1/sep/2010 · American Journal of Psychiatry. 2010 Ago;167(8):958-968.
Eficacia de la Terapia Meta-Cognitiva para el TDAH adulto.
(Efficacy of Meta-Cognitive Therapy for Adult ADHD.)
Autor-es: Mary V. Solanto; David J. Marks; Jeanette Wasserstein...(et.al)
Métodos: Se estratificaron ochenta y ocho adultos referidosclínicamente que cumplieron los criterios DSM-IV para el TDAH deacuerdo a entrevistas clínicas y estructuradas de diagnóstico ycuestionarios estandarizados por el consumo de medicamentos de TDAH y por otra parte asignados aleatoriamente para recibir terapia meta-cognitiva o psicoterapia de apoyo en una modalidad grupal.
La terapiameta-cognitiva utiliza principios y métodos cognitivo-conductualespara impartir habilidades y estrategias en el manejo del tiempo,organización y planificación y para apuntar cogniciones depresógenas y ansiógenas que socavan la eficacia de autogestión. La condición deterapia de apoyo controló aspectos no específicos de tratamientoproporcionando apoyo evitando la discusión de estrategias cognitivo-conductuales. Se evaluó la respuesta terapéutica por un evaluadorindependiente (ciego) vía entrevista estructurada antes y después deltratamiento, así como por auto-informe y evaluaciones conductuales deinformante colateral.
Resultados: Los modelos lineales generales comparando el cambio entrelos tratamientos desde el inicio del estudio revelaron efectosestadísticamente significativos para las valoraciones de auto-informe,informe colateral, y de evaluador independiente de los síntomas DSM-IVde falta de atención. En los índices dicotómicos de respuestaterapéutica, una proporción significativamente mayor de los miembrosdel grupo de terapia meta-cognitiva demostró una mejora en comparacióncon los miembros del grupo de terapia de apoyo. La regresión logísticaque examinó las diferencias de grupo en respuesta definidaoperacionalmente (controlando por la severidad del TDAH al inicio),reveló un efecto robusto del grupo de tratamiento (razón deprobabilidades = 5,41; 95% CI = 1.77-16.55).
Conclusiones: La terapia meta-cognitiva produjo mejoras significativamente mayores en las estimaciones dimensional ycategórica de la severidad de los síntomas del TDAH en comparación conla terapia de apoyo. Estos resultados apoyan la eficacia de la terapiameta-cognitiva como una intervención psicosocial viable.
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