EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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sábado, abril 27, 2013

El ADHD en los adultos

 

FOLLETO INFOMATIVO PARA PACI ENTES Y SUS FAMILIAS
El ADHD en los adultos - Intermountain Healthcare
PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS. 1. FOLLETO INFOMATIVO PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS. El ADHD en los adultos. ¿Qué puedo hacer si tengo ...intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=522591157

 
http://intermountainhealthcare.org/ext/Dcmnt?ncid=522591157





ADOLESCENTES CON TDAH: APRENDER PARA EL FUTURO ...
Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Vitoria-Gasteiz (por Dra Elena Díaz de Guereñu)
tdahvitoriagasteiz.com/.../adolescentes-con-tdah-aprender-para...


 
http://tdahvitoriagasteiz.com/consejos-practicos/adolescentes-con-tdah-aprender-para-el-futuro/




viernes, abril 19, 2013

¿Las constantes interrupciones y distracciones no te dejan avanzar en tu trabajo? Entonces tienes que ver este video

Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/

by Juan Sangüesa
 
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Es algo casi mágico.
Cada vez que nos ponemos a trabajar en alguna tarea importante, pero de cierta complejidad y que requiere de concentración, aparecen de la nada múltiples otras cosas que recordamos que teníamos que hacer.
Estas distracciones parecen, en el momento, ser algo muy importante y nos exigen que les dediquemos nuestra valiosa atención, interrumpiendo nuestro trabajo.
El problema con este fenómeno es que detiene nuestro avance y vamos dejando tareas importantes sin hacer, que se acumulan y acumulan, aumentando nuestra sensación de estancamiento y desesperación.
¿Te suena conocido?

Postergación de la distracción

Ya. Hoy vamos a erradicar este problema de raíz con la técnica que llamo Postergación de la Distracción.
El único requisito es que antes tienes que haber medido tu Intervalo de Atención Sostenida.
Acá está la técnica (no olvides postear tus comentarios y compartir el video en facebook o twitter si lo encuentras útil)



 

Tú puedes aprender a controlar el Déficit Atencional

Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1970

by Juan Sangüesa
 
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Una de las consecuencias más frecuentes del Déficit de Atención del adulto es la sensación de fracaso, la frustración de no ser capaz de lograr desarrollar el propio potencial a pesar de los muchos esfuerzos por salir adelante.
Si durante muchos años has sentido como si hubiera una barrera invisible entre tus objetivos más importantes y tú, déjame decirte que, dadas las consecuencias del déficit atencional, eso es completamente normal y esperable.
Claro, porque el déficit atencional conlleva ciertas características neuropsicológicas que hacen más difícil la autogestión para las personas con este diagnóstico en comparación con el resto de los mortales.
En otras palabras, si tienes ADHD, es mucho más difícil dirigir tu conducta hacia tus metas de forma consistente.
Ya he hablado sobre la neuropsicología del déficit atencional acá, así que ahora no me voy a detener en eso. En cambio, tengo otro mensaje para ti.
Mi objetivo es persuadirte de que con las herramientas adecuadas sí es posible superar las dificultades causadas por el ADHD y avanzar hacia tus objetivos.
Pero primero, tenemos que revisar un obstáculo psicológico invisible que es capaz de anular cualquier empeño que hagas en este sentido.
Ese obstáculo es la creencia de que, hagas lo que hagas, tus esfuerzos serán inútiles y no lograrás conseguir lo que quieres.
Muchas veces no somos conscientes de este tipo de creencias, ya que generalmente no están en la superficie de nuestra mente sino que se encuentran ocultas, por decirlo así. Como una especie de guión invisible que permanece en las sombras de nuestra mente y tiñe con colores de desesperanza nuestra visión del mundo, de nosotros mismos y del futuro.
En mi consulta privada casi siempre me encuentro con este guión mental. En la gran mayoría de los casos, las personas que acuden a trabajar conmigo para superar sus dificultades, suelen tener una visión deteriorada de sí mismos y de sus capacidades.
Esto no es nada raro, ya que ante los muchos tropiezos que han tenido, han recibido además un bombardeo constante de críticas durante toda su vida, de parte de padres, familiares, profesores, amigos y parejas.
A esto hay que sumar que, ante los problemas que el ADHD genera en todo orden de cosas, lo más lógico es buscar, por todos los medios, la forma de superarlos.
Te apuesto a que has intentado todo tipo de técnicas, y estrategias para organizarte mejor, concentrarte en lo que tienes que hacer, manejar el tiempo y cumplir con los plazos.
¿Cuántas agendas te han regalado en tu vida?
¿Cuántas veces has intentado establecer un horario para tus actividades diarias?
¿Cuántas veces te has propuesto que este año sí vas a cumplir tus compromisos?
¿Cuántas veces te has dicho a ti misma/o que vas a recordar todas las cosas importantes que tienes que hacer?

¿Muchas veces, cierto?
Y al no lograrlo, la frustración se va acumulando y la esperanza de que las cosas podrían mejorar se va desvaneciendo inexorablemente.
He visto esta situación innumerables veces y es bastante triste, ya que la persona cae en un estado psicológico llamado “desesperanza aprendida”, término acuñado por Martín Seligman en los 70 y que se refiere a la convicción de que, no importa lo que hagas, ni lo mucho que te esfuerces, tu lucha está llamada al fracaso más rotundo.
Pues bien, ese estado mental y todos los pensamientos y emociones asociados, no necesariamente tienen que atraparte en sus redes de desolación.
Hay una alternativa.
Pero antes de revisarla, tengo que decirte algo más…
No es tu culpa
No es tu culpa que no te hayan resultado las técnicas que has intentado…
No es tu culpa que jamás hayas podido llevar una agenda a pesar de que te han regalado tantas en tu vida…
No es tu culpa que no hayas podido nunca cumplir un horario…
No es tu culpa que a pesar de tus buenas intenciones y determinación, no hayas podido leer todos los libros y apuntes para tus clases…
No es tu culpa porque todas las técnicas y consejos que te han dado simplemente no toman en cuenta que el ADHD consiste en una forma diferente de procesamiento cerebral, un estilo atencional y cognitivo distinto.
Una manera de estar en el mundo que simplemente no se adecúa a los métodos convencionales ni tampoco a los sistemas de organización clásicos.
Por eso no te han funcionado las técnicas. Simplemente porque no están diseñadas para personas con ADHD.
Por estas razones es que he dedicado mi carrera profesional y académica a investigar el ADHD y a buscar métodos realmente útiles para quienes a diario se enfrentan a estas dificultades. Métodos que toman en cuenta las características neuropsicológicas de esta condición, y que pueden significar toda la diferencia entre las buenas intenciones y el logro de metas concretas.
Por eso, ya sea que decidas poner en práctica las técnicas del blog por ti mism@ (o bien decidas trabajar conmigo directamente, en persona o por Skype), acá encontrarás técnicas específicamente diseñadas para adultos con ADHD. Técnicas que han sido puestas a prueba en estudios clínicos rigurosamente controlados. Técnicas que yo he aplicado y refinado en mi consulta con muchas personas que se han beneficiado de un trabajo personalizado y dirigido a superar los problemas del déficit atencional y a ayudarles a avanzar hacia sus objetivos más importantes.
Si estás decidid@ a generar un cambio real en tu vida, no dudes en contactarme y juntos veremos cuál es la mejor opción para ti. Una buena idea es que revises, por ejemplo, la sección de cursos y talleres para ver que alternativas están disponibles en este momento.

jueves, abril 18, 2013

Prefacio del libro: Coaching TDAH: Coaching para Jóvenes y Adultos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Fuente: http://vivircontdah.blogspot.com.es/
Trece semanas para conocer y empezar a entrenar el TDAH


“Un viaje de miles de kilómetros empieza con un primer paso”
Rabindranath Tagore

 

Las personas con TDAH, que no se han entrenado, tienen tendencia a:

• perder la concentración en medio de una tarea,
• tomar decisiones impulsivamente,
• olvidar hacia donde se dirigen o lo que están por hacer.
• Y tienen dificultad para organizarse y planificar a corto, mediano y largo plazo.

Coaching Adultos TDAH es un libro de ejercitación: de ejercitación de estrategias para reconocer y dominar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad.

Como cualquier otro programa de entrenamiento, es acumulativo, es decir, para lograr el efecto máximo se requiere desarrollarlo realizando los ejercicios y acumulando los nuevos a aquellos que ya se dominan.

Basta con pensar en un programa típico para aumentar el tono vital del cuerpo, para entender lo que quiero decir. Los ejercicios físicos se van añadiendo gradualmente, sin por ello descuidar los que ya se realizan con soltura.

Lo mismo vale para nuestro caso. Este manual de auto-entrenamiento para adultos TDAH te ofrece los medios necesarios para fortalecer gradualmente las diversas facetas del TDAH, hasta que al final del libro te encuentres más capacitado para desarrollar todo el programa de forma natural y con más facilidad, obteniendo mejores resultados.

No leas de corrido el libro ni trates de captar todas sus ideas a la vez. Recuerda que el secreto del éxito en todos los programas de entrenamiento es convertir los ejercicios en una segunda naturaleza. Solo entonces empezarás a notar los efectos.

Cuanto más tiempo dediques a cada uno de los capítulos, cuanto más tiempo inviertas en su lectura y con mayor frecuencia vuelvas sobre ellos, más útiles te resultarán. Al hacer los ejercicios, verás que unos son más gratificantes que otros; su adecuación a cada persona varía de una persona a otra.

Por ejemplo, de partida quizá tengas tú aptitudes para cambiar tu fisiología a través del deporte; entonces, los ejercicios destinados a incrementar la organización personal te serán los más provechos.

Puede que, por el contrario, ya seas una persona que ha aprendido a organizarse satisfactoriamente, pero que te falle la impulsividad a la hora de afrontar la solución de un problema; aplícate entonces al capítulo que trata de la resolución de problemas.

Si los ejercicios de manejo de la atención que aparecen en el capítulo séptimo te hacen ver que necesitas una mayor perspectiva y una mayor conciencia de tus propias capacidades, haz de esto una prioridad absoluta.

Sé consciente de cuál es tu forma actual de pensar, de cómo llegas tú a crear tus opiniones y tomar decisiones. Esta autoconciencia es el primer paso para entrenar el cerebro.

El capítulo pensamientos útiles v/s inútiles te ayudará a darte cuenta de la forma especial, individual, en que funcionan tus pensamientos y sentimientos.

Cada capítulo describe un aspecto distinto de la mente caprichosa de un adulto TDAH y la forma de aumentarla y fortalecerla.

Empezaremos lenta y sencillamente por entrenar un nuevo estado fisiológico. Trabajarás tú con una materia que te resulta familiar aunque quizás lejana: el ejercicio físico. Este capítulo te ayudará (además de ofrecerte beneficios a tu salud y auto imagen) a tomar nota de las novedades científicas sobre la increíble relación entre la mente y la actividad física en el TDAH.

Tras la novedosa ciencia del cerebro y el ejercicio, Coaching para Adultos TDAH aborda los desafiantes ejercicios de motivación para el cambio con el fin de preparar el terreno mental para todo lo que ha de venir después. Espero ser capaz de mostrarte la belleza que encierra el definir objetivos y la importancia que tiene para ti y para el resto del programa.

El arte de definir objetivos es la base del pensamiento correcto, es decir, desapasionado y liberado de las emociones negativas. Provisto de las armas de las metas y el equilibrio, ya puedes tú adentrarte audazmente en nuevas facetas del pensamiento y la solución de problemas.

Más adelante, Coaching para Adultos TDAH pasa de lo general a lo particular, a su interior: organización personal, manejo de la atención, impulsividad y postergación, y la capacidad para revisar tu conducta y pensamientos.

En estos aspectos se pretende aumentar la confianza en tus aptitudes mentales y en tu proceder en aquellas facetas de la vida que te tocan a diario: gestión del tiempo, comunicación, comprensión y perspectiva.

En general, cada capítulo funciona como sigue: define una faceta problemática en los adultos TDAH, por ejemplo, la organización o la impulsividad, y te provee de ejercicios que llamaremos «Si quieres comprender, ¡haz!», y que demuestran cuál es su utilización.

Muchos de estos ejercicios deben realizarse sin salir de tus tareas cotidianas, otros requieren un momento y un espacio especiales para rellenar las fichas de registro adjuntas. Algunos se contestan con un simple«sí», otros con un simple «no». Cada ejercicio en cada área está pensado para incrementar esa zona, para trabajar en ella, y para ejercitar esa parte hasta darle una mayor solidez.

Insiste en las estrategias que te parezcan difíciles hasta que las domines. Cuanto más se te resistan, mayor será el provecho para ampliar tu capacidad. Aunque el libro está concebido para ser leído y practicado en trece semanas, las personas aprenderán cosas distintas en diferente proporción.

Tú quizá quieras trabajar sólo una parte del programa. Tal dedicación puede llevarte días, semanas, o incluso meses. Si el programa no lo realizas por completo en trece semanas no te impacientes ni te preocupes. Antes de pasar al siguiente paso, consigue que cada ejercicio sea para ti tan natural como el acto de respirar.

El libro puede esperar, estará siempre en su sitio cuando tú te sientas dispuesto a leerlo. Léelo con tranquilidad y piensa en las estrategias como puertas que abrirán estancias antes nunca usadas de tu cerebro. Detente y reflexiona; cuanto más lo hagas, mayor provecho extraerás.

Incrementa la frecuencia de las estrategias hasta que lleguen a formar parte de tu vida diaria. Tal como ocurre con un programa de índole física, se hará más fácil con la práctica. Vuelve sobre las páginas y léelas de nuevo si no las ha comprendido enteramente.

El cerebro cambia; de otro modo reproduciríamos siempre en forma mecánica y monótona los mismos pensamientos y conductas.

El Neurofeedback y el TDAH

Fuente: http://vivircontdah.blogspot.com.es/



El neurofeedback es un conjunto de técnicas en las que se registra la actividad eléctrica cerebral de una persona y se le informa sobre ella. Está muy relacionado con el biofeedback, en el que se registra información de otros parámetros fisiológicos como el ritmo cardíaco.

Se piensa que estas técnicas, permiten a la persona que recibe la información aprender, por condicionamiento operante, a regular funciones sobre las que normalmente no tenemos un control consciente.

El TDAH es un trastorno cada día más frecuente y llega a diagnosticarse hasta en un 10% de los menores de 18 años. El tratamiento habitual es mediante medicación, si bien el uso de otras terapias se está extendiendo cada vez con más frecuencia.

El Neurofeedback está entre estas técnicas que permiten el tratamiento de falta de atención con o sin hiperactivdad en niños, adolescentes y adultos.

Su práctica, según sus defensores, se ha demostrado científica y clínicamente y asegura mejoras importantes como complemento o como alternativa, según los casos, al uso de medicamentos o terapias más invasivas.

La Neurometría y el Neurofeedback permiten, cada una en su caso, un completo diagnóstico individualizado y objetivo de las disfunciones de la actividad cerebral y, a través de su práctica, una mejora mediante sesiones divertidas y con un alto nivel de atracción por parte de los pacientes.

El Neurofeedback es la técnica terapéutica basada en el registro de la actividad eléctrica del cerebro, que por medio del biofeedback electroencefalográfico realiza un entrenamiento neuronal para modificar patrones de ondas cerebrales a fin de recuperar los patrones óptimos y corregir disfunciones o patologías.

El Neurofeedback se aplica mediante sensores y electrodos que se colocan en diferentes puntos externos del usuario, sin ningún tipo de dolor ni molestia, registrándose a través de ellos la actividad cerebral.

Esta se transmite al ordenador mediante un software que es capaz de interpretarla y mostrarla para que el usuario pueda modificarla consiguiendo la actividad cerebral deseada.

Diversos estudios han concluido que, en los niños con TDAH, las ondas cerebrales son distintas que en los niños sin este trastorno. La mayoría de los niños con TDAH tienen las ondas Beta (las que se ponen en funcionamiento cuando estamos prestando atención) más bajas de lo habitual, y las ondas Theta (activas en momentos de ensoñación) muy altas.

El Neurofeedback es una herramienta eficaz en el tratamiento del TDAH.

Esta nueva tecnología se basa en el estudio de la actividad cerebral y en la forma en que las neuronas emiten distintos impulsos nerviosos dependiendo de lo que está haciendo la persona.

La actividad neuronal es recogida por unos sensores y transmitida a un ordenador donde el paciente puede ver cómo es su actividad cerebral en tiempo real.

Por su parte, la Neurometría es la combinación de técnicas electroencefalográficas que detectan si hay actividad espontánea o evocada. Con ella es posible estudiar la función cerebral desde distintos aspectos como el emocional, la memoria, el sensorial, etc.

La Neurometría está siendo muy utilizada en niños con problemas de atención, aprendizaje y también para el control de impulsos.

Permite, asimismo, desarrollar nuevas técnicas de abordaje terapéutico, como el neurofeedback o la estimulación cerebral no invasiva.

Entre los beneficios del uso de estas técnicas se encuentran la objetividad, la motivación para el niño o adolescente, la obtención de resultados medibles a corto plazo y la reducción en el abandono de los tratamientos consiguiendo una mayor adherencia.

Con su práctica se consigue que la actividad cerebral mejore, se modifique y alcance el momento óptimo de actividad cerebral.

Lofthouse, de la Universidad Estatal de Ohio (excepto BeBeus) ha publicado en la revista Journal of Attention Disorders una revisión sobre la utilidad del neurofeedback para el tratamiento del TDAH en niños. Uno de los objetivos de este artículo es revisar la afirmación de Arns, Ridder, Strehl, Beteler, y Coenen (2009) de que el neurofeedback se puede considerar un tratamiento eficaz y específico para el TDAH.



http://www.atencion.org

domingo, abril 07, 2013

Dr Russell Barkley - TDAH Hiperactividad & Multitasking

 

Dr Russell Barkley - TDAH Hiperactividad & Multitasking

  










  

0:00 Esta es la parte del cerebro que madura
demasiado temprano.
0:03 En la gente con TDAH esta parte se desarrolla
demasiado rápido
0:07
Esta es la zona de motor primario.
0:09 Aquí es donde los comportamientos pequeños
discretos, se ejecutan.
0:14 Por consiguiente, en los movimientos motores
inquietos, hiperactivos, inapropiados,
0:18 irrelevantes, que a menudo se ven en los
niños pequeños con TDAH, se observa un
0:23 motor primario hipermaduro que no está
gobernado por un córtex frontal inmaduro.
0:30
Y eso produce la hiperactividad.
0:33 Pero la hiperactividad se reducirá
marcadamente con la edad,
0:37 convirtiéndose en algo interno en forma,
un sentimiento subjetivo de inquietud
0:42
pero no una hiperactividad incómoda.
0:45 Los adultos que hemos visto en nuestras
clínicas y en nuestros proyectos de
0:48
investigación no se suben a los muebles.
0:50 Los cónyuges no les traen porque se
tiren escaleras abajo sobre maletas.
0:57 No les vemos construyendo rampas en la
nieve sobre la calzada para poderse
1:01
deslizar a través de la calle
1:05 Uno de mis pacientes lo intentó
hacer, vale?
1:08 Pero el adulto con TDAH, normalmente
habla de inquietud interna, tanto en
1:12 pensamientos como en actividad, donde
se describe a sí mismo con la necesidad
1:17
de estar ocupado,
1:18
de comprometerse con múltiples actividades.
1:21 El término multitarea se ha
usado para eso inapropiadamente.
1:25 La multitarea se refiere a las personas
que pueden, de una forma EXITOSA,
1:28
hacer múltiples cosas a la vez.
1:32 Puedes tener múltiples cosas en marcha,
pero no se están llevando a cabo.
1:36
Traducido por Silvia Isidro.
   FUENTE: http://yt-subs.appspot.com/view?video=aglzfnl0LXNocmRyDgsSBVZpZGVvGN33uQIM


 

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga