EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

Seguidores

jueves, enero 21, 2010

ADULTOS CON TDA/H


El entrenamiento es un campo relativamente nuevo que ha tomado importancia en los años recientes. En general, los entrenadores ayudan a los individuos a alcanzar su máximo potencial en la vida. Como una especialidad dentro del amplio campo del entrenamiento, el entrenamiento para el TDA/H ha surgido entre los múltiples métodos, servicios y tratamientos para el TDA/H. Esta hoja de datos:

•describe el entrenamiento para el TDA/H y cómo este método podría ayudar
•plantea quién se podría beneficiar del entrenamiento para el TDA/H
•describe el proceso de acreditación que los entrenadores para el TDA/H tienen disponible
•ofrece sugerencias prácticas para elegir un entrenador
El entrenamiento en general

El entrenamiento es un área emergente que busca ayudar a los individuos a alcanzar sus objetivos en la vida. La relación que se establece en el entrenamiento pretende ayudar a las personas a lograr mejores resultados en sus vidas: en lo académico, en lo profesional y en lo social, o en cualquier área de la vida que deseen mejorar. Mediante la asistencia individualizada y el apoyo, los entrenadores ayudan a las personas a concentrarse en la posición que ocupan en ese momento, a dónde quieren llegar y cómo pueden lograrlo.

Actualmente, no se ha publicado ninguna investigación que evalúe la efectividad del entrenamiento como intervención para individuos con TDA/H. Existe evidencia anecdótica (informes basados en casos individuales y no en estudios de investigación) que sugiere que el entrenamiento podría ser una herramienta complementaria y útil para otras intervenciones que cuentan con una base de evidencia más consolidada. Esta hoja de datos y las sugerencias que ofrece están basadas en los estándares emergentes de la práctica de entrenamiento y los principios de cambio en la conducta, pero no en publicaciones científicas.

¿En qué consiste un entrenamiento para el TDA/H?

Aunque los conceptos del entrenamiento profesional y personal existen desde hace varias décadas, el concepto del entrenamiento para el TDA/H se abordó por primera vez en 1994 en el libro, Driven to Distraction,1 de Edward M. Hallowell, M.D., y John J. Ratey, M.D.

El entrenamiento para el TDA/H busca abordar los desafíos diarios de vivir con TDA/H. Un entrenador ayuda a las personas que tienen TDA/H a llevar a cabo actividades prácticas de la vida diaria de manera organizada, con metas específicas y sin retrasos. Mediante una colaboración estrecha, un entrenador para el TDA/H ayuda a su cliente a aprender habilidades prácticas y a introducir cambios en su vida diaria. Un entrenador puede ayudar a un adulto con TDA/H a:

•mantenerse centrado en alcanzar las metas identificadas
•convertir metas abstractas en acciones concretas
•cómo motivar y aprender a utilizar las recompensas de forma efectiva
A través de interacciones regulares, el entrenador aprende cómo se manifiestan los síntomas del TDA/H en la vida diaria de sus clientes, y luego da ánimo, recomendaciones, retroalimentación y técnicas prácticas para abordar desafíos específicos. Pueden ofrecer recordatorios, hacer preguntas, o sugerir métodos para manejar el tiempo (vea la hoja Lo que sabemos relacionada con el tema del manejo del tiempo y la organización en el hogar y la oficina). El entrenador hace preguntas para ayudar al cliente a desarrollar estrategias y actuar en función de las mismas. A continuación se mencionan algunos ejemplos de dichas preguntas:

•¿Qué puede hacer usted al respecto?
•¿Cómo puede automotivarse para tomar acción a fin de alcanzar ese objetivo?
•¿Cuándo debe completar esta acción?
•¿Qué medidas ha tomado hasta ahora? y ¿cuándo tomará las que le faltan?
Las reuniones regulares y la verificación son una parte esencial del proceso de entrenamiento. Estas sesiones pueden realizarse en persona, por teléfono o por correo electrónico, según prefiera el cliente. Sin embargo, antes de que empiece el proceso de entrenamiento, el cliente y el entrenador deben tener una sesión inicial para abordar temas como las necesidades del cliente, expectativas del cliente y del entrenador, honorarios y pagos (los servicios de entrenamiento a menudo no están cubiertos por los seguros de salud tradicionales). La primera sesión de entrenamiento consiste, por lo general, en una reunión a fondo de 1 a 2 horas para desarrollar un plan paso a paso a fin de identificar y alcanzar los objetivos del cliente.

¿Quién se puede beneficiar del entrenamiento para el TDA/H?

El entrenamiento para el TDA/H puede beneficiar especialmente a los adultos que tienen el trastorno. Es importante que los clientes estén preparados para el entrenamiento antes de comprometerse con el proceso. Los clientes están listos para el entrenamiento cuando son capaces de admitir que tienen un problema, pueden invertir el tiempo necesario para crear estrategias a fin de mejorar su conducta, y pueden cumplir esas estrategias lo mejor posible.

Obstáculos para el entrenamiento efectivo

Hay varios problemas que pueden complicar el proceso de entrenamiento y, a menudo, requieren la remisión a un profesional médico o de la salud mental:

•El cliente no es capaz de implementar simples estrategias organizativas o de automanejo para alcanzar las metas, a pesar de los recursos y recordatorios del entrenador.
•El cliente tiene una afección psiquiátrica coexistente tal como depresión, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, abuso de sustancias o trastorno de la personalidad.
•El cliente encara circunstancias estresantes en su vida, tales como problemas matrimoniales, divorcio, o la muerte de un ser querido.
•El cliente tiene una enfermedad física grave u otra afección médica crónica.
Bajo tales circunstancias, el entrenador debe trabajar conjuntamente con los profesionales médicos o de la salud mental que atienden al cliente. En esos casos, el cliente podría beneficiarse de la incorporación de tratamientos tradicionales como medicamentos y terapia psicológica.

Credenciales del entrenamiento para el TDA/H

Actualmente, no existe una educación especializada ni licencia que se requiera para ser entrenador o entrenador especializado en TDA/H. Los entrenadores especializados en TDA/H tienen antecedentes educativos y profesionales diferentes, así como conocimientos diversos sobre el TDA/H. Muchos entrenadores, incluidos los que trabajan con individuos que tienen TDA/H, buscan obtener sus credenciales a través de la Federación internacional de entrenadores (International Coach Federation, ICF), una asociación internacional de entrenamiento personal y empresarial que se ha convertido en el principal organismo de regulación en este campo. Puede encontrar los requisitos generales, y más información sobre las directrices y programas de capacitación acreditados para entrenadores, en el sitio web de la ICF (www.coachfederation.org). La ICF reconoce al entrenamiento para el TDA/H como un área específica de especialización. Debido a que el entrenamiento es un campo muy amplio, con muchas áreas de subespecialidad, los adultos que tienen TDA/H deberían preguntarle a sus entrenadores potenciales acerca de su experiencia con el TDA/H y la capacitación específica del entrenamiento en TDA/H que han recibido, así como la categoría de su credencial.

En vista de que el campo del entrenamiento aún está en sus inicios, es mucho lo que queda por hacer para establecer los estándares de la práctica y las pautas éticas. En 2002, un grupo de trabajo de entrenadores organizado por la Asociación del trastorno de déficit de atención (Attention Deficit Disorder Association, ADDA) escribió la Guía de principios para el entrenamiento de individuos que padecen el trastorno por déficit de atención ("The Guiding Principles for Coaching Individuals with Attention Deficit Disorder"). 2 Este documento propone los elementos esenciales del entrenamiento para el TDA/H, establece estándares, y subraya los principios éticos para ayudar a las personas a entender mejor el entrenamiento para el TDA/H y los estándares de este campo.

El Instituto para el desarrollo del entrenamiento para el TDA/H (Institute for the Advancement of AD/HD Coaching, IAAC) se creó a finales de 2006 para avanzar en el campo del entrenamiento para el AD/HD mediante el desarrollo y la concesión de credenciales y certificados a entrenadores para el TDA/H de todo el mundo. Esto supone una nueva opción para los que desean convertirse en entrenadores especializados en TDA/H, y ofrece a las personas que padecen este trastorno nuevas opciones al momento de buscar entrenadores.

Cómo encontrar y elegir un entrenador especializado en TDA/H

Paso uno. El entrenamiento es un proceso de colaboración, de modo que es importante encontrar el entrenador correcto. Primero, debe hacerse las siguientes preguntas antes de ponerse en contacto con los posibles entrenadores:

•¿Es importante que las sesiones de entrenamiento se hagan cara a cara? (Si es así, busque un entrenador que le quede cerca geográficamente y que ofrezca este servicio dentro del paquete. Muchos entrenadores hacen la sesión inicial en persona, y luego hacen verificaciones semanales por teléfono y/o correo electrónico).
•¿Prefiero que el entrenador sea un hombre o una mujer?
•Además del conocimiento del entrenador sobre el TDA/H, ¿podría beneficiarme de un entrenador que tenga experiencia empresarial, académica o en temas de género?
•¿Busco un entrenador con experiencia en áreas como la organización y problemas familiares?
•¿Busco a alguien que sea bien dinámico o que asuma un enfoque más sutil?
•¿Es importante que tenga sentido del humor? ¿Es posible que una persona más seria sea lo mejor para mi caso?
Paso dos. Elabore una lista de entrenadores potenciales con capacitación en entrenamiento para el TDA/H y entrevístese con ellos para hacerles las siguientes preguntas:

•¿Cuánto tiempo lleva trabajando como entrenador?
•¿Cuál es su método de entrenamiento para los adultos con
TDA/H?
•¿Cuántos clientes con TDA/H ha entrenado?
•¿Ha recibido capacitación formal para el entrenamiento? ¿Esta capacitación cuenta con una certificación o credencial de cualquier tipo?
•¿A cuáles cursos o conferencias de capacitación para entrenadores ha asistido? ¿Eran específicos para el TDA/H?
•¿Pertenece a algún grupo de entrenamiento profesional local? ¿Están relacionados con el TDA/H?
•¿De qué manera está contribuyendo al desarrollo del campo del entrenamiento para el TDA/H?
•¿Cuál es su política de confidencialidad o privacidad?
Paso tres. Anote las respuestas de cada entrenador así como su reacción en general a la personalidad y estilo de cada uno.

Paso cuatro. Revise toda la información y elija el entrenador que esté más acorde con sus necesidades.

El entrenamiento no es una terapia

Los entrenadores manejan los problemas de la vida cotidiana tales como organización, gestión del tiempo, memoria, prestar atención y motivación. Los entrenadores se centran en el qué, cuándoy cómo -- pero nunca en el por qué. No están entrenados para tratar problemas psiquiátricos, emocionales e interpersonales, por lo que éstos deben ser abordados por profesionales de la salud mental. Mediante programas de educación formal, los profesionales de salud mental (por ejemplo, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales clínicos, enfermeras practicantes de psiquiatría, terapeutas matrimoniales y familiares) se capacitan para diagnosticar y tratar problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad y dificultades interpersonales. También deben tener una licencia para ejercer. Los terapeutas trabajan principalmente en persona, cara a cara, mientras que los entrenadores lo hacen también por teléfono o correo electrónico.

Según sea el diagnóstico del individuo, el profesional de la salud mental puede emplear varios métodos psicoterapéuticos tales como terapia cognitiva conductual y modificación de la conducta. Por lo general, el objetivo de la terapia es ayudar a los clientes a tratar los síntomas y problemas que los llevaron a la terapia en primer lugar. Con frecuencia, los profesionales de la salud mental emplean un método "centrado en el problema" para la terapia en lugar de uno "centrado en el cliente"; el tratamiento dura hasta que el problema específico deje de causar un impedimento significativo o molestias al cliente.

Si un adulto con TDA/H necesita asistencia, sobre todo para sobrellevar los desafíos prácticos de la vida diaria, un entrenador podría ser la persona indicada para ayudarlo. Si el adulto necesita ayuda para tratar sus problemas emocionales, psiquiátricos o interpersonales, entonces debe consultar a un terapeuta. Si un adulto con TDA/H necesita ambos tipos de asistencia, podría ser útil elegir un entrenador y un terapeuta y pedirles que trabajen juntos.

Resumen

Aunque el campo del entrenamiento aún está en desarrollo y no dispone todavía de una base de investigación que demuestre su efectividad como herramienta de intervención en adultos con TDA/H, muchos adultos hallan que tener un entrenador familiarizado con el TDA/H puede ser útil para sobrellevar los desafíos de la vida diaria. Los individuos que necesitan más información sobre el entrenamiento deberán consultar los recursos mencionados a continuación. Debido a que existe una gran necesidad de investigaciones que evalúen la efectividad del entrenamiento para el TDA/H, se anima fuertemente a los entrenadores y otros profesionales a que realicen estudios sobre esta forma emergente de apoyo para quienes deben encarar los desafíos relacionados con el TDA/H.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga