EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, julio 25, 2011

Tdah En Adultos Y Depresion

Tdah En Adultos Y Depresion

Trastorno de déficit de atención para adultos (adultos TDAH) es una condición de salud mental que provoca falta de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Adultos los síntomas del TDAH puede conducir a una serie de problemas, incluyendo las relaciones inestables, mal trabajo o el rendimiento escolar y baja autoestima.
TDAH se inicia siempre en la primera infancia, pero en algunos casos no es diagnosticada hasta más tarde en la vida. Antes se creía que el TDAH se limitaba a la infancia. Pero los síntomas pueden persistir hasta la edad adulta. Para algunas personas, adultos con TDAH provoca problemas importantes que mejoran con el tratamiento.
El tratamiento de adultos con TDAH es similar al tratamiento para el TDAH en la infancia, e incluye drogas estimulantes u otros medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y el tratamiento de cualquier condición de salud mental que se producen junto con adultos con TDAH.
Los Síntomas
TDAH ha sido llamado trastorno por déficit de atención (ADD) y la hiperactividad. Sin embargo, el trastorno de atención es el término preferido, ya que describe los aspectos principales de la enfermedad: la falta de atención y comportamiento hiperactivo-impulsivo.
Adultos los síntomas del ADHD pueden incluir:
  • Dificultad para enfocar o concentrarse
  • Inquietud
  • Impulsividad
  • Dificultades para completar tareas
  • Desorganización
  • Frecuentes cambios de estado de ánimo
  • Temperamento caliente
  • Problemas para lidiar con el estrés
  • Inestables relaciones
Muchos adultos con TDAH no son conscientes de que tienen la enfermedad – que acaba de saber que las tareas cotidianas pueden ser un verdadero desafío. Muchos adultos con TDAH tienen dificultades para concentrarse y dar prioridad, dando lugar a incumplimiento de plazos y reuniones olvidado o compromisos sociales. La incapacidad para controlar los impulsos pueden variar de impaciencia esperando en la fila o la conducción en el tráfico a los cambios de humor, arrebatos de ira y relaciones problemáticas. Muchos adultos con TDAH tienen un historial de problemas en la escuela y en el trabajo.
Todos los adultos con TDAH tenían TDAH como los niños, incluso si nunca se diagnosticó. Aproximadamente 1 de cada 3 personas con TDAH surge de los síntomas, 1 de cada 3 sigue teniendo síntomas que son menos graves que los adultos, y aproximadamente 1 de cada 3 continúan presentando síntomas significativos a los adultos.
¿Qué es normal, y lo que es el TDAH?En algún momento de la vida, prácticamente todo el mundo tiene algunos o todos los síntomas del TDAH. Algunas personas simplemente tienen personalidades con ciertas características comunes con TDAH. Sin embargo, el TDAH se diagnostica sólo cuando los síntomas son lo suficientemente graves como para causar problemas en curso en múltiples áreas de su vida. En los adultos con TDAH, los síntomas persistentes y perjudiciales se remonta a la primera infancia. Si sus dificultades son recientes o se produjo sólo en ocasiones en el pasado, que no tiene en cuenta que el TDAH.
El diagnóstico de TDAH en adultos puede ser difícil debido a que algunos síntomas del TDAH son similares a los causados ??por otras condiciones, tales como los trastornos de ansiedad o estado de ánimo. Para hacerlo aún más desafiante, la mitad de los adultos que tienen TDAH también tienen al menos otra enfermedad diagnosticable de salud mental, como depresión o ansiedad.
Al ver a un médicoSi la falta de atención, hiperactividad o comportamiento impulsivo continuamente altera su vida, hable con su médico acerca de si es posible que tenga TDAH. Porque los signos de TDAH son similares a las de un número de otros problemas de salud mental, no puede tener TDAH – pero usted puede tener otra enfermedad que requiere tratamiento.
Causas
Aunque la causa exacta del TDAH sigue siendo un misterio, cada vez más parece que los cambios estructurales en el cerebro están relacionados con el trastorno. Aquí hay varios factores que pueden jugar un papel en el desarrollo de TDAH:
  • Alteración de la función y la anatomía del cerebro. Las exploraciones del cerebro han revelado diferencias importantes en la estructura y la actividad cerebral de las personas con TDAH. Por ejemplo, las personas con TDAH parecen tener una menor actividad en el área del cerebro que controla la atención que las personas que no tienen TDAH.
  • Los rasgos hereditarios. ADHD pueden darse en familias.
  • El tabaquismo materno, el consumo de drogas y la exposición a toxinas. Las mujeres embarazadas que fuman, beben alcohol o consumen drogas tienen un mayor riesgo de tener hijos con TDAH. Del mismo modo, las mujeres expuestas a venenos ambientales durante el embarazo – como los bifenilos policlorados (PCB) – pueden ser más propensas a tener niños con síntomas de TDAH.
  • La exposición a toxinas ambientales. Los niños preescolares expuestos a ciertas toxinas están en mayor riesgo de problemas de desarrollo y de comportamiento. La exposición al plomo, que se encuentra principalmente en la pintura y los tubos en los edificios más antiguos, se ha relacionado con comportamientos violentos e incluso perjudicial y un lapso de atención corto.
Riesgo
Usted está en mayor riesgo de TDAH si:
  • Su madre fue expuesto a toxinas durante el embarazo
  • Su madre fumaba, bebía alcohol o drogas durante el embarazo
  • Usted tiene parientes de sangre (como un padre o hermano) con TDAH u otro trastorno de salud mental
  • Usted nació antes de tiempo
  • Usted ha estado expuesto a toxinas ambientales como un niño
Complicaciones
TDAH se ha relacionado con:
  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas con la ley
  • Problemas en el trabajo
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Frecuentes accidentes de coches u otros accidentes
  • Inestables relaciones
Aunque el TDAH no causa otros problemas psicológicos o de desarrollo, una serie de otros trastornos ocurren con frecuencia junto con el TDAH. Estos incluyen:
  • Los trastornos del humor. Muchos adultos con TDAH también sufren depresión, trastorno bipolar o de otro trastorno del estado de ánimo. Mientras que los estados de ánimo no son necesariamente como consecuencia directa de TDAH, un patrón repetido de fracasos y frustraciones debido al ADHD puede empeorar la depresión.
  • Los trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad ocurren con bastante frecuencia en los adultos con TDAH. El trastorno de ansiedad puede causar preocupación abrumadora, nerviosismo y otros síntomas. La ansiedad puede ser agravada por las dificultades y los contratiempos causados ??por el TDAH.
  • Los trastornos de personalidad. Los adultos con TDAH tienen un mayor riesgo de trastornos de la personalidad, tales como el trastorno límite de personalidad o trastorno de personalidad antisocial.
Diagnóstico
El siguiente gráfico en el Instituto Nacional de Salud Mental se enumeran los tipos de médicos que están capacitados para diagnosticar y supervisar el tratamiento para el TDAH, aunque no todos pueden tener una formación específica en el trastorno.
Especialista Puede diagnosticar el TDAH? Pueden recetar medicamentos, si es necesario? Proporciona asesoramiento o entrenamiento?
Psiquiatra
Psicólogo No
Familia médico Por lo general no
Neurólogo No
El diagnóstico de TDAH en adultosPuede ser más difícil de identificar el TDAH en adultos que en niños. Los signos y síntomas en los adultos puede ser difícil de detectar. Ninguna prueba puede confirmar el diagnóstico. Su médico probablemente comenzará por realizar un examen físico y le pedirá una serie de preguntas.
Descartar otras condicionesSu médico o proveedor de salud mental va a examinar si sus síntomas pueden ser causados ??por algo distinto de TDAH. Las afecciones que pueden causar síntomas similares a los causados ??por el TDAH incluyen:
  • Los trastornos mentales de salud. Un número de otras condiciones de salud mental pueden imitar TDAH tanto en niños como en adultos, incluidos los trastornos de ansiedad, trastornos afectivos, trastornos de adaptación, aprendizaje y lenguaje de déficit y trastornos psicóticos.
  • Otros problemas de salud. Su médico puede considerar un diagnóstico diferente o referirlo a un especialista si usted tiene antecedentes de un trastorno del desarrollo, convulsiones, apnea del sueño o visión de los problemas de audición, un trastorno de la tiroides, el envenenamiento por el plomo o el azúcar en la sangre (hipoglucemia) .
  • Drogas y medicamentos. El alcohol o abuso de drogas y ciertos medicamentos pueden causar-como los síntomas del TDAH.
La evaluación de los signos y síntomas que tenía ADHD cuando eran niñosEl cuadro persistente de los signos y síntomas, comenzando a más tardar 7 años de edad, es esencial para un diagnóstico de TDAH en adultos. Es posible que tenga problemas para recordar si sus problemas se remontan a la infancia. Por esa razón, su médico puede hacer para sus archivos de la vieja escuela y obtener información de los profesores, padres y cualquier otra persona que conociste cuando eras joven. Su médico también querrá saber de su cónyuge, padre, amigo o alguien que usted conoce bien.
Criterios diagnósticos para el TDAHPara ser diagnosticado con TDAH, debe cumplir con los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Este manual ha sido publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría.
La evaluación del DSM fue desarrollado principalmente para los niños, sino que utiliza los mismos criterios para el diagnóstico de los adultos. Al considerar sus síntomas, su médico o proveedor de salud mental tendrá en cuenta lo que los síntomas que tenía cuando era niño, así como los síntomas que usted todavía tiene en la edad adulta.
Para un diagnóstico de TDAH, debe tener seis o más signos y síntomas de una o ambas de las dos categorías siguientes:
Desatención
  • A menudo no presta atención a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo u otras actividades
  • A menudo tiene dificultad para mantener la atención en las tareas
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • A menudo no sigue instrucciones y no finaliza el trabajo o los derechos de otros (no se debe a comportamiento negativista oa incapacidad para comprender instrucciones)
  • A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
  • A menudo evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental sostenido
  • A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades
  • A menudo se distrae fácilmente
  • A menudo es descuidado en las actividades diarias
Hiperactividad e impulsividad
  • A menudo mueve en exceso manos o pies o se retuerce en el asiento
  • A menudo sale de la habitación en situaciones en las que se espera que permanezca sentado
  • A menudo actividad física en situaciones en las que es inapropiado hacerlo
  • A menudo tiene dificultad para participar en actividades de ocio en silencio
  • Es a menudo “en marcha” o suele actuar como si estuviera impulsado por un motor “
  • A menudo habla en exceso
  • A menudo precipita respuestas antes de la pregunta completa
  • A menudo tiene dificultad en esperar su turno
  • A menudo interrumpe o se inmiscuye en otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos)
Además de tener al menos seis síntomas de una de las dos categorías, una persona con TDAH de adultos:
  • Tiene signos de falta de atención o hiperactividad-impulsividad y los síntomas que causaban alteraciones y estaban presentes antes de los 7 años
  • Había comportamientos que no eran normales para los niños de la misma edad que no tenían TDAH
  • Tiene síntomas durante al menos seis meses
  • Tiene síntomas de que la escuela daño, trabajo, vida familiar o las relaciones en más de un establecimiento
Otros criterios para el diagnóstico de TDAH en adultosPorque los síntomas del TDAH en adultos se diferencian de las de los criterios del DSM – especialmente, las indicadas para los síntomas de comportamiento hiperactivo – otros criterios más específicos para los adultos se utilizan generalmente para ayudar a confirmar el diagnóstico.
Una serie de cuestionarios y listas ampliadas de los signos y síntomas se han desarrollado para determinar si hay signos de TDAH de adultos. Su médico puede tener que responder a las preguntas de uno de estos para ayudar a determinar si usted tiene TDAH.
Además, el médico examinará cuidadosamente el impacto de sus síntomas principales en su vida actual – su rendimiento en el trabajo o en la escuela y sus relaciones con amigos y familiares.
Tratamientos
El mejor tratamiento para el TDAH sigue siendo un tema de debate. Los tratamientos actuales suelen incluir medicamentos, asesoría psicológica o ambos. Una combinación de la terapia y la medicación es a menudo el tratamiento más eficaz.
MedicamentosEstimulantes (psicoestimulantes) son los medicamentos más comúnmente recetados para el TDAH. Los estimulantes parecen aumentar y equilibrar los niveles de sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores.
Estos medicamentos para el TDAH ayudar a tratar los signos y síntomas principales de la falta de atención e hiperactividad – a veces de forma espectacular. Sin embargo, los efectos de las drogas puede desaparecer con rapidez, especialmente si usted toma un tipo de acción corta en lugar de un tipo de acción prolongada de estimulante. La dosis adecuada varía entre los individuos, por lo que puede llevar algún tiempo al principio para encontrar la dosis adecuada para usted. Estimulantes utilizados para tratar el TDAH incluyen:
  • El metilfenidato (Ritalin, Concerta, DAYTRANA, Metadate)
  • Dextroanfetamina-anfetamina (Adderall)
  • Dextroanfetamina (Dexedrine)
  • Lisdexanfetamina (Vyvanse)
Las drogas estimulantes están disponibles en formas de acción corta y de larga duración.
  • Las formas de acción corta duran alrededor de cuatro horas, mientras que los preparados de acción prolongada duración de entre seis y 12 horas.
  • El metilfenidato se encuentra disponible en un parche de acción prolongada que puede llevar en la cadera (DAYTRANA). Se entrega la medicación para los cerca de nueve horas. Si bien los efectos a largo plazo significa que usted no tendrá que tomar la medicación con la frecuencia, puede tardar hasta tres horas para empezar a trabajar.
Los efectos secundarios de los estimulantes pueden incluir insomnio, anorexia, náuseas, disminución del apetito, pérdida de peso, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, pulso rápido, dolor abdominal y estados de ánimo cambiantes. En algunas personas, los estimulantes pueden causar movimientos involuntarios de los músculos de la cara o el cuerpo (tics). En raras ocasiones, causan convulsiones, presión arterial alta (hipertensión), delirios (psicosis) o problemas hepáticos. Para la mayoría de las personas, estos medicamentos se consideran a largo plazo un tratamiento seguro para el TDAH de adultos. Si usted tiene algunas condiciones, incluyendo la presión arterial alta, enfermedades del corazón, o problemas con el consumo de alcohol o drogas, su médico puede comenzar su tratamiento con un medicamento no estimulante.
Otros medicamentos a veces se usa para tratar el TDAH incluyen:
  • La atomoxetina (Strattera)
  • Los antidepresivos como el bupropion (Wellbutrin) y la venlafaxina (Effexor)
La atomoxetina y los antidepresivos funcionan más lentamente que los estimulantes y puede tomar varias semanas antes de que tengan pleno efecto. Estos medicamentos pueden ser una buena opción si usted no puede tomar estimulantes por problemas de salud, tienen un historial de abuso de sustancias o un trastorno de tic o si los estimulantes de causar efectos secundarios graves. Bupropión o la venlafaxina puede ser una buena opción si usted tiene un trastorno del estado de ánimo, junto con el TDAH.
  • Los efectos secundarios de la atomoxetina pueden incluir náuseas, disminución del apetito, insomnio, aumentó ligeramente la presión arterial y frecuencia cardiaca, disminución del deseo sexual (libido), sudoración y dolor al orinar.
  • Los efectos secundarios del bupropión pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, sequedad de boca, insomnio, sudoración, ansiedad y estreñimiento. Estos efectos secundarios pueden mejorar a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. En raras ocasiones, el bupropion puede causar convulsiones. Bupropion causa menos efectos secundarios sexuales que la mayoría de los antidepresivos y otros atomoxetina. Las dosis más altas de bupropión se han asociado a convulsiones.
  • Los efectos secundarios de la venlafaxina y otros antidepresivos comúnmente prescritos pueden incluir náuseas, diarrea o intestinal, dolor de cabeza e insomnio. Estas probabilidades se mejoran a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Para muchas personas los efectos secundarios más molestos es una disminución en el deseo o la capacidad sexual, que no puede mejorar. Altas dosis de venlafaxina puede aumentar la presión arterial.
Consejo psicológicoLos adultos con TDAH a menudo se benefician de la consejería. Consejería para adultos con TDAH generalmente también incluye asesoramiento psicológico (psicoterapia) y la educación sobre la enfermedad (psicoeducación). El asesoramiento puede ayudarle a usted ya los miembros de su familia a entender por qué el TDAH se produce, cómo afecta a su vida y las relaciones, y cómo el tratamiento funciona.
Psicoterapia para adultos con TDAH a menudo se enfoca en ayudar a desarrollar habilidades para resolver problemas específicos. Esto puede ayudarle a:
  • Mejorar el tiempo de gestión y organización
  • Aprenda a reducir el comportamiento impulsivo
  • Desarrollar mejores habilidades para resolver problemas
  • Hacer frente con el pasado de fracasos académicos y sociales
  • Mejore su autoestima
  • Aprenda a tener mejores relaciones con su familia, compañeros de trabajo y amigos
  • Desarrollar estrategias para controlar su temperamento
Los tipos más comunes de la psicoterapia para tratar el TDAH incluyen:
  • La terapia cognitiva conductual. Se trata de un tipo estructurado de la consejería que enseña habilidades específicas para controlar su comportamiento y cambiar patrones de pensamiento negativos en positivos. Puede ser útil para hacer frente a desafíos de la vida específicos, tales como escuela, trabajo o problemas de relación, y también es útil en el tratamiento de otras condiciones de salud mental tales como depresión o abuso de sustancias. Este tipo de terapia se puede hacer uno-a-uno o en grupo.
  • y familiar La terapia marital. Este tipo de terapia puede ayudar a sus seres queridos frente a la tensión de vivir con alguien que tiene ADHD y aprender lo que pueden hacer para ayudar. Los problemas relacionados con el TDAH puede poner mucha presión sobre sus relaciones. Su cónyuge o familiar de otros miembros pueden sentir como si estuvieras poco fiables, desordenado, un oyente pobres o no contribuyen por igual a las responsabilidades familiares. Entendimiento de que sus faltas no son debidos a no hacer un esfuerzo para cambiar su comportamiento se puede aliviar la tensión y ayudar a evitar culparse unas a otras.
Prevención
Una vez que tenga TDAH bajo control, usted puede tomar medidas para evitar que se empeore.
  • Tome sus medicamentos exactamente según lo prescrito. Llame a su médico antes de hacer cualquier cambio.
  • Procura con diligencia acerca del uso de las habilidades que ha aprendido. Mantente organizado, controlar el estrés y mantener una actitud positiva.
  • No dude en pedir ayuda. Desde el principio, que la gente sabe que está cerca de hacer frente a una discapacidad. Su apoyo puede marcar una gran diferencia.
  • Fuente: http://medicanoticias.com/articulo-tdah-en-adultos-y-depresion.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De niño tuve problemas para concentrarme, a pesar de que al principio tenia las mejores notas en la escuela poco a poco fueron decayendo. Tengo 19 años ahora y no exactamente lo que tengo, mis padres creen que simplemente soy perezoso y no toman mucha importancia a lo que tengo, pero en serio se ha convertido en un problema ya que ha pasado 10 años y en todo ese tiempo jamas he podido terminar nada de lo que me proponía. Siempre tengo una idea, de hacer algo que me gusta mucho y jamas llego a terminarlo porque siempre termino haciendo otras cosas sin importancia, me siento realmente mal conmigo mismo porque la mayoría de mis amigos están en la universidad y últimamente me siento deprimido por eso y tengo insomnio. Se que esto no es un consultorio psicológico pero debí decírselo alguien ya que nadie parece tomarlo en serio y creen que es una excusa.

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente. Yo tengo 40 años y nunca acabo lo que empiezo. Siempre quiero hacer cosas. A mi siempre me dijeron que era perezosa, pero ahora se que es mi falta de atención. He sufrido episodios de ansiedad y depresión porque no soy capaz de centrarme, no soy capaz de organizar nada. Pero ahora se que podemos mejorar nuestra vida, pero que necesitamos ayuda.

tratamiento tdah adultos dijo...

Es bueno pedir ayuda cuando nos encontramos de esta forma, mejor acudir a profesionales que puedan tratar el tema y poder ayudarnos para salir del bucle, muy bien explicado

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga