Reconocimiento del afecto en adultos con TDAH.
Resumen
Objetivo: Este estudio comparó las capacidades del reconocimiento del afecto entre los adultos con y sin TDAH.Método: La muestra estuvo conformada por 51 participantes (34 hombres, 17 mujeres) divididos en 3 grupos: TDAH tipo combinado (TDAH-C, n = 17), el TDAH predominantemente tipo inatento (TDAH-I, n = 16), y los controles (n = 18). La edad media fue de 34 años. Las capacidades del reconocimiento del afecto fueron evaluadas por el Análisis Diagnóstico de Precisión NO Verbal (DANVA).
Resultados: ANOVA mostró que el grupo TDAH-I comete más errores de emoción temerosa con respecto al grupo control. Los síntomas de inatención se correlacionaron positivamente, mientras que los síntomas de hiperactividad-impulsividad se correlacionaron negativamente con los errores del reconocimiento del afecto.
Conclusión: Estos resultados sugieren que las capacidades del reconocimiento del afecto pueden verse afectada en los adultos con TDAH y que las capacidades del reconocimiento del afecto están más adversamente afectadas por la falta de atención que por los síntomas de hiperactividad-impulsividad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: jad.sagepub.com/
Abstract
Objective: This study compared affect recognition abilities between adults with and without ADHD.Method: The sample consisted of 51 participants (34 men, 17 women) divided into 3 groups: ADHD-combined type (ADHD-C; n = 17), ADHD-predominantly inattentive type (ADHD-I; n = 16), and controls (n = 18). The mean age was 34 years. Affect recognition abilities were assessed by the Diagnostic Analysis of Nonverbal Accuracy (DANVA).
Results: ANOVA showed that the ADHD-I group made more fearful emotion errors relative to the control group. Inattentive symptoms were positively correlated, whereas hyperactive-impulsive symptoms were negatively correlated with affect recognition errors.
Conclusion: These results suggested that affect recognition abilities may be impaired in adults with ADHD and that affect recognition abilities are more adversely affected by inattentive than hyperactive-impulsive symptoms.






• Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada)
•Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona)
•Doctor en Medicina (Neurociencias) (Universidad de Granada)
•Especialista en Psiquiatría (Universidad de París VI)
•Especialista en Psiquiatría Infantil (Universidad de Paris V)
•Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual (Faculté Médicine de Saint Antoine-Paris)
•Experto Universitario en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz)
•Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología (Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada)
•Residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Almería desde 1980-1983.
•Residente en los hospitales de París desde 1984 – 1989.Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería desde 1989-2003.
•Responsable del Programa de TDAH y Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico desde 1989-2000.
•Director del Laboratorio de Neuropsicología Pediátrica (Potenciales Evocados y Análisis Espectral de Frecuencias- Mapeo Cerebral) de 1993-1999 (Beca FIS).
•Responsable del Programa de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desde 2000-2003.
•Actualmente director del Programa de TDAH y Trastornos del Desarrollo en el Foro Los Millares.
Dr. Brown es psicólogo clínico y realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Tiene un consultorio privado en Hamden, Connecticut y se especializa en la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que tienen un coeficiente intelectual elevado y que padecen el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y otros problemas relacionados. Es profesor auxiliar clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y director asociado de la Clínica Yale para Trastornos de la Atención y Problemas Relacionados.
Las dificultades de la vida no son catástrofes insalvables ni castigos de Dios, son oportunidades para cultivar, desarrollar y aprovechar tus recursos internos, tu creatividad, tu imaginación, tu iniciativa y tu inteligencia. Desde el punto de vista de la superación, cualquier problema es una oportunidad para mejorar y enriquecerse internamente.
Carl Sagan
"No veas en los obstáculos una fuente de problemas, descubre en ellos la oportunidad de superarte y enfréntalos con valentía"
En la noche más oscura, iluminaron el camino, rompieron el silencio,
parieron el coraje y siguen resistiendo.
Para el cerebro con TDAH, una lista de tareas o el desorden en la casa son obligaciones abrumadoras, lo que hace que la persona se retraiga a la computadora o videojuego, enfureciendo aún más a su pareja
"Llamamos diferente a lo que queremos que lo sea, no a lo que es"
"Nunca dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer o lo que no eres capaz de conseguir"



No hay comentarios:
Publicar un comentario