EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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domingo, junio 10, 2012

Conferencia Dr Conrado Montesinos TDAH 5 junio 2012

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras escucho la charla (creo que lo de conferencia se le queda grande por la vaguedad e inexactitud de la misma) que me llegó hoy de un tal doctor Conrado Montesinos sobre TDAH del 5 de junio de 2012 -imagino que con estos datos ya se encuentra en youtube...- voy a ir escribiendo y transcribiendo la gran cantidad de conceptos inespecíficos, erróneos y que fácilmente llevan a la confusión (cito en negrita y entre comillas sus palabras):

1) "Conocemos bastante (sobre el TDAH) aunque aún nos falta mejorar los métodos diagnósticos que son un poco basados en la clínica". Vamos a descomponer esta frase porque tiene mucha enjundia:

- Dice que son un poco basados en la clínicia ¿un poco?... Son TOTALMENTE basados en la clínica, eso de un poco me suena a justificación muy pobre de la falta todavía de un método objetivo de evaluación.

- La falta de una valoración objetiva lleva a que se diagnostique consecuentemente de una manera TOTALMENTE subjetiva (se patologizan comportamientos donde en la gran mayoría de las ocasiones se reconoce que si el sistema educativo no fuera tan estático, memorístico y de escuchar,escuchar y escuchar un elevado porcentaje de niños no sería diagnosticado como TDAH -por lo tanto, está social y educativamente impuesto ese diagnótico, y para muestra, la falta de criterio del DSM IV con sus frases teñidas de "a menudo", lo cual varía mucho según quién lo diga, no? "Hago el amor con mi mujer a menudo".... seguro que cada uno de vosotros estáis pensando en diferentes días o en diferentes veces... pues eso ocurre con los criterios del DSM, que son INESPECÍFICOS para poder tener un criterio común a partir del cual considerar como desviado o patológico un determinado comportamiento), es decir, lo que el profesional interpreta de lo que los papás le cuentan, de lo que los profesores se quejan y de lo que ellos ven (si en el mejor de los caso llega a verlo antes de diagnosticarlo, que ya sabemos de casos donde con 15 minutos algunos profesionales ya tienen suficiente...). A la subjetividad del médico le añadimos la subjetividad de los padres y la de los profesores (todos sabemos que los umbrales para aguantar, contener y responder a ciertos comportamientos de un niño son diferentes de una a otra persona) y el estilo educativo del profesor y padres (que a la vez vendrá dado por lo que ellos recibieron... y sabemos que lo que fue bueno para mi, puede que no sea bueno para mi hijo, especialmente si ya demanda desde pequeñito una contención, atención y cariño diferente)

- Y lo más importante, es que si falla lo más necesario, que es como saber distinguir y diferenciar de un niño con tdah de un niño sin tdah porque como dice, el criterio sigue siendo clínico y basado en la valoración subjetiva de unos comportamientos, es decir, reconocen que NO TIENEN UNOS CRITERIOS COMUNES Y OBJETIVOS PARA PODER IDENTIFICAR EL TDAH DE MANERA CONSENSUADA Y EQUIVALENTE DESDE CADA ESPECIALISTA, ¿cómo puede decir que se sabe mucho si ni siquiera saben hacer lo más importante?... Intento imaginarme esa frase con otras enfermedades y me resuena totalmente incoherente.... "Sabemos mucho sobre la diabetes pero aún no sabemos diagnosticarla con seguridad y con los mismos criterios para todos los médicos" ¿Nos imaginamos un debate de dos médicos discutiendo si tiene o no diabetes un paciente?... Pues en el TDAH pasa a diario, y de eso los pamas lo saben ya que gastan los cuartos en 2-3 o hasta 4 "segundos diagnósticos" (y hasta puede ser que cada uno le diga una cosa diferente...)

Anónimo dijo...

2) "Los niños y adolescentes tienen un futuro complicado donde la formación es clave para que puedan sobrevivir"

Aquí es donde se le ve el plumero ya que está justificando el tratamiento desde la óptica escolar, a pesar de que sabemos que el sistema escolar falla y mucho en la atención, no solo a niños con tdah, casi a cualquier DEA -y suele ser el tesón, la paciencia, las lágrimas y el sudor de los padres los que los saca adelante, cuando salen adelante-...

O sea, en lugar de poner el acento en "construir otro tipo de escuela" que ya no sirve o que cada vez sirve menos para cada vez más alumnos... (uno de cada tres no terminan la ESO... lo que en un aula supone de 25, se quedan 8... y en muchos casos donde el sistema escolar no se mueve ni se modifica lo más mínimo, ), se centra en exigirle a todos los niños a ir al compás del grupo...

¿Os imagináis que hiciéramos lo mismo con el resto de aprendizajes-experiencias?
- a los 17 tienen que tener todos su primer encuentro sexual, y el que no tendrá un retraso sexual y el que se adelante, una sobredotación sexual.... (y alguno pensará... ¿y no tendremos que tener en cuenta también la calidad?... claro, pienso yo...)
- a los 8 el primer "mejor amigo". Si lo haces después, déficit de mejores amigos y si los haces antes, desinhibición en hacer amigos...
- a los 4 atender al 70% de las palabras que dice la profesora (¿independientemente de que sea interesante o de que lo haga de una manera dinámica y atractiva?.... Sí.... ¿Independientemente de que lo que diga igual el niño ya lo sabe o no le interesa ni le atrae?...... Sí..... ¿Independientemente de que se haya pasado el recreo castigado sentado porque se porta tan mal que lo castigamos, curiosamente con lo más necesita y entonces es peor el remedio que la enfermedad -y yo que creo que una medida de adaptación sería duplicarles/triplicarles los recreos o tiempos libres de contenidos o exigencia de aprendizaje a los hipercinéticos con grandes dificultades de autorregulación?)

Anónimo dijo...

3) "El síndrome de TDAH es un cuadro orgánico" (y todo lo que dice después de que SABE que el TDAH es debido a un déficit de 2 sustancias -intuyo Dopamina y Noradrenalina-... O es un iluminado -por ciencia infusa- y tiene información que los demás no sabemos o lo que dice es erróneo) Aquí la caga con todo el equipo y explico porqué:

- Si reconoce que no saben diagnosticar un TDAH, ¿como puede ASEGURAR -aún no he encontrado la investigación o el estudio que lo asegure- que el TDAH se produce por falta de esto o lo otro? Si todavía no saben diferenciarlo o existe tanta controversia, ¿cómo se puede asegurar que su cerebro falla en esto o en lo otro si todavía no sabemos que provoca esto o lo otro?

- Y más especialmente cuando se sabe, como ya nos explicó el señor Luria en los años 70, que no existe ninguna función localizada en ningún área concreta del cerebro -y que la ciencia así lo ha confirmado- más que los órganos receptores de la información sensorial, ya que las funciones básicas (memoria, atención, percepción...) y las de orden superior (aprendizaje, metacomunicación, autorregulación...) dependen de la combinación de una gran cantidad de conexiones y estructuras para ser efectivas....

NO SE PUEDE DECIR QUE PRESTAMOS ATENCIÓN GRACIAS A QUE TENEMOS LA SUFICIENTE DOPAMINA Y NORADRENALINA PORQUE ES INCORRECTO! (cualquier neuropsicólogo te lo puede explicar)

Yacasimestoyendo dijo...

4) "Hay una base física que explica los problemas"

Esto es falso... Si hubiera una base física, habría una manera objetiva de diagnosticarlo... pero a día 10 de junio de 2012, sigue sin existir ninguna prueba que permita diagnosticar de manera objetiva/fisiológicamente el TDAH

Él se refiere a que como a algunos niños con TDAH la medicación que se SUPONE que actúa aumentando la cantidad de neurotransmisor les mejora la capacidad atencional y de concentración entonces SUPONEN QUE FALTA ESE NEUROTRANSMISOR... pero si así fuera, entiendo que se podría medir la concentración de esa dopamina no?? Y porque no se mide??? Porque es posible que haya niños que teniendo poca dopamina atiendan y no tengan mayores problemas?? Pues seguramente...

5) "El niño hiperactivo tiene un cerebro distinto al del niño no hiperactivo" (¿Cómo se atreve a decir que los profesionales ven una serie de contrastes diferentes en determinadas zonas del cerebro y que eso no sirve para hacer el diagnóstico?... ya la manera que tiene de decirlo hace intuir -por como duda y se traba- que ni él mismo se cree eso que dice...)

Esto es muy bueno porque si no saben diferenciar un niño hiperactivo de uno que no lo es, ¿Cómo voy a asegurar que su cerebro es distinto? ¿Porque algún estudio dice que el volumen de no se que parte es menor o mayor que la del otro?... Ah, no puedo hacer eso porque entonces tendría que demostrar que sus dificultades se deben a eso y todavía no SE HA DEMOSTRADO NADA.

Y si tengo el valor para asegurar que su cerebro es distinto, pues tendré que explicar donde cómo y porqué, y no decir que su lóbulo frontal funciona mal o no funciona como debería... porque eso es como decir que ese coche tiene el motor estropeado (el motor tiene muchas partes y para poder arreglarlo debo identificar la parte que no funciona y sustituirla por otra que sí funciona... No me imagino a los mecánicos diciendo... "le voy a cambiar la correa de distribución a ver si es esto..."..."y si no, le cambio las bujías....y si no la batería... y si no.... y si no.... déjelo aparcado en el garaje y coja el autobus ¿¡!?")

Ya la manera de explicarlo ("l...a zona naranja que ni siquiera voy a nombrar porque son términos médicos...", "...esa capacidad de concentración está en el cerebro..." ¿?), los titubeos, las aseveraciones sin pruebas

Anónimo dijo...

6) "Entender que el problema es médico, orgánico"... y luego tiene asociados unos comportamientos que hay que trabajar... pero la base es médica....

O sea, me dice que desde la neurofisiología de la medicina no hay manera de diagnosticarlo y que solo podemos hacerlo a través de comportamientos "desviados" y luego te dice que la base es médica y que tiene unos comportamientos asociados que hay que trabajar... Pero si me han diagnosticado por esos comportamientos!!! Cómo puede decir que la base es médica?? Solo porque somos todo biología??? Una sonrisa, un pedo, un grito, un orgasmo, un dolor de cabeza, un estornudo... todo comportamiento es biología, eso está claro... pero de ahí a diagnosticar desde como se porta un niño en clase y en casa, y poder asegurar que tiene un problema en su cerebro porque lo veo muy inquieto y no atiende, hay un ABISMO (que diría Borges, "para que entre los dos no haya telón ni abismos")

7)"Alguien (digo yo que un médico, no?) tiene que medicar al niño cuando el problema es moderado o grave, no cuando es leve"

¿Y donde está la vara para ver si el problema es moderado, leve o grave? ¿Notas, comportamiento en clase, relación con sus compañeros, todo junto, el primero y el segundo pero no el tercero... el segundo y el tercero pero no el primero? ¿Si suspende 3?, ¿si no suspende pero como es muy listo y saca bajas notas no está dando todo lo que podría?, ¿Si le llaman la atención todos los días?, ¿si se pega con los niños?.... Estaría bien que quedara CLARO CUANDO ES MODERADO, GRAVE O LEVE, más que nada, para saber cuándo debo o no medicar a mi hijo... Igual el médico tiene un ojo especial para valorar eso (si los padres se quejan muchoj, si vienen desesperados, si se muestran tranquilos y resignados... )...

Anónimo dijo...

8) Con lo de los tipos de hiperactividad, se le olvidó decir que desde el DSM IV son esos que ha dicho, porque según los criterios de la OMS y siguiendo por tanto su manual la CIE-10, solo considera el TDAH cuando existen problemas de atención, impulsividad e hiperactividad... por tanto, la OMS considera que un problema de atención NO ES UN TDAH... No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)

9)Recojo una cosa que me parece muy importante cuando habla de las funciones ejecutivas (consideran que la principal disfunción en el TDAH se produce en estas), donde señala que (se ve en la diapositiva):

- se empiezan a desarrollar a partir del primer año de vida
- su mayor desarrollo se produce entre los 6 y los 9 años
- Su desarrollo completo, a los 16 (añado yo que Hay estudios que hablan de entre los 20 y los 30 años es cuando se completa su desarrollo)
- Se desarrollan de manera individual...

...Y con todos estos datos, ¿cómo se atreven a diagnosticar -medicar- TDAH antes de los 6 años? ¿o de los 9 años? ¿o de los 16 años?

...Lo del minuto 13 es divertido por lo ridículo de la situación

...Y el momento de "descansar el oído" del minuto 14, con el video emotivo con la Mariah Carey de fondo me parece una campaña del concerta (el bote que sale es el del RITALIn pero bueno...) al estilo de la CocaCola o de Ocaso Seguros... sensiblero, descontextualizado
Y lo dejo en las CAUSAS DEL TDAH porque esto me da para un libro,minuto 18

Anónimo dijo...

Este Sr esta cometiendo un gran estrago y mucho daño con sus tratamientos farmacologico a los niños.
Dice tener muchos títulos que ni existen.
¿¿Usted se ha psicoanalizado??Para ser psicoanalista, es lo primero que hay que hacer.La mayoría de tanto diploma solo son papeles mojados.
El colegio medico tendría que revisar a este colegiado y los padres de los niños tratados equívocamente denunciar su falta de ética profesional.

Mrbk30 dijo...

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga