EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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martes, febrero 28, 2012

Driven to Distraction: las características del Déficit Atencional del Adulto según Ned Hallowell y John Ratey


Cuando en los 90 a nadie se le pasaba por la cabeza que los adultos podían tener Déficit Atencional, Ned Halloweel y John Ratey, dos psiquiatras norteamericanos escribieron este best seller que despertó el interés de millones de personas por saber más acerca de este tema tan desconocido por aquel entonces.
Si bien el libro es bastante antiguo y varios autores han desarrollado nuevas propuestas para delinear de mejor manera el trastorno en personas adultas (incluidos los mismos Hallowell y Ratey en su libro del 2005, Delivered from Distraction), he decidido compartir con ustedes este listado de síntomas por varias razones.
En primer lugar por la claridad con que los autores van pintando el cuadro de lo que significa tener DA en la adultez. En segundo lugar porque la experiencia y sabiduría clínica se deja sentir en la descripción de los problemas asociados. Y, por último, por la mención de las cualidades potencialmente positivas que se esconden tras el ADHD (como clínico, este punto me parece de la mayor relevancia para mi trabajo, ya que me recuerda que la búsqueda de las fortalezas que poseen mis pacientes debe ser un eje central de la terapia).
A continuación, sin más preámbulos, los dejo con los criterios de Hallowell y Ratey tal como están expuestos en Driven to Distraction (mi traducción):
1. Un sentimiento de underachievement, de no haber alcanzado las propias metas (independientemente de cuanto haya logrado en realidad).
Hemos puesto este síntoma primero porque es la razón más frecuente por la cual los adultos con ADHD buscan ayuda. “No puedo hacer que las cosas me resulten como quiero”, es la queja habitual. La persona puede tener logros importantes según los estándares objetivos, o bien puede estar luchando para mantenerse a flote, o sentirse atascad@ en un laberinto sin salida, incapaz de utilizar su potencial innato.
2. Dificultad para organizarse.
Un problema mayor para la mayoría de los adultos con ADHD. Sin la estructura que otorga la escuela y sin los padres cerca, organizándole las cosas, el adulto puede tambalearse bajo las demandas de organización que impone la vida diaria. Las “pequeñas cosas” pueden acumularse hasta crear obstáculos enormes.
3. Procrastinación crónica o problemas con ponerse a trabajar.
Los adultos con ADHD pueden sentir tanta ansiedad al empezar una tarea, debido al miedo a no hacerlo bien, que la postergan, y la postergan, lo cual, por supuesto no hace sino aumentar la ansiedad frente a la tarea.
4. Muchos proyectos en simultáneo, problemas para terminarlos.
Este es un corolario del punto 3. A medida que una tarea es postergada, la persona se embarca en otro proyecto. Al final del día, semana o año, ha dado inicio a incontables proyectos, pero muy pocos los ha llevado a término.
5. Tendencia a decir lo primero que se le viene a la mente, sin considerar el momento o lo apropiado del comentario.
Tal como los niños con déficit en la sala de clases, el adulto con ADHD se deja llevar por el entusiasmo. Llega una idea y necesita decirla – mientras que el tacto cede ante una exuberancia casi infantil.
6. Una búsqueda frecuente de alta estimulación.
El adulto con ADHD está siempre buscando algo novedoso, algo que atrape su interés, algo en el mundo exterior que pueda ir al ritmo del huracán que arrecia en su interior.
7. Intolerancia por el aburrimiento.
Corolario del número 6. En realidad, las personas con ADHD raramente se aburren. Esto se debe a que en el milisegundo que sienten aburrimiento, se lanzan a la acción y encuentran algo nuevo; algo así como cambiar de canal apenas la programación se pone poco estimulante.
8. Se distrae fácilmente, tiene problemas enfocando la atención, tendencia a desconectarse o divagar en la mitad de la página o de la conversación; a menudo esto se acompaña por una capacidad de “hiperfoco”.
El síntoma distintivo del ADHD. El “desconectarse” es bastante involuntario. Ocurre cuando la persona no está mirando, por así decir, y al momento siguiente, él o ella ya no está ahí. La capacidad, bastante extraordinaria, de hiperenfocarse, suele también estar presente, enfatizando el hecho de que no se trata de un síndrome de déficit de la atención, sino más bien de inconsistencia de la atención.
9. Creatividad, intuición e inteligencia.
No es un síntoma, sino una cualidad que merece atención. Los adultos con ADHD generalmente tienen una mente inusualmente creativa. En el medio de su desorganización y vulnerabilidad frente a las distracciones, muestran destellos de brillantez. Capturar este “algo especial”, es una de las metas del tratamiento.
10. Problemas para ir por los canales establecidos y seguir los procedimientos adecuados.
De modo contrario a lo que uno podría pensar, esto no se debe a un problema no resuelto con figuras de autoridad, sino que más bien es una manifestación de aburrimiento y frustración. Aburrimiento con las formas rutinarias de hacer las cosas y excitación por enfoques novedosos, y frustración por el hecho de no poder hacer las cosas de la forma que “se supone que deben ser hechas”.
11. Impaciencia; baja tolerancia a la frustración.
Del tipo que sea, la frustración le recuerda a la persona con ADHD los fracasos del pasado. “¡Oh, no!”, piensa, “aquí vamos de nuevo”. Y entonces se enoja o se aísla. La impaciencia deriva de la necesidad de estimulación constante y puede llevar a que los otros piensen que el individuo es inmaduro o insaciable.
12. Impulsivo, ya sea en acción o verbalmente, al gastar el dinero, cambiar de planes o declarar nuevos esquemas o planes de carrera o estudios.
Este es uno de los síntomas más peligrosos en adultos, o, dependiendo del impulso, uno de los más ventajosos.
13. Tendencia a preocuparse innecesaria e interminablemente; tendencia a mirar al horizonte buscando algo por lo cual preocuparse, alternando con inatención o subestimación de peligros reales.
La preocupación se transforma en el foco de la atención cuando ésta no está puesta en alguna tarea.
14. Inseguridad.
Muchos adultos con ADHD se sienten crónicamente inseguros, no importando qué tan estable sea su situación actual. A menudo siente como si el mundo fuera a colapsar a su alrededor.
15. Cambios de ánimo, labilidad del estado de ánimo, especialmente cuando se desligan de una persona o proyecto. La persona con ADHD puede repentinamente ir a dar a un estado de ánimo malo, después bueno y después malo, todo en el espacio de unas pocas horas y sin una razón aparente. Estos cambios de ánimo no son tan pronunciados como aquellos asociados con el trastorno bipolar o la depresión.
Los adultos con ADHD, más que los niños, son proclives a la inestabilidad del ánimo. En gran parte esto se debe a sus experiencias con el fracaso y la frustración, mientras que en parte también pueden tener que ver con la biología del trastorno.
16. Inquietud.
En los adultos generalmente no se observa la hiperactividad desatada que muestran los niños con ADHD. En cambio, uno ve lo que se asemeja a una “energía nerviosa”: caminar de un lado a otro, tamborilear con los dedos, cambiar de posición en el asiento, levantarse y salir de la habitación con frecuencia, etc. La persona se siente tensa incluso mientras descansa.
17. Tendencia a desarrollar conductas adictivas.
La adicción puede ser a una substancia tal como el alcohol o la cocaína, o a alguna actividad, tal como apostar, o comprar, o comer, o trabajar en exceso.
18. Problemas crónicos con la autoestima.
Estos problemas son el resultado directo y poco feliz de años de frustración, fracaso o simplemente de “no apuntarle” (no hacer bien las cosas). Incluso las personas con ADHD que han sido capaces de tener logros importantes se sienten usualmente defectuosas de un modo u otro. Lo impresionante es lo resilientes que son muchas de estas personas, a pesar de todos los reveses que han experimentado en sus vidas.
19. Pobre capacidad de auto-observación.
La gente con ADHD no tiene una noción precisa de sí mismos ni de cuál es su impacto sobre los demás. Usualmente se consideran menos efectivos y poderosos en comparación a como los ven otras personas.
20. Historia familiar de ADHD, trastorno bipolar, depresión o abuso de substancias u otros trastornos del control de los impulsos o del ánimo.
Ya que el ADHD es transmitido genéticamente y tiene relación con estas otras condiciones mencionadas, no es raro (pero tampoco necesario) encontrarse con una historia familiar semejante.

Ahí está, ¿qué te pareció?… ¿con cuántos de los puntos te identificaste?
Cuéntame en los comentarios…
Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1259

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

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El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga