EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

Seguidores

lunes, mayo 24, 2010

Desafíos...y preguntas

Dada la naturaleza de este trastorno, se considera que el TDAH tiene un notorio impacto en los sistemas social, económico, educativo y sanitario. Además, es razonable suponer que este trastorno afecta a las personas que tienen una relación social con la persona con TDAH, como sus familiares, sus pares y sus compañeros de trabajo. Sin embargo, la magnitud de la carga económica y social en estas áreas no se ha documentado en forma sistemática.



En general, los estudios pequeños basados en las clínicas han mostrado que los adultos con TDAH manifiestan problemas de relaciones interpersonales, a menudo tienen dificultad para conservar el empleo y frecuentemente tienen trastornos comórbidos o secundarios más debilitantes. Cabe la posibilidad de que muchas discapacidades y consecuencias adversas asociadas al TDAH tengan en realidad una relación más fuerte con los trastornos que son altamente comórbidos con el TDAH (como el trastorno de la conducta) y que conlleven consecuencias económicas considerablemente más altas para la sociedad. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido probada.


Para comprender en su totalidad la naturaleza de este trastorno, es imperativo entender el efecto que tiene en las familias de niños con TDAH. Estas familias pueden ser más propensas al conflicto y a niveles más elevados de estrés familiar. El niño con TDAH también puede reducir la participación productiva de sus padres en actividades extrafamiliares (trabajo y vida en la comunidad). Muchos padres de niños con TDAH tienen el mismo trastorno o su sintomatología en forma considerable. Sin embargo, el impacto que tiene este trastorno en la unidad familiar y en la vida adulta debe investigarse más ampliamente para determinar qué aspectos se ven afectados en la familia y de qué manera.


Por otra parte, hay muy pocos datos concretos del grado en que las intervenciones pueden mejorar o de hecho mejoran la evolución de los niños con TDAH. Para elaborar métodos que optimicen los resultados de estas intervenciones, debe comenzarse con una medición uniforme y estandarizada del impacto de este trastorno. Este tipo de estudio metodológico no se ha realizado. Es muy importante que para el inicio de este proceso se establezcan medidas estandarizadas de la carga.


¿Cuál es el impacto económico y social que el TDAH tiene en las familias?
¿Tienen las personas con TDAH fácil acceso a un tratamiento adecuado y oportuno?
¿Se está diagnosticando y tratando adecuadamente el TDAH?
¿Qué tan eficaces son las intervenciones actuales?
¿Cuáles son los efectos de los tratamientos farmacológicos a largo plazo?

sábado, mayo 22, 2010

CON NOMBRE PROPIO

“VALORO MI TDAH COMO UN DON”


¿Cuándo descubriste que tenías TDAH?

Mi familia me comentó que al nacer me tuvieron que operar del corazón y me hicieron un cateterismo sin anestesia, quizá este trauma pudo desencadenarme el TDAH.



¿Qué es lo que hace para luchar con este trastornos?

Mi caso es un poco particular. Me considero un poco más inteligente que la media de afectados por TDAH. De momento, la hiperactividad la controlo bien y voy a un psicólogo cuando tengo necesidad de hablar de ello. Intento que no me afecte y, aunque se me hiere con facilidad, no lo permito y utilizo mi energía orientándola positivamente. Para combatir el TDAH escribo novelas de ciencia ficción en inglés y ahora estoy buscando un agente literario para ver si pueden publicarme alguna de ellas. Además, tengo presente quién soy, y conozco mis limitaciones para mantener mi agresividad. Si no fuera consciente de que sufro este problema reaccionaría mal el 80% de las veces, porque crees que tienes razón en esa agresividad. Mantengo a raya esa clase de sentimientos, los guardo para cuando me tranquilizo. Me cuesta mucho controlar mi carácter. A veces exploto, pero enseguida me calmo porque siempre tengo presente que tengo TDAH y procuro que sea un don.



¿La medicación le ayuda?

Yo estuve 14 años medicándome y al estar mejor tome la decisión de no seguir con el tratamiento. Soy consciente de que la medicación ayuda muchísimo. Es vital por regla general medicarse porque no puedes optar a llevar una vida normal. Mi caso es excepcional, pero yo admito que para el 99% de los casos la medicación es lo mejor, porque es una manera de contrarrestar la sensación de estar siempre con la adrenalina a flor de piel. Esto te produce un gran sufrimiento y no adelantas nada. Es como estar siempre muy enfadado.



¿Cómo le afecta el TDAH en sus actividades cotidianas?

No me acuerdo nunca de dónde poner el suavizante o el detergente en la lavadora. Si no tengo apuntado hacer la cama se me olvida, no por pereza sino porque no caigo. Y, pese a todo, doy gracias porque tengo una pareja a mi lado que me ayuda. Por ella empecé a escribir y estoy mucho más motivado.



¿El apoyo de la familia es vital?

Sin su apoyo estaría perdido.



A pesar de ser extranjero hablas perfectamente el castellano ¿Le ha sido difícil aprender tantos idiomas?

Hace tres años y medio que hablo en castellano. Tengo una extraordinaria facilidad para aprender idiomas. Ahora, no me digas donde van las tildes porque nunca he sido capaz de concentrarme lo suficiente como para aprender dónde van (se ríe). Me gustan los idiomas. Hablo ruso, árabe y francés y enseño a unos marroquíes el castellano. Enseñar me gusta y es una manera de enfocar el TDAH. Toda persona que sufre TDAH tiene una serie de aptitudes especiales para desarrollar determinadas competencias. Lo difícil es descubrir cuáles son. Luego basta con canalizar esa gran energía.



¿Cómo le afecta el TDAH en el trabajo?

La concentración es algo que falla. A la hora de elegir un trabajo tiene que ser de una actividad por la que sientas pasión y te guste. Si es así sobresales, si no resultarás un trabajador mediocre. Yo soy militar, y soy fotógrafo aéreo. A mi lo que más me gustaría sería poder dedicarme a la enseñanza. Creo que sería un profesor muy bueno porque me motiva enseñar y aprender.



¿Sus compañeros de trabajo le entienden?

Mis compañeros saben que tengo TDAH. Sin embargo, de toda la gente que me rodea pocos me aceptan y aun menos me comprenden. Entiendo sus problemas conmigo porque puedo llegar a ser problemático. Mi familia y mis amigos más íntimos sí me entienden porque conocen más esta patología. Intentan ayudarme como pueden.



¿Por qué dice que puede llegar a ser problemático?

Vivimos en una sociedad en la que si no rindes te tachan de cualquier cosa. Yo lo acepto.



¿Qué es lo que te haría más ilusión?

Lo que más ilusión me haría en este mundo sería publicar este libro para demostrar que la gente con TDAH pueden incluso llegar a escribir libros y novelas. Además, me haría ilusión ver que he apoyado de alguna manera a gente como yo, porque hay que aprender a aceptar y a mirar hacia delante.



Cristina Torre, CE Consultores

miércoles, mayo 19, 2010

Matrimonio y vida en común


El conflicto y la discordia son comunes en los matrimonios y relaciones en los que haya un individuo que tenga TDA/H no diagnosticado.


Debido a los déficits en la función ejecutiva, el control de la inhibición y los procesos de atención relacionados con el TDA/H, los individuos con TDA/H con frecuencia son olvidadizos, desorganizados, distraídos, irresponsables, no se comunican bien y sus reacciones emocionales son exageradas.



Además, si no se diagnostica el TDA/H, ninguno de los integrantes de una pareja cuenta con un contexto para comprender estas características y dichos comportamientos pueden suscitar reacciones negativas e imputaciones de culpabilidad por parte del integrante que no padece TDA/H.



El integrante de la pareja que no padece TDA/H podría interpretar los problemas de comunicación, los arrebatos emocionales y la falta de cumplimiento de los compromisos como signos de que a aquel que padece TDA/H no le importa o no ama al adulto que no lo padece.



De la misma manera, el adulto con TDA/H no diagnosticado no entiende lo que sucede y culpa a la personas amadas para proteger su propia autoestima.



Ambos sacan conclusiones negativas sobre los motivos y el comportamiento del otro, lo que fomenta conflictos interminables, patrones de comunicación negativos y métodos ineficaces de resolución de conflictos, lo que con el tiempo amenaza la relación.



Las responsabilidades adicionales del hogar y de los hijos abruman más las funciones ejecutivas del cerebro del adulto que padece TDA/H.



Comportamientos relacionados con el TDA/H que más afectan las relaciones:



•No recordar que se le han dicho cosas

•Decir cosas sin pensar

•Distraerse en medio de las conversaciones

•Tener problemas para sobrellevar la frustración

•Tener dificultad para comenzar una tarea

•Subestimar el tiempo necesario para completar una tarea

•Dejar las cosas en desorden

•No terminar los proyectos del hogar.

La resolución y la sanación comienzan cuando la pareja comienza a separar el trastorno del individuo. Es posible que el individuo con TDA/H nececite procurar una evaluación y/o tratamiento por parte de un profesional de la salud mental. La terapia de pareja o marital también podría ser útil.

domingo, mayo 09, 2010

Falta de atención (atención)

07-04-2010No pueden parar quietos. Se distraen con facilidad y actúan sin reflexionar. Pueden pasar horas con la consola, pero son incapaces de atender en clase. Son niños con déficit de atención e hiperactividad. Este trastorno mental, conocido como TDAH, es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. Un equipo de científicos españoles ha descubierto que el TDAH podría deberse a la alteración de un área del cerebro.




Susana Martínez-Conde (atención)
07-04-2010La Ciencia puede aprender mucho de los magos. Sus ilusiones pueden aportar pistas sobre cómo funciona la atención, cómo el cerebro procesa la información y construye lo que llamamos realidad. ¿Por qué la Ciencia se acerca a los magos para averiguar cómo somos? Susana Martínez-Conde, neurobióloga y directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix en EEUU, nos responde.

05-04-2010Prestar atención parece un simple acto de disciplina, pero muchas cosas suceden en nuestro cerebro cuando, de toda la información que recibimos, sólo le hacemos caso a una. Hay quien ha calculado que cada día consumimos 34 gigabytes de información. Pantallas, sonidos, personas, anuncios¿ todos compiten por nuestra atención. Para entender qué nos distrae y cómo podemos evitarlo hay que investigar qué pasa en nuestro cerebro. tres14 entrevista a Susana Martínez-Conde, neurobióloga y directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix en EEUU, que nos explica cómo se estudia la atención a través de los magos, unos auténticos ases manipulando nuestra atención.


sábado, mayo 08, 2010

Controlando el humor

Las personas con TDAH , especialmente las que padecen el tipo hiperactivo/impulsivo, pueden sufrir cambios de humor. El estrés que supone estar involucrado en muchas cosas a la vez, sumado a las depresiones provocadas por los fracasos laborales y los picos de euforia que generan los estímulos atractivos, hacen que a las personas con TDAH les resulte difícil convivir consigo mismas.


Para lograr un cierto equilibrio emocional, usted puede hacer lo siguiente:

Sea comprensivo con usted mismo. Identifique sus cambios de humor y los métodos para manejarlos, pero no pierda tiempo castigándose. Más bien, céntrese en aprender a tolerar su mal humor y en buscar estrategias para calmarse. Para ello, puede involucrarse en alguna actividad interactiva, como una conversación con amigos o un deporte en equipo.

Aprenda a defenderse. Las personas con TDAH están acostumbradas a ser blanco de las críticas y suelen sentirse innecesariamente culpables. Aprenda a liberarse de esta actitud y a darse cuenta cuando los demás se equivocan en sus reproches.
Cuando se sienta nervioso, tómese un respiro. Cuando esté enfadado o sobreestimulado, tome un descanso, márchese, cálmese.
Deje un espacio para el ocio y el entretenimiento. Es indispensable que tenga algún momento de la semana para recargar las pilas. Puede hacerlo en casa (echándose una siesta, mirando la televisión o simplemente meditando) o con amigos (realizando algún deporte, yendo al cine, al teatro o a comer con amigos... ).
Planee estrategias para combatir el aburrimiento. Para ello, tenga a punto una lista de teléfonos de amigos, un buen libro o un dvd. De esta forma, su mente se mantendrá libre de la angustia o el nerviosismo que provoca el tedio.
Combata la tendencia de cerrar un conflicto o una conversación de forma prematura. De lo contrario, su impaciencia le limitará encontrar nuevos puntos de vista o maneras de hacer las cosas.
Recuerde todos sus logros por más pequeños que sean. Anótelos en un diario y revíselos periódicamente.
Únase a grupos donde le comprendan y pueda disfrutar. No permanezca demasiado tiempo donde no sea entendido y apreciado.
Preste atención a los demás. Cuando alguien le hable, deje de hacer lo que está haciendo y mírele, demuéstrele su interés y que le está escuchando.

viernes, mayo 07, 2010



Letra de la canción "Ay Hahití"


(DAVID SUMMERS)


Hay alguien por ahí

Alguien que me pueda oír

Queda algo por decir

Un milagro que nos convierta en ti

(NAJWA)

Tengo muy pocos años desde hace mucho tiempo

Tengo muy pocos años desde hace mucho tiempo

(BEBE)

Ahí tienes lo que queda

Ahí tienes la tierra

Pa volver a arar, pa limpiar, plantar, construir

Ahí está vacía sin ná

Con to dispuesto a volverse a llenar

(ALEJANDRO SANZ)

Ay amor, hay en ti, hay en mi voz, hay, hay Haití

Ay amor, hay en ti, hay en mi voz, hay, hay Haití

(SHAKIRA)

Ay amor, hay en ti, hay en mi voz, hay, hay Haití

(MIGUEL BOSÉ + ZAHARA)

Ay amor, hay en ti, y en mi voz

(CARLOS JEAN)

Hay tierras que no tienen sueños

Hay tierras que tiemblan de miedo

(ENRIQUE IGLESIAS)

Hay tierras que tienen paz

Haití sólo quiere ser uno más

(JUANES)

Aún hay tiempo de renacer

De cabalgar sobre el hambre y el hierro

Aún hay tiempo de dar amor

Borrar el miedo y la destrucción

(TODOS)

Ay amor, hay en ti, y en mi voz, hay Haití

Ay amor, hay en ti, y en mi voz, hay Haití

(MARTA SÁNCHEZ)

Ay Haití, Ay Haití, hay un suspiro en tu voz

Que despierta mi corazón

(MIGUEL BOSÉ)

Una vida se detiene, a su espalda la desolación

(MIGUEL BOSÉ+ CARLOS JEAN)

Es un niño de mirada perdida

Que desde el polvo ilumina con su luz

(LA OREJA DE VAN GOGH)

Hay tierras que no tienen sueños

Hay tierras que tiemblan de miedo

(ESTOPA)

Deja que este llanto desentierre nuestra fe

Enterrada en la misma tierra que los vio nacer

(TODOS)

Ay amor, hay en ti, y en mi voz, hay Haití

Ay amor, hay en ti, y en mi voz, hay Haití

(ALEKS SYNTEC)

Ay Haití, Ay Haití, que no hay silencio en mi voz

Que sea un ladrillo en tu construcción

(MACACO)

Ay, ay, ay, ay Haití

Hoy contigo quiero estar junto a ti

Bombeando todos los corazones hoy aquí

(LA MALA)

Nació de las cenizas barón samedi

Te pido por mi gente no deja de sentir

Devuélveme a los hombres que se fueron a pelear

Por su suerte, por su propia dignidad

Hasta cuando la deuda por ser negro siendo rico

No les basta el excedente pa llenar el hocico

Escucha mi plegaria barón samedi

Quiero resucitar pa volver a ver Haití

(SHAKIRA)

Hay que volver a nacer, perderse otra vez,

volver a creer, empezar otra vez

Hay que volver a nacer,

(BEBE)

Hay algo más que unos cuantos vivos metidos dentro de sus cuerpos

(SHAKIRA)

perderse otra vez,

volver a creer

empezar otra vez

(BEBE+ ANNIE B SWEET)

Porque eso es lo que hay

No hay más que hacerlo

Eso es lo que hay

Proceso de inversión, no queda más opción

Que volver a construir todo lo que se derrumbó

(NAJWA+ DADDY JEAN)

Hay que volver a nacer, perderse otra vez,

Gin Haití,

volver a creer, empezar otra vez

Gin Haití,

Hay que volver a nacer,

en lanmou

perderse otra vez,

Gin Haití,

volver a creer

en lan vouau

(TODOS)

Ay Haití

Ay amor, hay en ti, y en mi voz, hay Haití

Ay amor, hay en ti, y en mi voz, hay Haití

(ALEJANDRO SANZ)

Ay amor, hay en ti, hay en mi voz, hay, hay Haití

(SHAKIRA)

Ay amor, hay en ti, hay en mi voz, hay, hay Haití

(MERCÉ)

Ay amor, hay en ti, y con mi voz, hay, hay Haití

(SANDRA CARRASCO)

Se escuchan las campanas que redoblan

(MARTA SÁNCHEZ)

Ay Haití

(TODOS)

Y en mi voz, hay Haití

jueves, mayo 06, 2010

SER MEJORES PADRES


“La mayoría de los niños oyen lo que dices,

algunos niños incluso hacen lo que dices,

pero todos los niños HACEN LO QUE HACES”

Kathleen Casey Theisen,socióloga norteamericana



La sociedad está desesperada por encontrar la “piedra filosofal” de la educación, esa que haga que los niños se “porten bien” siguiendo las directrices de turno, no fracasen en la escuela y sean sanos y felices, y en esa búsqueda aparecen todo tipo de remedios de dudoso pelaje: modificación de conducta vía fármacos (ritaline) o por métodos conductistas, agenda llena de actividades, externalización de la crianza desde bebés y delegar en terceros (por la creencia de que el otro siempre lo hace mejor), manuales de consejos, etc.
Sin embargo, esa piedra filosofal sí existe, pero ni se puede comprar, ni está lejos porque SOMOS NOSOTROS MISMOS.
¿Qué ocurriría si los Reyes Magos en vez de objetos materiales regalasen un 20% más de virtudes a todos los padres del mundo? Y ya puestos, a todas las personas del mundo…
http://www.elblogalternativo.com/category/el-lapiz-de-laura/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga