EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

Seguidores

viernes, enero 11, 2013

Amor en círculos.

 

Enamorados-Desenamorados, danzando en círculos.

On-off una profesía autocumplida.

De la fascinación al desencanto, de la idealización al descarte.
Enamorarse-Desenamorarse como un estilo de vínculo o simplemente un coqueteo cíclico que lleva a algo o alguien a un estado de exclusividad, para luego despedirlo sin previo aviso, puede terminar con el deseo de una vida estable.
Pero el deseo se recicla y se torna como el cuento del lobo.
Una y otra vez vuelve con el aviso de reaparición.

Capturada la atención por un estímulo fuerte, atrapados por el vértigo, la adrenalina que surge de toda atracción cuasi fatal frente a lo nuevo, puede eclipsar la razón sin mediar reflexión posible.

Enamorarse a primera vista, con la intensidad huracanada que es capaz de mover montañas, puede ser atractivo y embriagante.
Puede despertar admiración y envidia, hasta que sobrevenga el primer episodio agudo de alergia.

O hasta que alguien se destruya en el ciclo, o sean varios.
Devoradores de etapas. Personas que circulan por la vida con velocidades demasiado altas, consumiéndose en sus vínculos como cigarros en un cenicero...

Aventureros inconcientes, con envoltorio de adultos que andan sueltos viviendo sin registro ni responsabilidad alguna, pueden ser altamente peligrosos.
Para sí y para terceros...
Sin posibilidad de inhabilitación, siguen desparramando amores y desdichas.

Me refiero no solamente a relaciones de parejas, intensas, pasionales, abruptas, sino a pasiones que mutan.
Hobbies, deportes, trabajos, desafíos, sitios, mascotas, y muchas actividades que suben a la marquesina de golpe para quedar abandonados cuando la desmotivación inunda sin mesura.

Ser cual encantador de serpiente, poseer el resplandor que enceguece, genera muchas veces el brillo carismático de lo incierto.
Y se tornan redes peligrosas, arenas movedizas, telas de araña, redes...
Y a quien no le gusta sentirse protagonista de un film con sabor a Hollywood?

Sorprender al otro, sorprenderse, hacer tanto foco en algo que desplace todo el resto, puede tornarse un juego un tanto adictivo.
Que o quien hayan sido sorteados con la elección del rol protagónico, ignora que los fuegos artificiales le llenarán el corazón de humo, a corto plazo.
Porque quien es protagonista de encenderlos, lleva en sí un karma que ignora y que lo toma como rehén cíclicamente a sí mismo, atravesando túneles tan misteriosos como atractivos.

Juegos peligrosos, que capturan al cazador y a su presa.

El objetivo sin embargo no es obtener ningún trofeo por semejante cacería, ni admirar la adquisición una vez alcanzada.
El objeto del juego es el juego mismo, la competencia, el triunfo, el desafío.

Conductas que reafirman palabras demasiado fuertes. Declaraciones de amor a primera vista, compromisos genuinos generados en tiempo record, que estimulan, con la incondicionalidad que no es falsa, ni es fraudulenta.

Sólo es efímera y proclive a desapariciones súbitas.
Una brutal honestidad, a veces, un giro intempestivo, que tira por la borda al tripulante distraido, confiado en la trabuchada...
Víctimas de la monotonía, del juego predecible, de la rutina, de la demanda que se empieza a generar de aquello elegido, aparece la asfixia que suele motivar la huída sin motivo aparente.
Es a veces la necesidad de espacio, aire, libertad amenazada por solicitudes consideradas impropias o imprudentes.
Quien hechiza a su presa sin saberlo, luego no puede hacerse responsable de ningún reclamo.

Sobrevienen entonces aluviones emocionales, enojo, demandas aisladas o marcas personales que forman el bajo continuo de la partitura.
Miedo a ser abandonados, luego de haber sido galardonados con el primer premio, esos sujetos, en ese caso reaccionan arañando, o desestabilizándose emocionalmente.
Luego se vuelve a generar un círculo de danza

Ciclos que se basan en una inestabilidad biológica muchas veces ignorada, no hacen mas que danzar en círculos.
Generando mareos
Y quienes son entonces las víctimas?
Cazadores o cazados?
Enamorarse crónicamente del juego, mas de lo que genera el atractivo, suele ser probablemente lo que lleve a sostener una soledad eternamente acompañada.

Máscaras divertidas, simulan felicidades vacias.

Sera posible que alguien ame apasionadamente y dedique toda la atención a algo que luego olvide?

Circuitos que para sostenerse encendidos, deben primero pasar a ser entendidos, aprender a ver las claves que anticipan apagones súbitos, ayuda y mucho.

Usar el humor, en vez de deprimirse frente a los reiterados ciclos, puede ser la primer aproximación de cambio.
Les dejo un aporte mas para descontracturarlos después de tan desalentador relato...
No minimicen su importancia, quien sabe en definitiva como hacer para vivir sin enamorarse cíclicamente?
Mas aún, si vos tenes TDAH sabrás de que te hablo.
A cazar mariposas entonces!!!

Algunos elementos útiles para tener en cuenta.
Receta magistral para unguentos antialérgicos. 10 ingredientes Básicos.

  1. Saber que uno puede padecer de alergias. (un decir de crisis de enamoramiento y desencanto crónico) Anticiparse es la oportunidad de estar atento.
  2. Es decir, autoconciencia de estilo, modalidad o manera de vincularse cíclicamente inestable. Que es sinónimo de soledades acompañadas. Ojo, podrías tomar clases de tango..
  3. Uno puede llevar un cartel de WARNING, sujeto enamoradizo, precaución mantengase a mas de 2 mts...Me resulta difícil pero si te animas puede que ayude...
  4. Salir preparado a viajar con freno de mano puesto. Esto es algo así como evitar comprar anillos de compromiso para la segunda cita.
  5. En caso de haberlo hecho, comprar algo simbólico, de lo contrario tendrás una cuenta corriente en cada joyería que te guste, y una tarjeta de crédito que te recuerde cada historia.
  6. Tomar precauciones ante el deseo de poner una firma en un documento que luego habilite a que ese otro se quede con el 50% de lo que tengas...en concepto de resarcimiento o indemnización por daños...
  7. Pedir ayuda, si te sentiste identificado. Puede que seas víctima de la desmotivación súbita por falta de dopamina en tu cerebro...o seas el otro/a y quieras tirarle una soga.
  8. No perder la esperanza, creo que todo hábito puede reaprenderse, y amar es un verbo, por tanto la acción durará todo lo que te propongas ponerla en práctica!!!!
  9. No decidas nada antes de volver a estar sobrio, espera a que sea de mañana, a ver claramente de que se trata la historia..La luz deja ver mas cosas...
  10. Bebe el amor a sorbos, porque si te atoras de golpe ni recordarás que pusiste en tu copa.

Norma Echavarría
medica psiquiatra




 
 

3 comentarios:

aime dijo...

Dra. Echavarria mi ex novio sugre de tdah y un dia desaparecio de mi vida en medio de tanto amor...ni su madre sabia de el y solo me dijo .."el esta enojado con el mismo y eso provoca que lastime a las personas que ama".Un dia apatecio como si nada diciendome que aun me queria y olvidando al dia siguiente su cita conmigo.Dra.hoy que leo sus publicaciones sobre este trastorno me doy cuenta de muchas cosas,una.de ellas es que el tdah es un pafecimiento real que hace sufrir muchisimo a quien lo padece y lamentablemente no creo que se pueda vivir una relacion mas profunda y duradera con personas que la padecen...la inestabilidad siempre esta presente.Mi ex novio esta medicado con Aderall

Anónimo dijo...

Hola... soy un chico de 17 años y tengo TDAH ... en mi caso... soy yo el que crea el circulo amoroso por decirlo de alguna manera, pero... yo cuando siento amor por una persona,doy cuerpo y alma por esa persona... este artículo me ha emocionado muchisimo porque me he sentido identificado (Teniendo yo TDAH)con la "presa" y no con el "cazador". Quiero decir... que siempre soy yo el que acaba con el corazón roto en las relaciones de pareja. Muchas gracias por el artículo que has escrito porque de verdad que me he emocionado un montón

Anónimo dijo...

Tuve una relación hace poco con un TDA, yo no sabía exactamente de que se trataba el trastorno, me sentí súper especial hasta que sin ninguna razón para él dejé de existir, tengo el corazón roto, me duele mucho que él tenga ese trastorno, deseo que pueda ser feliz aunque no sea conmigo. Quisiera seguir siendo parte de su vida, lo amo. Pero supongo que ya ha sido el final. Quisiera curarme y borrar el dolor que siento por su ausencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga