Fuente: http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/06/tiempo-cognitivo-lento-sluggish.html
El llamado tiempo cognitivo lento (TCL) es un término descriptivo que se utiliza para identificar mejor lo que parece ser un grupo homogéneo dentro de la clasificación que del TDAH con predominio de falta de atención (TDAH-I o TDAH-PI) hace el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Se ha calculado que la población con TCL conforma, quizá, el 30-50 por ciento de la población con TDAH-PI.
En muchos sentidos, aquellos que presentan un perfil con TCL tienen síntomas opuestos a aquellos que presentan un perfil clásico de TDAH: en vez de ser hiperactivos, extrovertidos, entrometidos y arriesgados, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental. Tampoco muestran los mismos factores de riesgo, ni los mismos resultados. Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla" y, obviamente, procesan la información más lentamente. Una característica conductual fundamental de quienes presentan síntomas de TCL es que es más probable que les haga falta motivación. Carecen de energía para afrontar las tareas mundanas y, por consiguiente, buscarán situaciones que los estimulen mentalmente, debido a su estado de baja estimulación. Los que presentan síntomas de TCL muestran también un tipo de déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Por el contrario, quienes presentan los otros dos subtipos de TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información.[1]
Diagnóstico
Dado que los síntomas del TCL no los reconoce ningún manual médico estándar, aquellas personas que presentan síntomas significativos de TCL probablemente serán diagnosticados como TDAH-PI. En la actualidad la APA está considerando incluir el TCL en el DSM-V, cuya publicación se tiene programada para el año 2011.Bibliografía
Enlaces externos- ADHD: Nature, Course, Outcomes, and Comorbidity by Russell A. Barkley, Ph.D.
- Attention-deficit disorder (attention-deficit/hyperactivity disorder without hyperactivity): A neurobiologically and behaviorally distinct disorder from attention-deficit/hyperactivity disorder (with hyperactivity) by ADELE DIAMOND
- Dr. Russell Barkley on ADHD. (El TCL se menciona en la segunda parte de las notas de la lectura, bajo el título: "¿El TDAH con déficit de atención es realmente otro trastorno?")
- An interview with Richard Milich entitled, "Lost in the shuffle - the inattentive child without hyperactivity"
- ADHD Combined and ADHD Predominantly Inattentive Type are Distinct and unrelated disorders by Milich et al
- Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_cognitivo_lento
Del blog http://tiempocognitivolento.blogspot.com/
Mi situación en particular... Hasta ahí llega lo que he podido encontrar (con excepción de algunas referencias al TCL como breve complemento de interminables artículos acerca del TDAH) en varias semanas de investigación. Al parecer este trastorno es más inusual de lo que pensaba y, quizás por ello, no ha atraído la atención de los expertos en el tema. Además, claro está, las personas que lo padecen no tienden a ser tan problemáticas ni a llamar la atención constantemente como los otros perfiles de TDAH, lo cual tiendo a pensar que ha sido otro factor importante para dejarlo de lado en cuanto a posibles tratamientos farmacológicos. En resumen, parece más conveniente ignorarlo que investigarlo. Estoy a un año de la universidad y , por la disciplina de trabajo que voy a necesitar de ahí en adelante, necesito mayor motivación permanente. Por otro lado, este transtorno me ha causado problemas en mi vida social, ya que con frecuencia pierdo el hilo de la conversación o sencillamente tardo mucho en armar una respuesta. Por último, me parece necesario que se hable más del tema para que de una vez por todas se le de la importancia que se merece. Agradeceré todos los aportes, comentarios y observaciones.
albertobonela dijo... Buscaba informacion sobre Tiempo Cognitivo Lento y me encontre con tu blog. La verdad, es que tienes razon, es complicado buscar informacion sobre este trastorno de la atencion. Solo se encuentra informacion sobre TDAH. Te puedo contar mi historia: Yo tengo un hijo de 8 años, que desde que entro en el cole con 3 añitos, tiene problemas de atencion. La Orientadora del centro, nunca ha visto su problema, como no tiene hiperactivadad, nunca lo han considerado para tratarlo en el centro, eso si los profesores siempre me lo tacha de flojo, de no trabajar, se queda sin recreo, y un largo etc. Que te voy a contar que tu no hayas sufrido.
Sin duda alguna este trastorno, englobado muy frecuentemente, al día de hoy como subtipo inatento dentro del TDA/H, en el presente DSM IV-R, e incluso muy infradiagnosticado o no diagnosticado por demasiados supuestos especialistas del ramo es, sin duda alguna, el patito feo de este tipo de patología; más aún en el caso de niñas (Repásese http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html entre otros).
Esperemos que en el próximo DSM V, que se supone que se publicará en el 2013, finalmente se acepte como un trastorno independiente y deje de ser un cajón de sastre y el subtipo inexistente, el que tanto se desconoce y que afecta a un buen número de niñas. Ya va siendo hora de que demasiadas infantes sigan siendo ninguneadas y maltratadas por sus pares en su entorno socio-escolar, y por no pocos supuestos profesionales de la educación, sanidad y psicología que con sus ignorancias voluntarias banalizan las enormes dificultades del día a día de estos “patitos feos”.
3 comentarios:
yo tengo este trantorno, hasta que no supe que existia, me sentia muy mal por mi mismo, en la universidad, me era imposible atender a los profesores, aun asi, logre terminar la carrera de Medicina, hoy quiero ayudar a mis pacientes con todo mi corazon, pero necesito siempre a mi lado las dosis de medicamentos, no recuerdo muchas cosas, etc. Pero ahora al saber de este transtorno, ha crecido una tranquilidad en mi, me estoy perdonando a mi mismo, y trantando de ser más responsable, siempre hay esperanza, y todo esta en la fuerza del espìritu, ánimo a todos.
Tengo un hijo de 14 años con este trastorno y quisiera contactar con padres que estén en la misma situación para poder poner en común experiencias y tratamientos para ayudarles.
Mi e-mail es: mphernandez57@gmail.com
Gracias.
Thank you, that was just an awesome post!!!
Publicar un comentario