Los Niños y niñas con déficit atencional están presentes en todas las escuelas, no importa el nivel socioeconómico, cultural ni ubicación geográfica. Esto porque el trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) es una de las condiciones neurosiquiátricas más comunes en edad escolar, afectando a un 7% de la población.
Un contexto en el que Francisco Aboitiz, Doctor en Neurociencia y jefe del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, centró su charla "Neurobiología del trastorno por déficit atencional e hiperactividad" presentada el 18 de julio en “Los Miércoles en la Academia”, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT y la Academia Chilena de Ciencias.
“Según estudios recientes el déficit atencional es una condición heredable ya que casi el 80% de los casos se deben a una causa genética que se mantiene para toda la vida. Además se ha descubierto que es cuantiosamente más común en niños que en niñas”.
A grandes rasgos se entiende por déficit atencional la incapacidad de seleccionar lo relevante para desenvolverse en un ambiente o cumplir con ciertos objetivos. Los niños y las niñas con el trastorno no tienen la facultad de filtrar el contexto si no están altamente motivados por las acciones que realizan.
Esto, a juicio del Doctor Aboitiz, tiene una explicación neurobiológica relacionada a genes asociados al neurotransmisor Dopamina que permite activar y orientar al individuo a realizar una tarea determinada. Cuando se logra el objetivo deseado se produce Dopamina, la que origina una sensación de placer como recompensa, lo que al parecer en las personas con TDAH no funciona de la misma manera, “lo que causa un alto grado de distractibilidad. Cuando no tienen una recompensa constante en cortos periodos de tiempo pareciera que abandonaran todo esfuerzo de finalizar lo encomendado”.
Los niños y niñas con TDAH no tienen una discapacidad e incluso suelen desempeñarse mejor que los sujetos “tipos” en tareas que requieren dividir la atención en varios puntos. Además se les pude considerar muy creativos.
“El trastorno por déficit atencional e hiperactividad tiene tratamiento farmacológico que muestra buenos resultados. También existen terapias alternativas como actividades físicas y dietas nutricionales especiales, pero no tengo claro su efectividad. Lo cierto es que los síntomas del TDAH van disminuyendo con la edad”.
Descargar presentación Dr. Francisco Aboitiz (PDF, 8,4 MB)
Dr. Adrián Palacios el miércoles 25 de julio
Adrián Palacios, Doctor en Neurociencia del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso, es el encargado de dictar la tercera charla de "Los Miércoles en la Academia" con la conferencia titulada "Frankenstein y la Neurociencia: Un objeto llamado Cerebro".
Fuente: http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7747
1 comentario:
Una pena que no cite ese fantasmagórico estudio -digo lo de fantasma porque todos dice que el tdah es un 80% genético pero ninguno lo demuestra con datos de una investigación- que me parece a mi que:
a) o no existe
b) o se han sobredimensionado y malinterpretado los datos de un estudio similar
Cómo ese estudio de la Universidad de Cardiff quedice que el tdah es genético, una GRANDÍSIMA BARBARIDAD
Si alguien lo conoce estaré encantado de leérmelo y si realmente se demuestra que el 80% de los tdah son heredados (vaya par que tiene el tío, con afirmaciones de este tipo, que después todos repiten como un mantra pero que nadie es capaz de demostrar científicamente o indicar la mínima evidencia de tales falacias afirmativas)
Pues eso, que os agradezco la referencia científica de tal BARBARIDAD
un saludo,
eduardo
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