Inmaculada Moreno García – Universidad de Sevilla
En el contexto universitario actual, uno de los principales obstáculos es la detección e identificación de los alumnos con dificultades de aprendizaje y deficiencias atencionales. Aunque resulta una tarea compleja determinar con precisión la incidencia del TDAH en la universidad, se estima, no obstante, que entre el 2% y el 4% de los alumnos universitarios presentan este trastorno, si bien la tasa de incidencia puede variar según la universidad de que se trate (Ortiz y Jaimes, 2007). |
- Elevada autoexigencia sobre su desempeño académico. Hay que recordar que han superado los niveles educativos previos en los cuales han adquirido habilidades académicas básicas.
- Control y planificación temporal del estudio y realización de trabajos mediante el uso de recordatorios, registros, etc.
- Adopción de hábitos y rituales específicos de organización académica (selección de materias, horarios).
- Incorporación a grupos de estudiantes que apoyan y facilitan la información docente, previamente analizada y con frecuencia, sistematizada. A este grupo se añaden aquellos alumnos que, sin un diagnóstico preciso, tienen dificultades de ejecución y rendimiento académico. Además, de los problemas de aprendizaje éstos muestran conductas disruptivas (entradas y salidas frecuentes del aula, problemas de puntualidad e impulsividad, difíciles relaciones con el profesorado) junto a deficiente organización académica, escasa planificación de tareas y distribución de esfuerzo, amén de dificultades para integrarse en el grupo.
Apoyo y adaptaciones desde la universidad
- Definición de la figura del tutor académico encargado de guiar y asesorar al estudiante respecto a las materias ofertadas, supervisar sus habilidades académicas imprescindibles, etc.
- Organización de seminarios y talleres específicos en los que, además de aspectos relacionados con técnicas de estudio, se haga hincapié en la adquisición de habilidades de solución de problemas y habilidades sociales.
- Adaptaciones académicas curriculares. Entre otras, se han propuesto las siguientes:
- Asignación del alumnado con TDAH a los grupos configurados en la distintas asignaturas considerando sus limitaciones atencionales y cognitivas.
- Estructuración y planificación de la docencia: precisión de los objetivos docentes, exposición del índice de contenidos temático, síntesis e introducción explicativa previa al inicio de las clases, etc.
- Adaptación de los exámenes: se propone identificar o destacar el texto y/o actividades relevantes para el desempeño del alumno en la evaluación y programar un tiempo de ejecución adicional.
- Tutorías presenciales encaminadas al seguimiento de hábitos y planificación de trabajo, organización de la materia, esfuerzo a medio y largo plazo, etc.
Blog de Eduard Punset » TDAH en adultos De hecho, es en la década de 1970 cuando aparecen los primeros reportes de adultos con un síndrome similar y de niños con TDAH que, al ser reevaluados en la ... www.eduardpunset.es/13539/apoyo.../tdah-en-adultos |
Las anfetaminas pueden controlar los síntomas del TDAH en adultos Dar anfetaminas a los adultos con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede ayudar a controlar sus síntomas, pero los efectos secundarios ... www.news-medical.net/news/20110727/4248/Spanish.aspx |
Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos El TDAH es una de las áreas más investigadas en el niño y la salud mental del adolescente. Sin embargo, la causa exacta del trastorno es todavía desconocida ... o.elobot.es/.../deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-adoles... |
PROBLEMÁTICA DEL ALUMNO UNIVERSITARIO CON TDAH. IMPLICACIONES Y ... El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), .... LA TERAPIA PSICOLÓGICA COMBINADA CON MEDICACIÓN MUESTRA SU EFICACIA EN ADULTOS CON TDAH ... www.infocop.es/view_article.asp?id=3538&cat=38 |
1 comentario:
Antes de decir nada dire que GRACIAS. Acabo de encontrar esta página, no se hace cuanto se ha escrito pero desde luego que es algo completo.
Tengo TDA-H diagnosticado a los 21 años, por desgracia. Estoy en tratamiento con medicamentos y psicoterapia. Soy estudiante y me pregunto cada día si lograre terminar. Me gusta encontrar páginas como estas dedicadas a los adultos con tdah porque escasean. Gracias de corazón!
Desde Madrid, España
Publicar un comentario