EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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miércoles, marzo 28, 2012

Estudian un nuevo tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Investigadores de la UCLM
TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudian un novedoso tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con neurorretroalimentación y retroalimentación del movimiento.
Dirigido por el profesor Luis Garra, el grupo tiene su sede en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina y está integrado por los investigadores Dulce Romero, Antonio Segura, Lourdes Pulido, Begoña Polonio, Miguel Lázaro, Juan José Criado y Nieves Cedenilla.
La biorretroalimentación es una técnica basada en el autocontrol consciente que permite modificar conductas. Los tratamientos habituales enseñan al sujeto a tomar conciencia del problema y a cambiar el patrón de comportamiento, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
La principal novedad que presenta este estudio es que pretende introducir otros componentes activos como la biorretroalimentación del movimiento que logra que el tratamiento sea más global y eficaz que la biorretroalimentación electroencefalográfica (BR-EEG) por sí sola.
El equipo de investigadores utiliza aparatos que detectan un patrón electroencefalográfico (EEG) asociado con la atención. El método consiste en colocar al sujeto unos electrodos que detectan su registro electroencefalográfico y que se le muestra al niño o la niña en una pantalla mediante caras o juegos y mediante esa presentación se le ayuda a tener el patrón EEG deseado.
Una vez que el sujeto conoce el patrón EEG que refleja su atención, éste, siempre que no tenga un fuerte deterioro cognitivo, aprende las pautas para modificarlo durante unas treinta sesiones de unos treinta minutos de duración.
Es un proceso diferente para cada paciente, que requiere más tiempo para unos individuos que para otros, y en el que la ayuda del terapeuta es muy importante a la hora de reforzar los logros y obviar los fracasos. El procedimiento de intervención puede incluir el entrenamiento a las personas que rodean al paciente de TDAH para que sigan las mismas pautas y no contrarresten los resultados alcanzados mediante este tratamiento.
La biorretroalimentación se puede aplicar a cualquier trastorno aunque en algunos casos otras técnicas psicológicas pueden resultar prioritarias.

http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-estudian-nuevo-tratamiento-trastorno-deficit-atencion-hiperactividad-20120327102514.html

miércoles, marzo 21, 2012

TDAH EN ADULTOS.



Síntomas característicos del TDAH en adultos
www.fundacioncadah.org
Podemos afirmar que muchas de las personas adultas con TDAH tienen dificultades en sus relaciones sociales, tuvieron más dificultades en el rendimiento académico.
 
www.fundacioncadah.org
En las últimas dos décadas se han aportado sólidas evidencias que ponen de manifiesto que el TDAH es un trastorno crónico que se expresa a lo largo de la vida y cuyo tratamiento debe ser siempre multimodal.
 
www.fundacioncadah.org
Para poder realizar un diagnóstico de TDAH en adultos es fundamental saber qué síntomas son propios del trastorno y cuáles son debidos a otra patología comórbida.
 
www.fundacioncadah.org
Desde el DSM-III (1980) se entiende que el trastorno puede afectar a los adultos. A partir del DSM-III-R (1987) se describe formalmente la posibilidad de realizar el diagnóstico de TDAH en los adultos.
 
www.fundacioncadah.org
Las investigaciones actuales muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúan teniendo dificultades en la vida adulta.
 
 
 
 

jueves, marzo 15, 2012

El TDAH y el autismo comparten genes

Un nuevo estudio, que se publica en Science ha identificado los genes que participan en el déficit de atención e hiperactividad o TDAH y muestra que comparte algunos genes y vías neuronales con otros trastornos del neurodesarrollo, como el autismo.
Los resultados, según los investigadores del hospital Infantil de Toronto (Canadá) ayudan a explicar por qué las personas con déficit de atención e hiperactividad frecuentemente muestran síntomas asociados con otros trastornos del neurodesarrollo.
Aunque se conoce que el déficit de atención e hiperactividad es hereditario, se sigue sin determinar sus genes específicos y las vías moleculares implicadas. Aquí, Anat Lionel y sus colegas analizaron los cambios en el ADN de más de 200 niños con déficit de atención e hiperactividad, además del de muchos de sus padres, para obtener copias adicionales o alteraciones de sus genes.
Encontraron copias adicionales o deleciones en genes heredados, es decir, en los genes conocidos por estar asociados con el déficit de atención e hiperactividad, pero también hallaron otros genes responsables. Curiosamente, algunas mutaciones se encontraban en genes implicados en otros trastornos como el autismo, el trastorno bipolar, retraso mental y esquizofrenia.
Mismos comunes
Los investigadores buscaron también posibles genes que podrían conferir riesgo a más de un trastorno del desarrollo neurológico; así, examinaron las copias adicionales de genes (llamados variaciones del número de copias) en un grupo de pacientes con autismo. En cuatro de ellos y en dos pacientes con déficit de atención e hiperactividad, Lionel y sus colegas descubrieron un conjunto de variaciones del número de copias anómalas en el cromosoma 9 y alrededor de dos genes: ASTN2, un gen necesario para el desarrollo del cerebro de mamíferos, y TRIM32, un gen asociado con el sistema nervioso.
Se cree que esta región en el cromosoma 9 también aloja se las variaciones del número de copias vinculadas con el trastorno bipolar, retraso mental y esquizofrenia.
En total, los autores encontraron variaciones del número de copias hereditarias y poco frecuentes en áreas de los cromosomas que habían sido previamente implicadas en el TDAH o en otros trastornos del neurodesarrollo en un 8% de las personas con TDAH estudiadas.

 
*La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

http://www.abc.es/salud/noticias/tdah-autismo-comparten-genes-9941.html

miércoles, marzo 14, 2012

Vall d'Hebron inicia el mayor estudio farmacogenético sobre déficit atención

(Cataluña) SALUD | > AREA: Asuntos sociales                                                                                   

14-03-2012 / 13:20 h EFE
El Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron ha iniciado el estudio farmacogenético sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TTDAH) de mayor envergadura, tanto en España como a nivel internacional, cuyo objetivo es paliar este trastorno, que se inicia en la infancia.
Así lo ha anunciado en un comunicado Laboratorios Rubió, que ha explicado que dicho estudio está dirigido por el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, Coordinador del Programa Integral del Déficit de Atención al Adulto (PIDAA) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
El estudio, cuyos resultados se presentarán en octubre de 2012, tiene como objetivo confirmar que la genética determina cómo se manifiesta la patología, cómo responde al tratamiento farmacológico y la predisposición a padecer otros trastornos.
Los resultados del análisis del ADN de 600 sujetos con TDAH y 600 sujetos control sin TDAH (screening realizado para confirmar ausencia de patología clínica), se cruzarán con datos clínicos de diagnóstico, comorbilidad, respuesta al tratamiento y efectos adversos de los pacientes con TDAH y con la ausencia de clínica de los sujetos control.
Según ha explicado el doctor Ramos-Quiroga, "los resultados del estudio aportarán información de valor para orientar los tratamientos de forma personalizada".
"Según la información del código genético de cada individuo, el médico podrá prescribir el fármaco y la dosis más adecuada para cada paciente", ha añadido Ramos-Quiroga, que ha apuntado que "la información genética permitirá desarrollar programas de prevención en el caso de aquellas personas que manifiesten predisposición a padecer otros trastornos, como los de conducta o por abuso de sustancias".
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta en España a entre el 5 y el 7 % de los menores, aunque más de la mitad de los casos tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros síntomas y sólo al 15 % se le diagnostica en menos de seis meses, según se puso de manifiesto durante el XIII Curso Internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil que se celebró en Valencia hace un año.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1123244

martes, marzo 13, 2012

TDAH, Edison y niño de ayer

adhd

Niño de ayer

El siguiente texto, "Niño de ayer" por Janie Bowman, fue publicado originalmente en La pieza que faltaba (Invierno 1993), el boletín de la Asociación discapacidades de aprendizaje del Estado de Washington.
Niño de ayer nació en el siglo XIX. Como un muchacho joven, fue considerado médicamente frágil. Cada enfermedad respiratoria conocida por la humanidad en esa edad parecía apoderarse de le. A pesar de que el niño de ayer pasó muchos de sus primeros años enfermos, esto no detuvo su insaciable curiosidad y escapadas juvenil. Niño de hoy podría describirse como "ser sólo un niño".

¿Añadir: curioso? ¿O sin sentido común?

Niño de ayer encontró a menudo en situaciones de vida o muerte arriesgados. Una vez, alrededor de la edad de cinco años, este muchacho casi se ahoga en un canal; y más tarde casi asfixiada como él se hundió en las profundidades de un elevador de granos. Niño de hoy podría describirse como "no tener ningún sentido común".
Niño de ayer fue encontrado dormido en el establo en un nido que había construido, situada por encima del pollo y los huevos de ganso que intentaba eclosionan. Niño de hoy se llamaría "raro, excéntrico". "Bajarse esos huevos, te revienta les!"

TDAH: Preguntas para aprender

Niño de ayer llevaron a sus padres al agotamiento por su persistente cuestionamiento del mundo alrededor de él, decidido a conocer el "porqué", "qué fors" y "lo que nuestra" de su mundo. Niño de hoy está buscando a alguien hacer las preguntas a.
Con el niño ayer sin premeditación, pero sólo fuera de la curiosidad intensa de una mente inquisitiva, prendieron fuego a granero de su padre. Para ello que fue azotado públicamente por su padre, quien trató de infundir en él las graves consecuencias de sus acciones. Niño de hoy se llamaría un "delincuente juvenil".
Después de sólo tres meses de educación formal, niño de ayer caminó fuera de su escuela en un arrebato de furia. Corriendo a casa, podía oír los pensamientos del maestro eco en su cabeza: "estúpido... terco... difícil." Así, a la tierna edad de ocho años, hijo de ayer se negó a regresar a la escuela. Al día siguiente, madre de ayer dio al maestro un pedazo de su mente y retiró al chico de la escuela. Desde ese día en adelante, se convirtió en profesor de ayer. Niño de hoy se llamaría "un niño problema, bad boy, oposición." Y le dijo madre de hoy fue "muy excitante y coddling su hijo." Ella sería alentada por todos los expertos a la fuerza a su hijo para regresar a la escuela porque "él te superan lo. Tiene que aprender a ajustar."
Niño de ayer pasó nadando con un amigo en un arroyo cercano. Cuando el amigo no superficie para aire, niño de ayer esperando lo que parecía ser para siempre. Al caer la oscuridad, él — en su propia lógica única de cinco años, concluyó que era hora de volver a casa. Como la ciudad estaba tratando de juntar la desaparición y el ahogamiento de su amigo, niño de ayer intentó explicar cómo esperó para lo que parecía ser para siempre... Niño de hoy se trataría de "Desorden de conducta" y sin duda encontrarse a sí mismo un paso lejos el sistema de justicia juvenil.

Comprensión de las consecuencias o Descubrirles

Niño de ayer simplemente no podía comprender las consecuencias; mucho parece cierto. Un día él había conectado cables a las colas de dos gatos y frota enérgicamente sus pieles. Este experimento en electricidad estática fui astray cuando él fue brutalmente pinzas. En otra instancia, un amigo de infancia confiados sufrió un malestar estomacal después de niño de ayer le dio a algún tipo de polvo solo para ver si el gas resultante produjo sería enviarle volar. Niño de hoy estaría en terapia a largo plazo para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno generalizado del desarrollo o algunos otros desórdenes conductuales.
Madre de ayer se quejó constantemente la condición mortal de su dormitorio. Temiendo por la seguridad de su familia y cualesquiera otras que se aventuró en la casa familiar, madre de ayer trasladó sus experimentos en la bodega. Niño de ayer llamó su laboratorio y sumergió en la ciencia, a la exclusión de lo que estaban haciendo otros chicos "normales" a su edad. Niño de hoy se llamaría "Esquizoide", y familia de hoy sería etiquetado "disfuncional". Niño de hoy podría ser pasar tiempo en un programa de Corte ordenó escuela alternativa, reunión con un psiquiatra dos veces por semana para terapia y estar asistiendo a una clase para aprender las habilidades sociales.

