EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, noviembre 07, 2011

Cómo lidiar con un compañero de trabajo con déficit atencional


La generación Ritalín llegó al mundo laboral, generando varios
problemas. De hecho, su tasa de despidos duplica a sus pares.

No paran de moverse ni hablar, postergan la entrega de informes y
olvidan fácilmente las instrucciones. Simplemente no se pueden
concentrar. Se trata de la llamada "generación Ritalín", que en los 90
fue tratada por Trastorno de Déficit Atencional (TDA) y que ahora
desembarcó en el mundo laboral, generando una serie de conflictos que
preocupa a los expertos y tiene de cabeza a no pocos jefes.

Según cifras de la OMS, el déficit atencional afecta a cerca del 5% de
los trabajadores del mundo. Algunos controlan su problema usando
metilfenidato (compuesto del popular Ritalín) al igual como lo hacían
de niños en el colegio. Otros nunca han sido diagnosticados, un
problema serio, según los expertos, ya que si bien el TDA no es una
enfermedad -sino una condición crónica- debe ser tratado de por vida.
"El tratamiento de metilfenidato es como un lente: se tiene que usar
todo el tiempo que sea necesario, muchas veces por toda la vida", dice
Patricio Fischman, siquiatra de la U. de Yale (EE.UU.).

¿Qué rol cumple el medicamento? "Evita que se produzca un cambio
neuronal en la corteza prefrontal del paciente y que aumenten sus
problemas de memoria", explica Patricio Ruedi, neurólogo de la Clínica
Las Condes.

El tema no es menor, ya que según cifras de la IMS Health, mientras en
2003 se expendieron 30 mil recetas de metilfenidato para adultos en
nuestro país, en 2008 esa cantidad se duplicó. "En términos laborales
el déficit atencional es una realidad bastante significativa en
Chile", dice Ruedi, quien agrega que hay muchas personas adultas
subdiagnosticadas.

Y aunque pueden ser un dolor de cabeza para sus jefes, por ser poco
productivos, incapaces de planificar sus labores y con tendencia a
aburrirse e irritarse, bien guiados pueden ser grandes líderes y los
más comprometidos y creativos de la oficina. ¿Cómo reconocer si tiene
TDA?

Les cuesta planificar

Una de las peores pesadillas para una persona con déficit atencional
es que le asignen una tarea que involucre planificación. La sicóloga y
docente de la U. del Desarrollo, María Teresa Macaya, dice que eso se
debe a que sufren disfunción ejecutiva, es decir, les cuesta ejecutar
tareas que requieren una secuencia planificada de actos. Es así como
las reuniones largas, la elaboración de informes, la lectura de
contratos o el envío de e mails para coordinar un trabajo se
transforman en una labor que no siempre pueden cumplir. Es que a medio
camino simplemente se distraen, especialmente cuando se trata de
labores rutinarias en las que suelen ser muy poco eficientes. Andan en
las nubes y olvidan todo. Antes fue la tarea o la prueba, ahora los
informes, las reuniones, los plazos. Así lo reconoce el sicólogo
clínico Rodrigo Ortega (33), quien hace un par de años volvió al
Ritalín que había dejado en la infancia. "El cumplimiento de la
formalidad se me hacía más difícil, olvidaba entregar informes,
acuerdos que se establecían en reuniones o detalles que me contaban
los pacientes. Tenía que anotarlo todo", cuenta.

No son multitarea

Patricio Ruedi dice que las personas con TDA tienen problemas con la
flexibilidad cognitiva -vale decir, la capacidad del cerebro para
organizar tareas-, lo que los lleva a llenarse de trabajo. Van
acumulando actividades, sin que logren terminar con ninguna de ellas.
"Por eso siempre se ven superados y llegando tarde a todo", dice. A
eso se suma otro fenómeno. Como están conscientes de sus desventajas,
reciben más trabajo del que pueden asumir, lo que finalmente les pasa
la cuenta. Esto, porque su inflexibilidad cognitiva hace que presenten
también grandes dificultades para cumplir varias tareas a la vez. Y
mucho menos contra el tiempo. "Eso les juega en contra, porque las
empresas generalmente buscan trabajadores multitarea y en eso ellos no
pueden cumplir", dice Macaya.

Días perdidos y despidos

Según un estudio de la OMS hecho a 7.000 trabajadores de 10 países,
las personas con déficit atencional pierden en promedio -entre
jornadas que no asisten y otras que pasan en una nube- 22 días de
trabajo al año. Esto se debe a sus problemas para cumplir horarios y
llegar a la hora al trabajo, a lo que se suma su afición por la
procrastinación (acción o efecto de aplazar), que los lleva a
postergar las acciones que no les gustan hasta el último segundo.
Macaya dice que esto los lleva a perder más fácilmente sus empleos.
Mientras en la población común hay una incidencia de un 23% de
despidos, en los trabajadores con TDA la cifra se eleva a un 53%. Algo
con lo que se siente representada Angela, quien con 30 años ya ha sido
despedida tres veces. "Yo simplemente no puedo seguir instrucciones,
me molesta", dice.

Artistas, periodistas y gerentes

Según los especialistas, algunas carreras son más aptas para las
personas con TDA. Las profesiones que más se repiten son periodistas,
publicistas, desarrolladores, vendedores, creativos, artistas o
personas dirigiendo equipos, como gerentes comerciales. "Son personas
muy perceptivas y empáticas. Además, perciben muy bien los espacios,
lo que los ayuda a desarrollarse en áreas como las comunicaciones y
las artes", dice Ruedi. Por el contrario, no sería recomendable que
asumieran tareas muy tediosas y rutinarias o de las que dependiera la
seguridad de otras personas. Un descuido podría ser fatal.

Creativos e inteligentes
Pero no todas son dificultades. Una investigación de la U. de Memphis
(EE.UU.) y de la U. de Michigan (EE.UU.) demostró que las personas con
TDA presentan mejores índices en pruebas de creatividad y coeficiente
intelectual. Según los autores, la incapacidad de focalizar la
atención asegura una mezcla más diversa y enriquecida de pensamientos,
pues son personas que filtran una gran cantidad de información
proveniente de su entorno, al no poder ignorarla. "También son más
perceptivos y empáticos, lo que los ayuda a ser compañeros y jefes
queridos", dice Ruedi.

Cuestión de motivación
Los especialistas concuerdan en que lo ideal es que los jefes
entreguen un trato distinto a los trabajadores con TDA. Algunas
medidas sencillas son reuniones cortas, instrucciones precisas,
simplificarles la elaboración de informes, estar "encima" para conocer
los progresos en sus labores, entregarles tareas en los que se sientan
talentosos y motivados, y pedirles que se enfocan en las horas en que
son más productivos durante el día. "Cuando los destinan a tareas en
las que se sienten motivados destacan por sobre el resto", dice Ruedi.

Más versátiles

Otra faceta por la que destacan las personas con TDA es su capacidad
para ser buenos líderes, en especial en momentos de crisis. "Cuando
las estructuras caen, ellos muestran un gran liderazgo", destaca
Macaya. Esto responde a su mayor versatilidad y capacidad de
improvisación. "Suelen destacar más donde deben liderar, hablar o
motivar".

http://diario.latercera.com/2011/11/06/01/contenido/tendencias/16-89543-9-como-lidiar-con-un-companero-de-trabajo--con-deficit-atencional.shtml

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga