EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.
El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.
Redes 87: “El sistema educativo es anacrónico”. Fecha de emisión: 13/03/11.
En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama el próximo domingo en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.
“Brain Exercises to Cure ADHD” (Ejercicios cerebrales para curar el TDAH) del Dr. Gimple explora nuevas formas de curar el Trastorno por...
¿Qué es el TDAH?
Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas:
•Déficit de Atención.
•Hiperactividad.
•Impulsividad.
DEFICIT DE ATENCIÓN
•Dificultades para mantener la atención concentración.
•Parece que no escucha.
•No siguen instrucciones.
•No termina actividades.
•Dificultades para organizar tareas.
•Dificultades para retener datos y órdenes.
•Extravían objetos.
•Evitan esfuerzo mental.
•Se distraen.
•Descuidados en actividades diarias y actividades académicas.
HIPERACTIDAD
•Se remueve en su asiento.
•Abandona su asiento.
•Corren, saltan en situaciones inapropiadas.
•Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas.
•Siempre en movimiento.
•Necesidad de cambiar de actividad continuamente.
•Hablan en exceso.
•Propensos a los accidentes.
•Dificultades en la coordinación motora.
IMPULSIVIDAD
•Actúan antes de pensar.
•Precipitan respuestas.
•Dificultades para guardar turnos.
•Interrumpen actividades o conversaciones.
•Dificultades para medir las consecuencias de sus actos.
Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.
TDAH: lo que los padres deberían saber
TDAH: lo que los padres deberían saber¿Qué es el TDAH?Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994.¿Cuáles son los síntomas del TDAH?El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas:•Le cuesta trabajo seguir instrucciones•Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa•Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa•Parece como que no escucha con atención•No le presta atención a los detalles•Parece desorganizado•Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación•Olvida las cosas•Se distrae con facilidadEl niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas:•Es inquieto•Corre o se trepa inadecuadamente•No puede jugar en silencio•Responde de forma intempestiva•Interrumpe a las personas•No puede quedarse sentado•Habla demasiado•Siempre se está moviendo•Tiene dificultad para esperar su turnoLos niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses.¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH?Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente.Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH.Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo.¿Cuáles son las causas del TDAH?Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor.Cosas que no causan el TDAH:•Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas.•Demasiada azúcar•Muy poca azúcar•Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet)•Alergias a los alimentos u otras alergias•Falta de vitaminas•Luces fluorescentes•Ver demasiada televisión•Los juegos de vídeo¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH?Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda.¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño?Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar:•Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina.•Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas.•Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.•Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea.•Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad.•Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego.•Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.•Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones.•Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal.Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH.Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño.¿Mi hijo va a superar el TDAH?Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados.Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html
NOTA
LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO
Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas.
Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas.
Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple.
Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Adaptaciones de acceso
JUSTIFICACIÓN
El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba.
Sus principales dificultades son:
1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información.
2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita.
3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes.
4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles.
PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH
ESPACIO Y TIEMPO
* Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores).
* Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba.
* Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda.
* Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación).
DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS
* Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad.
SUPERVISION
* Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas.
* Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones.
* Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba.
* Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención.
FORMATO
* Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto.
* Destacar las palabras clave en negrita
* Evitar dar más de una instrucción a la vez.
* Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple.
* Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura.
* En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado
para responder.
SISTEMA DE CORRECCION
Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe.
STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH
stilltdah@yahoo.es
www.still-tdah.com
Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga
EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DE TDAH EN ADOLESCENTES Y ADULTOS.
SER PADRES ES DIFÍCIL PERO SER PADRES DE NIÑOS TDAH LO ES MÁS,PORQUE ES NECESARIO ESTAR SIEMPRE AHÍ, PORQUE EL TDAH LO ESTÁ.
RECUERDA...
RECUERDA QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN TDAH SON IGUAL DE INTELIGENTES AL RESTO DE LAS PERSONAS.
EL TDAH NO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL.
EL TDAH NO ES UNA ENFERNEDAD MENTAL, ES UN TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO ESTÁ VINCULADO AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
EL SISTEMA NERVIOSO REGULA LAS FUNCIONES MOTORAS, COGNITIVAS Y EMOCIONALES QUE PERMITEN ADAPTARSE AL MEDIO. ES UN CONJUNTO DE PROCESOS, SUMAMENTE COMPLEJOS.
AFNA TDA-H VILADECANS (http://www.tdahbaixllobregat.org/)
Associació de familiars de Nens/es Afectats de Trastorn per Déficit d´Atenció amb o sense Hiperactivitat de Viladecans.
AGHIDA (descargar tríptico informativo)
Asociación Gallega de Hiperactividad y Déficit de Atención, Vigo
AGRUPA-TDAs Cantabria
Agrupación c‡ntabra de Afectados por los Déficit de Atención
AHIDA (http://www.anhida.org/)
Asociación de hiperactivos déficit de atención de Vizcaya
AHIDA-TTE (www.tortosa.com/ahida-tte)
Associació de nens hiperactius amb deficit d'atenció de les terres de l'ebre
AMAI-TLP (http://usuarios.discapnet.es/border/tlpamai.htm y
http://www.amai-tlp.org/)
Asociación Madrileña de ayuda e Investigación del Transtorno de Personalidad
AMANDA (http://www.amanda.org.es/)
Asociación Malagueña de Adultos y Niños con Déficit de Atención / Hiperactividad
ASTAIT (http://www.astait.org/)
Asociación Sevillana de terapeutas de atención infantil temprana
ASOCIACIÓN AGUILARS VIDA ACTIVA
çguilas - Murcia
ATDAHILANZ
Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad de Lanzarote
ATEDA (http://www.ateda.org/)
Asociación para el Tratamiento y el Estudio del Déficit de Atención
ATENCIONA (http://www.atenciona.es/)
Asociación regional Aragonesa de Familiares y Profesionales orientada al Diagnóstico, Investigación, Tratamiento y Tiempo libre de la Hiperactividad, Déficit de Atención y Trastornos Asociados
ATIMANA-DAH (http://www.atimana-dah.com/)
Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad
ATTEM (http://www.attem.com/)
Asociación para el Tratamiento de Personas con Alteraciones del Desarrollo, Valencia
AVATDAH (http://www.avatdah.org/)
Asociación Vallisoletana de Ayuda a Personas con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
BESAY LA PALMA
Asociaciónde Niños y Jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Santa Cruz de la Palma
CALMA
Asociación para la atención de personas que presentan Trastornos con Déficit de Atención por Hiperactividad
CALVIDA (http://www.calvida.com/)
Fundación para la Promoción de la Calidad de Vida, Vizcaya
FAHYDA (http://aspathi.eresmas.com/fahyda.htm)
Federación andaluza de asociaciones de padres y personas con trastornos de déficit de atención e hiperactividad
FEAADAH (http://www.feaadah.org/)
Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Afectados de TDAH
Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (descargar tríptico informativo)
Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Federación de Trabajadores de la Enseñanza (www.feteugt.es/)
(FTE-UGT)
TDAH Penedés (http://cat.bloctum.com/tdahpenedes)
Asociación dafectats pel Transtorn Dficit d´Atenció amb o sense Hiperactivitat del Penedés
TDAHGC (http://www.tdahgc.org/)
Asociación de Familiares Afectados por el TDAH de Gran Canaria
TDAH VALLÉS (http://www.tdahvalles.org/)
Associació de Afectats pel Trastorn per Déficit de Atenció Amb/Sense Hiperactivitat del Vallés
TROTAMUNDOS
Asociación de Padres de Niños con Hiperactividad y Déficit de Atención, Cadiz
::::::......
Libros para descargar gratis
LibrosPDF.net es un portal que te ayudará a encontrar en la red libros para descargar gratis
Libros PDF
DIRECCIONES DE INTERES
CADE.
Centro de Atención a la Diversidad Educativa.
C/ Jimena Menéndez Pidal, 8 A. 28023 Madrid. Tel. 91 357 32 03
F.E.A.A.
Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.
C/ Alcalde Gaspar de la Peña, 1. 30004 Cartagena (Murcia) Tel. 968 52 82 02 / 650 968 834 adahi@vodafone.es
PSICOTEL
Psicotel es una dirección donde le ofrecemos un conjunto de servicios de tipo psicológico.
ANSHDA.
Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención.
C/ Pasaje de Valdilecha, 5-7 (esq. Molina de Segura). 28030 Madrid 91 356 02 07
AVATDAH.
Asociación Vallisoletana de Ayuda a Personas con el Trastorno de
Déficit de Atención e Hiperactividad.
CINTECO.
Centro de Investigación y Terapia de Conducta.
C/ Lagasca 16, 1º Dcha. 28001 Madrid. Tel. 91 431 21 45 Fax: 915 75 40 07
ADANA 2004.
C/ Muntaner, 250 - pral. 1ª - 08021 Barcelona 93 241 19 79
FUNDACION SOLIDARIDAD HUMANA.
C/ Oña, 175 - 28050 Madrid Tels. 91 766 89 66 - 91 383 18 17
El Dr. Ramos Quiroga forma parte de un grupo de psiquiatras que, a nivel español y mundial, son responsables tanto de la actualización de los criterios diagnósticos del TDAH como de marcar nuevas pautas de investigación en relación a este trastorno.
En el Hospital Vall d'Hebron existen básicamente 3 líneas de investigación en relación al TDAH: 1) Clínica, 2) Genética-Bioquímica (ambas han proporcionado recientemente resultados que han sido publicados en prestigiosas revistas de investigación y se citan en este texto), 3) de Neuroimagen (actualmente en realización).
DR. JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA
• Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada)
•Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona)
•Doctor en Medicina (Neurociencias) (Universidad de Granada)
•Especialista en Psiquiatría (Universidad de París VI)
•Especialista en Psiquiatría Infantil (Universidad de Paris V)
•Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual (Faculté Médicine de Saint Antoine-Paris)
•Experto Universitario en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz)
•Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología (Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada)
•Residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Almería desde 1980-1983.
•Residente en los hospitales de París desde 1984 – 1989.Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería desde 1989-2003.
•Responsable del Programa de TDAH y Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico desde 1989-2000.
•Director del Laboratorio de Neuropsicología Pediátrica (Potenciales Evocados y Análisis Espectral de Frecuencias- Mapeo Cerebral) de 1993-1999 (Beca FIS).
•Responsable del Programa de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desde 2000-2003.
•Actualmente director del Programa de TDAH y Trastornos del Desarrollo en el Foro Los Millares.
Dr. Alberto Fernández Jaén
Experto en Déficit de Atención e HiperactividadEl doctor Fernández Jaén es uno de los médicos españoles más reconocidos en su especialidad. Ha trabajado en el Hospital de La Paz y es Director Médico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE). Es especialista en trastornos del neurodesarrollo y sus comorbilidades, con una especial dedicación al Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad. .
Dr. Thomas E. Brown
Dr. Brown es psicólogo clínico y realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Tiene un consultorio privado en Hamden, Connecticut y se especializa en la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que tienen un coeficiente intelectual elevado y que padecen el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y otros problemas relacionados. Es profesor auxiliar clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y director asociado de la Clínica Yale para Trastornos de la Atención y Problemas Relacionados.
Dr. Russell Barkley, PhD.
El Dr. Barkley obtuvo su licenciatura con honores en Psicología por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1973. He then attended Bowling Green State University in Ohio where he received his Masters Degree in 1975 and his Ph.D. Luego asistió a Bowling Green State University en Ohio, donde recibió su Maestría en 1975 y su doctorado in 1977 in Clinical Psychology, receiving the Distinguished Dissertation Award for his research on the effects of medication on children with ADHD. en 1977 en Psicología Clínica, recibiendo el Premio Tesis distinguido por sus investigaciones sobre los efectos de la medicación en niños con TDAH. He then attended the Oregon Health Sciences University for internship training in developmental, learning, and behavioral disorders of children. A continuación, asistió a la Oregon Health Sciences University para la formación práctica en el desarrollo, el aprendizaje y trastornos de la conducta de los niños. Thereafter, in 1977, he joined the Department of Neurology at the Medical College of Wisconsin (MCOW) and Milwaukee Children's Hospital where he worked in the Child Neurology Division and eventually founded the Neuropsychology Service at MCOW. A partir de entonces, en 1977, se incorporó al Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Wisconsin (MCOW) y el Hospital de Niños de Milwaukee, donde trabajó en la División de Neurología Infantil y, finalmente, fundó el Servicio de Neuropsicología en MCOW. He served as its Chief and as Associate Professor of Neurology until 1985. Se desempeñó como jefe y como Profesor Asociado de Neurología hasta 1985. Dr. Barkley then relocated to the University of Massachusetts Medical School, where he served as the Director of Psychology and as a Professor of Psychiatry and Neurology (1985-2002). El Dr. Barkley luego se trasladó a la Universidad de Massachusetts Medical School, donde se desempeñó como Director de Psicología y como profesor de Psiquiatría y Neurología (1985-2002). While there, he established the research clinics for both child and adult Attention Deficit Hyperactivity Disorders. Una vez allí, él estableció las clínicas de la investigación, tanto para niños y adultos de déficit de atención con hiperactividad. In 2003, Dr. Barkley relocated to the Charleston, SC area where he became a Professor in the Department of Psychiatry at the Medical University of South Carolina. En 2003, el Dr. Barkley se trasladó a la zona de Charleston, Carolina del Sur donde se convirtió en profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica de Carolina del Sur. In 2005, he joined the faculty of the Department of Psychiatry at the SUNY Upstate Medical University in Syracuse, NY. En 2005, se unió a la facultad del Departamento de Psiquiatría de la SUNY Upstate Medical University en Syracuse, NY.
Dr. Barkley has been awarded a Diplomate (board certification) in three specialties, these being Clinical Psychology (ABPP), Clinical Child and Adolescent Psychology, and Clinical Neuropsychology (ABCN, ABPP). El Dr. Barkley ha sido galardonado con un Diplomado (certificación de la junta) en tres especialidades, que son la Psicología Clínica (ABPP), Clínica Infantil y del Adolescente Psicología y Neuropsicología Clínica (Abcn, ABPP). He is a clinical scientist, educator, and practitioner who has authored, co-authored, or co-edited 20 books and clinical manuals. Él es un científico clínico, educador y profesional que es autor, coautor o co-editor de 20 libros y guías clínicas. He has published more than 200 scientific articles and book chapters related to the nature, assessment, and treatment of ADHD and related disorders (see Publications). Ha publicado más de 200 artículos científicos y capítulos de libros relacionados con la naturaleza, la evaluación y tratamiento del TDAH y trastornos relacionados (ver publicaciones). In 1993, he founded a bimonthly newsletter for clinical professionals, The ADHD Report (Guilford Publications). En 1993, fundó un boletín bimensual para los profesionales clínicos, el informe TDAH (Publicaciones Guilford). He has created seven professional videotapes on ADHD and defiant children, three of which have won national awards, including the 1992 and 1994 Golden Apple Award for educational videos from the National Education Association. Él ha creado siete cintas de vídeo profesionales sobre el TDAH y los niños desafiante.
La ciencia real define al TDA/H como un trastorno real
Algunas de las organizaciones de científicos más prestigiosas del mundo han concluido que el TDA/H es un trastorno real con consecuencias potencialmente devastadoras cuando no se identifica, diagnostica y trata de manera apropiada.
El TDA/H "es un síndrome neuropsiquiátrico comúnmente observado que ha sido estudiado de manera extensiva durante las últimas cuatro décadas. . . Debe tomarse en cuenta que el debate sobre el TDA/H dentro de las comunidades de investigación y médica ha sido ligero, y ha tratado sobre todo sutilezas en cuanto a los paradigmas de diagnóstico y tratamiento. En contraste, se han dado campañas de relaciones públicas altamente provocadoras y duras batallas legales (sobre todo por grupos como la Iglesia de la Cienciología), que buscan etiquetar como un "mito" la idea de que el TDA/H es una enfermedad. . . Por tanto, es de suma importancia separar las inquietudes legítimas propias de los artículos científicos, de la información abstracta, distorsionada o mendaz proveniente de otras fuentes".
TDA/H: una perspectiva de la salud pública
Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) celebraron una conferencia en Atlanta del 23 al 24 de septiembre de 1999, "Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una perspectiva de la salud pública".
Esta reunión estuvo copatrocinada por la Oficina para los programas de educación especial del Ministerio de educación (Office of Special Education Programs, Department of Education). Más de 150 profesionales de varias disciplinas del campo de la investigación, del consumidor, académicas, médicas, y de la salud mental se dieron cita para debatir los problemas de la salud pública relacionados con este trastorno y su investigación potencial en el futuro. Las presentaciones y materiales de las sesiones por tema de interés de la conferencia se han utilizado para ayudar a elaborar una agenda de investigación de salud pública para el TDA/H, la cual incluía la necesidad de establecer un centro nacional de recursos que ofrezca a los profesionales, y al público en general, información válida y precisa sobre el TDA/H.
Ministro de salud de Estados Unidos
La sección cuatro del capítulo tres (Niños y salud mental [Children and Mental Health]), trata exclusivamente sobre la base científica del TDA/H. "El TDA/H, que es el trastorno conductual más comúnmente diagnosticado en la infancia, ocurre en el 3 al 5 por ciento de los niños en edad escolar. . . Se desconoce la etiología exacta del TDA/H, aunque se han implicado déficits de neurotransmisores, la genética y las complicaciones perinatales. . . Así, la hipótesis de la dopamina ha impulsado gran parte de la investigación reciente sobre las causas del TDA/H".
"El TDAH se refiere a una familia de trastornos neurobiológicos crónicos relacionados que interfieren con la capacidad de un individuo para regular el nivel de actividad (hiperactividad), inhibir la conducta (impulsividad) y prestar atención a las tareas (falta de atención) de la manera que es apropiada para su nivel de desarrollo".
"El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es un trastorno conductual de la infancia relativamente común, con importantes consecuencias para los individuos afectados, sus familias y la sociedad".
"Por mucho tiempo se pensó que el TDA/H era un trastorno infantil, pero ahora se sabe que persiste en la adolescencia y la adultez".
El TDA/H se considera como una afección crónica".
Declaración internacional de consenso sobre el TDA/H de 2002
Unos 100 científicos de la comunidad internacional crearon la declaración de consenso como referencia sobre el estatus de los hallazgos científicos sobre este trastorno. "Como cuestión de ciencia, la idea de que el TDA/H no existe es sencillamente errónea. Todas las asociaciones médicas importantes y las agencias gubernamentales para la salud reconocen al TDA/H como un trastorno genuino, porque la evidencia científica que así lo indica es muy abrumadora".
Patofisiología (diferencias cerebrales en el TDA/H)
Patofisiología es el término médico que se utiliza para describir los cambios o diferencias en el cuerpo (o el cerebro, en el caso del TDA/H) cuando una persona padece un trastorno o afección en particular.
Neuroquímica
Las investigaciones en imágenes estructurales y funcionales de la neuroquímica del TDA/H implican los sistemas fronto-subcorticales ricos en catecolaminas en la patofisiología del TDA/H. La eficacia de medicamentos estimulantes en modelos animales de hiperactividad también indica que la alteración de las catecolaminas es, al menos, una de las fuentes de la disfunción cerebral del TDA/H.
Un estudio de 10 años realizado por el Intituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health) halló que el cerebro de los niños y adolescentes que padecen TDA/H era entre 3 y 4 por ciento más pequeño que el de los niños que no padecían el trastorno - y que el tratamiento con medicamentos no era la causa (JAMA 9 de octubre de 2002; 288(14):1740-8).
En estos momentos se están llevando a cabo investigaciones en imágenes neurológicas básicas para delimitar aún más la patofisiología del TDA/H, determinar la utilidad diagnóstica de las imágenes neurológicas y explicar los efectos fisiológicos del tratamiento. Sin embargo, aún no son lo suficiente concluyentes como para la implementación práctica de las imágenes neurológicas.
Función ejecutiva
Muchos de los síntomas de falta de atención clasificados como TDA/H son en realidad síntomas de deficiencia en la función ejecutiva. La función ejecutiva se refiere a un amplio espectro de procesos de control central en el cerebro que activan, integran y manejan otras funciones cerebrales.
El Dr. Thomas E. Brown, de la Universidad de Yale lo ejemplifica mejor al comparar la función ejecutiva con el director de una orquesta. El director organiza, activa, centra, integra y dirige a los músicos mientras tocan sus instrumentos, haciendo que la orquesta produzca una música compleja. De forma similar, la función ejecutiva del cerebro organiza, activa, centra, integra y dirige. Lo que permite al cerebro realizar un trabajo rutinario y creativo a la vez.
Los componentes de la función ejecutiva que tienen un impacto sobre el funcionamiento en la escuela o el trabajo:
•la memoria de trabajo y de retención (retener los datos en la mente mientras procesa la información; acceder a los dados almacenados en la memoria a largo plazo)
•activación, alerta y esfuerzo (ponerse en marcha; prestar atención; terminar un trabajo)
•control emocional (tolerar la frustración; pensar antes de actuar o hablar)
•interiorización del lenguaje (usar el diálogo interior para controlar el comportamiento y dirigir las acciones futuras)
•resolución de problemas complejos (examinar en detalle el problema, analizarlo por partes, reconstruir y organizar esas partes en nuevas ideas)
Autismo grado 2, una historia poco explicada
-
El autismo grado 2 es el grupo mayoritario dentro del espectro. Es el grado
con mayor número de personas. Agrupa, aproximadamente, al 63% del autismo.
La ...
No son ellos…
-
"No nos cansan los hijos. No son ellos. Si fuese así no querríamos
quedarnos mirándoles mientras duermen. No nos levantaríamos día tras día
intentando ser ...
EL TDAH Y ALTERACION ALIMENTARIA
-
EDITADO EN REDACCION MEDICA
El TDAH se acompaña de alteración alimentaria o incluso la produce
Algunos desórdenes alimentarios, además, expresan clínica...
PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE LA ADOLESCENCIA
-
PROGRAMA SOBRE LA ADOLESCENCIA PARA LA ESO
DALE LA VUELTA A LA ADOLESCENCIA.
En youtube "adolesceciayTu" encontramos una seri...
-
Este post es un homenaje a todas las personas que se encargan de enseñar,
educar, cuidar y sobre todo a hacer felices a* niños con necesidades
especial...
Les altres veritats del TDAH
-
Us recomano la lectura d'aquest document. Penso que ajuda a relativitzar i
aclarir una mica aquells aspectes que es donen per demostrats i evidents, i
no h...
DIME CÓMO VES Y TE DIRÉ CÓMO ERES
-
Robert Sanet, doctor en optometría, pionero de la optometría
comportamental: "Tengo 66 años: soy joven, porque adoro mi trabajo. Soy de
Long Island, Nueva ...
ACAMPADA CARNAVALES
-
Este año, los padres hemos disfrutado de unos juegos muy divertidos al
llevar a nuestros hijos al campamento. Nos hubiera gustado quedarnos con
ellos los d...
El movimiento es parte de la vida y, para las personas con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es parte de la esencia de su vida. Sobre todo en niños y adolescentes, pero también en adultos, la hiperactividad, más que un síntoma, debe ser considerada una característica personal.
Los síntomas son útiles a la hora de establecer diagnósticos, pero cuando se trata de la vida cotidiana, lo mejor es considerar las características particulares, como manera de facilitar su manejo en relación con las circunstancias.
Permitir y permitirse el movimiento apropiado puede ser la clave, evaluar lo que es apropiado en cada contexto puede ser el desafío.
También es un desafío para algunos contextos (escolar, familiar) volverse más apropiados para niños y adolescentes muy activos. La mayoría de los sistemas educativos están organizados (en más o en menos) para "detenerse, mirar y escuchar", mientras que ellos necesitan "moverse, mirar y escuchar".
Los hiperactivos necesitan aprender procesando mediante el movimiento. Necesitan hacer físicamente lo que están aprendiendo, atravesando la experiencia sensomotriz, utilizando la intuición y conectándose con la intención y los sentimientos de quien les enseña.
Los altos niveles de energía física (y emocional) pueden ser apropiadamente guiados (más que controlados) por los adultos a cargo de la educación o por los padres.
Éstas pueden ser algunas maneras para la escuela:
Utilizar pelotitas antiestrés, permitir garabatear, tejer, cortar papelitos, armar figuras, etc. mientras participa de la clase y no molesta a los demás.
Habilitar un rincón en el aula o en una sala contigua que sirva como rincón para moverse (bailar, saltar, tirar, jugar, etc)
Utilizar dramatizaciones para la adquisición de conocimientos de historia o literarios.
Utilizar representaciones geográficas con objetos en el aula, de manera que permitan vivenciar los conocimientos antes o durante su conceptualización.
Adaptar o inventar juegos motrices para matemáticas o lengua (por ejemplo: rayuela, armar palabras o frases con "niños pizarrón" , "dígalo con mímica"...).
Utilizar ritmos para aprendizajes mnémicos.
Caminar o mecerse mientras lee. Leer y darse instrucciones en voz alta. Salir a gritar o correr de tanto en tanto.
Hace poco tiempo, escuché este comentario: Una profesora de inglés dispuso para un alumno muy hiperactivo que, al comienzo de la clase, se siente en su lugar de siempre; pero cuando ella lo nota muy inquieto, le da arcilla y le pide que se siente más atrás o que camine por el fondo del aula mientras escucha y participa de la clase. El resultado ha sido muy satisfactorio, el niño aprende y tiene mejor relación con su profesora y con los compañeros, no molesta en la clase y atiende más.
En la casa, los padres pueden organizar actividades y lugares similares a los descritos, considerando siempre que es útil programar casi todas las actividades diarias con un amplio margen para el movimiento.
Estos niños y adolescentes se benefician con aprendizaje en áreas diferentes (artes, deportes, música, experimentos, construcciones, etc.). Es habitual que se sientan atraídos por muy diferentes actividades, queriéndolas probar todas. La sugerencia para los padres es la de permitir organizadamente, sin hacer grandes esfuerzos económicos que luego podría hacerlos sentir mal (por ejemplo: alquilar patines o la guitarra o la raqueta de tenis, pero no comprar hasta no ver la consistencia de ese comportamiento).
En el caso de adultos hiperactivos, las sugerencias para el trabajo son las siguientes:
Preferentemente, elegir tipos de trabajo que permitan movimientos y novedad.
Si la actividad es sedentaria, añadir movimientos a la vida, por ejemplo: deportes, caminatas, gimnasia.
Programar, periódicamente, descansos activos; por ejemplo: servir café, sacar fotocopias, etc.
Tomar notas durante las reuniones: dar algo para hacer mientras escucha, mejora la concentración y permite "garabatear" inadvertidamente.
Garabatear, jugar con pelotitas antiestrés, usar escaleras, etc.
Explicitar a los compañeros que sus formas inquietas o impacientes no son una manifestación contra ellos, sino una manera activa y entusiasta de ser.
Desarrollar hobbies plenamente satisfactorios.
El movimiento, como parte de la esencia de la vida en las personas con diagnóstico de hiperactividad (TDAH o ADHD), debe ser considerado para su feliz desenvolvimiento.
El arte, el deporte, las danzas, la gimnasia, las técnicas de relajación y concentración (yoga, meditación, taichi chuan, relajación progresiva, respiración, imágenes mentales, etc.), las manualidades, los experimentos, las actividades solidarias o aventureras... pueden ser tanto el centro en las vidas de los hiperactivos como la necesaria compensación de otras actividades sedentarias.
LAS DIFICULTADES SON OPORTUNIDADES
Las dificultades de la vida no son catástrofes insalvables ni castigos de Dios, son oportunidades para cultivar, desarrollar y aprovechar tus recursos internos, tu creatividad, tu imaginación, tu iniciativa y tu inteligencia. Desde el punto de vista de la superación, cualquier problema es una oportunidad para mejorar y enriquecerse internamente.
Carl Sagan
"No veas en los obstáculos una fuente de problemas, descubre en ellos la oportunidad de superarte y enfréntalos con valentía"
MADRES CORAJE
En la noche más oscura, iluminaron el camino, rompieron el silencio,
parieron el coraje y siguen resistiendo.
Apatía y falta de interés, distracción, desorganización, olvidos.
Para el cerebro con TDAH, una lista de tareas o el desorden en la casa son obligaciones abrumadoras, lo que hace que la persona se retraiga a la computadora o videojuego, enfureciendo aún más a su pareja
Aprender...
"Llamamos diferente a lo que queremos que lo sea, no a lo que es"
El TDAH es un trastorno a “tiempo completo”, que impacta todos los aspectos de la vida del niño y de su familia.
Un sueño
"Nunca dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer o lo que no eres capaz de conseguir"
NIÑOS
Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá.
¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia.
¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes quién eres? Eres una maravilla.
Eres único. En todos los años que han pasado, nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus dedos, la forma en que te mueves. Quizá te conviertas en un Shakespeare, un Miguel Angel, o un Beethoven. Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Sí, eres una maravilla.
Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños.
Pablo Picasso
TDAH Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad , diagnóstico y tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario