EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, febrero 13, 2012

Lo que necesitas saber para entender mejor los problemas del Déficit Atencional del Adulto

Funciones Ejecutivas y Autorregulación: lo que necesitas saber para entender mejor los problemas del Déficit Atencional del Adulto

by Juan Sangüesa on February 13, 2012

Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder!
¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de tus problemas de falta de concentración, desorganización y demás dificultades que el Déficit Atencional impone en tu vida diaria?
Apuesto a que sí!
Sobre todo cuando a lo largo de los años has visto como tus amigos y familiares logran sus objetivos y van avanzando en la vida, sin que parezcan tener la mitad de los sobresaltos y obstáculos que tú has debido enfrentar.
Seguramente el diagnóstico de ADHD del adulto ha iluminado un poco este misterio, permitiéndote por primera vez tener una explicación racional de tus innumerables traspiés. Una explicación radicalmente diferente a las etiquetas que probablemente recibiste a lo largo de tu vida: “floj@”, “desordenad@”, “volad@”, “pasa en la luna”… y un laaaargo etc.
Si bien el diagnóstico puede ser muy aliviador en este sentido, también es cierto que la mera descripción de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad (tal como están enumerados en el DSM IV, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la American Psychiatric Association), no explica de dónde surgen los mismos ni a qué se deben.
Por eso, los investigadores han desarrollado varias teorías que buscan explicar precisamente esto: ¿cuál es el origen de los síntomas del ADHD? O, en otras palabras, ¿qué mecanismos cerebrales y/o psicológicos se encuentran alterados en esta condición?
Una de las teorías que ha alcanzado mayor aceptación en la literatura científica del ADHD es la que plantea que el origen de sus síntomas se debe a la disrupción de lo que en Neuropsicología se conoce como “Funciones Ejecutivas”.
Las Funciones Ejecutivas son aquellas funciones mentales que hacen posible el autocontrol y la dirección de la propia conducta. Gracias a ellas nos diferenciamos de animales más simples, que reaccionan de manera automática ante los estímulos de su entorno inmediato. Es así como podemos tomar decisiones ventajosas mirando hacia el futuro aun cuando ello implique dejar de lado una gratificación inmediata.
Se trata de procesos neurocognitivos, que dependen del buen funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro y que se llevan a cabo de manera muy rápida y casi inconsciente. Diversas investigaciones han mostrado que si una persona sufre daño (por un accidente o enfermedad) en sus lóbulos frontales, inevitablemente presentará problemas en sus funciones ejecutivas.
Como veremos más adelante, las funciones ejecutivas dan origen a una serie de habilidades que resultan cruciales para lograr un buen desempeño en el trabajo, los estudios y los demás ámbitos del diario vivir. La vida como adulto en nuestras sociedades ya es de por si bastante complicada, de manera que cualquier alteración o disrupción de las funciones ejecutivas (como aquellas que han sido detectadas en el ADHD), puede hacer que la vida de las personas afectadas se torne extremadamente difícil.
Ya he escrito antes acerca de las Funciones Ejecutivas. La razón para volver a insistir en ello es que este conocimiento realmente puede ayudarte a entender mejor el origen de los problemas típicos del Déficit Atencional del Adulto, y esto a su vez te servirá para sacar el máximo provecho de las técnicas y estrategias que recomiendo en este blog. En esta ocasión revisaremos el tema con un poco más de detalle.
ADHD en Adultos. Lo que dice la ciencia
La fuente de lo que estás a punto de leer es la Teoría del Dr. Russell Barkley (una autoridad mundial en la investigación acerca del ADHD), tal y como la expone en su libro del 2008, ADHD in Adults. What the Science Says.
Antes de revisar cada una de las funciones ejecutivas y su relevancia para entender mejor los síntomas del Déficit Atencional del Adulto, tenemos que detenernos un momento en el concepto de autorregulación, el cual es crucial para entender la teoría del Dr. Barkley.
Autorregulación
Las funciones ejecutivas en conjunto hacen posible la autorregulación por medio de los siguientes ingredientes:
1. La autorregulación se refiere a conductas que el individuo dirige hacia sí mismo. Es acción auto dirigida.
2. Estas acciones auto dirigidas cumplen la finalidad de modificar las siguientes respuestas del individuo. Es decir, permitirle una conducta distinta a la reacción automática ante el estímulo (actuar según el impulso).
3. La autorregulación está orientada hacia el futuro. Cumple la función de generar una mayor ganancia para el individuo a corto y largo plazo. Por ejemplo elegir no comer ese pastel hipercalórico, o empezar a trabajar en ese proyecto que no es urgente pero sí importante para tus objetivos.
4. Para que este tipo de autocontrol pueda existir. La persona tiene que haber desarrollado una preferencia por las recompensas más grandes a largo plazo en lugar de las gratificaciones inmediatas pero menores.
5. Las acciones autorreguladoras tienen la propiedad de salvar la brecha temporal existente entre la conducta en el aquí y ahora y las consecuencias de esa conducta en el futuro. En otras palabras, la autorregulación permite conectar la acción que debes realizar ahora con el resultado que vas a obtener en el futuro como fruto de dicha acción.
6. Para que este tipo de autocontrol sea posible, debe existir alguna facultad mental o neuropsicológica que pueda conectar estos elementos que se encuentran distantes en el tiempo. Se requiere de un sentido del tiempo y de la habilidad de visualizar el futuro de modo que esto contribuya a organizar y ejecutar lo que hay que hacer. Pero para visualizar el futuro también hay que ser capaz de recordar el pasado e identificar los patrones y conexiones entre determinados actos y sus consecuencias. Algo así como aprender las lecciones del pasado para actuar eficazmente en el ahora, de manera que el futuro sea el mejor posible.
Para el Dr. Barkley esta facultad mental es la Memoria de Tabajo (working memory), la cual revisaremos más adelante con detalle.
Inhibición de Respuesta
La Inhibición de Respuesta (o inhibición conductual) es el primer componente de las funciones ejecutivas y además es requisito para el desarrollo y funcionamiento de las demás funciones ejecutivas.
Se trata de la capacidad de detener una respuesta ante un estímulo determinado. No es la decisión de no comprar algo de forma impulsiva, sino un mecanismo mucho más básico, inconsciente y que ocurre en fracciones de segundo.
La Inhibición de Respuesta está compuesta por 3 procesos:
1) Detener una respuesta prepotente, es decir aquellas conductas que han sido reforzadas anteriormente o que cuentan con un refuerzo inmediato.
2) Crear una pausa para que las otras funciones ejecutivas puedan operar.
3) Proteger esa pausa de las interferencias (como por ejemplo las distracciones que pueden surgir en un momento dado).
Según la teoría del Dr. Barkley la falla en la Inhibición de Respuesta es el principal mecanismo que explica las dificultades propias del ADHD.
Sin la pausa que crea la Inhibición de Respuesta, las otras funciones ejecutivas simplemente no tienen espacio para operar. Por eso su rol es fundamental en este escenario.
Si se considera los síntomas más característicos del ADHD, podemos entender mejor los efectos que la falla en la Inhibición de Respuesta puede generar.
Por ejemplo, imagina que estás trabajando en un informe en tu computador y de pronto tu atención se desvía hacia el ruido que viene de la calle. La Inhibición de Respuesta en este caso cumpliría la función de una especie de “filtro mental” que permite ignorar la distracción y mantener la atención enfocada en el trabajo.
Si la Inhibición de Respuesta falla, como el Dr. Barkley sugiere en el ADHD, entonces, la persona no logra filtrar los estímulos irrelevantes y se distrae sin remedio.
¿Te suena familiar?
Otro ejemplo: alguien te está hablando y no logras mantener en tu mente la idea que quieres comunicar, entonces lo interrumpes antes de que termine de hablar (De hecho, uno de los síntomas “oficiales” para el diagnostico de ADHD es responder abruptamente antes de que la pregunta haya sido terminada).
Todo ello explica por que las personas con Déficit Atencional no siempre hacen lo que saben que deberían hacer, ya que tienen problemas para filtrar tanto los estímulos internos como externos y reaccionan a lo que no corresponde.
¿Te ha pasado por ejemplo que decides hacer tu presupuesto o pagar las cuentas por internet y de pronto de ves sumergido en Facebook y te das cuenta que han pasado horas y no hiciste lo que te habías propuesto?
Esto puede ser considerado por los demás como una mala elección o falta de prioridades, pero en realidad la persona con ADHD simplemente no alcanzó a elegir o priorizar de forma consciente, ya que la falta de Inhibición de Respuesta le impidió resistirse al estímulo más llamativo (en este caso Facebook).
Es por esto que muchas de las técnicas que recomendamos en este blog tienen la función de aumentar la notoriedad de los estímulos relacionados con aquello que es importante llevar a cabo.
Las otras funciones ejecutivas son: Memoria de Trabajo No Verbal, Internalización del Habla (Memoria de Trabajo Verbal), Autorregulación Emocional y Reconstitución (Planificación). Ya revisaremos las implicaciones que cada una de ellas tiene para el ADHD.

Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1143

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Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. 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Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. 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Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga