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http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2009/10/entrev040.pdf
SEAMOS REALISTAS,PIDAMOS LO IMPOSIBLE.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Publicado por teresis en 11:09
EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DE TDAH EN ADOLESCENTES Y ADULTOS.
SER PADRES ES DIFÍCIL PERO SER PADRES DE NIÑOS TDAH LO ES MÁS,PORQUE ES NECESARIO ESTAR SIEMPRE AHÍ, PORQUE EL TDAH LO ESTÁ.
EL TDAH NO ES UNA ENFERNEDAD MENTAL, ES UN TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO ESTÁ VINCULADO AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
EL SISTEMA NERVIOSO REGULA LAS FUNCIONES MOTORAS, COGNITIVAS Y EMOCIONALES QUE PERMITEN ADAPTARSE AL MEDIO. ES UN CONJUNTO DE PROCESOS, SUMAMENTE COMPLEJOS.
ASOCIACIÓN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
CÁCERES ANDAH Av/ Virgen de Guadalupe, 22, 1ºC en: 10001 Cáceres Tfnos: 927248423 - 615974879 http://asociacionandah.blogspot.com/
A-ATEDA (www.gratisweb.com/aateda/index.html) Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad
ABUDAH Agrupación Burgalesa de personas afectadas por el Déficit de Atención e Hiperactividad
ACADE (http://www.acade.es/) Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza
ACANPADAH (http://www.acanpadah.org/) Asociación Cántabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención y/o Hiperactividad
ACODAH (http://personales.ya.com/acodah) Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad
ADA+HI (http://adahi.iespana.es/) Asociación de Ayuda al Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad
ADAHIgi (http://www.adahigi.org/) Asociación de Déficit de Atención con/sin Hieractividad de Guipuzkoa
ADAPTAHA (http://www.adaptaha.es/) Asociación de ayuda para padres de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de Alicante
ADHI (http://www.adhi.es.vg/) Asociación Navarra para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad
AESI-TDA (http://www.aesi-tda.org/) Asociación Española para el Estudio Interdisciplinar de los Trastornos por Déficit de Atención, Madrid
AFAFDA Associació de Familiars amb Fills amb Dificultats d'Aprenentatge, Lleida
AFHIP (www.redasociativa.org/afhip) Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos de Jerez de la Frontera
AFNA TDA-H VILADECANS (http://www.tdahbaixllobregat.org/) Associació de familiars de Nens/es Afectats de Trastorn per Déficit d´Atenció amb o sense Hiperactivitat de Viladecans.
AGHIDA (descargar tríptico informativo) Asociación Gallega de Hiperactividad y Déficit de Atención, Vigo
AGRUPA-TDAs Cantabria Agrupación c‡ntabra de Afectados por los Déficit de Atención
AHIDA (http://www.anhida.org/) Asociación de hiperactivos déficit de atención de Vizcaya
AHIDA-TTE (www.tortosa.com/ahida-tte) Associació de nens hiperactius amb deficit d'atenció de les terres de l'ebre
AIRE LIBRE (http://asairelibre.org/) Asociación de Familias con TDA/H de Huelva
ALENHI (http://www.alenhi.org/) Asociación Leonesa de Afectados por el Transtorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
AMADÁ (http://www.amada.com.es/) Asociación Madrileña de Afectados por los Déficit de Atención
AMAI-TLP (http://usuarios.discapnet.es/border/tlpamai.htm y http://www.amai-tlp.org/) Asociación Madrileña de ayuda e Investigación del Transtorno de Personalidad
AMANDA (http://www.amanda.org.es/) Asociación Malagueña de Adultos y Niños con Déficit de Atención / Hiperactividad
AMHIDA (www.aportodas.org/AMHIDA/amhida.htm) Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención e Hiperactividad
AMPACHICO (http://www.aportodas.org/AMPACHICO/ampachico.htm)Asociación de Madres y Padres de niños y adolescentes hiperactivos y con trastornos conductuales, Granada
AMPANITCO (http://www.aportodas.org/AMPANITCO/ampanitco.htm) Asociación de madres y padres de niños-as con trastornos de conducta, Jaén
ANADAHATA (http://www.aportodas.org/ANADAHATA/anadahata.htm) Asociación de Niños, Jóvenes y Adultos con Déficit de Atención, Hiperactividad, Autismo y Trastornos Asociados, Madrid
ANADAHI (http://comunidades.kzgunea.net/anadahi/ES/default.asp) Asociación de Niños y Adultos con Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad, çlava
ANDAR Asociación Navarra de Apoyo a Personas con Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad e Impulsividad, de la Ribera y sus Familias
ANHIDA (descargar tríptico informativo) Asociación de niños con hiperactividad y/o déficit de atención, Pontevedra
ANHIPA (http://www.anhipa.com/) Asociación ANHIPA
ANPE (http://www.anpe.es/) Sindicato Profesional de Enseñanza Pública
ANSHDA (http://www.anshda.org/) Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención
APDAH (descargar tríptico informativo) Asociación de padres de niños con Déficit de Atención por Hiperactividad, Barcelona
APANDAH Asociación de Padres de Niños con Déficit de Atención e Hiperactividad
APNADAH (http://www.apnadah.org/) Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad de Valencia
APHADA (descargar tríptico informativo) Asociación de APHADA-Hiperactivos, Granada
APORTODAS (http://www.aportodas.org/) Alianza por los TDAs
APYDA Associació d’Hiperactivitat i Déficit d’Atenció
ARANI (descargar tríptico informativo) Associació per a la Reeducació d'Adolescents i Nens Inadaptats, Barcelona
ARPANIH (descargar tríptico informativo) Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos
ASANHI (http://www.asanhi.org/) Asociación Salmantina de niños hiperactivos
ASPATHI (http://aspathi.eresmas.com/conoce_la_asociacion.htm) Asociación Sevillana de Padres de Afectados con Trastornos Hipercinéticos
ASTAIT (http://www.astait.org/) Asociación Sevillana de terapeutas de atención infantil temprana
ASOCIACIÓN AGUILARS VIDA ACTIVA çguilas - Murcia
ATDAHILANZ Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad de Lanzarote
ATEDA (http://www.ateda.org/) Asociación para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención
ATENCIONA (http://www.atenciona.es/) Asociación regional Aragonesa de Familiares y Profesionales orientada al Diagnóstico, Investigación, Tratamiento y Tiempo libre de la Hiperactividad, Déficit de Atención y Trastornos Asociados
ATIMANA-DAH (http://www.atimana-dah.com/) Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad
ATTEM (http://www.attem.com/) Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo, Valencia
AVATDAH (http://www.avatdah.org/) Asociación Vallisoletana de Ayuda a Personas con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
BESAY LA PALMA Asociaciónde Niños y Jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Santa Cruz de la Palma
CALMA Asociación para la atención de personas que presentan Trastornos con Déficit de Atención por Hiperactividad
CALVIDA (http://www.calvida.com/) Fundación para la Promoción de la Calidad de Vida, Vizcaya
CECE (http://www.cece.es/) Confederación Española de Centros de Enseñanza
Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" (descargar tríptico informativo) Consejería de Educación, Comunidad de Madrid)
DÉDALO (descargar tríptico informativo) Asociación Dédalo
FAHYDA (http://aspathi.eresmas.com/fahyda.htm) Federación andaluza de asociaciones de padres y personas con trastornos de déficit de atención e hiperactividad
FEAADAH (http://www.feaadah.org/) Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Afectados de TDAH
Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (descargar tríptico informativo) Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Federación de Trabajadores de la Enseñanza (www.feteugt.es/) (FTE-UGT)
Fundación ADANA (http://www.f-adana.org/)
Fundación CADAH (http://www.fundacioncadah.org/) Fundación Cantabria de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Fundación Educación Activa (http://www.educacionactiva.org/)
Fundación Internacional O´Belen (http://www.obelen.org/)
Fundación San Patricio (http://www.fundacionsanpatricio.com/)
PROTÉGELES (http://www.protegeles.com/)
SEMA (www.usuarios.lycos.es/sema) Sociedad Española de Medicina del Adolescente
SERENA (http://www.serena.com.es/) Asociación de Padres de Niños con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Castilla-La Mancha
STILL TDAH (http://www.still-tdah.com/) Asociación balear de padres de niños con trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH)
TDAH CATALUNYA (http://www.tdahcatalunya.org/) Associació de pares i mares de nens i joves amb TDAH
Plataforma TDAH (http://www.tdah-catalunya.org/)
TDAH Menorca Asociación Balear de TDAH
TDAH Penedés (http://cat.bloctum.com/tdahpenedes) Asociación dafectats pel Transtorn Dficit d´Atenció amb o sense Hiperactivitat del Penedés
TDAHGC (http://www.tdahgc.org/) Asociación de Familiares Afectados por el TDAH de Gran Canaria
TDAH VALLÉS (http://www.tdahvalles.org/) Associació de Afectats pel Trastorn per Déficit de Atenció Amb/Sense Hiperactivitat del Vallés
TROTAMUNDOS Asociación de Padres de Niños con Hiperactividad y Déficit de Atención, Cadiz
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CADE. Centro de Atención a la Diversidad Educativa. C/ Jimena Menéndez Pidal, 8 A. 28023 Madrid. Tel. 91 357 32 03
F.E.A.A. Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. C/ Alcalde Gaspar de la Peña, 1. 30004 Cartagena (Murcia) Tel. 968 52 82 02 / 650 968 834 adahi@vodafone.es
PSICOTEL Psicotel es una dirección donde le ofrecemos un conjunto de servicios de tipo psicológico.
ANSHDA. Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención. C/ Pasaje de Valdilecha, 5-7 (esq. Molina de Segura). 28030 Madrid 91 356 02 07
AVATDAH. Asociación Vallisoletana de Ayuda a Personas con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
CINTECO. Centro de Investigación y Terapia de Conducta. C/ Lagasca 16, 1º Dcha. 28001 Madrid. Tel. 91 431 21 45 Fax: 915 75 40 07
ADANA 2004. C/ Muntaner, 250 - pral. 1ª - 08021 Barcelona 93 241 19 79 FUNDACION SOLIDARIDAD HUMANA. C/ Oña, 175 - 28050 Madrid Tels. 91 766 89 66 - 91 383 18 17
El Dr. Ramos Quiroga forma parte de un grupo de psiquiatras que, a nivel español y mundial, son responsables tanto de la actualización de los criterios diagnósticos del TDAH como de marcar nuevas pautas de investigación en relación a este trastorno. En el Hospital Vall d'Hebron existen básicamente 3 líneas de investigación en relación al TDAH: 1) Clínica, 2) Genética-Bioquímica (ambas han proporcionado recientemente resultados que han sido publicados en prestigiosas revistas de investigación y se citan en este texto), 3) de Neuroimagen (actualmente en realización).
DR. JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA
• Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada) •Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona) •Doctor en Medicina (Neurociencias) (Universidad de Granada) •Especialista en Psiquiatría (Universidad de París VI) •Especialista en Psiquiatría Infantil (Universidad de Paris V) •Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual (Faculté Médicine de Saint Antoine-Paris) •Experto Universitario en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz) •Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología (Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada) •Residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Almería desde 1980-1983. •Residente en los hospitales de París desde 1984 – 1989.Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería desde 1989-2003. •Responsable del Programa de TDAH y Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico desde 1989-2000. •Director del Laboratorio de Neuropsicología Pediátrica (Potenciales Evocados y Análisis Espectral de Frecuencias- Mapeo Cerebral) de 1993-1999 (Beca FIS). •Responsable del Programa de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desde 2000-2003. •Actualmente director del Programa de TDAH y Trastornos del Desarrollo en el Foro Los Millares.
Dr. Russell Barkley, PhD.
El Dr. Barkley obtuvo su licenciatura con honores en Psicología por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1973. He then attended Bowling Green State University in Ohio where he received his Masters Degree in 1975 and his Ph.D. Luego asistió a Bowling Green State University en Ohio, donde recibió su Maestría en 1975 y su doctorado in 1977 in Clinical Psychology, receiving the Distinguished Dissertation Award for his research on the effects of medication on children with ADHD. en 1977 en Psicología Clínica, recibiendo el Premio Tesis distinguido por sus investigaciones sobre los efectos de la medicación en niños con TDAH. He then attended the Oregon Health Sciences University for internship training in developmental, learning, and behavioral disorders of children. A continuación, asistió a la Oregon Health Sciences University para la formación práctica en el desarrollo, el aprendizaje y trastornos de la conducta de los niños. Thereafter, in 1977, he joined the Department of Neurology at the Medical College of Wisconsin (MCOW) and Milwaukee Children's Hospital where he worked in the Child Neurology Division and eventually founded the Neuropsychology Service at MCOW. A partir de entonces, en 1977, se incorporó al Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Wisconsin (MCOW) y el Hospital de Niños de Milwaukee, donde trabajó en la División de Neurología Infantil y, finalmente, fundó el Servicio de Neuropsicología en MCOW. He served as its Chief and as Associate Professor of Neurology until 1985. Se desempeñó como jefe y como Profesor Asociado de Neurología hasta 1985. Dr. Barkley then relocated to the University of Massachusetts Medical School, where he served as the Director of Psychology and as a Professor of Psychiatry and Neurology (1985-2002). El Dr. Barkley luego se trasladó a la Universidad de Massachusetts Medical School, donde se desempeñó como Director de Psicología y como profesor de Psiquiatría y Neurología (1985-2002). While there, he established the research clinics for both child and adult Attention Deficit Hyperactivity Disorders. Una vez allí, él estableció las clínicas de la investigación, tanto para niños y adultos de déficit de atención con hiperactividad. In 2003, Dr. Barkley relocated to the Charleston, SC area where he became a Professor in the Department of Psychiatry at the Medical University of South Carolina. En 2003, el Dr. Barkley se trasladó a la zona de Charleston, Carolina del Sur donde se convirtió en profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica de Carolina del Sur. In 2005, he joined the faculty of the Department of Psychiatry at the SUNY Upstate Medical University in Syracuse, NY. En 2005, se unió a la facultad del Departamento de Psiquiatría de la SUNY Upstate Medical University en Syracuse, NY.
Dr. Barkley has been awarded a Diplomate (board certification) in three specialties, these being Clinical Psychology (ABPP), Clinical Child and Adolescent Psychology, and Clinical Neuropsychology (ABCN, ABPP). El Dr. Barkley ha sido galardonado con un Diplomado (certificación de la junta) en tres especialidades, que son la Psicología Clínica (ABPP), Clínica Infantil y del Adolescente Psicología y Neuropsicología Clínica (Abcn, ABPP). He is a clinical scientist, educator, and practitioner who has authored, co-authored, or co-edited 20 books and clinical manuals. Él es un científico clínico, educador y profesional que es autor, coautor o co-editor de 20 libros y guías clínicas. He has published more than 200 scientific articles and book chapters related to the nature, assessment, and treatment of ADHD and related disorders (see Publications). Ha publicado más de 200 artículos científicos y capítulos de libros relacionados con la naturaleza, la evaluación y tratamiento del TDAH y trastornos relacionados (ver publicaciones). In 1993, he founded a bimonthly newsletter for clinical professionals, The ADHD Report (Guilford Publications). En 1993, fundó un boletín bimensual para los profesionales clínicos, el informe TDAH (Publicaciones Guilford). He has created seven professional videotapes on ADHD and defiant children, three of which have won national awards, including the 1992 and 1994 Golden Apple Award for educational videos from the National Education Association. Él ha creado siete cintas de vídeo profesionales sobre el TDAH y los niños desafiante.
La sección cuatro del capítulo tres (Niños y salud mental [Children and Mental Health]), trata exclusivamente sobre la base científica del TDA/H. "El TDA/H, que es el trastorno conductual más comúnmente diagnosticado en la infancia, ocurre en el 3 al 5 por ciento de los niños en edad escolar. . . Se desconoce la etiología exacta del TDA/H, aunque se han implicado déficits de neurotransmisores, la genética y las complicaciones perinatales. . . Así, la hipótesis de la dopamina ha impulsado gran parte de la investigación reciente sobre las causas del TDA/H".
"El TDAH se refiere a una familia de trastornos neurobiológicos crónicos relacionados que interfieren con la capacidad de un individuo para regular el nivel de actividad (hiperactividad), inhibir la conducta (impulsividad) y prestar atención a las tareas (falta de atención) de la manera que es apropiada para su nivel de desarrollo".
"El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es un trastorno conductual de la infancia relativamente común, con importantes consecuencias para los individuos afectados, sus familias y la sociedad".
"Por mucho tiempo se pensó que el TDA/H era un trastorno infantil, pero ahora se sabe que persiste en la adolescencia y la adultez".
El TDA/H se considera como una afección crónica".
Las investigaciones en imágenes estructurales y funcionales de la neuroquímica del TDA/H implican los sistemas fronto-subcorticales ricos en catecolaminas en la patofisiología del TDA/H. La eficacia de medicamentos estimulantes en modelos animales de hiperactividad también indica que la alteración de las catecolaminas es, al menos, una de las fuentes de la disfunción cerebral del TDA/H.
Un estudio de 10 años realizado por el Intituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) halló que el cerebro de los niños y adolescentes que padecen TDA/H era entre 3 y 4 por ciento más pequeño que el de los niños que no padecían el trastorno - y que el tratamiento con medicamentos no era la causa (JAMA 9 de octubre de 2002; 288(14):1740-8). En estos momentos se están llevando a cabo investigaciones en imágenes neurológicas básicas para delimitar aún más la patofisiología del TDA/H, determinar la utilidad diagnóstica de las imágenes neurológicas y explicar los efectos fisiológicos del tratamiento. Sin embargo, aún no son lo suficiente concluyentes como para la implementación práctica de las imágenes neurológicas. Función ejecutiva Muchos de los síntomas de falta de atención clasificados como TDA/H son en realidad síntomas de deficiencia en la función ejecutiva. La función ejecutiva se refiere a un amplio espectro de procesos de control central en el cerebro que activan, integran y manejan otras funciones cerebrales.
El Dr. Thomas E. Brown, de la Universidad de Yale lo ejemplifica mejor al comparar la función ejecutiva con el director de una orquesta. El director organiza, activa, centra, integra y dirige a los músicos mientras tocan sus instrumentos, haciendo que la orquesta produzca una música compleja. De forma similar, la función ejecutiva del cerebro organiza, activa, centra, integra y dirige. Lo que permite al cerebro realizar un trabajo rutinario y creativo a la vez.
Los componentes de la función ejecutiva que tienen un impacto sobre el funcionamiento en la escuela o el trabajo:
•la memoria de trabajo y de retención (retener los datos en la mente mientras procesa la información; acceder a los dados almacenados en la memoria a largo plazo) •activación, alerta y esfuerzo (ponerse en marcha; prestar atención; terminar un trabajo) •control emocional (tolerar la frustración; pensar antes de actuar o hablar) •interiorización del lenguaje (usar el diálogo interior para controlar el comportamiento y dirigir las acciones futuras) •resolución de problemas complejos (examinar en detalle el problema, analizarlo por partes, reconstruir y organizar esas partes en nuevas ideas)
El Programa de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dirigido por el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga, es un programa integral para el tratamiento de este trastorno en adultos, que está integrado dentro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, dirigido por el Dr. Miquel Casas.
El equipo está formado por 8 profesionales de la Salud, 4 psiquiatras, 3 psicólogos y una enfermera, dirigidos por el Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga.
EQUIPO PROFESIONAL
El Dr. Ramos Quiroga forma parte de un grupo de psiquiatras que, a nivel español y mundial, son responsables tanto de la actualización de los criterios diagnósticos del TDAH como de marcar nuevas pautas de investigación y tratamiento en relación a este trastorno. El equipo de psicólogos está dirigido por la Dra. Rosa Bosch Munsó, responsable del tratamiento psicoterapéutico de los pacientes.
ACTIVIDAD CLINICA
El programa clínico se base en tres pilares:
1.Diagnóstico
2.Evaluación
En los que se combina una completa exploración psiquiátrica y psicológica.
3.Tratamiento
El tratamiento farmacológico se complementa con la intervención psicológica individual y, en algunos casos, de grupo
PRODUCCION CIENTIFICA
En el Hospital Universtario Vall d'Hebron existe un programa integrado por 4 líneas de investigación en relación al TDAH:
1.Evaluación psicométrica y neuropsicológica
2.Eficacia del tratamiento farmacológico
3.Perfil genético
4.Estudios de neuroimagen
Con publicaciones en revistas de prestigio internacional, que contribuyen a mejorar el conocimiento de las bases neurobiológicas y la eficacia del tratamiento farmacológico y psicológico del TDAH.
Muchas veces se confunde la idea de que para que un niño tenga una autoestima elevada, debe ser perfecto en todo lo que hace. Esto es un gran error que suele provocar precisamente el efecto contrario. Muchos niños sufren de baja autoestima como consecuencia de la mucha presión y sobre-exigencia que reciben de sus padres y familiares e incluso de ellos mismos.
Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron y me dieron alas para volar.
Tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues, ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas, viven en la casa del mañana, que no pueden visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad.
Khalil Gibran.
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