Adultos con Déficit Atencional, el Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 2:10
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Si tienes Déficit Atencional, o ADHD, de niño, disminuyen los síntomas con la edad? ¿Puedes tener ADHD de inicio en la adultez? Estas son algunas de las preguntas que los lectores del blog de Consultas del New York Times postearon hace pocos días.
El Dr. Russell A. Barkley, profesor de psiquiatría de la Medical University of South Carolina, responde. Dentro de sus últimos libros se cuentan: “A.D.H.D. in Adults: What the Science Says” y, más recientemente, “Taking Charge of Adult A.D.H.D.,” ambos de Guilford Press.
P. ¿Disminuyen los síntomas del ADHD con la edad?
¿Mejora el ADHD generalmente con la edad? En otras palabras, si el ADHD persiste hasta la edad adulta, ¿es esperable que mejore a medida que el cerebro se desarrolla hacia el fin de la década de los 20?
R. Rhett, Charleston, S.C.
El Dr. Barkley responde:
Los estudios que han seguido a niños con ADHD hasta la adultez, incluyendo mi propia investigación de seguimiento de niños en Wisconsin, muestran que los síntomas sí disminuyen con la edad, tanto en las personas con ADHD como en la población general. Aun así, la gente que presenta el trastorno sigue teniendo muchos más síntomas que los que se observan en la población general a cualquier edad.
Mi propia investigación mostró que un 14% a un 35% de los niños que tenían ADHD podría considerarse que se han recuperado o están dentro del rango normal para cuando cumplen 27 años. La razón de este rango de porcentajes de recuperación simplemente tiene que ver con qué tan rigurosamente queremos definir la recuperación. Definida con soltura, alrededor de un tercio ya no satisfacen los criterios para el trastorno entrando en la adultez. Definido de forma más rigurosa - al menos dos personas reportan que los síntomas ya no son severos o inapropiados y ya no le causan impedimentos - y la cifra cae a cerca de un 14%.
De manera que sí, a algunas personas sí se les quita el ADHD con los años. Pero a la mayoría no. Se han observado que los siguientes factores predicen la persistencia del trastorno:
Síntomas graves en la infancia. Mientras más severos los síntomas en etapas tempranas de la vida, más probable es que ellos persistan hasta la edad adulta.
La presencia de algún trastorno psiquiátrico además del ADHD. Aquellos que habían sufrido de depresión o cualquier otra perturbación de la salud mental junto con el ADHD, era más probable que tuvieran los síntomas del ADHD como adultos.
Haber tenido una madre con problemas psicológicos significativos también aumentó el riesgo de que los síntomas continuaran hasta la adultez.
En resumen, el ADHD parece persistir en la mayoría -pero no todos- de los casos. Incluso aquellos niños que se habían recuperado del trastorno, habían experimentado un número significativamente mayor de problemas con la escuela y también la tendencia a tener menor educación formal. Estos obstáculos en la educación pueden arrastrarse y afectar la vida adulta, incluso si la persona ya no tiene el trastorno.
P. ¿Puedes desarrollar el DA siendo adulto?
¿Es posible que en mis 60s desarrolle un DA? Mis funciones ejecutivas se han ido por la ventana en los años recientes, y mi socio insiste en que esa no es la única forma en que demuestro los síntomas. De manera que, ¿existe el ADHD de inicio tardío? O más bien lo tuve todo el tiempo y sólo empeoró en los pasados 3 a 5 años?
R.Kenny Boy, Houston
El Dr. Barkley responde:
No hay evidencias de que el ADHD pueda aparecer en la edad media o avanzada, a menos de que sea el resultado de daño o enfermedad cerebral, en cuyo caso sería un tipo adquirido de ADHD. Pero el envejecimiento sí resulta en un deterioro de ciertas funciones ejecutivas que puede asemejar algunos de los síntomas del ADHD.
Por ejemplo, en nuestros 60s y desde ahí en adelante, la memoria de trabajo -o la habilidad de mantener información en la mente acerca de lo que estás haciendo, qué metas estás persiguiendo, y porqué- declina en ambos sexos. A medida que la memoria de trabajo disminuye, nos volvemos más olvidadizos y menos atentos a nuestras metas y planes y a las intenciones de nuestras acciones. Estos síntomas pueden parecerse a la inatención que vemos en el ADHD, la cual también causa problemas con la memoria de trabajo. Pero este tipo de deterioro de la edad avanzada en nuestras habilidades ejecutivas no están asociadas con otros síntomas del ADHD como la impulsividad e hiperactividad.
Acá la entrevista en inglés:
http://consults.blogs.nytimes.com/2011/02/10/can-you-outgrow-a-d-h-d-or-get-it-as-an-adult/
Russell Barkley, PhD.
Uno de los investigadores que más ha contribuido a nuestro conocimiento actual del Déficit Atencional







• Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada)
•Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva (Universidad Autónoma de Barcelona)
•Doctor en Medicina (Neurociencias) (Universidad de Granada)
•Especialista en Psiquiatría (Universidad de París VI)
•Especialista en Psiquiatría Infantil (Universidad de Paris V)
•Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual (Faculté Médicine de Saint Antoine-Paris)
•Experto Universitario en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz)
•Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología (Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada)
•Residente de psiquiatría en el hospital psiquiátrico de Almería desde 1980-1983.
•Residente en los hospitales de París desde 1984 – 1989.Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Almería desde 1989-2003.
•Responsable del Programa de TDAH y Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico desde 1989-2000.
•Director del Laboratorio de Neuropsicología Pediátrica (Potenciales Evocados y Análisis Espectral de Frecuencias- Mapeo Cerebral) de 1993-1999 (Beca FIS).
•Responsable del Programa de Trastornos Alimentarios de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil desde 2000-2003.
•Actualmente director del Programa de TDAH y Trastornos del Desarrollo en el Foro Los Millares.
Dr. Brown es psicólogo clínico y realizó un doctorado en la Universidad de Yale. Tiene un consultorio privado en Hamden, Connecticut y se especializa en la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos que tienen un coeficiente intelectual elevado y que padecen el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y otros problemas relacionados. Es profesor auxiliar clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y director asociado de la Clínica Yale para Trastornos de la Atención y Problemas Relacionados.
Las dificultades de la vida no son catástrofes insalvables ni castigos de Dios, son oportunidades para cultivar, desarrollar y aprovechar tus recursos internos, tu creatividad, tu imaginación, tu iniciativa y tu inteligencia. Desde el punto de vista de la superación, cualquier problema es una oportunidad para mejorar y enriquecerse internamente.
Carl Sagan
"No veas en los obstáculos una fuente de problemas, descubre en ellos la oportunidad de superarte y enfréntalos con valentía"
En la noche más oscura, iluminaron el camino, rompieron el silencio,
parieron el coraje y siguen resistiendo.
Para el cerebro con TDAH, una lista de tareas o el desorden en la casa son obligaciones abrumadoras, lo que hace que la persona se retraiga a la computadora o videojuego, enfureciendo aún más a su pareja
"Llamamos diferente a lo que queremos que lo sea, no a lo que es"
"Nunca dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer o lo que no eres capaz de conseguir"



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