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sábado, abril 27, 2013

El ADHD en los adultos

 

FOLLETO INFOMATIVO PARA PACI ENTES Y SUS FAMILIAS
El ADHD en los adultos - Intermountain Healthcare
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ADOLESCENTES CON TDAH: APRENDER PARA EL FUTURO ...
Diagnóstico y Tratamiento del TDAH. Vitoria-Gasteiz (por Dra Elena Díaz de Guereñu)
tdahvitoriagasteiz.com/.../adolescentes-con-tdah-aprender-para...


 
http://tdahvitoriagasteiz.com/consejos-practicos/adolescentes-con-tdah-aprender-para-el-futuro/




viernes, abril 19, 2013

¿Las constantes interrupciones y distracciones no te dejan avanzar en tu trabajo? Entonces tienes que ver este video

Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/

by Juan Sangüesa
 
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Es algo casi mágico.
Cada vez que nos ponemos a trabajar en alguna tarea importante, pero de cierta complejidad y que requiere de concentración, aparecen de la nada múltiples otras cosas que recordamos que teníamos que hacer.
Estas distracciones parecen, en el momento, ser algo muy importante y nos exigen que les dediquemos nuestra valiosa atención, interrumpiendo nuestro trabajo.
El problema con este fenómeno es que detiene nuestro avance y vamos dejando tareas importantes sin hacer, que se acumulan y acumulan, aumentando nuestra sensación de estancamiento y desesperación.
¿Te suena conocido?

Postergación de la distracción

Ya. Hoy vamos a erradicar este problema de raíz con la técnica que llamo Postergación de la Distracción.
El único requisito es que antes tienes que haber medido tu Intervalo de Atención Sostenida.
Acá está la técnica (no olvides postear tus comentarios y compartir el video en facebook o twitter si lo encuentras útil)



 

Tú puedes aprender a controlar el Déficit Atencional

Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1970
by Juan Sangüesa
 
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Una de las consecuencias más frecuentes del Déficit de Atención del adulto es la sensación de fracaso, la frustración de no ser capaz de lograr desarrollar el propio potencial a pesar de los muchos esfuerzos por salir adelante.
Si durante muchos años has sentido como si hubiera una barrera invisible entre tus objetivos más importantes y tú, déjame decirte que, dadas las consecuencias del déficit atencional, eso es completamente normal y esperable.
Claro, porque el déficit atencional conlleva ciertas características neuropsicológicas que hacen más difícil la autogestión para las personas con este diagnóstico en comparación con el resto de los mortales.
En otras palabras, si tienes ADHD, es mucho más difícil dirigir tu conducta hacia tus metas de forma consistente.
Ya he hablado sobre la neuropsicología del déficit atencional acá, así que ahora no me voy a detener en eso. En cambio, tengo otro mensaje para ti.
Mi objetivo es persuadirte de que con las herramientas adecuadas sí es posible superar las dificultades causadas por el ADHD y avanzar hacia tus objetivos.
Pero primero, tenemos que revisar un obstáculo psicológico invisible que es capaz de anular cualquier empeño que hagas en este sentido.
Ese obstáculo es la creencia de que, hagas lo que hagas, tus esfuerzos serán inútiles y no lograrás conseguir lo que quieres.
Muchas veces no somos conscientes de este tipo de creencias, ya que generalmente no están en la superficie de nuestra mente sino que se encuentran ocultas, por decirlo así. Como una especie de guión invisible que permanece en las sombras de nuestra mente y tiñe con colores de desesperanza nuestra visión del mundo, de nosotros mismos y del futuro.
En mi consulta privada casi siempre me encuentro con este guión mental. En la gran mayoría de los casos, las personas que acuden a trabajar conmigo para superar sus dificultades, suelen tener una visión deteriorada de sí mismos y de sus capacidades.
Esto no es nada raro, ya que ante los muchos tropiezos que han tenido, han recibido además un bombardeo constante de críticas durante toda su vida, de parte de padres, familiares, profesores, amigos y parejas.
A esto hay que sumar que, ante los problemas que el ADHD genera en todo orden de cosas, lo más lógico es buscar, por todos los medios, la forma de superarlos.
Te apuesto a que has intentado todo tipo de técnicas, y estrategias para organizarte mejor, concentrarte en lo que tienes que hacer, manejar el tiempo y cumplir con los plazos.
¿Cuántas agendas te han regalado en tu vida?
¿Cuántas veces has intentado establecer un horario para tus actividades diarias?
¿Cuántas veces te has propuesto que este año sí vas a cumplir tus compromisos?
¿Cuántas veces te has dicho a ti misma/o que vas a recordar todas las cosas importantes que tienes que hacer?

¿Muchas veces, cierto?
Y al no lograrlo, la frustración se va acumulando y la esperanza de que las cosas podrían mejorar se va desvaneciendo inexorablemente.
He visto esta situación innumerables veces y es bastante triste, ya que la persona cae en un estado psicológico llamado “desesperanza aprendida”, término acuñado por Martín Seligman en los 70 y que se refiere a la convicción de que, no importa lo que hagas, ni lo mucho que te esfuerces, tu lucha está llamada al fracaso más rotundo.
Pues bien, ese estado mental y todos los pensamientos y emociones asociados, no necesariamente tienen que atraparte en sus redes de desolación.
Hay una alternativa.
Pero antes de revisarla, tengo que decirte algo más…
No es tu culpa
No es tu culpa que no te hayan resultado las técnicas que has intentado…
No es tu culpa que jamás hayas podido llevar una agenda a pesar de que te han regalado tantas en tu vida…
No es tu culpa que no hayas podido nunca cumplir un horario…
No es tu culpa que a pesar de tus buenas intenciones y determinación, no hayas podido leer todos los libros y apuntes para tus clases…
No es tu culpa porque todas las técnicas y consejos que te han dado simplemente no toman en cuenta que el ADHD consiste en una forma diferente de procesamiento cerebral, un estilo atencional y cognitivo distinto.
Una manera de estar en el mundo que simplemente no se adecúa a los métodos convencionales ni tampoco a los sistemas de organización clásicos.
Por eso no te han funcionado las técnicas. Simplemente porque no están diseñadas para personas con ADHD.
Por estas razones es que he dedicado mi carrera profesional y académica a investigar el ADHD y a buscar métodos realmente útiles para quienes a diario se enfrentan a estas dificultades. Métodos que toman en cuenta las características neuropsicológicas de esta condición, y que pueden significar toda la diferencia entre las buenas intenciones y el logro de metas concretas.
Por eso, ya sea que decidas poner en práctica las técnicas del blog por ti mism@ (o bien decidas trabajar conmigo directamente, en persona o por Skype), acá encontrarás técnicas específicamente diseñadas para adultos con ADHD. Técnicas que han sido puestas a prueba en estudios clínicos rigurosamente controlados. Técnicas que yo he aplicado y refinado en mi consulta con muchas personas que se han beneficiado de un trabajo personalizado y dirigido a superar los problemas del déficit atencional y a ayudarles a avanzar hacia sus objetivos más importantes.
Si estás decidid@ a generar un cambio real en tu vida, no dudes en contactarme y juntos veremos cuál es la mejor opción para ti. Una buena idea es que revises, por ejemplo, la sección de cursos y talleres para ver que alternativas están disponibles en este momento.

jueves, abril 18, 2013

Prefacio del libro: Coaching TDAH: Coaching para Jóvenes y Adultos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Fuente: http://vivircontdah.blogspot.com.es/
Trece semanas para conocer y empezar a entrenar el TDAH

“Un viaje de miles de kilómetros empieza con un primer paso”
Rabindranath Tagore

 

Las personas con TDAH, que no se han entrenado, tienen tendencia a:

• perder la concentración en medio de una tarea,
• tomar decisiones impulsivamente,
• olvidar hacia donde se dirigen o lo que están por hacer.
• Y tienen dificultad para organizarse y planificar a corto, mediano y largo plazo.

Coaching Adultos TDAH es un libro de ejercitación: de ejercitación de estrategias para reconocer y dominar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad.

Como cualquier otro programa de entrenamiento, es acumulativo, es decir, para lograr el efecto máximo se requiere desarrollarlo realizando los ejercicios y acumulando los nuevos a aquellos que ya se dominan.

Basta con pensar en un programa típico para aumentar el tono vital del cuerpo, para entender lo que quiero decir. Los ejercicios físicos se van añadiendo gradualmente, sin por ello descuidar los que ya se realizan con soltura.

Lo mismo vale para nuestro caso. Este manual de auto-entrenamiento para adultos TDAH te ofrece los medios necesarios para fortalecer gradualmente las diversas facetas del TDAH, hasta que al final del libro te encuentres más capacitado para desarrollar todo el programa de forma natural y con más facilidad, obteniendo mejores resultados.

No leas de corrido el libro ni trates de captar todas sus ideas a la vez. Recuerda que el secreto del éxito en todos los programas de entrenamiento es convertir los ejercicios en una segunda naturaleza. Solo entonces empezarás a notar los efectos.

Cuanto más tiempo dediques a cada uno de los capítulos, cuanto más tiempo inviertas en su lectura y con mayor frecuencia vuelvas sobre ellos, más útiles te resultarán. Al hacer los ejercicios, verás que unos son más gratificantes que otros; su adecuación a cada persona varía de una persona a otra.

Por ejemplo, de partida quizá tengas tú aptitudes para cambiar tu fisiología a través del deporte; entonces, los ejercicios destinados a incrementar la organización personal te serán los más provechos.

Puede que, por el contrario, ya seas una persona que ha aprendido a organizarse satisfactoriamente, pero que te falle la impulsividad a la hora de afrontar la solución de un problema; aplícate entonces al capítulo que trata de la resolución de problemas.

Si los ejercicios de manejo de la atención que aparecen en el capítulo séptimo te hacen ver que necesitas una mayor perspectiva y una mayor conciencia de tus propias capacidades, haz de esto una prioridad absoluta.

Sé consciente de cuál es tu forma actual de pensar, de cómo llegas tú a crear tus opiniones y tomar decisiones. Esta autoconciencia es el primer paso para entrenar el cerebro.

El capítulo pensamientos útiles v/s inútiles te ayudará a darte cuenta de la forma especial, individual, en que funcionan tus pensamientos y sentimientos.

Cada capítulo describe un aspecto distinto de la mente caprichosa de un adulto TDAH y la forma de aumentarla y fortalecerla.

Empezaremos lenta y sencillamente por entrenar un nuevo estado fisiológico. Trabajarás tú con una materia que te resulta familiar aunque quizás lejana: el ejercicio físico. Este capítulo te ayudará (además de ofrecerte beneficios a tu salud y auto imagen) a tomar nota de las novedades científicas sobre la increíble relación entre la mente y la actividad física en el TDAH.

Tras la novedosa ciencia del cerebro y el ejercicio, Coaching para Adultos TDAH aborda los desafiantes ejercicios de motivación para el cambio con el fin de preparar el terreno mental para todo lo que ha de venir después. Espero ser capaz de mostrarte la belleza que encierra el definir objetivos y la importancia que tiene para ti y para el resto del programa.

El arte de definir objetivos es la base del pensamiento correcto, es decir, desapasionado y liberado de las emociones negativas. Provisto de las armas de las metas y el equilibrio, ya puedes tú adentrarte audazmente en nuevas facetas del pensamiento y la solución de problemas.

Más adelante, Coaching para Adultos TDAH pasa de lo general a lo particular, a su interior: organización personal, manejo de la atención, impulsividad y postergación, y la capacidad para revisar tu conducta y pensamientos.

En estos aspectos se pretende aumentar la confianza en tus aptitudes mentales y en tu proceder en aquellas facetas de la vida que te tocan a diario: gestión del tiempo, comunicación, comprensión y perspectiva.

En general, cada capítulo funciona como sigue: define una faceta problemática en los adultos TDAH, por ejemplo, la organización o la impulsividad, y te provee de ejercicios que llamaremos «Si quieres comprender, ¡haz!», y que demuestran cuál es su utilización.

Muchos de estos ejercicios deben realizarse sin salir de tus tareas cotidianas, otros requieren un momento y un espacio especiales para rellenar las fichas de registro adjuntas. Algunos se contestan con un simple«sí», otros con un simple «no». Cada ejercicio en cada área está pensado para incrementar esa zona, para trabajar en ella, y para ejercitar esa parte hasta darle una mayor solidez.

Insiste en las estrategias que te parezcan difíciles hasta que las domines. Cuanto más se te resistan, mayor será el provecho para ampliar tu capacidad. Aunque el libro está concebido para ser leído y practicado en trece semanas, las personas aprenderán cosas distintas en diferente proporción.

Tú quizá quieras trabajar sólo una parte del programa. Tal dedicación puede llevarte días, semanas, o incluso meses. Si el programa no lo realizas por completo en trece semanas no te impacientes ni te preocupes. Antes de pasar al siguiente paso, consigue que cada ejercicio sea para ti tan natural como el acto de respirar.

El libro puede esperar, estará siempre en su sitio cuando tú te sientas dispuesto a leerlo. Léelo con tranquilidad y piensa en las estrategias como puertas que abrirán estancias antes nunca usadas de tu cerebro. Detente y reflexiona; cuanto más lo hagas, mayor provecho extraerás.

Incrementa la frecuencia de las estrategias hasta que lleguen a formar parte de tu vida diaria. Tal como ocurre con un programa de índole física, se hará más fácil con la práctica. Vuelve sobre las páginas y léelas de nuevo si no las ha comprendido enteramente.

El cerebro cambia; de otro modo reproduciríamos siempre en forma mecánica y monótona los mismos pensamientos y conductas.

El Neurofeedback y el TDAH

Fuente: http://vivircontdah.blogspot.com.es/



El neurofeedback es un conjunto de técnicas en las que se registra la actividad eléctrica cerebral de una persona y se le informa sobre ella. Está muy relacionado con el biofeedback, en el que se registra información de otros parámetros fisiológicos como el ritmo cardíaco.

Se piensa que estas técnicas, permiten a la persona que recibe la información aprender, por condicionamiento operante, a regular funciones sobre las que normalmente no tenemos un control consciente.

El TDAH es un trastorno cada día más frecuente y llega a diagnosticarse hasta en un 10% de los menores de 18 años. El tratamiento habitual es mediante medicación, si bien el uso de otras terapias se está extendiendo cada vez con más frecuencia.

El Neurofeedback está entre estas técnicas que permiten el tratamiento de falta de atención con o sin hiperactivdad en niños, adolescentes y adultos.

Su práctica, según sus defensores, se ha demostrado científica y clínicamente y asegura mejoras importantes como complemento o como alternativa, según los casos, al uso de medicamentos o terapias más invasivas.

La Neurometría y el Neurofeedback permiten, cada una en su caso, un completo diagnóstico individualizado y objetivo de las disfunciones de la actividad cerebral y, a través de su práctica, una mejora mediante sesiones divertidas y con un alto nivel de atracción por parte de los pacientes.

El Neurofeedback es la técnica terapéutica basada en el registro de la actividad eléctrica del cerebro, que por medio del biofeedback electroencefalográfico realiza un entrenamiento neuronal para modificar patrones de ondas cerebrales a fin de recuperar los patrones óptimos y corregir disfunciones o patologías.

El Neurofeedback se aplica mediante sensores y electrodos que se colocan en diferentes puntos externos del usuario, sin ningún tipo de dolor ni molestia, registrándose a través de ellos la actividad cerebral.

Esta se transmite al ordenador mediante un software que es capaz de interpretarla y mostrarla para que el usuario pueda modificarla consiguiendo la actividad cerebral deseada.

Diversos estudios han concluido que, en los niños con TDAH, las ondas cerebrales son distintas que en los niños sin este trastorno. La mayoría de los niños con TDAH tienen las ondas Beta (las que se ponen en funcionamiento cuando estamos prestando atención) más bajas de lo habitual, y las ondas Theta (activas en momentos de ensoñación) muy altas.

El Neurofeedback es una herramienta eficaz en el tratamiento del TDAH.

Esta nueva tecnología se basa en el estudio de la actividad cerebral y en la forma en que las neuronas emiten distintos impulsos nerviosos dependiendo de lo que está haciendo la persona.

La actividad neuronal es recogida por unos sensores y transmitida a un ordenador donde el paciente puede ver cómo es su actividad cerebral en tiempo real.

Por su parte, la Neurometría es la combinación de técnicas electroencefalográficas que detectan si hay actividad espontánea o evocada. Con ella es posible estudiar la función cerebral desde distintos aspectos como el emocional, la memoria, el sensorial, etc.

La Neurometría está siendo muy utilizada en niños con problemas de atención, aprendizaje y también para el control de impulsos.

Permite, asimismo, desarrollar nuevas técnicas de abordaje terapéutico, como el neurofeedback o la estimulación cerebral no invasiva.

Entre los beneficios del uso de estas técnicas se encuentran la objetividad, la motivación para el niño o adolescente, la obtención de resultados medibles a corto plazo y la reducción en el abandono de los tratamientos consiguiendo una mayor adherencia.

Con su práctica se consigue que la actividad cerebral mejore, se modifique y alcance el momento óptimo de actividad cerebral.

Lofthouse, de la Universidad Estatal de Ohio (excepto BeBeus) ha publicado en la revista Journal of Attention Disorders una revisión sobre la utilidad del neurofeedback para el tratamiento del TDAH en niños. Uno de los objetivos de este artículo es revisar la afirmación de Arns, Ridder, Strehl, Beteler, y Coenen (2009) de que el neurofeedback se puede considerar un tratamiento eficaz y específico para el TDAH.



http://www.atencion.org

domingo, abril 07, 2013

Dr Russell Barkley - TDAH Hiperactividad & Multitasking

 

Dr Russell Barkley - TDAH Hiperactividad & Multitasking

  










  

0:00 Esta es la parte del cerebro que madura
demasiado temprano.
0:03 En la gente con TDAH esta parte se desarrolla
demasiado rápido
0:07
Esta es la zona de motor primario.
0:09 Aquí es donde los comportamientos pequeños
discretos, se ejecutan.
0:14 Por consiguiente, en los movimientos motores
inquietos, hiperactivos, inapropiados,
0:18 irrelevantes, que a menudo se ven en los
niños pequeños con TDAH, se observa un
0:23 motor primario hipermaduro que no está
gobernado por un córtex frontal inmaduro.
0:30
Y eso produce la hiperactividad.
0:33 Pero la hiperactividad se reducirá
marcadamente con la edad,
0:37 convirtiéndose en algo interno en forma,
un sentimiento subjetivo de inquietud
0:42
pero no una hiperactividad incómoda.
0:45 Los adultos que hemos visto en nuestras
clínicas y en nuestros proyectos de
0:48
investigación no se suben a los muebles.
0:50 Los cónyuges no les traen porque se
tiren escaleras abajo sobre maletas.
0:57 No les vemos construyendo rampas en la
nieve sobre la calzada para poderse
1:01
deslizar a través de la calle
1:05 Uno de mis pacientes lo intentó
hacer, vale?
1:08 Pero el adulto con TDAH, normalmente
habla de inquietud interna, tanto en
1:12 pensamientos como en actividad, donde
se describe a sí mismo con la necesidad
1:17
de estar ocupado,
1:18
de comprometerse con múltiples actividades.
1:21 El término multitarea se ha
usado para eso inapropiadamente.
1:25 La multitarea se refiere a las personas
que pueden, de una forma EXITOSA,
1:28
hacer múltiples cosas a la vez.
1:32 Puedes tener múltiples cosas en marcha,
pero no se están llevando a cabo.
1:36
Traducido por Silvia Isidro.
   FUENTE: http://yt-subs.appspot.com/view?video=aglzfnl0LXNocmRyDgsSBVZpZGVvGN33uQIM