Consejos para manejarse bien – jóvenes y adultos
- Consejos para cuidar la economía familiar, organizando el presupuesto.
- Controlar el desorden.
- Usar el tiempo efectivamente.
- Alentarnos a terminar un proyecto.
- Consejos para ser organizados.
Consejos para cuidar la economía familiar, organizando el presupuesto.
Los asultos con TDAH presentan serias dificultades para manejarse económicamente. Aquí van algunos consejos para aquellos que tienen estos problemillas
CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL PRESUPUESTO
Metas financieras:
- Ten en claro lo que deseas lograr antes de comenzar el presupuesto: ¿Pagar deudas? ¿Reducir gastos? ¿Ahorrar?
- Haz una lista con tus metas financieras de aquí a 6 meses, 1 año, 5 años y 10 años
- No te preocupes acerca de la posibilidad de lograrlas, sólo escríbelas
Crea la planilla:
- Comienza con una hoja grande de papel o un programa como Excel
- Marca 12 columnas, una por cada mes del año
- Usa una fila por cada gasto
- Agrúpalas en categorías que puedas dividir en subcategorías (Por ejemplo: automóvil incluye combustible, arreglos, seguro, etc.)
Seguimiento de gastos:
- Escribe una lista de gastos fijos que mantengan el valor todos los meses: alquiler, préstamos, hipoteca, etc.
- Escribe una lista de gastos variables: alimentos, electricidad, entretenimiento, vestimenta, etc.
- Revisa las cuentas del año anterior buscando gastos inesperados: arreglos del auto, gastos de salud, multas, etc.
- Suma cada gasto variable (por ejemplo, electricidad) y divide el total por 12. Ese promedio te dará una idea de cómo se reparten los gastos a lo largo del año.
Encuentra los escapes de dinero:
- Evita gastos impulsivos
- Decide cómo invertir tus recursos
- Evita la desorganización financiera (intereses por pagos tardíos, etc)
- Presta atención a cómo y cuándo gastas el dinero
- Observa cada gasto y piensa si recibes un beneficio tangible de él
- Reflexiona si el gasto vale el tiempo que tardaste en lograr el dinero para pagarlo.
Manejo de las deudas:
- Haz una lista con lo que adeudas
- Anota el interés de cada deuda
- Paga el mínimo posible de todas las deudas excepto aquella que cobra mayor interés
- Paga lo más que puedas de la deuda con mayor interés
- Cuando la deuda de mayor interés esté saldada, haz lo mismo con la que cobra el segundo mayor interés
- Sigue así hasta terminar de pagar todas las deudas
Calcula tus ingresos:
- No puedes hacer un presupuesto hasta saber qué ingresos tienes.
- Calcula tus ingresos luego de impuestos y demás gastos
- Incluye solamente los ingresos regulares
¿Cuál es el veredicto?
- Compara los ingresos con los gastos para ver cómo vas:
- Si ganas más de lo que gastas, puedes comenzar a separar un monto para ahorar
- No importa si la cantidad que separas es grande o pequeña, ahorrar es una prioridad
- Anota la cantidad a ahorar en el presupuesto como si fuera un gasto fijo y págate a tí mismo antes de pagar otra cosa
- Debes aspirar a ahorrar al menos el 10% de tus ingresos
- Si gastas más de lo que ganas, tu meta debe ser reducir los gastos
- Decide qué gastos son necesarios y cuáles son una pérdida de dinero. Comienza con los gastos menores (por ejemplo: gaseosas, golosinas, revistas)
- Trata de destinar menos del 80% de tus ingresos para el hogar, automóvil y demás gastos fijos
- Considera si no sería beneficioso cambiar tus hábitos de compras
Controlar el desorden...
Plan de ataque:
- Comienza con el área de tu vida que más te molesta
- Escribe una lista con las áreas que vas a acomodar, en orden de prioridad.
- Agrega una fecha límite para completar cada área
- Trata de acomodar un área pequeña por vez (un cajón, armario, estante, etc.)
- Reserva un tiempo todas las semanas para trabajar en este proyecto
- Termina con un área pequeña antes de pasar a la próxima
- Termina con una habitación antes de pasar a la próxima
- Trabaja a tu propio ritmo y con tu propio estilo
- Si necesitas ayuda, no dudes conseguir un "asistente" (familia, amigos, vecinos)
- Si no encuentras quien te ayude puedes contratar un organizador profesional.
Antes de empezar:
- Decide para qué quieres ordenar: ¿Quieres ganar espacio? ¿Saber qué tienes? ¿Facilitar la limpieza? ...
- Asegúrate de que cada cosa que guardes esté de acuerdo con esta decisión.
- Antes de comenzar, junta todo lo que deseas organizar en un lugar.
Las preguntas difíciles:
- ¿Cuándo fue la última vez que lo usé?
- ¿Cuándo lo volveré a necesitar? (Se realista)
- ¿Por qué lo podré necesitar?
- ¿Quién me lo podrá pedir?
- ¿Para qué lo podré necesitar?
- ¿Se puede reemplazar facilmente?
- ¿Qué es lo peor que podría pasar si me no lo tengo?
- ¿Es hermoso? ¿Útil? ¿Querido?
Olvida estas excusas:
- Fue muy caro y no lo puedo desperdiciar - Si no lo usas, lo estas desperdiciando de todas maneras
- Algún día lo puedo necesitar - Si no lo usaste durante un año, no es probable que lo uses.
- Fue un regalo - Una vez que recibes algo de regalo, es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él
Organizando todo:
- Consigue ocho cajas y escribe sobre ellas: Guardar, Descartar, Donar, Vender, Decidir, Arreglar, Completar, Devolver
- Pon las cosas que amas y las que usas en la caja que dice "Guardar"
- Pon las cosas que no usas y no quieres, y que además están rotas o no pueden ser usadas por otras personas en la caja "Descartar"
- Pon las cosas que son valiosas o están en condiciones de ser vendidas en la caja "Vender"
- Pon las cosas que no usas y no quieres, pero que pueden ser útiles a otras personas en la caja "Donar"
- En la caja "Completar" pon las cosas a las que les faltan partes o accesorios
- En la caja "Arreglar" pon todas las cosas que deban ser reparadas antes de poder usarse
- En la caja "Devolver" van todas las cosas que no son tuyas
- Pon las cosas que no usas, pero de las que no estás dispuesto a desprenderte en la caja "Decidir"
- Cierra con cinta la caja "Decidir" y guárdala en un lugar que no te moleste
- Anota en la agenda, dentro de 3-6 meses, que debes revisar la caja "Decidir". Si no has necesitado nada de lo que hay en esa caja durante ese tiempo, puedes deshacerte de todo el contenido.
- Repite esto en todas las habitaciones
Soluciones de almacenamiento:
- Encuentra un lugar definitivo para cada cosa, no dejes nada en un lugar "temporario"
- Organiza las cosas de acuerdo con su función, sin olvidar los accesorios (ejemplo: los bolsos junto con el reloj de viaje y el adaptador de corriente)
- Guarda las cosas lo más cerca posible del lugar que las usas
- Guarda las cosas que usas más seguido en los lugares más accesibles
- Presta atención al clima (calor, humedad) y los insectos al guardar las cosas
- No guardes en el ático o el garage artículos que puedan dañarse por la humedad
- Deja un 15% del espacio libre para agregar cosas en el futuro
Los materiales adecuados:
- Usa contenedores traslúcidos cuando sea posible
- Rotula cada caja para saber qué hay adentro sin necesidad de abrirla
- Usa divisores de cajones, canastas y estantes para subdividir espacios grandes
- Multiplica el espacio para colgar usando ganchos y perchas dobles
- Aprovecha los espacios bajos usando cajas para abajo de las camas
- Trata de usar contenedores que se ajusten a tus necesidades a medida que cambian
Asegúrate de realizar este "trabajo" al menos una vez por año.
Fuente: Adede.info
Usar el tiempo efectivamente
Evite los mitos:
- Usted no puede controlar el tiempo
- Usted tiene tanto tiempo como los demas
- Usted sólo puede controlarse usted mismo y lo que hace con su tiempo
- Todo depende de las decisiones que toma
Use un diario:
- Cada bloque de tiempo representa una inversión
- Como invierte su tiempo determina la ganancia que obtendrá
- No es necesario que haga todo lo que figura en su agenda
- La clave de la productividad radica en ser conciente de cómo usa su tiempo
- ¿Qué hace? ¿Cuánto tiempo le lleva? ¿En qué lo beneficia?
- Escriba una lista de todas sus actividades durante una semana
Decida:
- Evalúe la proporción entre la inversión de tiempo y la ganancia recibida para cada actividad
- ¿Qué beneficio o placer está sacando de cada actividad?
- Mantenga las actividades más beneficiosas y placenteras en su lista de cosas para hacer
- Pregúntese si las actividades menos beneficiosas son realmente necesarias
- Si son necesarias ¿Las tiene que realizar usted?
- Si las tiene que realizar usted ¿Pueden ser simplificadas?
Aprenda a usar una agenda:
- Puede elegir una agenda diaria o semanal para sus citas
- Asigne una hora por bloque
- Cada bloque debe ser los suficientemente grande para poder escribir las citas u actividades
- Incluya todos los detalles de las actividades(dirección, teléfono, instrucciones, etc.)
- Use páginas mensuales o anuales para planes a largo plazo
- Asegúrese de trasladar las actividades de las páginas mensuales a las diarias o semanales a medida que se aproximen
- Lleve la agenda con usted a todos lados
Planifique y agende todo lo que pueda:
- Dedique una hora los Domingos para planificar la siguiente semana
- Transfiera las citas de su agenda mensual a la semanal o diaria
- No anote sólo las actividades laborales
- Anote todas las actividades posibles de su vida cotidiana (dentro de lo razonable)
- No olvide los momentos con sus niños, ejercicio, prácticas espirituales, paseos, etc.
- Planifique sus actividades según donde se realicen geográficamente (trate de hacer todo lo que quede cerca de una vez)
- Revise su lista diariamente para no olvidar nada
Reconozca sus defectos y virtudes:
- Si suele dejar todo para después, invente límites de tiempo artificiales
- Conozca su estilo de trabajo ¿Prefiere trechos largos o de a poco?
- Conozca sus horarios de alta y baja energía
- Pregunte ¿Estoy usando bien mi tiempo en este momento?
- Si no lo está, vuelva a evaluar la importancia de la actividad actual
Recuerde planificar tiempo libre:
- Es saludable planificar tiempo para "jugar" o "hacer nada"
- Planifique tiempo de recreación con anticipación
- Levántese más temprano para tener "tiempo para usted" antes de que el día enloquezca
Ponga límites:
- Elimine todas las distracciones posibles
- Está bien que pida no ser molestado
- Está bien decir que "No"
- Cierre su puerta, apague el teléfono, etc.
- Decida lineamientos para lidiar con las interrupciones: ¿Por quién interrumpirá sus actividades y quién tendrá que esperar?
- No tema preguntar o preguntarse cuánto durará la interrupción
- Pregunte si realmente necesita ser interrumpido o si puede ocuparse más tarde
Cumpla sus planes:
- Focalice toda su energía en su actividad actual
- No piense en lo que debe hacer más tarde
- Su planificación dará resultado sólo si usted la cumple
- Mantenga su agenda con usted y consúltela a menudo.
Alentarnos a terminar un proyecto
Como alentarnos a terminar un proyecto personal
1. Achica las metas
- La mayoría de los propósitos no se cumlen porque son demasiado grandes o imprecisos
- Divide tus metas en propósitos más pequeños, concretos y tangibles
- Ten una visión sólida de lo que quieres lograr
2. Dedica 15 minutos diarios
- No necesitas dedicar varias horas por día a lograr una meta
- Los grandes avances son el resultado de varios esfuerzos pequeños
- Concéntrate en hacer algo que te acerque al logro de tu meta
3. Desarrolla un mantra
- La repetición es la madre del éxito, recuérdate a tí mismo tus metas todos los días
- Transforma tu meta más importante en una frase que desciba el propósito como si hubiera sido logrado
- Repite esta frase regularmente y lo internalizarás
4. Busca un compañero
- Trata de conseguir amigos que te ayuden con tu proyecto, ofrécete a devolver el favor cuando tu amigo lo necesite
- Cada uno deberá responder ante el otro por los avances realizados
5. Comunica tus planes
- Al contar tus proyectos a otros, te harás responsable ante ellos
- Los demás se sentirán interesados y preguntarán acerca de tu progreso
- Te ayudará a superar los obstáculos
6. Pónte a tí mismo una meta de tiempo exigente
- Lo peor que puedes hacer es decir que lo terminarás "este año", eso es demasiado amplio y te da demasiado tiempo para no hacer nada
- Premétele a otra persona que lo terminarás en una fecha determinada, eso agregará presión
7. Déjalo por escrito
- Si escribes una meta, es más probable que la logres ya que inviertes tiempo y energía en anotarla
- Además, el poder tachar lo ya logrado nos hace sentir bien
8. Revisa tus metas regularmente
- Revisa cada proyecto minuciosamente
- Pregúntate a tí mismo por qué no has avanzado más de lo que lo haz hecho, qué te detiene
- Pregúntate si la meta aún es importante para tí mismo
- Si tus prioridades han cambiado, olvídate de ella
9. Recompénsate
- Al planear tus proyectos, destina un premio específico a cada uno
- La recompensa debe ser proporcional al esfuerzo requerido
- Siempre debes recompensarte a tí mismo por cada logro, sin importar cuán pequeño sea
10. Disfruta tu éxito
- Dedica un tiempo a disfrutar el haber logrado una meta. Recuerda el tiempo y el esfuerzo invertido en lograrla
- No comiences a trabajar en el próximo proyecto inmediatamente
- De esta manera renovarás tu entusiasmo para lograr la próxima meta.
Fuente Adede.info
Consejos para conseguir ser organizado
Consejos para conseguir ser organizado
Mantén una agenda familiar. Todas las actividades de la familia deben estar anotadas en una agenda. Esta agenda debe estar en un lugar accesible para que cada niño se sienta alentado a anotar sus propias actividades y a fijarse en ella antes de hacer planes.
Usa listas. Aunque sean muy simples, del estilo de "Cosas para hacer antes de ir a dormir", el crear las listas entre todos desarrollará en tu hijo la habilidad de organizar su tiempo y de priorizar sus actividades.
Impónles responsabilidades que requieran categorizar y clasificar. Hacer las compras, guardar la vajilla, ordenar su armario, armar un álbum de fotos, etc.
Acostúmbralos a prepararse la noche anterior. Ayúdalos a crear el hábito de preparar su ropa y los útiles escolares que necesitarán al día siguiente.
Usa organizadores de armarios y recipientes específicos. Si hay un lugar para cada cosa, tu hijo tendrá menos problemas para encontrar sus cosas y mantenerlas ordenadas. Todos los días debe dedicar un rato al orden
Regálale una agenda. El tener su propio planificador incentivará a tu hijo a crear un horario y una rutina. Además le enseñará que su tiempo es valioso. Enséñale a coordinar su agenda con la agenda familiar diariamente para evitar conflictos.
Ayúdale a organizar su trabajo escolar. Asegúrate que tu hijo tenga todo el material que necesita para la escuela y todos los papeles organizados por asignatura en carpetas separadas. Revisa su bolso diariamente.
Establece una rutina para sus tareas escolares. Destina un horario y un lugar para la realización de la tarea. El horario debe ser siempre el mismo dentro de lo posible, y si no tiene tareas que hacer puede leer un libro o realizar alguna otra actividad "tranquila" en ese lugar.
Cocinen juntos. Cocinar enseña a medir, a seguir indicaciones, a clasificar ingredientes y manejar el tiempo. Permite que tu hijo participe en la planificación del menú semanal, y en la confección de una lista de compras.
Incentívalo a coleccionar algo. Ya sean estampillas, rocas, monedas o cualquier otra cosa, una colección le enseñará a organizar, seleccionar y clasificar.
https://www.facebook.com/notes/tdah-gran-olvidado/consejos-para-manejarse-bien-j%C3%B3venes-y-adultos/113956295379346
1 comentario:
De cara a poder asumir el control del tiempo con tdah, yo recomiendo un par de cosas:
- Aprender todo lo que se pueda sobre GTD, el método de productividad personal de David Allen que ha sido una revolución desde que sacó su libro.
- Si es una persona que tiene un acceso muy prolongado a un ordenador o a un smartphone (iPhone o similar)debería utilizar un programa orientado a gestionar sus tareas. Yo uso "Things" para Mac y iPhone, pero hay muchos mas (Conqu, Wunderlist…)
- Suscribete mediante un lector de rss (google reader o similar) a blogs sobre productividad personal. Aunque suelen ir dirigidos a empresas y autónomos, siempre encontraremos algún truco aplicable a nuestra vida cotidiana…o a nuestro trabajo. Yo sigo algunos y me han sido de gran ayuda
http://canasto.es/blog/
http://thinkwasabi.com/
http://elgachupas.com/
Espero haber podido complementar este artículo con información de utilidad. :)
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