Apreciando y aceptando TDAH habilidades

En doce años hijo de ayer insistió en ir a trabajar y comenzó ganando con éxito su propio salario. Niño de hoy, a esa edad, enfrentaría a una puerta cerrada al mundo de la tutoría en el lugar de trabajo. Niño de hoy tendría que buscar más allá de la casa y trabajar para que otras vías que sus habilidades aceptada y apreciada.
Cuando lea sobre niño de ayer, probablemente se preguntan cómo él pudo haber sobrevivido y cómo podría han contribuido a la sociedad de una manera positiva. Claramente, el niño de ayer tenía alguien que aceptó su singularidad, cambiar su entorno para satisfacer sus necesidades, no fue intimidados por sus dones y sinceramente intentado ver el mundo a través de sus ojos.
Nombre del niño de ayer es Thomas Alva Edison.
¿Cuál es el nombre de tu hijo?

http://innerself.com/es/content/relationships/parenting/add-and-adhd/6299-adhd-edison-and-yesterdays-child.html

Si estas leyendo este blog, sabes ya que el TDAH es un problema.

Y ahora que?

No las personas que lo padecemos, le padecen y aun lo ignoran.
Que hacer si te sientes identificado?

Busca alguien que sepa del tema. Pero que sepa en serio, que acredite experiencia en su formación, no que toque de oído...Pues siempre está el que en el momento en que le preguntan si sabe de algo que no sabe....pues se adjudica habilidades que no tiene.
La mejor forma? Referencias de otros. Tendrás muchos seguro alrededor a quien preguntarles vivas donde vivas. Grupos mundiales de apoyo al TDAH. Primer sitio adonde pedir instrucciones.

Pero eso sería mas bien un psiquiatra, un psicólogo, un psicopedagogía, un neurólogo, o tu medico de cabecera?

Mira, para empezar el diagnóstico es CLINICO.

No hay aún ningún estudio ni de sangre ni de imágenes que diga clarito TU TIENES TDAH¡¡!¡!

Lo que si hay son evaluaciones para averiguar las conductas, actuales y de tu infancia, que contestaras tu y alguien de tu entorno. Eso es muy importante!
Las nuevas escalas de Funciones Ejecutivas Cerebrales de Barkley, y de TDAH son realmente muy específicas, y hasta ayudan en el seguimiento del tratamiento. Creo que en breve estarán disponibles en castellano. Nosotros las utilizamos hace ya un año y hemos tenido excelente respuesta en ella.
Y entonces, si te dicen que es probable que lo padezcas, o prácticamente seguro que deberás hacer?
Terapia, de lo que decimos Psicoterapia?...Sola en algunos casos, ayuda si el enfoque es cognitivo, o sistémico, y cuando haya comorbilidades.
Que es eso?

Son otros cuadros que se asocian junto al TDAH. Por ejemplo, trastornos de ansiedad, trastornos del ánimo, como distimia, depresión, etc.
Si un psicólogo sin formación en TDAH se encuentra con estos pacientes....les pondrá muchos otros rótulos, pero seguro no podrá ni darle un diagnóstico ni ayudarlo como merece.
Imaginemos que llegues tarde... Podria ser no...porque te pierdes, porque te olvidas, porque siempre encuentras algo que hacer a último momento...
Que diría un psicoanalista?
Algo así como ....te estás resistiendo....quieres realmente olvidarte......Te pierdes, porque estas evitando enfrentar lo difícil...etc. y podría seguir varios años.....
http://adultosdesorganizados.blogspot.com/

martes, marzo 06, 2012

4 consejos para relaciones satisfactorias con TDAH

Amistades, relaciones familiares, y los bonos romántica puede ser difícil. En una relación, es necesario estar atento, cuidadoso y reflexivo. Pero cuando usted tiene TDAH , que está a menudo distraídos, olvidadizos, e impulsivo. Siga estas soluciones para ayudarle a conectarse con los demás con eficacia.

1. el problema: se olvida de estar en alguna parte. se olvida de una fecha o ir a una ubicación incorrecta.

Relación Rx: Al hacer planes con amigos o su pareja, siempre confirmar lo que has oído. La falta de atención puede hacer que usted pierda piezas de información. Decir: "Vamos a reunirse el jueves en el restaurante de la esquina a las 7 pm ¿Lo entendí bien?" Configure su teléfono celular para que le avise antes de que se supone que estar allí.

2. el problema: que tienen dificultades para disfrutar de actividades de ocio como lo hacen otros. personas que no tienen TDAH pueden encontrar este frustrante.

Relación Rx: hiperactividad hace que sea difícil para que usted pueda quedarse quieto. Como resultado de ello, ir al cine, conciertos, o en la playa no puede ser adecuado para usted. Tú eres el protagonista. Un mapa de caminatas o paseos en bicicleta y un picnic. Cocinar una comida en casa juntos. Únase a un equipo de deportes recreativos, si ambos están interesados. Lo importante es que se comparte una experiencia que ambos disfruten.

3. el problema: durante una discusión, hacer comentarios hirientes.

Rx relación: La impulsividad hace que hablar antes de pensar. Si discutir con un miembro de su familia o su cónyuge, pregunte si usted puede tener algunos momentos. Escriba lo que quiere decir. Esto le ayuda a pensar primero y segunda charla. Se adhieren a la lista de lo que no es accidental herir los sentimientos de la otra persona.

4. el problema: que la zona fuera mientras su cónyuge está hablando. esto puede parecer como que no me importa lo que tu pareja está diciendo.

Relación Rx: Es difícil para las personas con TDAH que prestar atención por largos períodos de tiempo. Sin embargo, esta es una habilidad importante en las relaciones. Aquí están algunas maneras de mejorar:
  • Mantenga el contacto visual. Esto ayuda a evitar que se distraiga con cosas a su alrededor.
  • Sintonizar con el lenguaje corporal y tono de voz. Estas son las claves que le ayudarán a comprender mejor lo que su pareja está diciendo.
  • Si usted ha hecho todo lo posible pero todavía no puede permanecer centrado, pídale a su pareja si usted podría tomar un breve descanso. Decir: "Lo que estás diciendo es importante para mí, y quiero darle la atención que se merece. Para ello, necesito unos minutos para recargar antes de darle toda mi atención de nuevo. "Obtener un vaso de agua o ir a dar un paseo alrededor de la cuadra. Luego, continuar la conversación.
  • Si no está claro que usted entiende todo lo que tu pareja te ha dicho: pídale que lo repita. A continuación, repetir de nuevo a su pareja.
Tener que trabajar en una relación no significa que sea una mala relación. Alianzas saludables implican la resolución de problemas. Siga estas estrategias y comunicarse efectivamente con sus seres queridos para asegurarse de que todos se sientan amados y respetados.

http://o.elobot.es/tema/tdah-en-adultos/4-consejos-para-relaciones-satisfactorias-con-tdah

Mitos y Hechos del TDAH en Adultos.


Mito. El TDAH es sólo falta de voluntad. Las personas con TDAH se pueden concentran bien en las cosas que les interesan; podrían enfocarse bien en otras actividades si de verdad quisieran.
Hecho. El TDAH se parece mucho a un problema de “falta de voluntad”, pero no es así. Esencialmente se fundamenta por un problema en la química cerebral de los sistemas cerebrales de la regulación conductual.
Mito. Todos tienen síntomas de TDAH, y cualquier persona con una inteligencia suficiente puede sobreponerse a estos problemas.
Hecho. El TDAH afecta a personas de todos los niveles de inteligencia. Y si bien todos en algún momento tienen síntomas de TDAH, sólo aquellos con problemas crónicos tienen un diagnóstico.
Mito. Una persona con TDAH no puede también tener diagnóstico de depresión, ansiedad u otros problemas psiquiátricos.
Hecho. Una persona con TDAH tiene seis veces más probabilidades de tener otro problema psiquiátrico o problemas de aprendizaje que la mayoría de las personas. El TDAH a veces se superpone a otros trastornos.
Mito. A menos que te hayan diagnosticado TDAH de niño, no puedes tenerlo de adulto.
Hecho. Muchos adultos viven sus vidas con síntomas de TDAH sin diagnosticar. No han recibido ayuda porque asumen que otras de sus dificultades crónicas, como la depresión o la ansiedad, están causadas por otros problemas que no respondieron bien a un tratamiento usual.



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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga