Coincidiendo con el Simposio Internacional en TDAH, organizado por Lilly los días 23 y 24 de febrero en Madrid.
- Técnicas de neuroimagen demuestran que los niños con TDAH presentan un deterioro cerebral en las zonas relacionadas con la atención y el autocontrol
España, febrero de 2012.- El Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH) va mucho más allá de los tres clásicos síntomas como hiperactividad, falta de atención e impulsividad, afectando a todas las áreas de la vida del paciente relacionadas con el desarrollo social y emocional. Así lo han afirmado los expertos reunidos en el Simposio Internacional en TDAH, organizado por Lilly, donde también se ha constatado la evidencia de un retraso en la maduración de algunas regiones del cerebro como origen de este trastorno psiquiátrico.
En la vida cotidiana, los niños con TDAH son incapaces de permanecer quietos y concentrados en una actividad, no atienden y tienen un mal comportamiento. Asimismo, presentan retraso psicomotor, trastorno del lenguaje y dificultades en la grafía, que muchas veces se confunde con falta de interés o incapacidad del niño para aprender. A todo ello se le debe añadir su mala gestión de las emociones, que les lleva a tener problemas con sus compañeros y a que a menudo se les etiquete como ‘los malos de la clase’.
El resultado es una elevada desadaptación y falta de integración social. Por este motivo, “muchas veces, cuando diagnosticamos TDAH a un niño y los padres conocen en mayor profundidad este trastorno, sienten cierto alivio porque se dan cuenta de que no es que hayan fracasado en la educación de su hijo, si no que existe un problema orgánico que provoca ese mal comportamiento y que puede ser tratado”, explica la Dr. Margaret Weiss, Doctora en Medicina y especialista en Psiquiatría, directora del Programa Provincial para TDAH de la University British Columbia (Canadá), que ha desarrollado la escala de diagnóstico WFIRS.
La neuroimagen como apoyo para el diagnóstico del TDAH
El TDAH es un diagnóstico clínico; no es fruto del resultado de una prueba sino de la suma de las conclusiones de varios tests, entrevistas y evaluaciones, tanto del paciente como de su entorno más directo. De ahí su dificultad.
Se considera que el TDAH no tiene una causa única, sino que se da por una serie de factores biológicos y psicosociales que interactúan entre sí. Por un lado, una producción irregular en dos neurotransmisores como son dopamina y noradrenalina; y, por el otro, la predisposición genética, que se traduce en un riesgo del 57% de que el niño presente este trastorno si uno de los dos padres también lo tiene.
Sin embargo, ahora diversos estudios de neuroimagen han demostrado que los niños con TDAH presentan un deterioro cerebral. “El TDAH se asocia a un déficit en la estructura y la función de las sustancias químicas del cerebro, en particular en las zonas que son importantes para la atención y el autocontrol. Estas pruebas, que muestran que existen alteraciones neurobiológicas en los pacientes, ratifican que el TDAH no es una enfermedad inventada”, afirma la Dra. Katya Rubiá, Profesora en Neurociencias Cognitivas en el Instituto de Psiquiatría de Londres y directora del Departamento de Neuropsicología del desarrollo y Neuroimagen.
Una enfermedad que exige un abordaje multimodal
Aunque los tratamientos farmacológicos alcanzan un éxito valorado en un 70-80% en pacientes adecuadamente diagnosticados, las diferencias individuales en dicha respuesta son amplias. Además, la diversidad de síntomas que sufre el niño con TDAH en todas las áreas de su vida exige un abordaje multimodal. Esto supone la realización simultánea y coordinada de aproximaciones terapéuticas farmacológica, psicológica, psicopedagógica y psicosocial.
“Existen varios medicamentos que pueden controlar los síntomas del TDAH y mejorar considerablemente su calidad de vida. Un niño con este trastorno, por ejemplo, puede mejorar la relación con otros niños, sin embargo, su comportamiento sigue sin ser normal”, aclara la Dra. Weiss. “Por este motivo, es imprescindible un abordaje multimodal, integral del trastorno”.
En la misma línea se pronuncia la Dra. Rubiá quien afirma que “incluso si los síntomas de TDAH se reducen en la edad adulta, algunos problemas subclínicos persisten en todos los pacientes, como un cierto grado de problemas de impulsividad o falta de atención”.
Y es que el TDAH, aunque suele detectarse en la infancia, es una enfermedad crónica. Afecta entre el 3 y el 7% de la población infantil en España, según la Guía de Práctica Clínica en TDAH, del Ministerio de Sanidad. Se estima que más del 80% de los niños que presentan el trastorno continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y cerca del 65% lo presentarán también en la edad adulta, aunque las manifestaciones del trastorno irán variando notablemente a lo largo de su vida.
Sobre Lilly
Lilly, una compañía líder basada en la innovación, está desarrollando una creciente cartera de productos innovadores aplicando los descubrimientos realizados en sus laboratorios, situados en todo el mundo, y gracias a la colaboración con eminentes organizaciones científicas. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas -a través de medicamentos y de información- a algunas de las necesidades médicas más urgentes en el mundo.
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/13363/1/Expertos-en-TDAH-subrayan-el-impacto-de-este-trastorno-en-todas-las-areas-de-la-vida-del-paciente-/Page1.html
miércoles, febrero 29, 2012
Expertos en TDAH subrayan el impacto de este trastorno en todas las áreas de la vida del paciente.
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martes, febrero 28, 2012
Excelente video sobre la historia y caracteristicas del TDAH
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Un retraso en la maduración de algunas regiones del cerebro puede ser el origen del TDAH
Técnicas de neuroimagen demuestran que los niños con trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) presentan un retraso en la maduración de algunas regiones del cerebro, zonas relacionadas con la atención y el autocontrol, que podrían ser el origen de este y otros trastornos psiquiátricos, según ha explicado la doctora Katya Rubiá, profesora en Neurociencias Cognitivas en el Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido).

LOS MALOS DE LA CLASE
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10º Aniversario TDAH Vallès.
10º Aniversario TDAH Vallès.
Conferencia a cargo del Dr. J.Antoni Ramos-Quiroga "Llegar a adulto con los mejores pronósticos" Diferencia entre llegar a adulto diagnosticado o no....
http://www.tdahvalles.org/
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Driven to Distraction: las características del Déficit Atencional del Adulto según Ned Hallowell y John Ratey
Cuando en los 90 a nadie se le pasaba por la cabeza que los adultos podían tener Déficit Atencional, Ned Halloweel y John Ratey, dos psiquiatras norteamericanos escribieron este best seller que despertó el interés de millones de personas por saber más acerca de este tema tan desconocido por aquel entonces.
Si bien el libro es bastante antiguo y varios autores han desarrollado nuevas propuestas para delinear de mejor manera el trastorno en personas adultas (incluidos los mismos Hallowell y Ratey en su libro del 2005, Delivered from Distraction), he decidido compartir con ustedes este listado de síntomas por varias razones.
En primer lugar por la claridad con que los autores van pintando el cuadro de lo que significa tener DA en la adultez. En segundo lugar porque la experiencia y sabiduría clínica se deja sentir en la descripción de los problemas asociados. Y, por último, por la mención de las cualidades potencialmente positivas que se esconden tras el ADHD (como clínico, este punto me parece de la mayor relevancia para mi trabajo, ya que me recuerda que la búsqueda de las fortalezas que poseen mis pacientes debe ser un eje central de la terapia).
A continuación, sin más preámbulos, los dejo con los criterios de Hallowell y Ratey tal como están expuestos en Driven to Distraction (mi traducción):
…
Ahí está, ¿qué te pareció?… ¿con cuántos de los puntos te identificaste?
Cuéntame en los comentarios…
Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1259
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viernes, febrero 24, 2012
Mi peculiar y gran familia TDAH
Estoy aquí frente a ustedes, muy lejos pero a la vez cerquita, gracias a Internet porque tal vez mi testimonio como madre pueda servirles de ayuda para entender como afrontan los padres ese largo e interminable proceso que se inicia mucho antes de llegar a un diagnostico
Mi nombre es Lola Duque, soy licenciada en ciencias de la información, soy también enfermera pero sobretodo soy madre, madre de dos niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En el caso de mi hija Noemí de 16 años su diagnostico es TDA y dislexia y en mi hijo Pablo Javier de 14 años, TDAH con comorbilidad de trastorno oposicionista desafiante.
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miércoles, febrero 15, 2012
El primer libro sobre coaching para adultos con TDAH en Español
LEE EL PLAN DEL LIBRO
PINCHA AQUI
"Contar con una guía clara y didáctica sobre cómo manejar el día a día es un gran aporte para aquellos que vivencian un trastorno como el TDAH.
La iniciativa del Psicólogo Jorge Orrego es un buen ejemplo a seguir. La idea de entregar herramientas que den soporte a jóvenes y adultos con TDAH ayudará a este sector de la sociedad que en muchos casos se ven impedidos de avanzar por detalles como por ejemplo, la gestión de su tiempo.
Rescato el esfuerzo realizado por este Psicólogo ciudadano del mundo. Su experiencia en Chile, Suecia y España colaborará sin duda en dar claves para futuras iniciativas de tratamiento.
La herramienta del coaching y la psicología ha demostrado que favorece un mejor desarrollo del día a día y a reconocer mitos y falsedades por un lado, y al mismo tiempo empoderarse al reflexionar en torno a capacidades psicológicas como son las funciones ejecutivas. Cada capítulo permite al lector contar con una guía a modo de “brújula” sobre la mejor forma de desenvolverse en esta sociedad de cambio.
El capítulo sobre actividad física y deporte es un gran punto a tener en cuenta, las tablas y análisis de las posibilidades que se crean al emprender un programa sencillo pero poderoso en su base es un buen ejemplo de este libro: el resultado de la voluntad de un psicólogo y su staff técnico por ordenar ideas y conceptos, clasificar los problemas y las posibles soluciones de una persona con TDAH.
Cada capítulo contiene además metas de sesión, objetivos, material de reforzamiento. Ideas que mantienen la motivación punto fundamental a la hora de comenzar y adherirse a cualquier programa de superación personal. Porque este libro habla de eso de superación, voluntad y cómo conseguir armonizar los distintos escenarios de actuación de una persona con TDAH"
Marcela Herrera Garin
Psicóloga de Rendimiento y Bienestar Humano
Directora Psicoaching.net
http://www.adultos-tdah.com/2012/02/el-primer-libro-sobre-coaching-para.html
http://www.atencion.org/blog/wp-content/uploads/2012/02/contenido%20libro%20coaching%20tdah%20%20adultos.pdf
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lunes, febrero 13, 2012
Lo que necesitas saber para entender mejor los problemas del Déficit Atencional del Adulto
Funciones Ejecutivas y Autorregulación: lo que necesitas saber para entender mejor los problemas del Déficit Atencional del Adulto
Apuesto a que sí!
Sobre todo cuando a lo largo de los años has visto como tus amigos y familiares logran sus objetivos y van avanzando en la vida, sin que parezcan tener la mitad de los sobresaltos y obstáculos que tú has debido enfrentar.
Seguramente el diagnóstico de ADHD del adulto ha iluminado un poco este misterio, permitiéndote por primera vez tener una explicación racional de tus innumerables traspiés. Una explicación radicalmente diferente a las etiquetas que probablemente recibiste a lo largo de tu vida: “floj@”, “desordenad@”, “volad@”, “pasa en la luna”… y un laaaargo etc.
Si bien el diagnóstico puede ser muy aliviador en este sentido, también es cierto que la mera descripción de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad (tal como están enumerados en el DSM IV, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la American Psychiatric Association), no explica de dónde surgen los mismos ni a qué se deben.
Por eso, los investigadores han desarrollado varias teorías que buscan explicar precisamente esto: ¿cuál es el origen de los síntomas del ADHD? O, en otras palabras, ¿qué mecanismos cerebrales y/o psicológicos se encuentran alterados en esta condición?
Una de las teorías que ha alcanzado mayor aceptación en la literatura científica del ADHD es la que plantea que el origen de sus síntomas se debe a la disrupción de lo que en Neuropsicología se conoce como “Funciones Ejecutivas”.
Las Funciones Ejecutivas son aquellas funciones mentales que hacen posible el autocontrol y la dirección de la propia conducta. Gracias a ellas nos diferenciamos de animales más simples, que reaccionan de manera automática ante los estímulos de su entorno inmediato. Es así como podemos tomar decisiones ventajosas mirando hacia el futuro aun cuando ello implique dejar de lado una gratificación inmediata.
Se trata de procesos neurocognitivos, que dependen del buen funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro y que se llevan a cabo de manera muy rápida y casi inconsciente. Diversas investigaciones han mostrado que si una persona sufre daño (por un accidente o enfermedad) en sus lóbulos frontales, inevitablemente presentará problemas en sus funciones ejecutivas.
Como veremos más adelante, las funciones ejecutivas dan origen a una serie de habilidades que resultan cruciales para lograr un buen desempeño en el trabajo, los estudios y los demás ámbitos del diario vivir. La vida como adulto en nuestras sociedades ya es de por si bastante complicada, de manera que cualquier alteración o disrupción de las funciones ejecutivas (como aquellas que han sido detectadas en el ADHD), puede hacer que la vida de las personas afectadas se torne extremadamente difícil.
Ya he escrito antes acerca de las Funciones Ejecutivas. La razón para volver a insistir en ello es que este conocimiento realmente puede ayudarte a entender mejor el origen de los problemas típicos del Déficit Atencional del Adulto, y esto a su vez te servirá para sacar el máximo provecho de las técnicas y estrategias que recomiendo en este blog. En esta ocasión revisaremos el tema con un poco más de detalle.
La fuente de lo que estás a punto de leer es la Teoría del Dr. Russell Barkley (una autoridad mundial en la investigación acerca del ADHD), tal y como la expone en su libro del 2008, ADHD in Adults. What the Science Says.
Antes de revisar cada una de las funciones ejecutivas y su relevancia para entender mejor los síntomas del Déficit Atencional del Adulto, tenemos que detenernos un momento en el concepto de autorregulación, el cual es crucial para entender la teoría del Dr. Barkley.
Autorregulación
Las funciones ejecutivas en conjunto hacen posible la autorregulación por medio de los siguientes ingredientes:
1. La autorregulación se refiere a conductas que el individuo dirige hacia sí mismo. Es acción auto dirigida.
2. Estas acciones auto dirigidas cumplen la finalidad de modificar las siguientes respuestas del individuo. Es decir, permitirle una conducta distinta a la reacción automática ante el estímulo (actuar según el impulso).
3. La autorregulación está orientada hacia el futuro. Cumple la función de generar una mayor ganancia para el individuo a corto y largo plazo. Por ejemplo elegir no comer ese pastel hipercalórico, o empezar a trabajar en ese proyecto que no es urgente pero sí importante para tus objetivos.
4. Para que este tipo de autocontrol pueda existir. La persona tiene que haber desarrollado una preferencia por las recompensas más grandes a largo plazo en lugar de las gratificaciones inmediatas pero menores.
5. Las acciones autorreguladoras tienen la propiedad de salvar la brecha temporal existente entre la conducta en el aquí y ahora y las consecuencias de esa conducta en el futuro. En otras palabras, la autorregulación permite conectar la acción que debes realizar ahora con el resultado que vas a obtener en el futuro como fruto de dicha acción.
6. Para que este tipo de autocontrol sea posible, debe existir alguna facultad mental o neuropsicológica que pueda conectar estos elementos que se encuentran distantes en el tiempo. Se requiere de un sentido del tiempo y de la habilidad de visualizar el futuro de modo que esto contribuya a organizar y ejecutar lo que hay que hacer. Pero para visualizar el futuro también hay que ser capaz de recordar el pasado e identificar los patrones y conexiones entre determinados actos y sus consecuencias. Algo así como aprender las lecciones del pasado para actuar eficazmente en el ahora, de manera que el futuro sea el mejor posible.
Para el Dr. Barkley esta facultad mental es la Memoria de Tabajo (working memory), la cual revisaremos más adelante con detalle.
Inhibición de Respuesta
La Inhibición de Respuesta (o inhibición conductual) es el primer componente de las funciones ejecutivas y además es requisito para el desarrollo y funcionamiento de las demás funciones ejecutivas.
Se trata de la capacidad de detener una respuesta ante un estímulo determinado. No es la decisión de no comprar algo de forma impulsiva, sino un mecanismo mucho más básico, inconsciente y que ocurre en fracciones de segundo.
La Inhibición de Respuesta está compuesta por 3 procesos:
1) Detener una respuesta prepotente, es decir aquellas conductas que han sido reforzadas anteriormente o que cuentan con un refuerzo inmediato.
2) Crear una pausa para que las otras funciones ejecutivas puedan operar.
3) Proteger esa pausa de las interferencias (como por ejemplo las distracciones que pueden surgir en un momento dado).
Según la teoría del Dr. Barkley la falla en la Inhibición de Respuesta es el principal mecanismo que explica las dificultades propias del ADHD.
Sin la pausa que crea la Inhibición de Respuesta, las otras funciones ejecutivas simplemente no tienen espacio para operar. Por eso su rol es fundamental en este escenario.
Si se considera los síntomas más característicos del ADHD, podemos entender mejor los efectos que la falla en la Inhibición de Respuesta puede generar.
Por ejemplo, imagina que estás trabajando en un informe en tu computador y de pronto tu atención se desvía hacia el ruido que viene de la calle. La Inhibición de Respuesta en este caso cumpliría la función de una especie de “filtro mental” que permite ignorar la distracción y mantener la atención enfocada en el trabajo.
Si la Inhibición de Respuesta falla, como el Dr. Barkley sugiere en el ADHD, entonces, la persona no logra filtrar los estímulos irrelevantes y se distrae sin remedio.
¿Te suena familiar?
Otro ejemplo: alguien te está hablando y no logras mantener en tu mente la idea que quieres comunicar, entonces lo interrumpes antes de que termine de hablar (De hecho, uno de los síntomas “oficiales” para el diagnostico de ADHD es responder abruptamente antes de que la pregunta haya sido terminada).
Todo ello explica por que las personas con Déficit Atencional no siempre hacen lo que saben que deberían hacer, ya que tienen problemas para filtrar tanto los estímulos internos como externos y reaccionan a lo que no corresponde.
¿Te ha pasado por ejemplo que decides hacer tu presupuesto o pagar las cuentas por internet y de pronto de ves sumergido en Facebook y te das cuenta que han pasado horas y no hiciste lo que te habías propuesto?
Esto puede ser considerado por los demás como una mala elección o falta de prioridades, pero en realidad la persona con ADHD simplemente no alcanzó a elegir o priorizar de forma consciente, ya que la falta de Inhibición de Respuesta le impidió resistirse al estímulo más llamativo (en este caso Facebook).
Es por esto que muchas de las técnicas que recomendamos en este blog tienen la función de aumentar la notoriedad de los estímulos relacionados con aquello que es importante llevar a cabo.
Las otras funciones ejecutivas son: Memoria de Trabajo No Verbal, Internalización del Habla (Memoria de Trabajo Verbal), Autorregulación Emocional y Reconstitución (Planificación). Ya revisaremos las implicaciones que cada una de ellas tiene para el ADHD.
Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1143
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jueves, febrero 09, 2012
Universitarios con déficit de atención

Tratamiento
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