Las últimas investigaciones sobre el TDAH intentan averiguar cuáles son los genes implicados en el trastorno y en la respuesta a la medicación.
Resumen
El déficit de atención se caracteriza por un defecto en la maduración de algunas regiones cerebrales, como el área prefrontal, implicadas en la capacidad de atender y controlar el comportamiento, que son los síntomas que tienen estos niños. Afecta a un 6 por ciento de la población infantil.El Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud ha organizado un seminario dedicado al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el que han participado importantes especialistas nacionales con el objetivo de informar a profesionales de la salud, familiares y profesores, así como para crear un foro de debate de la actual situación de esta enfermedad.
Según ha advertido Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor, de Madrid"se trata de un trastorno con bases genéticas que debuta en la infancia, continúa en la adolescencia y se sabe que un 2-3 por ciento de los afectados no habrán podido compensarlo cuando lleguen a la edad adulta". La falta de tratamiento puede provocar problemas de rendimiento escolar y disminución de la calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Además, "multiplica por cuatro la posibilidad de consumir drogas, y por cinco la de sufrir un trastorno de personalidad". Sin embargo, Quintero ha afirmado que "el TDAH no es una tragedia; es un riesgo sobreañadido a una infancia y adolescencia ya compleja".
Según Javier San Sebastián, jefe de la unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, "el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y de la maduración del cerebro. Hay una alteración en la neurotrasmisión a nivel del sistema dopaminérgico y noradrenérgico. Tiene una causalidad genética, una expresión psicopatológica, y en consecuencia no depende del ambiente, como puede ser una mala educación, una excesiva permisividad o un mal enfoque del ámbito escolar. Sin embargo, el ambiente sí que influye mucho, y de hecho estos niños son muy sensibles al entorno".
Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del programa TDAH del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha destacado que si bien el 6 por ciento de los niños tienen esta disfunción, "sólo el 1,8 por ciento está tratado, porcentaje que en los adultos disminuye hasta a un 0,07. Esto hace que sea un trastorno infratratado e infravalorado a pesar de existir unas excelentes guías basadas en la evidencia científica".
Fernando Mulas, jefe de Neuropediatría del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha anunciado que en estos momentos se está intentando averiguar cuáles son los genes implicados en el TDAH y cuáles los genes implicados en la respuesta a la medicación.
Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital Alcorcón, de Madrid, ha señalado que el papel de la comunicación interprofesional "se debe mejorar para evitar el infradiagnóstico de la enfermedad". Apuntó en esta línea a la importancia de la coordinación de los integrantes de los equipos multidisciplinares en el seguimiento del paciente.
Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/hiperactividad/52394/
1 comentario:
Saludos. Antes de todo felicitarte por tu excelente trabajo en este blog. Te explico, soy un alumno de bachillerato y voy a hacer un trabajo de investigación sobre el TDAH. Me gustaría poder contactar personalmente contigo y hacerte unas preguntas. Gracias de antemano.
Publicar un comentario