Páginas

martes, julio 30, 2013

TDAH adulto: tres trucos para ayudar en los cambios de tarea

Kelly Babcock
Cambiar de tarea supone para nosotros un gran esfuerzo. A veces podemos hacerlo, otras veces no; a veces queremos, otras no.
Este desconcierto depende en parte de cuánto nos guste lo que estamos haciendo, y en parte de cuánto nos guste lo que vamos a hacer.
Si no nos gusta lo que estamos haciendo y sí lo que vamos a hacer, la transición es mucho más fácil. Pero si es al revés, si disfrutamos con lo que estamos haciendo, no tenemos ningún deseo de terminar con ello y no estamos deseando empezar la siguiente tarea… bueno, ya te haces una idea.

Pero, ¿es sólo eso?

También tiene algo que ver de dónde surge la idea de cambiar de tarea. Si nos distraemos con algo que nos llama la atención, es una transición generada internamente. Si nuestro jefe, cónyuge o hijo nos piden que cambiemos de tarea, es una transición generada externamente.
Según mi experiencia, las transiciones generadas internamente son más fáciles que las generadas externamente.
Por si resulta de ayuda, he hecho una lista de tres cosas que me ayudan cuando hay que cambiar de tarea sobre la marcha. Aquí están:

1. Prepárate de antemano

Si otros quieren que cambiemos inmediatamente, no va a funcionar. Si nosotros queremos cambiar inmediatamente, va a funcionar muy bien.
Cuando la transición deba hacerse inmediatamente, es mucho más fácil si somos conscientes del problema que nos supone. Saber a lo que nos enfrentamos y reconocer cómo nos vamos a sentir, cómo nos sentimos, es muy útil cuando tenemos que cambiar y no queremos.

2. Piensa que ha sido idea tuya

En el peor de los casos, intenta convencerte de que la transición, en realidad, era idea tuya desde el principio. No pienses que es fácil, pero tampoco te lo pongas más difícil. Sólo haz como que estás de acuerdo.
Si esto no te ayuda puedo ofrecerte otra opción aún…

3. Prueba a negociar

Si tienes problemas con la transición, aun sabiendo que vas a tenerlos, trata de negociar contigo mismo. Prométete que volverás a lo que estabas haciendo cuando haya pasado un determinado tiempo o hayas hecho una parte del trabajo.

Fuente: http://tdahvitoriagasteiz.com/2013/07/30/tdah-adulto-tres-trucos-para-ayudar-en-los-cambios-de-tarea/
 

lunes, julio 22, 2013

Un nuevo método para diagnosticar el TDAH, el Neuropsychiatric EEG-Based Assessment Aid (NEBA) System



La FDA acaba de aprobar un dispositivo médico para el diagnóstico del TDAH llamado Neuropsychiatric EEG-Based Assessment Aid (NEBA) System, basado en el electroencefalograma, en pacientes entre 6 y 17 años. La duración del proceso diagnóstico es de unos 15-20 minutos. Su aplicación junto a la evaluación clínica mejora la certeza del diagnóstico. 


Sin duda es un bombazo y muchos psiquiatras infanto-juveniles pondrán el grito en el cielo ya que la los padres "pedirán la prueba del NEBA" para que el diagnóstico sea más seguro. La polémica está servida.

Fuente: http://es.paperblog.com/un-nuevo-metodo-para-diagnosticar-el-tdah-el-neuropsychiatric-eeg-based-assessment-aid-neba-system-1992689/
 

martes, julio 09, 2013

TDAH y procrastinación: una lección de la tierra

TDAH y procrastinación: una lección de la tierra


ADHD and ProcrastinationAl final, ayer me pasé el día entero arreglando y organizando el jardín.
Mientras trabajaba, tenía en la cabeza el TDAH y la procrastinación. Pensaba “¿Estaré procrastinando?”, pues sabía que tenía muchos otros proyectos pendientes, y ninguno de ellos tenía que ver con pasar el día en el barro.
Me di cuenta entonces de que hay cosas que no pueden esperar. Como la Madre Naturaleza.

Si no quito a tiempo las malas hierbas, morirán las plantas que quiero que vivan y vivirán las que quiero que mueran.

¿Procrastinaban nuestros antepasados ​​?

A la vez que trabajaba en la tierra, pensaba en nuestros ancestros. Nuestros antepasados y nuestras antepasadas se pasaban el día trabajando duramente para poder sobrevivir.
¿Te imaginas a Clem diciéndole a Martha, “Lo siento cariño, hoy no me apetece plantar”?
Tal vez por eso, la sencilla pero exigente vida en la granja es tan buena para las personas con TDAH. Es una cuestión de vivir o morir.

¿Es el TDAH un producto de la vida moderna?

Piensa en la vida actual. ¿Cuántas maneras puedes encontrar de posponer las cosas? Todas las que quieras. Pero no pasa nada, a nadie le va a dar un ataque si te retrasas con tu proyecto.
No hay como la supervivencia (la tuya, la de los cultivos o la del ganado) para conseguir que hagas tu trabajo.
Las familias pioneras de antaño tenían que trabajar duro. No podían dejar para mañana lo que tenían que hacer hoy. También hacían un montón de ejercicio físico –uno de los mejores tratamientos para el TDAH.
Todo ese trabajo y el aire fresco hacían que durmieran bien, mientras que a los adultos con TDAH actuales les cuesta mucho dormir con regularidad.

Regreso al futuro

Se dice que una razón de que las personas con TDAH tendamos a posponer las cosas es que a nuestro cerebro le cuesta formarse una imagen del futuro. Estos últimos días, que hacía menos frío, he estado paseando alrededor de la casa para ver qué está creciendo y pensar qué me gustaría plantar.
Durante mis inspecciones diarias del jardín, veía con inquietud la fuerza con que crecía la maleza, tapando los narcisos y ahogando las hostas antes de que pudieran siquiera brotar. Sólo podía pensar en el futuro y en cuánto más trabajo me iba a costar quitar las malas hierbas, si no lo hacía inmediatamente.
También he tenido muy en cuenta a mi vecino de al lado. Cuando me mudé a esta casa, me hizo una observación mordaz sobre el anterior propietario, que no se ocupaba en absoluto del jardín ni del césped. Capté la idea.
Imaginar el futuro con un vecino malhumorado también me animó a seguir adelante con mi labor en jardín.

Procrastinación… o no

Así que ayer pasé un espléndido día al sol, arrancando las malas hierbas, plantando, arreglando, cavando y disfrutando del aire libre y del sol. También asegurándome de tener menos trabajo en el futuro que si no lo hubiera hecho.
Pero ¿estaba posponiendo? Puede que sí. O puede que no.

Una lección de la tierra

La próxima vez que tenga la tentación de posponer las cosas, podré pensar en mis plantas y en mi orgullo y utilizarlos como recordatorio para pensar en el futuro.
¿Qué se va a ahogar en mi vida si no actúo ahora? ¿Qué proyectos, relaciones o metas van a secarse si no tomo medidas de inmediato? ¿Quién va a enfadarse si no asumo mis responsabilidades?
Dicen que podemos aprender de la naturaleza. Hoy, doy gracias a mi jardín y la Madre Naturaleza por hacerme pensar en el futuro cuando tengo la tentación de posponer las cosas.
Escrito por Zoë Kessler BA, B.ED.
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés
Fuente: http://www.zoekessler.com/tdah-y-procrastinacion-una-leccion-de-la-tierra/