EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES "LLAMAR LA ATENCIÓN" SOBRE LA EXISTENCIA DEL TDAH EN
ADOLESCENTES Y ADULTOS





El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.



El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.



El TDAH como entidad clínica se encuentra recogido en la Clasificación internacional de enfermedades, décima revisión (CIE-10), la cual representa un marco etiológico.

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lunes, enero 16, 2012

Consejos para manejarse bien – jóvenes y adultos

Consejos para manejarse bien – jóvenes y adultos

- Consejos para cuidar la economía familiar, organizando el presupuesto.
- Controlar el desorden.
- Usar el tiempo efectivamente.
- Alentarnos a terminar un proyecto.
- Consejos para ser organizados.

Consejos para cuidar la economía familiar, organizando el presupuesto.

Los asultos con TDAH presentan serias dificultades para manejarse económicamente. Aquí van algunos consejos para aquellos que tienen estos problemillas

CONSEJOS PARA ORGANIZAR EL PRESUPUESTO
Metas financieras:
- Ten en claro lo que deseas lograr antes de comenzar el presupuesto: ¿Pagar deudas? ¿Reducir gastos? ¿Ahorrar?
- Haz una lista con tus metas financieras de aquí a 6 meses, 1 año, 5 años y 10 años
- No te preocupes acerca de la posibilidad de lograrlas, sólo escríbelas
Crea la planilla:
- Comienza con una hoja grande de papel o un programa como Excel
- Marca 12 columnas, una por cada mes del año
- Usa una fila por cada gasto
- Agrúpalas en categorías que puedas dividir en subcategorías (Por ejemplo: automóvil incluye combustible, arreglos, seguro, etc.)
Seguimiento de gastos:
- Escribe una lista de gastos fijos que mantengan el valor todos los meses: alquiler, préstamos, hipoteca, etc.
- Escribe una lista de gastos variables: alimentos, electricidad, entretenimiento, vestimenta, etc.
- Revisa las cuentas del año anterior buscando gastos inesperados: arreglos del auto, gastos de salud, multas, etc.
- Suma cada gasto variable (por ejemplo, electricidad) y divide el total por 12. Ese promedio te dará una idea de cómo se reparten los gastos a lo largo del año.
Encuentra los escapes de dinero:
- Evita gastos impulsivos
- Decide cómo invertir tus recursos
- Evita la desorganización financiera (intereses por pagos tardíos, etc)
- Presta atención a cómo y cuándo gastas el dinero
- Observa cada gasto y piensa si recibes un beneficio tangible de él
- Reflexiona si el gasto vale el tiempo que tardaste en lograr el dinero para pagarlo.
Manejo de las deudas:
- Haz una lista con lo que adeudas
- Anota el interés de cada deuda
- Paga el mínimo posible de todas las deudas excepto aquella que cobra mayor interés
- Paga lo más que puedas de la deuda con mayor interés
- Cuando la deuda de mayor interés esté saldada, haz lo mismo con la que cobra el segundo mayor interés
- Sigue así hasta terminar de pagar todas las deudas
Calcula tus ingresos:
- No puedes hacer un presupuesto hasta saber qué ingresos tienes.
- Calcula tus ingresos luego de impuestos y demás gastos
- Incluye solamente los ingresos regulares
¿Cuál es el veredicto?
- Compara los ingresos con los gastos para ver cómo vas:
- Si ganas más de lo que gastas, puedes comenzar a separar un monto para ahorar
- No importa si la cantidad que separas es grande o pequeña, ahorrar es una prioridad
- Anota la cantidad a ahorar en el presupuesto como si fuera un gasto fijo y págate a tí mismo antes de pagar otra cosa
- Debes aspirar a ahorrar al menos el 10% de tus ingresos
- Si gastas más de lo que ganas, tu meta debe ser reducir los gastos
- Decide qué gastos son necesarios y cuáles son una pérdida de dinero. Comienza con los gastos menores (por ejemplo: gaseosas, golosinas, revistas)
- Trata de destinar menos del 80% de tus ingresos para el hogar, automóvil y demás gastos fijos
- Considera si no sería beneficioso cambiar tus hábitos de compras

Controlar el desorden...

Plan de ataque:
- Comienza con el área de tu vida que más te molesta
- Escribe una lista con las áreas que vas a acomodar, en orden de prioridad.
- Agrega una fecha límite para completar cada área
- Trata de acomodar un área pequeña por vez (un cajón, armario, estante, etc.)
- Reserva un tiempo todas las semanas para trabajar en este proyecto
- Termina con un área pequeña antes de pasar a la próxima
- Termina con una habitación antes de pasar a la próxima
- Trabaja a tu propio ritmo y con tu propio estilo
- Si necesitas ayuda, no dudes conseguir un "asistente" (familia, amigos, vecinos)
- Si no encuentras quien te ayude puedes contratar un organizador profesional.

Antes de empezar:
- Decide para qué quieres ordenar: ¿Quieres ganar espacio? ¿Saber qué tienes? ¿Facilitar la limpieza? ...
- Asegúrate de que cada cosa que guardes esté de acuerdo con esta decisión.
- Antes de comenzar, junta todo lo que deseas organizar en un lugar.

Las preguntas difíciles:
- ¿Cuándo fue la última vez que lo usé?
- ¿Cuándo lo volveré a necesitar? (Se realista)
- ¿Por qué lo podré necesitar?
- ¿Quién me lo podrá pedir?
- ¿Para qué lo podré necesitar?
- ¿Se puede reemplazar facilmente?
- ¿Qué es lo peor que podría pasar si me no lo tengo?
- ¿Es hermoso? ¿Útil? ¿Querido?

Olvida estas excusas:
- Fue muy caro y no lo puedo desperdiciar - Si no lo usas, lo estas desperdiciando de todas maneras
- Algún día lo puedo necesitar - Si no lo usaste durante un año, no es probable que lo uses.
- Fue un regalo - Una vez que recibes algo de regalo, es tuyo y puedes hacer lo que quieras con él

Organizando todo:
- Consigue ocho cajas y escribe sobre ellas: Guardar, Descartar, Donar, Vender, Decidir, Arreglar, Completar, Devolver
- Pon las cosas que amas y las que usas en la caja que dice "Guardar"
- Pon las cosas que no usas y no quieres, y que además están rotas o no pueden ser usadas por otras personas en la caja "Descartar"
- Pon las cosas que son valiosas o están en condiciones de ser vendidas en la caja "Vender"
- Pon las cosas que no usas y no quieres, pero que pueden ser útiles a otras personas en la caja "Donar"
- En la caja "Completar" pon las cosas a las que les faltan partes o accesorios
- En la caja "Arreglar" pon todas las cosas que deban ser reparadas antes de poder usarse
- En la caja "Devolver" van todas las cosas que no son tuyas
- Pon las cosas que no usas, pero de las que no estás dispuesto a desprenderte en la caja "Decidir"
- Cierra con cinta la caja "Decidir" y guárdala en un lugar que no te moleste
- Anota en la agenda, dentro de 3-6 meses, que debes revisar la caja "Decidir". Si no has necesitado nada de lo que hay en esa caja durante ese tiempo, puedes deshacerte de todo el contenido.
- Repite esto en todas las habitaciones

Soluciones de almacenamiento:
- Encuentra un lugar definitivo para cada cosa, no dejes nada en un lugar "temporario"
- Organiza las cosas de acuerdo con su función, sin olvidar los accesorios (ejemplo: los bolsos junto con el reloj de viaje y el adaptador de corriente)
- Guarda las cosas lo más cerca posible del lugar que las usas
- Guarda las cosas que usas más seguido en los lugares más accesibles
- Presta atención al clima (calor, humedad) y los insectos al guardar las cosas
- No guardes en el ático o el garage artículos que puedan dañarse por la humedad
- Deja un 15% del espacio libre para agregar cosas en el futuro

Los materiales adecuados:
- Usa contenedores traslúcidos cuando sea posible
- Rotula cada caja para saber qué hay adentro sin necesidad de abrirla
- Usa divisores de cajones, canastas y estantes para subdividir espacios grandes
- Multiplica el espacio para colgar usando ganchos y perchas dobles
- Aprovecha los espacios bajos usando cajas para abajo de las camas
- Trata de usar contenedores que se ajusten a tus necesidades a medida que cambian

Asegúrate de realizar este "trabajo" al menos una vez por año.
Fuente: Adede.info




Usar el tiempo efectivamente

Evite los mitos:
- Usted no puede controlar el tiempo
- Usted tiene tanto tiempo como los demas
- Usted sólo puede controlarse usted mismo y lo que hace con su tiempo
- Todo depende de las decisiones que toma
Use un diario:
- Cada bloque de tiempo representa una inversión
- Como invierte su tiempo determina la ganancia que obtendrá
- No es necesario que haga todo lo que figura en su agenda
- La clave de la productividad radica en ser conciente de cómo usa su tiempo
- ¿Qué hace? ¿Cuánto tiempo le lleva? ¿En qué lo beneficia?
- Escriba una lista de todas sus actividades durante una semana
Decida:
- Evalúe la proporción entre la inversión de tiempo y la ganancia recibida para cada actividad
- ¿Qué beneficio o placer está sacando de cada actividad?
- Mantenga las actividades más beneficiosas y placenteras en su lista de cosas para hacer
- Pregúntese si las actividades menos beneficiosas son realmente necesarias
- Si son necesarias ¿Las tiene que realizar usted?
- Si las tiene que realizar usted ¿Pueden ser simplificadas?
Aprenda a usar una agenda:
- Puede elegir una agenda diaria o semanal para sus citas
- Asigne una hora por bloque
- Cada bloque debe ser los suficientemente grande para poder escribir las citas u actividades
- Incluya todos los detalles de las actividades(dirección, teléfono, instrucciones, etc.)
- Use páginas mensuales o anuales para planes a largo plazo
- Asegúrese de trasladar las actividades de las páginas mensuales a las diarias o semanales a medida que se aproximen
- Lleve la agenda con usted a todos lados
Planifique y agende todo lo que pueda:
- Dedique una hora los Domingos para planificar la siguiente semana
- Transfiera las citas de su agenda mensual a la semanal o diaria
- No anote sólo las actividades laborales
- Anote todas las actividades posibles de su vida cotidiana (dentro de lo razonable)
- No olvide los momentos con sus niños, ejercicio, prácticas espirituales, paseos, etc.
- Planifique sus actividades según donde se realicen geográficamente (trate de hacer todo lo que quede cerca de una vez)
- Revise su lista diariamente para no olvidar nada
Reconozca sus defectos y virtudes:
- Si suele dejar todo para después, invente límites de tiempo artificiales
- Conozca su estilo de trabajo ¿Prefiere trechos largos o de a poco?
- Conozca sus horarios de alta y baja energía
- Pregunte ¿Estoy usando bien mi tiempo en este momento?
- Si no lo está, vuelva a evaluar la importancia de la actividad actual
Recuerde planificar tiempo libre:
- Es saludable planificar tiempo para "jugar" o "hacer nada"
- Planifique tiempo de recreación con anticipación
- Levántese más temprano para tener "tiempo para usted" antes de que el día enloquezca
Ponga límites:
- Elimine todas las distracciones posibles
- Está bien que pida no ser molestado
- Está bien decir que "No"
- Cierre su puerta, apague el teléfono, etc.
- Decida lineamientos para lidiar con las interrupciones: ¿Por quién interrumpirá sus actividades y quién tendrá que esperar?
- No tema preguntar o preguntarse cuánto durará la interrupción
- Pregunte si realmente necesita ser interrumpido o si puede ocuparse más tarde
Cumpla sus planes:
- Focalice toda su energía en su actividad actual
- No piense en lo que debe hacer más tarde
- Su planificación dará resultado sólo si usted la cumple
- Mantenga su agenda con usted y consúltela a menudo.


Alentarnos a terminar un proyecto

Como alentarnos a terminar un proyecto personal
1. Achica las metas
- La mayoría de los propósitos no se cumlen porque son demasiado grandes o imprecisos
- Divide tus metas en propósitos más pequeños, concretos y tangibles
- Ten una visión sólida de lo que quieres lograr
2. Dedica 15 minutos diarios
- No necesitas dedicar varias horas por día a lograr una meta
- Los grandes avances son el resultado de varios esfuerzos pequeños
- Concéntrate en hacer algo que te acerque al logro de tu meta
3. Desarrolla un mantra
- La repetición es la madre del éxito, recuérdate a tí mismo tus metas todos los días
- Transforma tu meta más importante en una frase que desciba el propósito como si hubiera sido logrado
- Repite esta frase regularmente y lo internalizarás
4. Busca un compañero
- Trata de conseguir amigos que te ayuden con tu proyecto, ofrécete a devolver el favor cuando tu amigo lo necesite
- Cada uno deberá responder ante el otro por los avances realizados
5. Comunica tus planes
- Al contar tus proyectos a otros, te harás responsable ante ellos
- Los demás se sentirán interesados y preguntarán acerca de tu progreso
- Te ayudará a superar los obstáculos
6. Pónte a tí mismo una meta de tiempo exigente
- Lo peor que puedes hacer es decir que lo terminarás "este año", eso es demasiado amplio y te da demasiado tiempo para no hacer nada
- Premétele a otra persona que lo terminarás en una fecha determinada, eso agregará presión
7. Déjalo por escrito
- Si escribes una meta, es más probable que la logres ya que inviertes tiempo y energía en anotarla
- Además, el poder tachar lo ya logrado nos hace sentir bien
8. Revisa tus metas regularmente
- Revisa cada proyecto minuciosamente
- Pregúntate a tí mismo por qué no has avanzado más de lo que lo haz hecho, qué te detiene
- Pregúntate si la meta aún es importante para tí mismo
- Si tus prioridades han cambiado, olvídate de ella
9. Recompénsate
- Al planear tus proyectos, destina un premio específico a cada uno
- La recompensa debe ser proporcional al esfuerzo requerido
- Siempre debes recompensarte a tí mismo por cada logro, sin importar cuán pequeño sea
10. Disfruta tu éxito
- Dedica un tiempo a disfrutar el haber logrado una meta. Recuerda el tiempo y el esfuerzo invertido en lograrla
- No comiences a trabajar en el próximo proyecto inmediatamente
- De esta manera renovarás tu entusiasmo para lograr la próxima meta.

Fuente Adede.info

Consejos para conseguir ser organizado

Consejos para conseguir ser organizado
Mantén una agenda familiar. Todas las actividades de la familia deben estar anotadas en una agenda. Esta agenda debe estar en un lugar accesible para que cada niño se sienta alentado a anotar sus propias actividades y a fijarse en ella antes de hacer planes.
Usa listas. Aunque sean muy simples, del estilo de "Cosas para hacer antes de ir a dormir", el crear las listas entre todos desarrollará en tu hijo la habilidad de organizar su tiempo y de priorizar sus actividades.
Impónles responsabilidades que requieran categorizar y clasificar. Hacer las compras, guardar la vajilla, ordenar su armario, armar un álbum de fotos, etc.
Acostúmbralos a prepararse la noche anterior. Ayúdalos a crear el hábito de preparar su ropa y los útiles escolares que necesitarán al día siguiente.
Usa organizadores de armarios y recipientes específicos. Si hay un lugar para cada cosa, tu hijo tendrá menos problemas para encontrar sus cosas y mantenerlas ordenadas. Todos los días debe dedicar un rato al orden
Regálale una agenda. El tener su propio planificador incentivará a tu hijo a crear un horario y una rutina. Además le enseñará que su tiempo es valioso. Enséñale a coordinar su agenda con la agenda familiar diariamente para evitar conflictos.
Ayúdale a organizar su trabajo escolar. Asegúrate que tu hijo tenga todo el material que necesita para la escuela y todos los papeles organizados por asignatura en carpetas separadas. Revisa su bolso diariamente.
Establece una rutina para sus tareas escolares. Destina un horario y un lugar para la realización de la tarea. El horario debe ser siempre el mismo dentro de lo posible, y si no tiene tareas que hacer puede leer un libro o realizar alguna otra actividad "tranquila" en ese lugar.
Cocinen juntos. Cocinar enseña a medir, a seguir indicaciones, a clasificar ingredientes y manejar el tiempo. Permite que tu hijo participe en la planificación del menú semanal, y en la confección de una lista de compras.
Incentívalo a coleccionar algo. Ya sean estampillas, rocas, monedas o cualquier otra cosa, una colección le enseñará a organizar, seleccionar y clasificar.
https://www.facebook.com/notes/tdah-gran-olvidado/consejos-para-manejarse-bien-j%C3%B3venes-y-adultos/113956295379346

1 comentario:

Asier de la Fuente dijo...

De cara a poder asumir el control del tiempo con tdah, yo recomiendo un par de cosas:

- Aprender todo lo que se pueda sobre GTD, el método de productividad personal de David Allen que ha sido una revolución desde que sacó su libro.

- Si es una persona que tiene un acceso muy prolongado a un ordenador o a un smartphone (iPhone o similar)debería utilizar un programa orientado a gestionar sus tareas. Yo uso "Things" para Mac y iPhone, pero hay muchos mas (Conqu, Wunderlist…)

- Suscribete mediante un lector de rss (google reader o similar) a blogs sobre productividad personal. Aunque suelen ir dirigidos a empresas y autónomos, siempre encontraremos algún truco aplicable a nuestra vida cotidiana…o a nuestro trabajo. Yo sigo algunos y me han sido de gran ayuda
http://canasto.es/blog/
http://thinkwasabi.com/
http://elgachupas.com/

Espero haber podido complementar este artículo con información de utilidad. :)

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¿Qué es el TDAH?

Se trata de un trastorno de origen neurobiológico y que puede presentar 3 síntomas: •Déficit de Atención. •Hiperactividad. •Impulsividad. DEFICIT DE ATENCIÓN •Dificultades para mantener la atención concentración. •Parece que no escucha. •No siguen instrucciones. •No termina actividades. •Dificultades para organizar tareas. •Dificultades para retener datos y órdenes. •Extravían objetos. •Evitan esfuerzo mental. •Se distraen. •Descuidados en actividades diarias y actividades académicas. HIPERACTIDAD •Se remueve en su asiento. •Abandona su asiento. •Corren, saltan en situaciones inapropiadas. •Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas. •Siempre en movimiento. •Necesidad de cambiar de actividad continuamente. •Hablan en exceso. •Propensos a los accidentes. •Dificultades en la coordinación motora. IMPULSIVIDAD •Actúan antes de pensar. •Precipitan respuestas. •Dificultades para guardar turnos. •Interrumpen actividades o conversaciones. •Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3-7% de la población infanto-juvenil.

TDAH: lo que los padres deberían saber

TDAH: lo que los padres deberían saber ¿Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños que tienen TDAH algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento. El TDAH es más frecuente en los niños que en las niñas. Usted puede estar más familiarizado con el término trastorno por déficit de atención, TDA (ADD en inglés). La Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) cambió el nombre de este trastorno en 1994. ¿Cuáles son los síntomas del TDAH? El niño con TDAH que es desatento tendrá seis (6) o más de los siguientes síntomas: •Le cuesta trabajo seguir instrucciones •Tiene dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa •Pierde las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa •Parece como que no escucha con atención •No le presta atención a los detalles •Parece desorganizado •Tiene dificultad con las cosas que requieren planeación •Olvida las cosas •Se distrae con facilidad El niño con TDAH que es hiperactivo o impulsivo tendrá al menos seis (6) de los siguientes síntomas: •Es inquieto •Corre o se trepa inadecuadamente •No puede jugar en silencio •Responde de forma intempestiva •Interrumpe a las personas •No puede quedarse sentado •Habla demasiado •Siempre se está moviendo •Tiene dificultad para esperar su turno Los niños que tienen TDAH presentan síntomas durante al menos seis (6) meses. ¿Qué debo hacer si pienso que mi niño tiene TDAH? Hable con el médico de su niño. Un diagnóstico de TDAH puede hacerse solamente obteniendo información acerca del comportamiento de su niño por parte de varias personas que conozcan al niño. Su médico le hará preguntas y querrá obtener información de los maestros de su niño o de cualquier persona que esté familiarizada con el comportamiento de su niño. Su médico puede tener formas o listas para chequear, que usted y el maestro de su niño pueden completar. Esto lo ayudará a usted y a su médico a comparar el comportamiento de su niño con el de otros niños. Su médico probablemente querrá hacer exámenes de la vista y de la audición si es que estos no se le han hecho recientemente. Su médico le puede recomendar que pruebe un medicamento para ver si esto ayuda a controlar el comportamiento hiperactivo de su niño. Una prueba con el medicamento solamente no puede ser la base para diagnosticar el TDAH. Sin embargo, puede ser una parte importante de la evaluación de su niño en caso de sospecharse el TDAH. Puede ser difícil para su médico saber si su niño tiene TDAH. Muchos niños que tienen TDAH no son hiperactivos en el consultorio del médico. Por este motivo, es posible que su médico quiera que usted vea a alguien que se especialice en ayudar a niños con problemas de comportamiento, tal como un psicólogo. ¿Cuáles son las causas del TDAH? Los niños que tienen TDAH no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto da lugar a los síntomas en los niños que tienen TDAH. Las investigaciones muestran que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH. La exposición a toxinas del medio ambiente, tales como plomo, también puede ser un factor. Cosas que no causan el TDAH: •Una mala crianza; no obstante, una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados empeoran los síntomas. •Demasiada azúcar •Muy poca azúcar •Aspartamo (un nombre de marca: Nutrasweet) •Alergias a los alimentos u otras alergias •Falta de vitaminas •Luces fluorescentes •Ver demasiada televisión •Los juegos de vídeo ¿Qué medicamentos se usan para tratar el TDAH? Algunos de los medicamentos para el TDAH son metilfenidato, dextroanfetamina, atomoxetina y un fármaco que combina dextroanfetamina y anfetamina. Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. También se pueden usar otros medicamentos para tratar el TDAH. Hable con su médico para ver qué tratamiento él o ella le recomienda. ¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi niño? Un esfuerzo en equipo por parte de los padres, profesores y médicos trabajando en conjunto es la mejor manera de ayudar a su niño. Puede ser difícil criar a los niños que tienen TDAH. Es posible que tengan dificultad para comprender instrucciones, y el estado de actividad constante puede constituir un desafío para los adultos. Además, los niños que tienen TDAH tienden a necesitar más estructura y expectativas más claras. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar: •Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de vídeo, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele anticipadamente cualquier cambio en la rutina. •Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas. Escriba las reglas y las consecuencias de no obedecerlas. •Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele mirándolo directamente a los ojos. Luego, con voz clara y calma, dígale al niño específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted. •Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella complete cada paso de una tarea. •Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Debido a que son impulsivos, los niños que tienen TDAH pueden necesitar más supervisión por parte de los adultos que otros niños de la misma edad. •Observe a su niño cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales. Premie el buen comportamiento durante el juego. •Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de vídeo. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos. •Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea escolar, no solamente por sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones. •Hable con los maestros de su niño. Averigüe cómo le está yendo a su niño en el colegio, en la clase, en el recreo y en la hora de la comida del mediodía. Pida que los maestros le den notas sobre el progreso diario o semanal. Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Puede resultar beneficioso para las familias hablar con un especialista en el manejo del comportamiento y los problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños. Hable con su médico para saber si necesita realizar algún cambio en la dieta de su niño. ¿Mi hijo va a superar el TDAH? Antes solíamos pensar que los niños superarían el TDAH. Sabemos que esto no es cierto en la mayoría de los niños. Los síntomas del TDAH con frecuencia mejoran a medida que los niños crecen y aprenden a adaptarse. La hiperactividad generalmente desaparece en los años de la adolescencia tardía. Pero cerca de la mitad de los niños que tienen TDAH continúan distrayéndose con facilidad, teniendo cambios en el humor, siendo malhumorados y son incapaces de completar tareas. Los niños que tienen padres afectuosos que les brindan apoyo y que trabajan conjuntamente con el personal del colegio, con los trabajadores de salud mental y con el médico tienen la mejor probabilidad de convertirse en adultos bien adaptados. Fuente: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html

NOTA

LO QUE AÚN NO SE HA CONSEGUIDO

Entorno adecuado. Aunque se sitúa a los alumnos en las primeras filas y los tutores encargados de vigilar los exámenes saben de qué alumnos se trata, las pruebas aún se hacen en aulas demasiado pobladas, cuando estos estudiantes rendirían más en clases más reducidas. Distribución diferente de las pruebas. Los expertos recomiendan que los alumnos con TDAH puedan combinar las pruebas en función de su dificultad, es decir no hacer el mismo día lengua y matemáticas. De momento, tienen que seguir el orden establecidos: el primer día se concentran todas las de las áreas lingüísticas. Modificación del estilo de evaluación. Desde la Fundación ADANA se pide que no tengan que hacer un sobreesfuerzo narrativo en las respuestas de los exámenes, por eso piden preguntas abiertas y otras de opción múltiple. Evaluación. Este es el aspecto más importante de las demandas: las familias afectadas reclaman que la evaluación la realicen personas conocedoras del trastorno, sus repercusiones lingüísticas y dificultades para ordenar ideas.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Adaptaciones de acceso JUSTIFICACIÓN El TDAH es un trastorno de ejecución, de rendimiento, no de aprendizaje (Barkley 2005). Son alumnos con verdaderas dificultades para trabajar con lo que saben o han aprendido anteriormente lo que se refleja a la hora de demostrar los conocimientos adquiridos en el momento de ejecutar una prueba. Sus principales dificultades son: 1.- Capacidad atencional mermada ante una tarea compleja y larga, lo que repercute en dificultades para estructurar, organizar y planificar la información. 2.- Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. 3.- Cometen errores durante los exámenes a la hora de identificar las ideas relevantes y expresarlas de forma ordenada. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con interferencias no relevantes. 4.- La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedicar poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles. PROPUESTA DE ADAPTACIONES PARA ALUMNOS CON TDAH ESPACIO Y TIEMPO * Aulas reducidas: proporcionar un espacio o entorno adecuado que facilite la atención (para disminuir los estímulos distractores). * Respetar el tiempo que el alumno necesita para realizar la prueba. * Marcadores de tiempo: Hacer recordatorios durante la prueba del tiempo que queda. * Descansos: Dividir las pruebas en partes y hacer pequeños descansos entre prueba y prueba (cansancio y sobreesfuerzo provoca que cometan errores y mala presentación). DISTRIBUCION DE LAS PRUEBAS * Modificar el orden establecido de la aplicación de las pruebas para que se puedan combinar en función de su dificultad. SUPERVISION * Antes de empezar la prueba, leer en voz alta el examen y verificar que el alumno entiende las preguntas. * Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones. * Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo antes de que entregue la prueba. * Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. FORMATO * Intentar que el enunciado sea sencillo y concreto. * Destacar las palabras clave en negrita * Evitar dar más de una instrucción a la vez. * Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas y de opción múltiple. * Preguntas abiertas: ofrecer una guía de la estructura. * En las preguntas de respuesta corta dejar el espacio aproximado para responder. SISTEMA DE CORRECCION Tener en cuenta el trastorno a la hora de corregir los exámenes y no perder la perspectiva de dificultad. Los alumnos con TDAH deberían ser evaluados por personas con conocimientos sobre el trastorno para poder distinguir si nos encontramos ante un alumno con TDAH que no dispone de los conocimientos, de otro que presenta serias dificultades para demostrar lo que sabe. STILL - Asociación balear de padres de niños con TDAH stilltdah@yahoo.es www.still-tdah.com Telf. 97 149 86 67 – Columba Suinaga