Según los resultados del estudio se detecta una gran diferencia de opiniones entre padres y médicos sobre la influencia del TDAH en la vida de los niños, lo que manifiesta la necesidad de un diálogo muy serio entre ambas partes en beneficio del tratamiento y mejora de los pacientes
El desarrollo social y emocional de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los aspectos que más preocupan a padres y médicos, según revelan los resultados del estudio internacional 'TDAH 360º: Impacto y Tratamiento del TDAH más allá de los Síntomas Nucleares. Análisis de Opiniones de Padres y Médicos'. A pesar de ello, estos aspectos no se incluyen actualmente en los tratamientos multidisciplinares.
El TDAH es una patología que afecta al 5 por ciento de la población infanto-juvenil. En concreto, en Baleares, se estima que unos 5.800 niños de entre 6 y 16 años tienen riesgo de padecerlo. El TDAH provoca dificultades para mantener la atención, conductas hiperactivas y/o impulsivas, que afectan además al desarrollo emocional y social de los niños.
Las conclusiones de este estudio, realizado por Harris Interactive en colaboración con Lilly y la Federación Mundial para la Salud Mental a nivel internacional, corroboran que el TDAH afecta a otros aspectos de la vida de los niños que lo padecen, al margen de los síntomas nucleares (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad). Y es que también afecta a aspectos relacionados con el desarrollo social y emocional, tales como baja autoestima, resultados académicos por debajo de lo exigido e incapacidad para participar en actividades sociales que requieran compartir o colaborar, entre otros, que no se incluyen en los tratamientos multidisciplinares.
Discrepancias entre padres y médicos.
A través de los resultados del estudio se detecta una gran diferencia de opiniones entre padres y médicos sobre la influencia del TDAH en la vida de los niños, lo que manifiesta la necesidad de un diálogo muy serio entre ambas partes en beneficio del tratamiento y mejora de los pacientes.
La gran mayoría de los médicos, a diferencia de los padres, cree que este trastorno tiene un impacto "negativo" en el desarrollo social y emocional (95% frente a un 70% respectivamente). De hecho, casi un tercio de los padres opina que el TDAH tiene "un poco o ningún" impacto o un impacto "positivo" en sus hijos. Además, los médicos se sienten mucho más preocupados que los padres en la capacidad del niño para desenvolverse como adulto independiente (81% frente a un 66% respectivamente).
Aunque los padres y los médicos coinciden en que los niños con TDAH experimentan dificultades en muchas situaciones sociales y emocionales, sus opiniones varían en el grado del impacto: para casi el 90% de los médicos, que estos niños "alcancen su máximo potencial" es mucho más desafiante que para los padres (77%).
Fuente: http://www.medicosypacientes.com/noticias/2009/11/09_11_30_tdah
No hay comentarios:
Publicar un comentario