El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), Fulgencio Madrid, ha presentado este jueves en San Sebastián, en el marco del proyecto Pandah (Plan de acción en TDAH), el Informe de Asociaciones de Pacientes con TDAH que se dará a conocer durante el IV Congreso de la FEAADAH, que se celebra este viernes y sábado en la capital guipuzcoana.
Madrid ha destacado que el TDAH debe reconocerse "como un trastorno real y de origen neurobiológico", al tiempo que ha destacado la necesidad de que haya "una mayor conciencia social" sobre este trastorno.
En este sentido, ha subrayado que, pese a que el TDAH se percibe como un trastorno heterogéneo, sus manifestaciones también "afectan negativamente y de forma significativa a la vida de la familia y entorno del paciente".
Asimismo, ha hecho referencia a la "importante" carga económica que supone tratar el TDAH que requiere de tratamiento farmacológico y psicopedagógico, profesores particulares de refuerzo, actividades extraescolares y formación a los padres.
Madrid ha aseverado que un paciente con TDAH no diagnosticado puede suponer a la larga "un gasto mucho mayor para la Administración y la sociedad, derivado del fracaso escolar, accidentes de tráfico, bajas laborales por depresión, problemas de drogadicción y problemas delictivos", entre otros.
ATENUANTE
Además, ha solicitado que el TDAH sea considerado "un atenuante en el sistema judicial en el caso de cometer un delito". En palabras de Fulgencio, "en lugar de ingreso en prisión por el delito cometido, deberían contemplarse medidas alternativas que les permitan recibir la atención sanitaria en el ámbito comunitario y no volver a delinquir".
Por otro lado, las asociaciones de pacientes solicitan que se establezcan un mayor número de adaptaciones escolares en el sistema educativo durante todo el itinerario escolar, como la puesta en marcha de alternativas académicas con mayores salidas profesionales, así como la creación de un protocolo de actuación único que contemple la creación de un sistema de evaluación continuada.
Por último, ha incidido en el "muy relevante papel" que desempeñan las asociaciones de pacientes, algunas de las cuales "se ven desbordadas".
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1435746/0/






• Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada)
•Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona)
•Doctor en Medicina (Neurociencias) (Universidad de Granada)
•Especialista en Psiquiatría (Universidad de París VI)
•Especialista en Psiquiatría Infantil (Universidad de Paris V)
•Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual (Faculté Médicine de Saint Antoine-Paris)
•Experto Universitario en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz)
•Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología (Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada)
•Residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Almería desde 1980-1983.
•Residente en los hospitales de París desde 1984 – 1989.Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería desde 1989-2003.
•Responsable del Programa de TDAH y Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico desde 1989-2000.
•Director del Laboratorio de Neuropsicología Pediátrica (Potenciales Evocados y Análisis Espectral de Frecuencias- Mapeo Cerebral) de 1993-1999 (Beca FIS).
•Responsable del Programa de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desde 2000-2003.
•Actualmente director del Programa de TDAH y Trastornos del Desarrollo en el Foro Los Millares.
Dr. Brown es psicólogo clínico y realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Tiene un consultorio privado en Hamden, Connecticut y se especializa en la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que tienen un coeficiente intelectual elevado y que padecen el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y otros problemas relacionados. Es profesor auxiliar clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y director asociado de la Clínica Yale para Trastornos de la Atención y Problemas Relacionados.
Las dificultades de la vida no son catástrofes insalvables ni castigos de Dios, son oportunidades para cultivar, desarrollar y aprovechar tus recursos internos, tu creatividad, tu imaginación, tu iniciativa y tu inteligencia. Desde el punto de vista de la superación, cualquier problema es una oportunidad para mejorar y enriquecerse internamente.
Carl Sagan
"No veas en los obstáculos una fuente de problemas, descubre en ellos la oportunidad de superarte y enfréntalos con valentía"
En la noche más oscura, iluminaron el camino, rompieron el silencio,
parieron el coraje y siguen resistiendo.
Para el cerebro con TDAH, una lista de tareas o el desorden en la casa son obligaciones abrumadoras, lo que hace que la persona se retraiga a la computadora o videojuego, enfureciendo aún más a su pareja
"Llamamos diferente a lo que queremos que lo sea, no a lo que es"
"Nunca dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer o lo que no eres capaz de conseguir"



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