EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, diciembre 03, 2012

Russell Barkley plantea dudas acerca de los subtipos de TDAH

En este documento Barkley nos describe su postura ante la situación en la que se encuentra la concepción del TDAH y sus subtipos en la actualidad y cuales son los planteamientos que se presentan con respecto a la revisión del TDAH que se va a incluir en el nuevo manual de diagnóstico DSM-V que está previsto que se publique en la primavera del 2013.
Barkley cuestiona en este documento que tanto los subtipos "inatento" como "hiperactivo", en realidad son formas del mismo tipo de TDAH, en donde esta síntomatología predominante sería debido a que el resto de los síntomas estarían igualemente presenten pero en una intensidad menor. Por tanto sólo existiría el tipo combinado, en donde uno de los síntoma sobresaldría especialmente frente a los demás.
Por tanto, es importante recalcar que toda la información que el autor revela en este video, no hay que tomarla de forma literal pues está descrita en base a la información recogida de la experiencia clínica y por ello es fundamental tener en cuenta este contexto. Los perfiles que aquí se describen, son perfiles con unas características particulares, y en nuingún caso se pueden generalizar. La evolución y el cuadro de sintomas del TDAH depende de la presencia de los síntomas, la severidad de estos, la aparición o no de trastornos asociados, el contexto del efcatdo (escolar, social y familiar) y el tipo de intervención que se lleva a cabo con el niño/a. Todos estos elementos son los que determinan lel curso y la evolución del TDAH.
Es cierto, que a pesar de la alta prevalencia del diagnóstico, y que cada vez se detectan más casos de TDAH en las escuelas y en las familias, hoy día se continúan cometiendo muchos errores diagnóstico, especialmente de sobrediagnóstico de este trastorno. Por tanto, hay que hacer hincapié en que es un trastorno que requiere de una extensa y exhaustiva valoración y evaluación en todos campos (médico, académico, social y familiar.) Y sólo realizando una buena valoración podemos tener la garantía de que estamos ante un diagnóstico correcto, y no ante una mala estimación o un error de diagnóstico.
Un diagnóstico acertado y un buen abordaje incial es fundamental a la hora de elegir la mejor intervención tanto médica como psicoterapeutica para cada caso.

Dr Russell Barkley - Plantea dudas acerca de los subtipos de TDAH

Actualmente tenemos los tipos inatento o hiperactivo y el nuevo DSM V los abandonará. Están contaminándose el uno al otro, ya que sólo hay un tipo de TDAH en la población humana.
Y todo lo que se ha hecho es valorar el grado de severidad de un único trastorno. Así que estamos luchando para conseguir realizar subgrupos de personas con TDAH, lo cuál sería más útil clínicamente de lo que es el DSM-IV, ya que el DSM-IV es inútil.
Y uno de los criterios es concluyente. ¿Tiene el TDAH un trastorno de conducta o no lo tiene? Los europeos han hecho esto durante décadas. En el continente norte Americano, veíamos el trastorno de conducta como una comorbilidad. Ahora estamos buscando criterios para realizar subgrupos.
Porque, como ven, los niños que tienen trastornos de conducta, difieren de los niños con TDAH sin trastorno de conducta en muchos, muchos aspectos. Así que mucho estamos llegando a valorar la posibilidad de que este conjunto de niños que tienen ambos desórdenes sea una única forma de TDAH.
Porque ambos trastornos son más severos. Ambos trastornos comienzan antes. Ambos trastornos son mucho más persistentes. Y la combinación de ambos trastornos predecirán subsiguientes dificultades en relación con el comportamiento social como adultos. Y lo que es mas importante, estos individuos tienen un gran riesgo de padecer psicopatías. Uno de cada cinco de estos niños es un psicópata en potencia. Un niño al que falta sentido de la culpabildiad, empatía y remordimiento, un niño que es un depredador. El TDAH no contribuye a la psicopatía, pero el TDAH con trastorno de conducta es el mejor predictor de la psicopatía, que nosotros conozcamos.
Así que en el futuro podríamos estar hacienda la misma distinction que tienen los europeos, y es que cuando el trastorno de conducta y el TDAH van juntos tenemos un trastorno extraordinariamente virulento. En caso de que no estén familiariazados se trata de la aparición de mentiras, robos, luchas, de aprovecharse de los otros niños de un modo instrumental. Es violar los derechos de otras personas para su propio beneficio y se manifiesta pronto en forma de mentira, robo, y lucha, aunque otros síntomas se irán desarrollando posteriormente.
El tipo hiperactivo de TDAH nunca existió porque el 90% de los casos van juntos y se convierten en combinados en 3 años. E incluso si no llegan al punto de combinados están a un síntoma o dos de distancia de serlo y les llamamos tipo combinado en el umbral pero no son un tipo diferente.
Así que si tomamos estos dos grupos de niños que en realidad son variaciones del Viejo grupo de tipo combinado de TDAH, son el 95% de los niños los que están en este grupo.
Hay un pequeño grupo que se queda fuera, que son los puramente oposicionistas, que nunca tuvieron TDAH, que superarán su TOD normalmente en 2 a 4 años y su TDAH se irá. ¿Por qué están ahí? Porque sus padres confunden TOD con TDAH y refieren síntomas de TDAH cuando en realidad no los tiene. Pero el TOD es un trastorno relativamente benigno, a menos que vaya con TDAH, en cuyo caso es un trastorno altamente persistente.
En realidad lo que ha pasado en las pasadas décadas con estos niños inatentos, era que la mayoría eran de tipo combinado. Y crecieron y perdieron su hiperactividad en el camino, como ya dije y como resultado llegan a una adolescencia, especialmente cuando son adultos en que no hay suficiente hiperactividad para permanecer en un tipo combinado nunca más. Y los clínicos les colocan en el tipo inatento, cosa que no deberían hacer. Una vez que se es de tipo combinada, se es siempre de tipo combinado.
Pero se puede ver que al menos la mitad de los individuos que se colocan en un grupo inatento simplemente superan su hiperactividad y ahí está el grupo de niños que están a uno o dos síntomas de ser tipo combinado? pero son de tipo combinado igualmente. Son una versión suave de ese tipo.
Pero entre un 30% y un 50% de los niños que hoy día llamamos inatentos tienen un trastorno diferente. Los investigadores les llaman tipo combinado (TC). Son alrededor del 30-50% de todos los niños inatentos y ahora creemos que es un trastorno único cualitativamente.
El debate ahora es si es un tipo separado de TDAH, cosa en la que estoy en desacuerdo, o si es un tipo de trastorno diferente cualitativamente, cosa en la que estoy de acuerdo.
¿Por qué lo veo como un trastorno diferente? Primero porque los síntomas son opuestos al TDAH y no los verás en ningún lado en el DSM , pero son síntomas muy concluyentes con respecto a los de tipo combinado, ya que estos niños también tienen problemas de atención pero no hay donde ponerlos debido a que el TDAH es el único trastorno de atención que hay en el DSM, asi que se ven arrastrados al grupo de TDAH aunque no tengan síntomas en común con ellos.
Estos individuos tienen un problema para procesar la información que los niños con TDAH no tienen. Estos niños tienen problemas para focalizar la atención, elegir lo que es importante?.

Transcrito por Silvia Isidro
Para ver el video haz click en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=7smSmXwtZQ8&list=PL68C67E1B2A13CBD0&index=33&feature=plpp_video

Dr Russell Barkley: TDAH Más que un problema de atención

Dr Russell Barkley - TDAH Más que un problema de atención
Creo que el mayor problema que hemos tenido como grupo a la hora de convencer al público en general en relación con el déficit de nuestros niños, al compararlo con el autismo, la esquizofrenia o cualquier otro trastorno?. Es el propio nombre en sí mismo. Es trivial. TDAH? psa, vete al Starbucks, por Dios, tomate un café, tenemos cosas más serias en las que pensar en psiquiatría que en un simple "no puedo prestar atención"!!! Vale?
Parte de la razón de que nuestro trastorno, de que el nombre de este trastorno esté tan denostado por los medios es porque el nombre está mal puesto, vale? Este es un trastorno del desarrollo de la auto regulación, no de la atención.
Referirse al TDAH como inatención es como referirse al autismo como palmotear y hablar raro. Esos son los síntomas más obvios de un fallo en el desarrollo de la habilidad para relacionarse con otros como objetos especiales. Como humanos. Y eso es lo que es el autismo en realidad. El resto, son solo un conjunto de síntomas más superficiales.
Así que me gustaría que mi familia entendiera la profundidad de estos deficits porque la inatención a duras penas captura lo que va mal en el desarrollo. Me gustaría que los padres entendieran algo que la mayoría de la gente no entiende: el auto control no es aprendido. No es el resultado de vuestra educación o de lo buenos que fueron vuestros padres.
Es uno de los descubrimientos más profundos de nuestra investigación sobre TDAH: el TDAH es un trastorno neuro genético, pero entonces aceptemos la implicación. Si eso es verdad, que el TDAH es un trastorno de auto regulación, entonces la auto regulación es de origen neuro genético. Esta es una conclusión filosóficamente profunda. La variación de la gran mayoría de las personas sentadas en esta sala, para manejar su comportamiento no depende de cómo fueron educados. Es parte de quién son. Es una parte de sus dones neuro genéticos.
Y eso es muy sorprendente, realmente. Que nuestra capacidad para regularnos a nosotros mismos es un rasgo neuro biológico, no un fenómeno socialmente aprendido que simplemente cogiste de tus padres.
Transcrito por Silvia Isidro
Para ver el video haz click en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=7smSmXwtZQ8&list=PL68C67E1B2A13CBD0&index=33&feature=plpp_video



Fuente: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/barkley-plantea-dudas-acerca-de-los-subtipos-de-tdah.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Barkley (supuesto expertísimo del TDAH, americano, de la "corriente DSM") nos ilumina con su sabiduría -de la que se nutren (Mal, Des o Bien está por ver aún...) tantas asociaciones y fundaciones del TDAH-, echando contra:

a) contra padres ("porque sus padres confunden TOD con TDAH y refieren síntomas de TDAH cuando en realidad no los tiene." -tiene unos huevetes que ni pa qué! La culpa es de los padres... con tres cojines!!)

b) contra el sistema clásico que se lleva aplicando -y con el que se ha diagnosticado- desde hace 32 años ("El tipo hiperactivo de TDAH nunca existió "), los mismos 32 años que lleva defendiendo y perpetuando hasta ahora que se encuentran en un callejón sin salida porque no saben como explicar científicamente esto de los subtipos y se lo cargan de un plumazo (lo podrán ver en el próximo DSM-V, en mayo de 2013 en sus kioskos!) diciendo que nunca existieron.

c) contra la Ciencia, porque de lo anterior, de que no existe el subtipo hiperactivo y que en tres años todos los TDAH "se vuelven" combinados no aporta una sola investigación, ni dato científico ni nada que lo avala a parte de su opinión desde su autopúlpito de expertísimo... "porque lo digo yo" es su argumento científico...

d) contra la lógica común del desarrollo y los avances científicos ya demostrados, de que situaciones de deprivación, malos tratos, negligencia, abandono en la infancia temprana afecta al desarrollo cerebral (reichert, 2011; gerhardt, 2008... y un largo etc.), por lo que no se puede ni debe diagnosticar (tal y como la Guía de Práctica Clínica del TDAH del 2009 editada por el Ministerio recoge en su página 69 cuando se refiere al diagnóstico diferencial) de TDAH a ningún niño que haya pasado por situaciones similares, porque su "PROBLEMA ES OTRO", tal y como ocurre con niños adoptados, tutelados, acogidos, etc. con una historia que encaja en alguno de los anteriores: deprivación, malos tratos, negligencia, abandono...

...y que el señor Rusell tiene a bien categorizar como Psicopatía (nada más y nada menos) donde dice que el mejor predictor es la presencia de tdah y trastorno oposicionista (vamos, casi nada). Refiriéndose al futuro TODAH, es decir al TOD y al TDAH dice qeu "Y la combinación de ambos trastornos predecirán subsiguientes dificultades en relación con el comportamiento social como adultos. Y lo que es mas importante, estos individuos tienen un gran riesgo de padecer psicopatías. Uno de cada cinco de estos niños es un psicópata en potencia. Un niño al que falta sentido de la culpabildiad, empatía y remordimiento, un niño que es un depredador. El TDAH no contribuye a la psicopatía, pero el TDAH con trastorno de conducta es el mejor predictor de la psicopatía, que nosotros conozcamos." Lo que nadie le enseñó a este señor que la falta de sentido de culpabilidad, falta de empatía y remordimiento y todo lo que tiene que ver con el comportamiento social poco o nada tiene que ver con el TDAH -recuerdo, problemas de atención, concentración, hiperactividad e impulsividad defienden sus máximos defensores- y que eso de la empatía y el remordimiento tiene que ver con otro aprendizaje que te ofrecen tus cuidadores principales significativos -y si no te lo enseñan, no lo aprendes! así de fácil! y de triste y doloroso!...- No existe un programa genético de la empatía ni de la responsabilidad, ni está genéticamente determinado por mucho que se empeñen en demostrar... Es algo que se aprende en relación con un otro cuidador...

Anónimo dijo...

El señor Barkley (supuesto expertísimo del TDAH, americano, de la "corriente DSM") nos ilumina con su sabiduría -de la que se nutren (Mal, Des o Bien está por ver aún...) tantas asociaciones y fundaciones del TDAH-, echando contra:

a) contra padres ("porque sus padres confunden TOD con TDAH y refieren síntomas de TDAH cuando en realidad no los tiene." -tiene unos huevetes que ni pa qué! La culpa es de los padres... con tres cojines!!)

b) contra el sistema clásico que se lleva aplicando -y con el que se ha diagnosticado- desde hace 32 años ("El tipo hiperactivo de TDAH nunca existió "), los mismos 32 años que lleva defendiendo y perpetuando hasta ahora que se encuentran en un callejón sin salida porque no saben como explicar científicamente esto de los subtipos y se lo cargan de un plumazo (lo podrán ver en el próximo DSM-V, en mayo de 2013 en sus kioskos!) diciendo que nunca existieron.

c) contra la Ciencia, porque de lo anterior, de que no existe el subtipo hiperactivo y que en tres años todos los TDAH "se vuelven" combinados no aporta una sola investigación, ni dato científico ni nada que lo avala a parte de su opinión desde su autopúlpito de expertísimo... "porque lo digo yo" es su argumento científico...

d) contra la lógica común del desarrollo y los avances científicos ya demostrados, de que situaciones de deprivación, malos tratos, negligencia, abandono en la infancia temprana afecta al desarrollo cerebral (reichert, 2011; gerhardt, 2008... y un largo etc.), por lo que no se puede ni debe diagnosticar (tal y como la Guía de Práctica Clínica del TDAH del 2009 editada por el Ministerio recoge en su página 69 cuando se refiere al diagnóstico diferencial) de TDAH a ningún niño que haya pasado por situaciones similares, porque su "PROBLEMA ES OTRO", tal y como ocurre con niños adoptados, tutelados, acogidos, etc. con una historia que encaja en alguno de los anteriores: deprivación, malos tratos, negligencia, abandono...

...y que el señor Rusell tiene a bien categorizar como Psicopatía (nada más y nada menos) donde dice que el mejor predictor es la presencia de tdah y trastorno oposicionista (vamos, casi nada). Refiriéndose al futuro TODAH, es decir al TOD y al TDAH dice qeu "Y la combinación de ambos trastornos predecirán subsiguientes dificultades en relación con el comportamiento social como adultos. Y lo que es mas importante, estos individuos tienen un gran riesgo de padecer psicopatías. Uno de cada cinco de estos niños es un psicópata en potencia. Un niño al que falta sentido de la culpabildiad, empatía y remordimiento, un niño que es un depredador. El TDAH no contribuye a la psicopatía, pero el TDAH con trastorno de conducta es el mejor predictor de la psicopatía, que nosotros conozcamos." Lo que nadie le enseñó a este señor que la falta de sentido de culpabilidad, falta de empatía y remordimiento y todo lo que tiene que ver con el comportamiento social poco o nada tiene que ver con el TDAH -recuerdo, problemas de atención, concentración, hiperactividad e impulsividad defienden sus máximos defensores- y que eso de la empatía y el remordimiento tiene que ver con otro aprendizaje que te ofrecen tus cuidadores principales significativos -y si no te lo enseñan, no lo aprendes! así de fácil! y de triste y doloroso!...- No existe un programa genético de la empatía ni de la responsabilidad, ni está genéticamente determinado por mucho que se empeñen en demostrar... Es algo que se aprende en relación con un otro cuidador...

Anónimo dijo...

El señor Barkley (supuesto expertísimo del TDAH, americano, de la "corriente DSM") nos ilumina con su sabiduría -de la que se nutren (Mal, Des o Bien está por ver aún...) tantas asociaciones y fundaciones del TDAH-, echando contra:

a) contra padres ("porque sus padres confunden TOD con TDAH y refieren síntomas de TDAH cuando en realidad no los tiene." -tiene unos huevetes que ni pa qué! La culpa es de los padres... con tres cojines!!)

b) contra el sistema clásico que se lleva aplicando -y con el que se ha diagnosticado- desde hace 32 años ("El tipo hiperactivo de TDAH nunca existió "), los mismos 32 años que lleva defendiendo y perpetuando hasta ahora que se encuentran en un callejón sin salida porque no saben como explicar científicamente esto de los subtipos y se lo cargan de un plumazo (lo podrán ver en el próximo DSM-V, en mayo de 2013 en sus kioskos!) diciendo que nunca existieron.

c) contra la Ciencia, porque de lo anterior, de que no existe el subtipo hiperactivo y que en tres años todos los TDAH "se vuelven" combinados no aporta una sola investigación, ni dato científico ni nada que lo avala a parte de su opinión desde su autopúlpito de expertísimo... "porque lo digo yo" es su argumento científico...

d) contra la lógica común del desarrollo y los avances científicos ya demostrados, de que situaciones de deprivación, malos tratos, negligencia, abandono en la infancia temprana afecta al desarrollo cerebral (reichert, 2011; gerhardt, 2008... y un largo etc.), por lo que no se puede ni debe diagnosticar (tal y como la Guía de Práctica Clínica del TDAH del 2009 editada por el Ministerio recoge en su página 69 cuando se refiere al diagnóstico diferencial) de TDAH a ningún niño que haya pasado por situaciones similares, porque su "PROBLEMA ES OTRO", tal y como ocurre con niños adoptados, tutelados, acogidos, etc. con una historia que encaja en alguno de los anteriores: deprivación, malos tratos, negligencia, abandono...

...y que el señor Rusell tiene a bien categorizar como Psicopatía (nada más y nada menos) donde dice que el mejor predictor es la presencia de tdah y trastorno oposicionista (vamos, casi nada). Refiriéndose al futuro TODAH, es decir al TOD y al TDAH dice qeu "Y la combinación de ambos trastornos predecirán subsiguientes dificultades en relación con el comportamiento social como adultos. Y lo que es mas importante, estos individuos tienen un gran riesgo de padecer psicopatías. Uno de cada cinco de estos niños es un psicópata en potencia. Un niño al que falta sentido de la culpabildiad, empatía y remordimiento, un niño que es un depredador. El TDAH no contribuye a la psicopatía, pero el TDAH con trastorno de conducta es el mejor predictor de la psicopatía, que nosotros conozcamos." Lo que nadie le enseñó a este señor que la falta de sentido de culpabilidad, falta de empatía y remordimiento y todo lo que tiene que ver con el comportamiento social poco o nada tiene que ver con el TDAH -recuerdo, problemas de atención, concentración, hiperactividad e impulsividad defienden sus máximos defensores- y que eso de la empatía y el remordimiento tiene que ver con otro aprendizaje que te ofrecen tus cuidadores principales significativos -y si no te lo enseñan, no lo aprendes! así de fácil! y de triste y doloroso!...- No existe un programa genético de la empatía ni de la responsabilidad, ni está genéticamente determinado por mucho que se empeñen en demostrar... Es algo que se aprende en relación con un otro cuidador...

Anónimo dijo...

e) contra lo que lleva 32 años defendiendo al estilo "donde dije digo digo Diego..." con afirmaciones como esta: "...Pero entre un 30% y un 50% de los niños que hoy día llamamos inatentos tienen un trastorno diferente." Tampoco dice cuál es... supongo que para mantener la intriga o igual se inventan uno para el siguiente DSM, algo así como un TODAH o por el estilo...

f) contra el sentido común ya que sigue erre que erre con lo de que el TDAH es un trastorno neurogenético (una afirmación del tipo "porquelodigoyo" del subtipo "ya que no hay UNA SOLA INVESTIGACIÓN que demuestre esta afirmación"), señalando afirmaciones gratuítas y muy desacertadas desde mi punto de vista: "nuestra capacidad para regularnos a nosotros mismos es un rasgo neuro biológico, no un fenómeno socialmente aprendido que simplemente cogiste de tus padres." Esta afirmación dicho por quien se ha dicho es una auténtica aberración para cualquier profesional que sepa un poquito de desarrollo del niño -Y si no animo a que hagan un experimento -imaginativo o cerebral, no lo lleven a cabo!... Tengan un hijo y denle solo lo que necesita para sobrevivir a nivel fisiológico (límpielo, dele de comer, protéjalo del frío y del calor y de otros peligros....) pero no le de afecto ni tenga una relación significativa con él... confíe en que su genética hará emerger -por ciencia infusa- sus habilidades de autorregulación...

.... ¿Ha emergido a los 2 años? No verdad?
... ¿Y a los 5? ¿Tampoco verdad?
.... Y así podíamos seguir hasta el final de sus días porque cualquier profesional que conoce el desarrollo del niño un poquito (podéis leerlo en Daniel J. SIegel, Vygotsky, Wertsch, Riviere, Brunner, Davidov, Luria, Daniel N. Stern, F. Doltó y un infinito etcétera...) sabe y puede asegurar que la autorregulación, el niño la aprende en íntima relación con su cuidador principal significativo... Eso de que se hace genéticamente es una auténtica barbaridad!!... Y no solo no es prudente con su afirmación sino que lo eleva a categoría de descubrimiento (yo crearía un programa con este tipo de afirmaciones de los expertillos.. se llamaría "Desde mi ignorancia para el mundo") y así se refiere: "Me gustaría que los padres entendieran algo que la mayoría de la gente no entiende: el auto control no es aprendido. No es el resultado de vuestra educación o de lo buenos que fueron vuestros padres.
Es uno de los descubrimientos más profundos de nuestra investigación sobre TDAH: el TDAH es un trastorno neuro genético"

ES UNA GRAN MENTIRA ESO DE QUE EL AUTOCONTROL Y LA AUTORREGULACIÓN NO ES APRENDIDO... Yo añadiría aún que no es que no sea aprendido, es que no se puede desarrollar de manera sana SINO ES APRENDIDO, porque si no se modela, modula, enseña a través de la relación, del contacto diario, del día a día... NUNCA SERÁ APRENDIDO..


G) ¿Así que el TDAH se va, así sin más?... Lo deja claro en su afirmación "Hay un pequeño grupo que se queda fuera, que son los puramente oposicionistas, que nunca tuvieron TDAH, que superarán su TOD normalmente en 2 a 4 años y su TDAH se irá. " AAAHHHH, es que estos nunca tuvieron TDAH... Claro, y así me libro de las críticas que muchos profesionales llevan haciendo a ese 60% de chicos a los que el TDAH les "desaparece" en la edad adulta... y que aún ningún expertísimo han sido capaces de explicarnos...

Saludos,

Eduardo

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga