apoyos necesarios para los déficits en las habilidades ejecutivas esenciales relacionadas como desorganización, dificultad para empezar, y la falta de presentación de las tareas completadas en el momento oportuno. Por desgracia, el incumplimiento de estas tareas se parece superficialmente a una simple elección de no completar el trabajo o pereza. Sin embargo, ese no es el caso, un déficit neurológico hace estas tareas extremadamente difícil para los niños con trastornos de TDAH. En consecuencia, los padres y los maestros deben tener siempre en cuenta que, en primer lugar, se trata de un problema neurológico, no haraganería.
Un elemento crítico de las funciones ejecutivas:Echemos un vistazo más a fondo en un solo elemento de las funciones ejecutivas – déficit en la memoria de trabajo y el recuerdo-y su impacto en el trabajo escolar.
Mala memoria de trabajo y recuperación
Contrariamente a la sabiduría convencional, los investigadores informan que las habilidades de memoria de trabajo es un mejor predictor del rendimiento académico de las puntuaciones de CI. Esto explica por qué los niños con TDAH y coeficiente intelectual alto todavía pueden tener dificultades en la escuela. Los déficits en la memoria de trabajo y para recordar afectan negativamente a estos estudiantes en varias áreas:
1. El “aquí y ahora” Nuestros hijos han limitado la capacidad de trabajo de memoria que a menudo afecta a su comportamiento en el hogar y en el aula:
- Recordar y seguir las instrucciones.
- Memorización de hechos de la matemáticas, ortografía, y las fechas.
- Realizar el cálculo mental, como las matemáticas mentalmente.
- Completar los problemas complejos de matemáticas (álgebra)
- Recordar una parte de una misión mientras trabajaba en otro segmento.
- Parafrasear o resumir.
- La organización y redacción de ensayos.
2. El sentido de los acontecimientos pasados: Nuestros estudiantes tienen dificultad para recordar el pasado, no aprenden fácilmente de comportamientos pasados. Esto puede ayudar a explicar por qué nuestros hijos a menudo repiten el mal comportamiento.
3. Sentido del tiempo: Muchos estudiantes con TDAH también tienen dificultades para la realización de eventos mentales y con un sentido del tiempo como prepararse para próximos eventos y el futuro. En consecuencia, tienen dificultades para juzgar el paso del tiempo con precisión. En la práctica, no precisan estimar cuánto tiempo les tomará para terminar una tarea, por lo que no se le puede permitir suficiente tiempo para completar el trabajo.
4. Sentido de conciencia de sí mismo: Como resultado de su menor conciencia de sí mismo, estos estudiantes no son fáciles de examinar o cambiar su propio comportamiento. Tal vez esto explica por qué a menudo no son conscientes de los comportamientos que pueden alienar y molestar a los amigos.
5. Sentido del futuro: La mayoría de los estudiantes con un déficit de la memoria de trabajo no pueden centrarse en el aquí y ahora y son menos propensos a hablar del tiempo planear para el futuro. Por lo tanto, tienen visión limitada, es decir, tienen dificultades para proyectar las lecciones aprendidas en el pasado, hacia el futuro. No es de extrañar, que tengan dificultades para prepararse para el futuro.
Problemas académicos comunes relacionados al déficit con la Función Ejecutiva y el TDAH:
Muchos estudiantes con TDAH han tenido deterioro en la memoria de trabajo y algunos también tienen una velocidad de proceso cognitivo lento, que son elementos críticos de la función ejecutiva. No es sorprendente que estas habilidades sean fundamentales para la redacción de ensayos y del trabajo de los problemas de matemáticas.
Un estudio de investigación por Mayes y Calhoun ha identificado la expresión escrita como el problema más común de aprendizaje en los estudiantes con TDAH (65 por ciento). En consecuencia, la redacción de ensayos, elaboración de reportes de libros, contestar preguntas en los exámenes o tareas a menudo es muy difícil. Por ejemplo, al escribir ensayos, los estudiantes suelen tener dificultades para mantener las ideas en mente, y actuar sobre la organización de las ideas. Además para la recuperación de la gramática de forma rápida, la ortografía y las reglas de puntuación de la memoria a largo plazo, la manipulación de toda esta información, recordando las ideas para escribir, organizar el material en una secuencia lógica, y luego revisar y corregir los errores.
Dado que el aprendizaje es relativamente fácil para la mayoría de nosotros, a veces nos olvidamos de lo complejo que pueden ser tareas aparentemente simples, como la memorización de las tablas de multiplicar o trabajar un problema de matemáticas. Por ejemplo, cuando un estudiante trabaja en un problema de matemáticas, se debe mover de manera fluida de ida y vuelta entre las habilidades analíticas y de varios niveles de la memoria (memoria de trabajo, a corto plazo, y a largo plazo). Con problemas de palabras, estar en posesión de varios números y preguntas en mente mientras se decide la forma de trabajar en un problema. A continuación se debe profundizar en la memoria a largo plazo para encontrar la regla matemática correcta de utilizar para el problema. Se requiere estar en posesión de hechos importantes en la mente mientras se aplica las normas y la información de los cambios de ida y vuelta entre el trabajo y la memoria a corto plazo para trabajar el problema y determinar la respuesta.
Para complicar más las cosas, otras condiciones serias pueden co-ocurrir con el TDAH. De acuerdo con un punto de referencia del Instituto Nacional de Salud Mental del estudio sobre el TDAH (conocido como el MTA), dos tercios de los niños con TDAH tienen al menos un problema coexistente, como la depresión o la ansiedad. Estos niños con TDAH con capacidad y casos complejos están en mayor riesgo que sus pares para una multitud de problemas en la escuela, por ejemplo, repetir un grado, faltar a la escuela, ser suspendido o expulsado, y, en ocasiones, abandonar la escuela y no ir a la universidad.
Estrategias Favoritas de Éxito Escolar:Con los años he identificado varias estrategias de enseñanza y alojamiento que funcionan bien para los estudiantes con TDAH. Así que aquí expongo sólo algunos de mis consejos favoritos: Estrategias Generales de Enseñanza:
Hacer que el proceso de aprendizaje sea lo más concreto y visual posible.
Expresión escrita:Dictar información a un “escribano” o los padres.
Usar organizadores gráficos para proporcionar indicaciones visuales.
Utilice “post-it”, señalando las ideas o ensayo de lluvia de ideas.
Matemáticas:
Utilice un compañero tutor.
Utilice pares de aprendizaje (el profesor explica el problema, los estudiantes hacen sus propios ejemplos, los problemas de intercambio, y discutir las respuestas).
Memoria:Utilice mnemotécnicos (trucos de memoria), como acrónimos o acrósticos, por ejemplo, casas para recordar los nombres de los Grandes Lagos u otro.
Utilice «desplazamiento visual” de la información clave en las tiras de cartulina.
Modificar los métodos de enseñanza:Utilice un proyector para mostrar cómo escribir un ensayo. (Los padres pueden simplemente escribir en un papel o un ordenador para modelar esta habilidad.)
Utilice el color para resaltar la información importante.
Usar organizadores gráficos para ayudar a los estudiantes a organizar sus pensamientos.
Modificar las asignaciones, instrucciones – reducir el trabajo escrito.
Acortar las tareas:Compruebe el tiempo dedicado a la tarea, y reducirla en su caso ( tardar más o menos 10 minutos en la tarea total, como se recomienda si por ejemplo la del 7 º grado dura 70 minutos).
Escriba las respuestas no sólo, las preguntas (preguntas fotocopia).
Modificar las pruebas y la clasificación.
Dar tiempo adicional en los exámenes.
Divida los proyectos a largo plazo en segmentos separados con fechas de vencimiento y los grados.
Promedio de dos grados en los ensayos-uno de los contenidos y otro para la gramática.
Modificar el nivel de apoyo y supervisión:
Nombrar “capitanes de la fila” para verificar que las tareas están escritas y que más tarde entregó a la maestra.
Aumente la cantidad de la supervisión y el seguimiento de estos alumnos, si tienen dificultades.
Utilice la tecnología:
Utilice un equipo con tanta frecuencia como sea posible.
Uso de software para ayudar a enseñar habilidades.
Lamentablemente los estudiantes con TDAH suelen ser castigados por déficit de función ejecutiva como la falta de capacidad de organización y de la memoria que interfieren con su capacidad para llevar a casa la tarea correcta y los libros. Esperemos que, después de leer este artículo, los profesores y los padres desarrollen estrategias de intervención más innovadoras. Por ejemplo, una alternativa eficaz sería que alguien (un amigo o un ayudante de maestro), ayude al estudiante a buscar en su armario los materiales necesarios y realicen la tarea juntos. En última instancia, este proceso de “modelos” y “dar forma” al comportamiento en el “punto crítico del desempeño” ayudará al estudiante a dominar aptitudes o por lo menos, enseñarle a compensar los déficits.
Para concluir:Es evidente que la escuela es a menudo muy difícil para los estudiantes con TDAH. Sin embargo, cuando los déficits de la función ejecutiva también están presentes, los problemas que acompañan son a menudo abrumadores para el estudiante y la familia. Tradicionalmente, algunos padres y profesores han tenido poco conocimiento o simpatía por los retos que presentan estos déficits combinados. Con suerte, los profesores y los padres de hoy en día se dan cuenta que el TDAH suele ser una condición muy compleja! Es mucho más que un simple caso de hiperactividad. Cuando los déficits en la función ejecutiva y los problemas relacionados con el aprendizaje también están presentes, los estudiantes pueden probar lo mejor y aún así no tener éxito en la escuela!
Así, ¿que deben hacer los padres y maestros con esta nueva información? Identificar:
1) el estudiante de problemas específicos de aprendizaje (por ejemplo, la expresión escrita y matemáticas) y
2) el déficit de función ejecutiva (por ejemplo, la memoria de trabajo, desorganización, falta de memoria o la percepción alterada del tiempo) y proporcionar alojamiento en las zonas!
Los dejo con este alimento para el pensamiento, "Tener éxito en la escuela es una de las cosas más terapéuticas que le puede pasar a un niño! Así que debemos hacer lo que sea necesario para ayudar al niño a tener éxito en la escuela. "
Un comentario personal: Nuestro hijo menor, Alex, luchó terriblemente a lo largo de su escuela secundaria y la universidad con TDAH y problemas de la función ejecutiva. Estamos orgullosos de que venció a las probabilidades y se graduó en la universidad. Así que si su hijo tiene dificultades en la escuela, no se dé por vencido. Mi familia ofrece una prueba viviente de que hay esperanza y ayuda para el TDAH y las condiciones coexistentes".
Fuente:www.chrisdendy.com
Chris A. Zeigler Dendy, MS(CHADD artículo actualizado en 2010)
Imagen: Google
Chris A. Zeigler Dendy, MS
"Hace cinco años, la mayoría de los padres y los profesores de los alumnos con TDAH no tenía ni idea de que el éxito académico de un niño estaba supeditado a la fuerte capacidad ejecutiva. Sin embargo, los padres conocedores de hoy y los educadores se dan cuenta que los déficits en las habilidades cognitivas críticas conocidas como funciones ejecutivas (FE) son más lentas en madurar en muchos niños con TDAH. Existen investigaciones del cerebro de adultos ADHD donde se observa un desarrollo tres años más lento que sus compañeros. Esto ayuda a explicar por qué sus competencias directivas se retrasan.
Impacto del TDAH y la Función Ejecutiva déficit en el aprendizaje y el comportamiento: En la práctica, los problemas de dirección general del cerebro contribuyen a varios problemas de desorganización, dificultad para empezar y terminar el trabajo, recordar la tarea, además de la dificultad para memorizar datos, escribir artículos o informes. También para realizar el trabajo y problemas complejos de matemáticas, recordar lo que se lee, completar los proyectos a largo plazo, llegar a tiempo, controlar las emociones, y la planificación para el futuro.
Antes de entender el papel de las funciones ejecutivas, los padres y los maestros estaban confundidos cuando los estudiantes, incluso aquellos que fueron dotados intelectualmente, se tambaleaban al borde del fracaso escolar. Los déficits en habilidades directivas a menudo parecían ser una simple cuestión de “pereza o la falta de motivación”. Cuando un estudiante tenía problemas para empezar y terminar un trabajo de ensayo o matemáticas, era fácil suponer que el estudiante optó por no hacer la tarea.
Funciones definidas por el Nivel Ejecutivo: Aunque los científicos aún no han acordado los elementos exactos de la función ejecutiva, dos investigadores de TDAH, el Dr. Russell Barkley y el Dr. Tom Brown, nos han dado profundas descripciones de trabajo. El Dr. Barkley describe las funciones ejecutivas como las “acciones que realizamos directamente a nosotros mismos con el fin de lograr el autocontrol, comportamiento dirigido a un objetivo, y la maximización de los resultados futuros.” Mediante el uso de una metáfora, el Dr. Brown nos da una imagen visual útil mediante la comparación de la función ejecutiva a la función del director en una orquesta. El director organiza diversos instrumentos para empezar a jugar individualmente o en combinación, se integra la música mediante la incorporación de determinadas acciones y la decoloración, y controla el ritmo y la intensidad de la música. El Dr. Gerard Gioia y sus colegas también han contribuido a nuestro conocimiento de las funciones ejecutivas cuando desarrolló la (Escala de Evaluación de Comportamiento de Funciones Ejecutivas).
La investigación sobre las funciones ejecutivas: Los investigadores varían ampliamente en los informes sobre la frecuencia de estas deficiencias en los estudiantes con TDAH. Sin embargo, el Dr. Russell Barkley, autoridad en el tema señaló e informó que el 89 a 98 por ciento de los niños con TDAH presentan déficit en habilidades directivas. El Dr. Barkley considera que las puntuaciones en las escalas de calificación de las FE es un mejor predictor del funcionamiento del mundo real e informó sobre las pruebas tradicionales de competencias directivas.
Según el Dr. Barkley, los estudiantes con TDAH tienen un retraso de treinta por ciento del desarrollo de habilidades organizativas y sociales. Básicamente esto significa que nuestros niños parecen menos maduros y responsables que sus compañeros. Por ejemplo, en un niño de doce años sus competencias directivas a menudo son más parecidas a las de un niño de ocho años de edad. Para asegurar el éxito académico de estos estudiantes, padres y profesores deben proporcionar más supervisión y vigilancia de la que normalmente se espera para este grupo de edad. Me gusta referirme a esto como ofrecer “una supervisión adecuada de desarrollo.”
Real World Impact: Pesar de que nuestro hijo Alex luchó con éxito a través de los primeros años escolares, que finalmente salio de la proverbial “pared de ladrillos TDAH” en la escuela intermedia. Tardíamente me di cuenta de que las demandas de competencias directivas aumentan de forma exponencial en la escuela media (trabajo independiente, la organización de uno mismo, para empezar y recordar tareas múltiples). También me avergüenza decir que tardé en reconocer que un alto coeficiente intelectual por sí solo no fue suficiente para obtener buenas calificaciones. No fue hasta que el Dr. Barkley ha identificado la función de papel ejecutivo central y como juega en el éxito escolar, que por fin entendí por qué la escuela era tan difícil para mi hijo. Los maestros dicen: “Alex es muy brillante, que podría hacer mejores notas si sólo se intentara exigirle.” En verdad, a nuestros hijos a menudo se exige más, pero aún así, no puede tener buenas calificaciones sin el tratamiento adecuado y apoyos académicos. Un inferior déficit de línea de la función ejecutiva fueron la causa principal de las luchas académicas de Alex, no el TDAH.
Componentes de la Función Ejecutiva:
Sobre la base de material de Barkley, Brown, y Gioia he esbozado ocho componentes generales de la función ejecutiva del rendimiento escolar de impacto:
1. Trabajo de la memoria y recordar (manteniendo en mente los hechos, mientras se manipula la información, el acceso a datos almacenados en la memoria a largo plazo, incluye un sentido erróneo de tiempo.)
2. Activación, la excitación, y el esfuerzo (para empezar, prestando atención, el trabajo de acabado)
3 Controlar las emociones. (Capacidad para tolerar la frustración, pensar antes de actuar o hablar)
4. La internalización de idioma (el uso de “auto-conversación” para controlar el comportamiento y acciones directas de futuro)
5. Tomando un tema aparte, el análisis de las piezas, y la reconstitución de su organización
en nuevas ideas (resolución de problemas complejos).
6. Inhibición de cambios (cambiar actividades, detener las actividades ya existentes, detener y pensar antes de actuar o hablar)
7. Organización y planificación por delante (organización del tiempo, proyectos, materiales y posesiones)
8. Seguimiento (auto-monitoreo y monitoreo de otro)
Dos categorías de déficit de Función Ejecutiva: He encontrado que es útil ver el impacto de los déficits de la función ejecutiva en dos categorías generales:
1) los desafíos específicos, como redacción de ensayos académicos, recordando lo que se lee (comprensión), la memorización de la información y completar las matemáticas complejas y
2) las habilidades esenciales relacionadas, como la organización, para empezar y terminar el trabajo, recordar las tareas y las fechas de vencimiento, completar tareas y proyectos a largo plazo de manera oportuna, tratamiento de la información en una forma eficiente y oportuna, suficiente conciencia de antelación y de gestión, utilizando auto-conversación directa, comportamiento de contexto, con informes semanales, y planear con anticipación para el futuro.
Déficits en las habilidades esenciales relacionados pueden confundirse con la pereza. Desde los déficits académicos, tales como una discapacidad escritura que son fácilmente reconocibles, los profesores están más dispuestos a proporcionar las acomodaciones necesarias. Sin embargo, los educadores pueden ser reacios a proporcionar los apoyos necesarios para los déficits en las habilidades ejecutivas esenciales relacionadas como desorganización, dificultad para empezar, y la falta de presentación de las tareas completadas en el momento oportuno. Por desgracia, el incumplimiento de estas tareas se parece superficialmente a una simple elección de no completar el trabajo o pereza. Sin embargo, ese no es el caso, un déficit neurológico hace estas tareas extremadamente difícil para los niños con trastornos de TDAH. En consecuencia, los padres y los maestros deben tener siempre en cuenta que, en primer lugar, se trata de un problema neurológico, no haraganería.
Un elemento crítico de las funciones ejecutivas:Echemos un vistazo más a fondo en un solo elemento de las funciones ejecutivas – déficit en la memoria de trabajo y el recuerdo-y su impacto en el trabajo escolar.
Mala memoria de trabajo y recuperación
Contrariamente a la sabiduría convencional, los investigadores informan que las habilidades de memoria de trabajo es un mejor predictor del rendimiento académico de las puntuaciones de CI. Esto explica por qué los niños con TDAH y coeficiente intelectual alto todavía pueden tener dificultades en la escuela. Los déficits en la memoria de trabajo y para recordar afectan negativamente a estos estudiantes en varias áreas:
1. El “aquí y ahora” Nuestros hijos han limitado la capacidad de trabajo de memoria que a menudo afecta a su comportamiento en el hogar y en el aula:
- Recordar y seguir las instrucciones.
- Memorización de hechos de la matemáticas, ortografía, y las fechas.
- Realizar el cálculo mental, como las matemáticas mentalmente.
- Completar los problemas complejos de matemáticas (álgebra)
- Recordar una parte de una misión mientras trabajaba en otro segmento.
- Parafrasear o resumir.
- La organización y redacción de ensayos.
2. El sentido de los acontecimientos pasados: Nuestros estudiantes tienen dificultad para recordar el pasado, no aprenden fácilmente de comportamientos pasados. Esto puede ayudar a explicar por qué nuestros hijos a menudo repiten el mal comportamiento.
3. Sentido del tiempo: Muchos estudiantes con TDAH también tienen dificultades para la realización de eventos mentales y con un sentido del tiempo como prepararse para próximos eventos y el futuro. En consecuencia, tienen dificultades para juzgar el paso del tiempo con precisión. En la práctica, no precisan estimar cuánto tiempo les tomará para terminar una tarea, por lo que no se le puede permitir suficiente tiempo para completar el trabajo.
4. Sentido de conciencia de sí mismo: Como resultado de su menor conciencia de sí mismo, estos estudiantes no son fáciles de examinar o cambiar su propio comportamiento. Tal vez esto explica por qué a menudo no son conscientes de los comportamientos que pueden alienar y molestar a los amigos.
5. Sentido del futuro: La mayoría de los estudiantes con un déficit de la memoria de trabajo no pueden centrarse en el aquí y ahora y son menos propensos a hablar del tiempo planear para el futuro. Por lo tanto, tienen visión limitada, es decir, tienen dificultades para proyectar las lecciones aprendidas en el pasado, hacia el futuro. No es de extrañar, que tengan dificultades para prepararse para el futuro.
Problemas académicos comunes relacionados al déficit con la Función Ejecutiva y el TDAH:
Muchos estudiantes con TDAH han tenido deterioro en la memoria de trabajo y algunos también tienen una velocidad de proceso cognitivo lento, que son elementos críticos de la función ejecutiva. No es sorprendente que estas habilidades sean fundamentales para la redacción de ensayos y del trabajo de los problemas de matemáticas.
Un estudio de investigación por Mayes y Calhoun ha identificado la expresión escrita como el problema más común de aprendizaje en los estudiantes con TDAH (65 por ciento). En consecuencia, la redacción de ensayos, elaboración de reportes de libros, contestar preguntas en los exámenes o tareas a menudo es muy difícil. Por ejemplo, al escribir ensayos, los estudiantes suelen tener dificultades para mantener las ideas en mente, y actuar sobre la organización de las ideas. Además para la recuperación de la gramática de forma rápida, la ortografía y las reglas de puntuación de la memoria a largo plazo, la manipulación de toda esta información, recordando las ideas para escribir, organizar el material en una secuencia lógica, y luego revisar y corregir los errores.
Dado que el aprendizaje es relativamente fácil para la mayoría de nosotros, a veces nos olvidamos de lo complejo que pueden ser tareas aparentemente simples, como la memorización de las tablas de multiplicar o trabajar un problema de matemáticas. Por ejemplo, cuando un estudiante trabaja en un problema de matemáticas, se debe mover de manera fluida de ida y vuelta entre las habilidades analíticas y de varios niveles de la memoria (memoria de trabajo, a corto plazo, y a largo plazo). Con problemas de palabras, estar en posesión de varios números y preguntas en mente mientras se decide la forma de trabajar en un problema. A continuación se debe profundizar en la memoria a largo plazo para encontrar la regla matemática correcta de utilizar para el problema. Se requiere estar en posesión de hechos importantes en la mente mientras se aplica las normas y la información de los cambios de ida y vuelta entre el trabajo y la memoria a corto plazo para trabajar el problema y determinar la respuesta.
Para complicar más las cosas, otras condiciones serias pueden co-ocurrir con el TDAH. De acuerdo con un punto de referencia del Instituto Nacional de Salud Mental del estudio sobre el TDAH (conocido como el MTA), dos tercios de los niños con TDAH tienen al menos un problema coexistente, como la depresión o la ansiedad. Estos niños con TDAH con capacidad y casos complejos están en mayor riesgo que sus pares para una multitud de problemas en la escuela, por ejemplo, repetir un grado, faltar a la escuela, ser suspendido o expulsado, y, en ocasiones, abandonar la escuela y no ir a la universidad.
Estrategias Favoritas de Éxito Escolar:Con los años he identificado varias estrategias de enseñanza y alojamiento que funcionan bien para los estudiantes con TDAH. Así que aquí expongo sólo algunos de mis consejos favoritos: Estrategias Generales de Enseñanza:
Hacer que el proceso de aprendizaje sea lo más concreto y visual posible.
Expresión escrita:Dictar información a un “escribano” o los padres.
Usar organizadores gráficos para proporcionar indicaciones visuales.
Utilice “post-it”, señalando las ideas o ensayo de lluvia de ideas.
Matemáticas:
Utilice un compañero tutor.
Utilice pares de aprendizaje (el profesor explica el problema, los estudiantes hacen sus propios ejemplos, los problemas de intercambio, y discutir las respuestas).
Memoria:Utilice mnemotécnicos (trucos de memoria), como acrónimos o acrósticos, por ejemplo, casas para recordar los nombres de los Grandes Lagos u otro.
Utilice «desplazamiento visual” de la información clave en las tiras de cartulina.
Modificar los métodos de enseñanza:Utilice un proyector para mostrar cómo escribir un ensayo. (Los padres pueden simplemente escribir en un papel o un ordenador para modelar esta habilidad.)
Utilice el color para resaltar la información importante.
Usar organizadores gráficos para ayudar a los estudiantes a organizar sus pensamientos.
Modificar las asignaciones, instrucciones – reducir el trabajo escrito.
Acortar las tareas:Compruebe el tiempo dedicado a la tarea, y reducirla en su caso ( tardar más o menos 10 minutos en la tarea total, como se recomienda si por ejemplo la del 7 º grado dura 70 minutos).
Escriba las respuestas no sólo, las preguntas (preguntas fotocopia).
Modificar las pruebas y la clasificación.
Dar tiempo adicional en los exámenes.
Divida los proyectos a largo plazo en segmentos separados con fechas de vencimiento y los grados.
Promedio de dos grados en los ensayos-uno de los contenidos y otro para la gramática.
Modificar el nivel de apoyo y supervisión:
Nombrar “capitanes de la fila” para verificar que las tareas están escritas y que más tarde entregó a la maestra.
Aumente la cantidad de la supervisión y el seguimiento de estos alumnos, si tienen dificultades.
Utilice la tecnología:
Utilice un equipo con tanta frecuencia como sea posible.
Uso de software para ayudar a enseñar habilidades.
Lamentablemente los estudiantes con TDAH suelen ser castigados por déficit de función ejecutiva como la falta de capacidad de organización y de la memoria que interfieren con su capacidad para llevar a casa la tarea correcta y los libros. Esperemos que, después de leer este artículo, los profesores y los padres desarrollen estrategias de intervención más innovadoras. Por ejemplo, una alternativa eficaz sería que alguien (un amigo o un ayudante de maestro), ayude al estudiante a buscar en su armario los materiales necesarios y realicen la tarea juntos. En última instancia, este proceso de “modelos” y “dar forma” al comportamiento en el “punto crítico del desempeño” ayudará al estudiante a dominar aptitudes o por lo menos, enseñarle a compensar los déficits.
Para concluir:Es evidente que la escuela es a menudo muy difícil para los estudiantes con TDAH. Sin embargo, cuando los déficits de la función ejecutiva también están presentes, los problemas que acompañan son a menudo abrumadores para el estudiante y la familia. Tradicionalmente, algunos padres y profesores han tenido poco conocimiento o simpatía por los retos que presentan estos déficits combinados. Con suerte, los profesores y los padres de hoy en día se dan cuenta que el TDAH suele ser una condición muy compleja! Es mucho más que un simple caso de hiperactividad. Cuando los déficits en la función ejecutiva y los problemas relacionados con el aprendizaje también están presentes, los estudiantes pueden probar lo mejor y aún así no tener éxito en la escuela!
Así, ¿que deben hacer los padres y maestros con esta nueva información? Identificar:
1) el estudiante de problemas específicos de aprendizaje (por ejemplo, la expresión escrita y matemáticas) y
2) el déficit de función ejecutiva (por ejemplo, la memoria de trabajo, desorganización, falta de memoria o la percepción alterada del tiempo) y proporcionar alojamiento en las zonas!
Los dejo con este alimento para el pensamiento, "Tener éxito en la escuela es una de las cosas más terapéuticas que le puede pasar a un niño! Así que debemos hacer lo que sea necesario para ayudar al niño a tener éxito en la escuela. "
Un comentario personal: Nuestro hijo menor, Alex, luchó terriblemente a lo largo de su escuela secundaria y la universidad con TDAH y problemas de la función ejecutiva. Estamos orgullosos de que venció a las probabilidades y se graduó en la universidad. Así que si su hijo tiene dificultades en la escuela, no se dé por vencido. Mi familia ofrece una prueba viviente de que hay esperanza y ayuda para el TDAH y las condiciones coexistentes".
Fuente:www.chrisdendy.com
Chris A. Zeigler Dendy, MS(CHADD artículo actualizado en 2010)
Imagen: Google
Publicado por teresis en 12:21
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¿Qué es el TDAH?
Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas:
•Déficit de Atención.
•Hiperactividad.
•Impulsividad.
DEFICIT DE ATENCIÓN
•Dificultades para mantener la atención concentración.
•Parece que no escucha.
•No siguen instrucciones.
•No termina actividades.
•Dificultades para organizar tareas.
•Dificultades para retener datos y órdenes.
•Extravían objetos.
•Evitan esfuerzo mental.
•Se distraen.
•Descuidados en actividades diarias y actividades académicas.
HIPERACTIDAD
•Se remueve en su asiento.
•Abandona su asiento.
•Corren, saltan en situaciones inapropiadas.
•Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas.
•Siempre en movimiento.
•Necesidad de cambiar de actividad continuamente.
•Hablan en exceso.
•Propensos a los accidentes.
•Dificultades en la coordinación motora.
IMPULSIVIDAD
•Actúan antes de pensar.
•Precipitan respuestas.
•Dificultades para guardar turnos.
•Interrumpen actividades o conversaciones.
•Dificultades para medir las consecuencias de sus actos.
Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.
TDAH: lo que los padres deberían saber
TDAH: lo que los padres deberían saber
¿Qué es el TDAH?
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.
El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas:
•Le cuesta trabajo seguir instrucciones
•Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa
•Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa
•Parece como que no escucha con atención
•No le presta atención a los detalles
•Parece desorganizado
•Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación
•Olvida las cosas
•Se distrae con facilidad
El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas:
•Es inquieto
•Corre o se trepa inadecuadamente
•No puede jugar en silencio
•Responde de forma intempestiva
•Interrumpe a las personas
•No puede quedarse sentado
•Habla demasiado
•Siempre se está moviendo
•Tiene dificultad para esperar su turno
Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses.
¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH?
Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños.
Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente.
Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH.
Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor.
Cosas que no causan el TDAH:
•Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas.
•Demasiada azúcar
•Muy poca azúcar
•Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet)
•Alergias a los alimentos u otras alergias
•Falta de vitaminas
•Luces fluorescentes
•Ver demasiada televisión
•Los juegos de vídeo
¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH?
Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño?
Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar:
•Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina.
•Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas.
•Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.
•Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea.
•Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad.
•Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego.
•Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.
•Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones.
•Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal.
Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH.
Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño.
¿Mi hijo va a superar el TDAH?
Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados.
Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html
NOTA
LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO
Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas.
Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas.
Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple.
Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Adaptaciones de acceso
JUSTIFICACIÓN
El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba.
Sus principales dificultades son:
1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información.
2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita.
3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes.
4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles.
PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH
ESPACIO Y TIEMPO
* Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores).
* Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba.
* Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda.
* Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación).
DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS
* Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad.
SUPERVISION
* Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas.
* Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones.
* Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba.
* Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención.
FORMATO
* Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto.
* Destacar las palabras clave en negrita
* Evitar dar más de una instrucción a la vez.
* Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple.
* Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura.
* En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado
para responder.
SISTEMA DE CORRECCION
Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe.
STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH
stilltdah@yahoo.es
www.still-tdah.com
Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga
2 comentarios:
Hola mi comentario no es sobre esta nota sino sobre la que enviaron por correo, denominada "el mito del tdha", http://www.psicodinamicajlc.com/_blog/pivot/entry.php?id=41 Sinceramente esa nota me dejo muy confundido, aunque tiene razon en la parte que dice que primero hay que identificar problemas emocionales en los padres, todo lo demas me hace creer que lo que se conoce como tdha no es mas que una ilusion creada para generar una industria. Lo cual me suena muy fantaseoso pues ¿quien tiene el poder de engañar a tanta gente?
Soy padre de un niño recien diagnosticado con tdha y este tipo de articulos no me ayudan, pues en estos momentos estoy en la etapa de conocimiento e investigacion sobre el tema y les pediria que definieran una linea editorial para saber que tipo de informacion encontrare en este blog.
En esta web hay mucha información también
http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com.es/
Es importante que como padre lea y se informe desde todos los ángulos para poder saber si han hecho con su hijo un proceso diagnóstico fiable y si le han informado de las opciones terapéuticas o le han impuesto la dominante.
Un saludo, suerte! y ánimo!
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