EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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miércoles, agosto 11, 2010

Estrategias para el tratamiento del Déficit de Atención, sin el uso de fármacos



Existen cinco (5) estrategias fundamentales para el tratamiento alterno (libre de fármacos) del Déficit de Atención. Éstas son las siguientes:


1. Nutrición - Corrección micronutricional de desbalances biológicos genéticos subyacentes a los patrones de conducta que sirven de indicadores de la condición Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Incluye consejería sobre micronutrición, antioxidantes, quelación, dieta rica en aminoácidos libres y reguladores neurobiológicos naturales como litio vegetal, glutamina y precursores de serotonina

2. Comunicación (Reprogramación Neurolinguística) - permite clarificar el conocimiento práctico sobre la definición de la condición TDA, los patrones de conducta que la identifican y permiten su diagnóstico, la teoría de la personalidad que ayuda a entender la dinámica del déficit de atención, y los elementos básicos de biología molecular que ayuden tanto a adultos como a niños a entender las bases genéticas de su mente-cuerpo. La reprogramación neurolinguística se lleva a cabo utilizando el diálogo terapéutico dentro del ambiente de la tertulia que se celebra una vez en semana, con miras a que cada participante integre lo aprendido a su diario vivir.

3. Socialización - Las tertulias se convierten en grupos de respaldo al cambio, (METANOIA). En éstos, la interacción es de ayuda mutua y de esfuerzo propio...Así se adquieren las destrezas necesarias para identificar las actitudes que ameritan cambios y se adoptan hábitos saludables en sustitución de los hábitos que causan problemas.

4. Vocación - Estrategia de reevaluación vocacional (estudio o trabajo) en la cual se armoniza la vocación de cada uno con su personalidad, reduciendo (y en el mejor de los casos, eliminando) el conflicto que surge cuando el Déficit de Atención no ha sido debidamente atendido. Lo anterior incluye el cultivo de talentos para definir la vocación, y la identificación de vocaciones alternas.

5. Meditación - Desarrollo de la consciencia espiritual que consiste en la introducción a la dinámica familiar de técnicas de meditación, reflexión y estudio que ayuden a la familia, entre otras cosas, a encontrar un sentido espiritual a la presencia del Déficit de Atención en sus vidas. Para encauzar al participante en lo anterior, se celebran talleres de autohipnosis en que cada cual practica la traducción de las experiencias resultantes de sus meditaciones y de sus sueños.

Este enfoque terapéutico ha demostrado su efectividad durante los cuarenta (40) años de su desarrollo. Dicha efectividad es proporcional a la cantidad y a la calidad de participación de toda la familia en el proceso, y se ofrece como alternativa viable para aquellas familias que, por diversas razones, no están satisfechas con el tratamiento farmacológico convencional.

La meta u objetivo principal de este sistema de tratamiento alterno es lograr educar a la mayor cantidad de personas posibles para que de esta forma se obtenga una mejor calidad de vida tanto a nivel individual como global. Se vislumbra que a través de la educación se logre crear comunidades terapéuticas (tanto en la familia como en la escuela, la iglesia, el vecindario, etc.) y que estas comunidades terapéuticas sirvan de guía y ejemplo para aquellos que inicien su proceso de atenuar a un mínimo las manifestaciones del déficit de atención.

Fuente : http://www.addapr.org/tratamiento.html

9 comentarios:

veronicayanina dijo...

ne parece excelente la imformacion que nos brindas ,si tuvieras mas imformacion sobre esta emfermedad me encantaria que nos lo hicieras saber en este blog ,gracias por la imformacion brindada.bye

Unknown dijo...

Hola, Terensis, desde aquí, mi pequeña colaboración para agradecerte lo mucho que has hecho por mantenernos bien informados. He visitado muchas páginas, desde que conocí la tuya supe que no necesitaba ver ninguna más. De nuevo, gracias.Maca.

luz dijo...

soy del peru, y tengo un niño con tdha por favor envieme mas informacion, la que uds tienen en la red es muy ilustrativa y clara

ELIZABETH dijo...

soy de Venezuela y tengo un niño con TDHA,la información que puedan enviarme y mantenerme informada se les agradece, estoy al borde de un ataque de nervios, ahora veo que mi hijo tiene TDHA y necesito AYUDA por favor, quiero ayudar a mi hijo que esta entrando en la adolescencia .

Anónimo dijo...

Hola, te agradesco la info que nos brindas a través del blog, es bueno saber que no estamos tan solos e incomprendidos.

Anónimo dijo...

hola soy Nahaivi de Mexico tengo un hijo de 4 años diagnostigado por neuropediatra con deficit de atencion con hiperactividad mixto.
me interesa informacion para tratarlo mejor en casa, lo llevo a natacion dos veces por semana y una terapia conductual, pero aun me encuentro en el dilema de medicarlo, el tiene muchos problemas de conducta en su preescolar, ayuda por favor

Kiyoshi dijo...

Hola, que tal? Tengo 21 años y soy estudiante de medicina. Hace 1 año se me ha diagnosticado de ADHD. La verdad que el camino a ello ha sido muy duro, pero el progreso que he conseguido a partir del tratamiento es exponencial. He cambiado mi sistema de vida dramáticamente. Desde la medicación (en mi caso la Atomoxetina ha sido muy útil) hasta habitos del dia a dia. Decidi continuar con la carrera de medicina, y estoy consiguiendo buenos resultados. Me gustaria participar en lo posible y estar pendiente de cualquier información médica.

Unknown dijo...

pemsaba que tenia tda y que era lo correcto medicarme, ahora no se nada y sigo con mi problema, todos dicen que es mentira y que es fraude, pero no me dicen que es y como tratarme para ser como el resto de personas que tienen una buena educacion. he llegado a la conclusion de que no tengo tda, pero ahora me estoy planteando el echo de que simplemente soy diferente al resto del mundo, bien podria decirse que soy un ser mas evolucionado o desevolucionado, mas inteligente que el resto o mas estupido que el resto. que tengo y como clasificarme? Muchos diran que talvez tenga algun super talento como bailarin con mallas u otros diran que puedo llegar a ser un super deportista, pero la verdad yo solo quiero estudiar una carrera y mantener a una familia como el resto. Dicen que no hay estudios aqui ni por aya que avalen tal condicion pero los mismos te dicen que te alimentes bien y agas ejercicio y mi pregunta es donde estan los estudios que aseguren que estas dos practicas mejorara mi condicion? talvez mejore muchas otras, eso si, pero el tda?

Anónimo dijo...

Soy española.Ya una anciana. De pequeña sufrí mucho era el trasto de la clase. He sido muy charlatana,tremendamente simpática y alegre.pero por dentro he sufrido muchos problemas. Insomnios terribles,siempre como si tuviese un motor dentro.no puedo tener quietud. En mis tiempos no se sabía nada de esto, bueno,no había ni psicólogos. Te voy una nieta con tdh.Aunque si soy capaz de ver terminados mis proyectos y organizarme muy bien.Ya se que es tarde para mi, pero se sufre mucho





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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga