EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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viernes, julio 16, 2010

CAMPAÑA MUÉVETE POR EL TDAH 2010

CAMPAÑA MUÉVETE POR EL TDAH 2010


Organiza: Asociación ArTDAH-Girona (Girona).

Fecha del evento: Del día 1 al 31 de agosto de 2010.

Ruta: Salida, Girona día 1 de Agosto- Llegada, Madrid día 31 de Agosto de 2010.

Objetivos: Promover a nivel nacional trastornos como el TDAH, DISLEXIA y/o AUTISMO.

Finalidad: Intentar hacer ruido mediático con la finalidad de captar la atención de medios, entidades, personas y/o gobierno. Concienciar socialmente sobre el TDAH, recaudar firmas con peticiones para exponerlas en la Moncloa el día 31 de agosto. Promover a nivel local y nacional todas aquellas asociaciones ubicadas en toda el área nacional.

Colaboradores: Los colaboradores de este evento son todas aquellas asociaciones, entidades o personas físicas que día a día trabajan en la sombra por ayudar, informar o aliviar la problemática que las personas con TDAH y sus familias han de soportar cotidianamente. Todas las asociaciones nacionales.(aquí no hay protagonistas)

Cuáles son las peticiones?: Las peticiones se realizaran en conjunto, todas las asociaciones han de exponer 3 peticiones las cuales serán llevadas a votación y se decidirán en mayoría el día 1 de julio de 2010 a las 09:00horas.

Quienes realizan el recorrido?: En el recorrido trabajaran varias personas de manera voluntaria, estas estarán ubicadas en distintas partes de España y van turnándose en función de la gente que va marchándose durante el evento.(No olvidemos que en esas fechas la gente está de vacaciones).

El personal de ruta está compuesto por dos vehículos, en el primero, encontraremos un coche de ruta o seguridad. Este está controlado por una persona con conocimientos de mecánica, socorrismo, etc..Sera el que trasladara material sanitario, mecánico, logístico, programara tramos, actualizara el recorrido en la web cada hora, etc.…Sera el encargado de avisar a las autoridades o personal sanitario en caso de accidente o símil. También realizara el recorrido como acompañante del vehículo de seguridad un periodista de la productora Mediapro (BCN) el cual realizara un reportaje sobre el viaje, paradas, peticiones, necesidades, problemática, entrevistas, etc…Este reportaje será expuesto en diversas cadenas de TV de toda España con la finalidad de recordar a partir del año 2011 el viaje. Recordatorio social!

Este también será llevado a votación entre todas las asociaciones nacionales y federación con la intención de registrarlo y conseguir fondos económicos para invertir en lo que se vote en mayoría.
En el segundo vehículo viajara un piloto y un copiloto. Estos están equipados como exige la ley en función al vehículo y el trayecto, los dos poseen el carnet B1 y están autorizados y preparados para realizar este tipo de trayecto. El piloto está especializado en la conducción de vehículos RAROS o ESPECIALES, ha trabajado en distintas productoras y/o compañías Teatrales y de cine como actor especialista y conductor de vehículos como TRAILERS MODIFICADOS, QUADS, MOTOS, COCHES, MINI COCHES, etc…El copiloto es poseedor del carnet B1 y a pesar de no estar especializado en vehículos especiales ni tener experiencia como actor especialista tiene una gran experiencia como conductor y copiloto en distintos recorridos y rally´s catalanes. Este realizara la función de copiloto dando soporte de horarios al conductor principal, información de tramos y sustituyendo a este cuando descansa. Los pilotos están comunicados entre ellos mediante equipo de radio frecuencia digital los cuales también están comunicados constantemente con el vehículo de seguridad o ruta del mismo modo.

Cuáles son las paradas?

Día 1. GIRONA, BCN, TARRAGONA.

SALIDA – El inicio de el trayecto será el día 1 de Agosto a las 08:00 de la mañana desde el ayuntamiento de GIRONA.

1ª META – BCN, Dirección a BCN, se realizara una 1ª parada en la meta de BCN y se realizaran varias entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación tdah valles (falta confirmar por su parte).

2ª META – TARRAGONA, en esta no sabemos si realizaremos las entrevistas con la asociación correspondiente ya que no la hemos localizado todavía, de no ponernos de acuerdo lo haremos con el ayuntamiento de la localidad.

Día 2. ZARAGOZA, CASTELLÓN.

3ª META – ZARAGOZA, se realizaran las entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Atenciona y recogida de firmas con las peticiones.

4ª META – CASTELLÓN, se realizaran las entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Apadahcas, recogida de firmas y al día siguiente se realizara Ponencia sobre la experiencia vital de Javier Altamirano Yoldi y charla sobre el uso de la batería como medio sociabilizador para los afectados de TDAH (falta confirmar ponencias).

Día 3. VALENCIA.

5ª META – VALENCIA, ponencia en Castellón(por confirmar), salida hacia Valencia, asociación Apnadah (falta confirmar), recogida de firmas y entrevista con los medios de comunicación locales.

Día 4. ALBACETE/CIUDAD REAL.

6ª META – ALBACETE o CIUDAD REAL, (falta localizar a las asociaciones y que confirmen su colaboración), de ser localizadas y si desean colaborar se procedería a la correspondiente recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales. De lo contrario directamente partiremos de valencia a Murcia.

Día 5. MURCIA.

7ª META – MURCIA, en esta no sabemos si realizaremos las entrevistas con la asociación correspondiente ya que no la hemos localizado todavía, de no ponernos de acuerdo lo haremos con el ayuntamiento de la localidad. De no localizarla partiríamos hacia Granada.

Día 6. GRANADA.

8ª META – GRANADA, parada simbólica con recogida de firmas y entrevistas en los medios. Se intentara citarse con el ayuntamiento y el/la alcalde/sa a ser posible.

Día 7. MALAGA.

9ª META – MALAGA, se realizaran la recogida de firmas y las entrevistas correspondientes en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación AMANDA. Al día siguiente se intentara realizar ponencia sobre la experiencia vital de Javier Altamirano Yoldi y la teoría sobre la batería como medio sociabilizador en las personas con TDAH.(Falta confirmar ponencia).

Día 8. MALAGA.

Este día se intentara realizar una ponencia sobre los temas citados anteriormente en la asociación ASA MALAGA. Finalidad, intentar concienciar a la gente, cambiar estructuras y visiones sociales, juventud solidaria, problemática de las personas con TDAH y ACI.

Falta confirmar este día con ASA malaga!!!!!

Día 9. SEVILLA.

10ª META – SEVILLA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Aspathi (falta confirmar).

Día 10. CACERES.

11ª META – CACERES, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 11. SALAMANCA.

12ª META – SALAMANCA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 12. ZAMORA.

13ª META – ZAMORA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 13. VIGO.

14ª META – VIGO, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 14. A CORUÑA.

15ª META – A CORUÑA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 15. GIJÓN.

16ª META – GIJÓN, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 16. SANTANDER.

17ª META – SANTANDER, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 17. BILBAO.

18ª META – BILBAO, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 18. SAN SEBASTIAN.

19ª META – SAN SEBASTIAN, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 19. NAVARRA.

20ª META – NAVARRA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

Día 20. VITORIA.

21ª META – VITORIA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación Anadhi. Al día siguiente se realizara ponencia sobre la experiencia vital de Javier Altamirano Yoldi y la teoría sobre la batería como medio sociabilizador en las personas con TDAH.(falta confirmar ponencia y colaboración).

Día 21. SORIA.

22ª META – SORIA, se realizara recogida de firmas y entrevistas en los medios de comunicación locales en conjunto con la asociación correspondiente (falta confirmar). De no localizar a la asociación tramitaríamos la recogida de firmas con el ayuntamiento y convocaríamos en la meta al/la Acalde/sa.

ESTOS DÍAS SON PROVISIONALES, SERAN MODIFICADOS EN FUNCIÓN DE LA CONFIRMACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Y COLABORADORES.

TAMBIÉN SERAN MODIFICADAS EN FUNCIÓN DE LA INCLUSIÓN Y CONFIRMACIÓN DE CANARIAS, BALEARES, CEUTA Y MELILLA.

VAMOS A IR INFORMANDO A MEDIDA QUE SEAN MODIFICADOS, ESTO ES UNA BASE PARA QUE PODAMOS HACERNOS UNA PEQUEÑA IDEA Y ESTRUCTURAR EL EVENTO PARA PREVEER Y PREPARAR LO QUE PUEDA ACONTECER.

Como colaboran las asociaciones?:

Las asociaciones tenemos varias tareas que realizar en cuanto a la organización del evento. Debéis comprender que a nosotros solos nos es imposible por tiempo, distancias y economía realizar la recogida de firmas solos o convocar a los ayuntamientos y medios de comunicación locales.

Cada asociación debería de reunir a los medios pertinentes…Tv, radio, prensa, etc… También tendrían que encargarse de organizar la recogida de firmas en sus localidades y a ser posible intentar convocar a algún miembro o portavoz de su correspondiente ayuntamiento. Nosotros pasaremos una relación de ruta con fechas exactas en las que estaremos en cada comunidad o asociación. De esta manera las asociaciones tendrán que tener cerrado ese día la recogida de firmas y convocados a los medios y ayuntamiento. Recalcar que desde Girona se realizara un comunicado para mandarlo a todos los ayuntamientos correspondientes a quienes colaboran y a los medios con la finalidad de facilitar esa labor a todas las asociaciones.

Tenemos que colaborar económicamente?

En principio no se exige ni pide ninguna aportación económica a las asociaciones, eso no quita a que si alguna puede o desea hacerlo no pueda. Quien quiera colaborar aparte de lo mencionado anteriormente que colabore en la medida de lo necesario y como buenamente considere. Toda ayuda es buena en todos los aspectos!!!!

Sponsors o patrocinadores:

En estos momentos estamos tratando con varias empresas privadas de ámbito local, nacional e internacional con la finalidad de conseguir fondos económicos para financiar este evento. Estos colaboran de distintas maneras aportando cosas como, vehículos, ropa (uniformidad), material logístico, dinero, etc..

Pedimos a todas aquellas personas, entidades o asociaciones que puedan colaborar de manera en que nosotros podamos acudir a solicitar ayudas o financiación. En estos momentos lo más difícil es conseguir gasoil para el recorrido y una furgoneta grande, autocaravana, etc…

Eso es lo primordial en estos momentos, el gasoil puede aportarse de 2 maneras por ahora, bien con dinero y que mediante la cuenta de la federación pueda distribuirse, siempre y cuando estos estén de acuerdo y no les suponga un problema. O la otra sería realizando vales de gasoil canjeables por otros vales, de esta manera no hay movimientos de dinero físico y no supone tanto problema ni para la organización ni para la persona que aporta el capital.

Medios, prensa:

Esto es algo bastante importante, es crucial convocar a los medios para que asistan antes, durante y después del evento. Todo medio de comunicación local, nacional, internacional, grande, pequeño, de radio, de prensa, de tv, en definitiva…Todos son validos para hacer ruido!

Por ahora no puedo decir mas ya que voy aportando a medida que se van cerrando tratos y avanzando la cosa. Para más dudas llamarme al 972206908 o contactar con Rosmari Mayo, Verónica Alonso González mediante el Facebook.

Este documento podéis copiarlo y reescribirlo para aportar todo aquello que consideréis. También podéis reenviárselo a todas aquellas personas o entidades que creáis correspondientes y nos puedan echar una mano.

Importante!!!!! Pensar en 3 peticiones para llevar a la Moncloa, pensar que estas se llevaran a votación el día 1 de julio de 2010 durante todo el día(las 24horas).

Las 3 primeras serán las que llevaremos a la Moncloa.

Un saludo y suerte!!!

J. Altamirano Yoldi.

Fuente: http://recursossocioeducativos.wordpress.com/2010/07/15/campana-muevete-por-el-tdah-2010/

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. 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Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. 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Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. 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Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga