EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, julio 18, 2011

EL IMPACTO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A LO LARGO DE LA VIDA

Dra. Beatriz Paya. Medico - Psiquiatra

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que se da con una frecuencia entorno al 5% en  edades infantiles y que tiene una base biológica claramente demostrada.

Se ha comprobado científicamente que  el cerebro de las personas con este trastorno tiene una estructura y un funcionamiento diferente de manera  que los síntomas que observamos (excesivo movimiento       ) son consecuencia de dichas alteraciones cerebrales.

El  conocimiento en profundidad de las disfunciones  que subyacen debajo de la sintomatología que observamos  en estos niños ayuda a comprender  mejor las dificultades a la que se enfrentan en su vida diaria.
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Una de las principales alteraciones en el funcionamiento del cerebro de sujetos con TDAH es la incapacidad para inhibir  respuestas o impulsos incapacidad    que les lleva a actuar de una forma inmediata sin tolerar las esperas  sin medir el peligro y las consecuencias de sus acciones o palabras así como a   explotar bruscamente ante los enfados o de forma excesiva ante emociones positivas   

Otra  disfunción que surge de su diferente funcionamiento cerebral  es una incapacidad mayor que en la población sana   para poder  establecer una relación entre sus acciones y las consecuencias de estas. Esto les genera  una mayor dificultad  para tener en cuenta  las consecuencias futuras de sus actos o decisiones ya sean gratificantes o negativas para su persona. Como resultado en su vida diaria las personas con TDAH tienden a elegir todo aquello que les gratifica de forma inmediata llevándoles a  fracasar en todo lo que implica  un esfuerzo más sostenido en el tiempo o que no les motiva lo suficiente.

Su tendencia a buscar la gratificación inmediata también les interfiere a la hora de establecer prioridades para poder organizarse y planificarse en su vida de una forma adecuada.

Las alteraciones que presentan en los circuitos del cerebro implicados en la atención son las responsables de su gran tendencia a la distracción ante cualquier estimulo  y de su dificultad para  centrarse en actividades o situaciones poco motivantes para ellos. Esto explica sus habituales  olvidos  la perdida o extravio constante de objetos  y su gran dificultad para realizar todo tipo de tareas que les desagradan.

Aunque los primeros síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad  se manifiestan ya en las edades preescolares del niño  la sintomatología de este trastorno persiste a lo largo de toda la vida y sus consecuencias abarcan muchos aspectos  en el funcionamiento de la vida diaria de los individuos que la padecen.
   
En las edades preescolares donde el nivel de exigencia del niño es bajo puede haber una dificultad para reconocer los síntomas. Al tratarse de edades tan tempranas los síntomas pueden atribuirse a la inmadurez del niño, por lo que los padres suelen tener la creencia de que estos rasgos mejoraran a medida que se hagan mayores. En  estas edades  suelen ser las madres las que al pasar más tiempo con el niño  perciben un mayor impacto de estos síntomas, dadas sus grandes dificultades para manejar su conducta en el día a día.

En la edad escolar es cuando comienzan a ser más manifiestas las dificultades de los niños con TDAH. Normalmente los padres  comienzan a alarmarse al recibir informes del colegio que orientan a la  peor adaptación de sus hijos en aspectos psicosociales y académicos.

A estas edades comienzan a manifestar dificultades a la hora de  estudiar y aprender, incluso  aunque su rendimiento sea normal necesitan insistir mucho más  y realizar una mayor supervisión que con otros niños de su misma edad a la hora de conseguir que realicen sus tareas escolares. A lo largo de su escolarización los niños con TDAH  presentan peores calificaciones y existe una alta frecuencia de repetidores.  Su mayor impulsividad les hace meterse en conflictos y peleas constantes con  sus padres, profesores y otros niños  generándoles a la larga problemas de rechazo por parte de los demás.

Al llegar a edades adolescentes y  adultas las manifestaciones clínicas del trastorno cambian.   Disminuye el grado de hiperactividad  pero persisten las dificultades de organización y de atención  y prevalece la impulsividad existente en edades más tempranas.

A medida que la  persona se acerca a la vida adulta y que la exigencia del medio aumenta,  el sujeto con TDAH va presentado  dificultades de adaptación  en más ámbitos de su vida. Al llegar a la adolescencia, y como consecuencia de las dificultades académicas que arrastran,   tienen una alta probabilidad de abandonar sus estudios. En el ámbito laboral  continúan presentando más dificultades que las personas normales con lo que son más frecuentes los despidos del trabajo o la percepción de menor competencia por parte de los compañeros.

Las características ligadas a la  etapa de la adolescencia donde se despierta la  curiosidad ante nuevas experiencias y estímulos, el inicio de la experimentación con el sexo  y la necesidad de autoafirmación es una etapa difícil de abordar para la mayoría de los padres  quienes se enfrentan además a una  sociedad donde existe una fácil  accesibilidad a situaciones y actividades de riesgo.

En esta etapa la  impulsividad propia de  los adolescentes con TDAH  les va a hacer especialmente  vulnerables a caer en ciertas conductas de riesgo, ya que por su tendencia a la gratificación inmediata y su dificultad para considerar las consecuencias a más largo plazo tienen una mayor dificultad para  controlarlas.

La mayor predisposición de los individuos con TDAH al consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo y accidentes de trafico, se ha demostrado en numerosos estudios que muestran la existencia de una mayor frecuencia de abuso de sustancias, presencia de mayor  numero de parejas sexuales,  menor uso de anticonceptivos y un mayor numero de embarazos no deseados entre los adolescentes con TDAH que en la población adolescente normal.
Algunos de los sujetos con este trastorno pueden comenzar a manifestar en este periodo  conductas de tipo  antisocial como  robos, asaltos,   destrucción de la propiedad y fugas del domicilio que les llevan a presentar  problemas con la justicia.


 En la edad adulta, los síntomas del trastorno comienzan a tener una implicación en la organización de la vida familiar y del dinero En estudios recientes se ha visto que las personas con TDAH en la edad adulta tienen  más dificultades para ahorrar,  más problemas para llegar a fin de mes y mayores dificultades ante las exigencias domésticas y de su familia.

Continúan  sus dificultades en el manejo de las relaciones interpersonales, que en estas edades se traducen en   mayores  problemas para mantener amigos, menor cantidad de  amigos íntimos y menor estabilidad y rupturas en sus relaciones de pareja.


La problemática  ligada al  trastorno por déficit de atención e hiperactividad no solo afecta al individuo que lo padece  sino que  la propia familia ante su dificultad para  identificarlo también se ve arrastrada por la escalada de conflictos ante los que tienen que enfrentarse en su día a día.

Los altos niveles de stress y culpa que surgen en esta situación les va generando un progresivo aislamiento social problemas depresivos y malestar emocional intenso.

La cohesión familiar se suele ver dañada siendo habitual que modifiquen muchas de sus actividades habituales para poder tener un mayor grado de supervisión sobre su hijo reduciéndose  de forma considerable su dedicación hacia actividades placenteras en familia y dañándose  su propia  relación de pareja.

Este malestar que se produce en los progenitores  repercute en un mayor desbordamiento  y en una disminución de su eficacia para manejar  las conductas disfuncionales de su hijo entrando en una dinámica de interacción negativa con este  (  verbalizaciones y mensajes negativos  y castigos excesivos )  que no sólo es inefectiva sino que produce  un peor control de la sintomatología y un  impacto negativo en la autoestima.

Par evitar toda esta cadena de  consecuencias es fundamental  reconocer los síntomas del trastorno en etapas tempranas de la vida del niño y solicitar ayuda EDICA   para que se  realice una  intervención de la forma  más precoz posible.

La evolución de un niño con un TDAH tratado de forma temprana es prácticamente similar a la de un niño normal  y el saber manejarlo de una forma adecuada disminuye mucho el stress familiar y el control de la sintomatología.

En la actualidad existen tratamientos y recursos muy  efectivos  que pueden evitar estas consecuencias negativas y  proporcionar una mejor  calidad de vida para el niño y su familia.

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¿Qué es el TDAH?

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El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga