07-11-2011 por Fundación CADAH
Los resultados de este estudio, llevado a cabo en 2010, revelan un menor rendimiento en la escuela de los niños con TDAH, ya que faltan más días a clase y frecuentemente son los más problemáticos. En este sentido, los adultos con este trastorno recuerdan, según la investigación, una mala relación con sus hermanos y compañeros de clase.
La investigación, que trata de analizar el día a día de estos pacientes de forma retrospectiva, así como sus dificultades para alcanzar el diagnóstico y la diferencia significativa que experimenta un niño con TDAH en su vida diaria después de recibir tratamiento, ha observado además que los padres tardan un promedio de 26,8 meses en conseguir un diagnóstico para su hijo.
“Estos datos reflejan la importancia de detectar aquellos niños que pueden presentar síntomas transitorios de inatención, impulsividad o hiperactividad o que no causan deterioro en su vida, de aquellos que estos síntomas provocan un trastorno asociado, como este estudio indica, a una importante repercusión en la vida escolar, familiar y social del afectado”, afirma la psiquiatra infantil de la Mutua de Terrassa (Barcelona), y participante española en este análisis, la doctora Amaia Hervás.
Asimismo, lamenta que, “a pesar del incremento de reconocimiento, diagnóstico y tratamiento del TDAH en niños, adolescentes y adultos en éstos últimos años en España, este estudio indica que existe un retraso en el diagnóstico y comienzo de tratamiento de dos años”.
Los investigadores recuerdan que estos datos corroboran otros estudios, concretamente una nueva revisión de varios estudios sobre el TDAH. En 281 artículos examinados, el TDAH presenta un impacto negativo en las principales áreas de la vida, incluido el logro académico y profesional, la salud y el comportamiento social, y supone un coste significativo para la sociedad.
FUENTE: 7 de noviembre (www.telecinco.es)






• Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada)
•Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona)
•Doctor en Medicina (Neurociencias) (Universidad de Granada)
•Especialista en Psiquiatría (Universidad de París VI)
•Especialista en Psiquiatría Infantil (Universidad de Paris V)
•Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual (Faculté Médicine de Saint Antoine-Paris)
•Experto Universitario en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz)
•Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología (Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada)
•Residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Almería desde 1980-1983.
•Residente en los hospitales de París desde 1984 – 1989.Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería desde 1989-2003.
•Responsable del Programa de TDAH y Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico desde 1989-2000.
•Director del Laboratorio de Neuropsicología Pediátrica (Potenciales Evocados y Análisis Espectral de Frecuencias- Mapeo Cerebral) de 1993-1999 (Beca FIS).
•Responsable del Programa de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desde 2000-2003.
•Actualmente director del Programa de TDAH y Trastornos del Desarrollo en el Foro Los Millares.
Dr. Brown es psicólogo clínico y realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Tiene un consultorio privado en Hamden, Connecticut y se especializa en la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que tienen un coeficiente intelectual elevado y que padecen el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y otros problemas relacionados. Es profesor auxiliar clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y director asociado de la Clínica Yale para Trastornos de la Atención y Problemas Relacionados.
Las dificultades de la vida no son catástrofes insalvables ni castigos de Dios, son oportunidades para cultivar, desarrollar y aprovechar tus recursos internos, tu creatividad, tu imaginación, tu iniciativa y tu inteligencia. Desde el punto de vista de la superación, cualquier problema es una oportunidad para mejorar y enriquecerse internamente.
Carl Sagan
"No veas en los obstáculos una fuente de problemas, descubre en ellos la oportunidad de superarte y enfréntalos con valentía"
En la noche más oscura, iluminaron el camino, rompieron el silencio,
parieron el coraje y siguen resistiendo.
Para el cerebro con TDAH, una lista de tareas o el desorden en la casa son obligaciones abrumadoras, lo que hace que la persona se retraiga a la computadora o videojuego, enfureciendo aún más a su pareja
"Llamamos diferente a lo que queremos que lo sea, no a lo que es"
"Nunca dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer o lo que no eres capaz de conseguir"



No hay comentarios:
Publicar un comentario