Joseph Biederman Profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard
Firme defensor del uso de fármacos en casos de trastornos del déficit de atención e hiperactividad, este prominente especialista argentino que lleva décadas en EEUU alerta del peligro de no diagnosticar a tiempo esta enfermedad, la más común de las dolencias mentales en la infancia.
Biederman, presidente de los Programas de Investigación y Clínicos sobre la Psicofarmacología Pediátrica y el TDAH en Adultos del Hospital General de Massachusetts, pronunció ayer la conferencia magistral de la 44ª Reunión de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que concluyó ayer en Baluarte. Caracterizado por hiperactividad, impulsividad e inatención, este trastorno afecta a entre 2.500 y 3.000 niños navarros, de los que sólo 500 están diagnosticados.
¿Cuáles son las causas de los trastornos de déficit de atención? ¿Se pueden considerar, de forma metafórica, una pandemia mundial?
La mayoría de los casos, hasta el 80% tiene raíz genética. Es un problema común, afecta a entre el 5% y el 10% de los niños, pero esto no significa que sea una epidemia. Lo que ocurre es que antes había una negación del problema y con el paso del tiempo se está reconociendo su existencia.
¿Se han producido avances decisivos en su investigación?
Queda mucho por investigar, pero en los últimos diez años ha habido una auténtica revolución científica con la explosión de la investigación de neuroimagen, documentación muy clara de qué centros cerebrales están afectados por el TDAH, y con estudios genéticos que han identificado varios genes de riesgo, es decir, personas con mutaciones que pueden vivir una vida normal pero con más peligro de padecer este problema. Tenemos esperanza de que haya nuevos avances.
Hoy en día ya no hay debate entre los médicos sobre si esta enfermedad existe.
No, ninguno.
Sin embargo todavía hay resistencia entre padres y médicos a aceptar el diagnóstico y medicar.
La postura de la sociedad es muy negativa a la hora de admitir problemas biológicos emocionales en los niños. Además, hay miedo al tratamiento, no sólo en los padres, sino también entre facultativos. La idea de medicar a un niño no es muy popular y muchos psiquiatras infantiles no tienen preparación para emplear medicinas. La mejor manera de evitar prescibir un tratamiento es decir que el niño no tiene nada.
¿Sería interesante contar con una prueba médica que confirmara el diagnóstico de forma irrefutable?
Hoy en día el diagnóstico es completamente clínico. Sería importante tener pruebas de laboratorio que lo confirmaran, sobre todo, en casos atípicos, cuando el niño no es muy hiperactivo, por ejemplo. Creo que en cinco o diez años tendremos algo en neuroimagen o genético. Ahora bien, los síntomas del TDAH, en general, son muy claros, están definidos y no requieren nada más sofisticado,
Si son tan obvios, ¿por qué hay tantos casos sin diagnosticar y se tarda hasta siete años en hacerlo?
No sé. Mi opinión es que esto se debe a los prejuicios de la sociedad respecto al tratamiento y de los enemigos de la psiquiatría infantil, que banalizan el problema. Los niños con TDAH y sin tratamiento no aprenden y baja su nivel intelectual 20 puntos. Lo que sabemos, según estudios de seguimiento, es que el trastorno tiene un pronóstico muy malo para la vida adaptativa del niño, tiene consecuencias brutales. Quiero recalcar que la oportunidad de aprender en la escuela es como un tren, sólo pasa una sola vez en la vida. Este trastorno arruina la vida.
¿Son tan graves las consecuencias en la vida adulta?
Terribles. Los adultos tienen problemas en el trabajo, los despiden porque no pueden concentrarse, si uno carece de educación las probabilidades de tener un buen trabajo son menores, la vida familiar también se ve afectada, con más divorcios y separaciones porque no prestar atención a la pareja tiene un precio muy alto, así como la vida social porque el paciente no puede concentrarse en las conversaciones. También corre riesgo de sufrir problemas con el alcohol, el tabaco y accidentes de automóvil, ya que conducen impulsivamente.
¿Se está diagnosticando en adultos?
Son casos de pacientes que tenían el trastorno de pequeños, porque el TDAH comienza en la niñez, pero no les fue diagnosticado. Durante muchos años se creyó que el problema desaparecía en la adolescencia cuando lo que ocurre es que en esta etapa los niños se vuelven generalmemt menos hiperactivos, aunque los problemas de inatención, de no concentrarse, continúan.
Es una enfemerdad que causa no sólo sufrimiento sino también perjuicios económicos.
Según mis estudios, la pérdida de sueldo en EEUU es de 10.000 dólares por año de promedio, 50.000 en caso de profesiones liberales. Tiene un coste en la fuerza trabajadora enorme. La persona con TDA pierde un mes por año de trabajo. El 50% de los pacientes está en paro.
¿Se pueden curar o prevenir?
No. Se puede identificar tempranamente y lograr así que el niño sea mejor estudiante y tenga más confianza en sí mismo. El tratamiento es sintomático y crónico.
Un niño al que se diagnostica este trastorno, ¿lo tendrá siempre?
No todos. Más de un 60% lo tendrán en la edad adulta y en el otro 40% remitirá, no sé sabe muy el porqué.
¿El tratamiento siempre es farmacológico?
Es el más potente, aunque algunos niños necesitan apoyo educativo y psicológico.
¿Son tan fuertes los medicamentos como para tenerles tanto miedo?
Hay que tener más miedo a la condición que al tratamiento. Las medicinas tienen que ser fuertes, si no no serían medicinas, pero son muy eficaces y seguras, no son peligrosas, aunque no son vitaminas, entiéndame. En este caso el beneficio es mucho más alto que el riesgo.
"En el caso de los TDAH el beneficio de que el niño tome medicación es más alto que el riesgo"
Fuente: http://www2.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/06/07/sociedad/navarra/d07nav16.1619346.php
martes, diciembre 14, 2010
"El trastorno de déficit de atención tiene consecuencias brutales, puede arruinar la vida de un niño y su futuro"
Publicado por teresis en 13:21
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¿Qué es el TDAH?
Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas:
•Déficit de Atención.
•Hiperactividad.
•Impulsividad.
DEFICIT DE ATENCIÓN
•Dificultades para mantener la atención concentración.
•Parece que no escucha.
•No siguen instrucciones.
•No termina actividades.
•Dificultades para organizar tareas.
•Dificultades para retener datos y órdenes.
•Extravían objetos.
•Evitan esfuerzo mental.
•Se distraen.
•Descuidados en actividades diarias y actividades académicas.
HIPERACTIDAD
•Se remueve en su asiento.
•Abandona su asiento.
•Corren, saltan en situaciones inapropiadas.
•Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas.
•Siempre en movimiento.
•Necesidad de cambiar de actividad continuamente.
•Hablan en exceso.
•Propensos a los accidentes.
•Dificultades en la coordinación motora.
IMPULSIVIDAD
•Actúan antes de pensar.
•Precipitan respuestas.
•Dificultades para guardar turnos.
•Interrumpen actividades o conversaciones.
•Dificultades para medir las consecuencias de sus actos.
Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.
TDAH: lo que los padres deberían saber
TDAH: lo que los padres deberían saber
¿Qué es el TDAH?
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.
El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas:
•Le cuesta trabajo seguir instrucciones
•Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa
•Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa
•Parece como que no escucha con atención
•No le presta atención a los detalles
•Parece desorganizado
•Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación
•Olvida las cosas
•Se distrae con facilidad
El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas:
•Es inquieto
•Corre o se trepa inadecuadamente
•No puede jugar en silencio
•Responde de forma intempestiva
•Interrumpe a las personas
•No puede quedarse sentado
•Habla demasiado
•Siempre se está moviendo
•Tiene dificultad para esperar su turno
Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses.
¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH?
Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños.
Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente.
Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH.
Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor.
Cosas que no causan el TDAH:
•Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas.
•Demasiada azúcar
•Muy poca azúcar
•Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet)
•Alergias a los alimentos u otras alergias
•Falta de vitaminas
•Luces fluorescentes
•Ver demasiada televisión
•Los juegos de vídeo
¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH?
Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño?
Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar:
•Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina.
•Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas.
•Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.
•Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea.
•Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad.
•Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego.
•Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.
•Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones.
•Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal.
Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH.
Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño.
¿Mi hijo va a superar el TDAH?
Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados.
Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html
NOTA
LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO
Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas.
Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas.
Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple.
Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Adaptaciones de acceso
JUSTIFICACIÓN
El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba.
Sus principales dificultades son:
1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información.
2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita.
3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes.
4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles.
PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH
ESPACIO Y TIEMPO
* Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores).
* Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba.
* Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda.
* Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación).
DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS
* Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad.
SUPERVISION
* Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas.
* Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones.
* Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba.
* Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención.
FORMATO
* Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto.
* Destacar las palabras clave en negrita
* Evitar dar más de una instrucción a la vez.
* Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple.
* Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura.
* En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado
para responder.
SISTEMA DE CORRECCION
Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe.
STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH
stilltdah@yahoo.es
www.still-tdah.com
Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga
1 comentario:
J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.
- Daniel
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