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viernes, junio 24, 2011

Un contexto para la normalización de la impulsividad en el trabajo para los adultos con Déficit de Atención e Hiperactividad.


Se considera que el deterioro de la función ejecutiva y la impulsividad o la intolerancia al aburrimiento en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos compromete el rendimiento en el trabajo. Varios parámetros de trabajo ayudan a las personas con TDAH a obtener mejores resultados en tareas cognitivas computarizadas, como la disminución en los intervalos de estímulo, observaciones discriminatorias o un formato parecido a un videojuego. Sin embargo, todavía se sabe muy poco acerca de cómo estos contextos podrían ser útiles en un entorno de trabajo real. Hemos desarrollado una prueba computarizada que se asemeja a un videojuego de ritmo rápido, sin tiempo de respuesta a estímulos y o a constantes y diversas observaciones discriminatorias. La tarea incluye varias medidas de la función ejecutiva de orden superior (planificación, memoria de trabajo y memoria prospectiva) con formato de varias tareas individuales simulando actividades profesionales (SOA). También administramos el Continuous Performance Test-II (CPT-II), una tarea de vigilancia muy simple, sin observaciones discriminatorias y con largos intervalos de respuesta a estímulos. Se evaluó a 30 adultos que respondían a los criterios del DSM-IV en relación con el TDAH (de tipo combinado), y 30 adultos emparejados sin TDAH. Como se ha informado en varias ocasiones, los participantes con TDAH cometieron significativamente más errores de comisión que los participantes de control en el CPT-II, mientras que los dos grupos cometieron el mismo número de errores de comisión en el SOA. El grupo con TDAH también hicieron observaciones discriminatorias mucho más activamente en el SOA que el grupo de control, actuando a la par con el grupo de control en todos los aspectos. No hubo una compensación en la velocidad / exactitud, ni tampoco ninguna evidencia de otros costes de la normalización del SOA. La impulsividad en el adulto con TDAH se puede compensar a partir de una tarea de simulación en el ambiente de trabajo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: acn.oxfordjournals.org/
Fuente: http://www.psiquiatria.com/articulos/hiperactividad/52337/?

Temores y Prejucios Sobre el ADHD (TDAH)


El Dr. Brown conduce una discusion sobre los temores y prejuicios que sirven come barreres para tratar el Sindrome de Deficiencia de Atención e Hiperactividad AD/HD por sus siglas en, ingles. Existe una fuerte evidencia cientifica que soporta la validez del diagnostico del AD/HD y la efectividad de los tratamientos disponilbes para este trastorno en niños, adolescentes y adultos. Todavia algunas personas se abstienen de obtener la ayuda que necesitad por temores y prejuicios injustificados o mal entendidos sobre el AD/HD y su tratamiento. Este programa ofrece informacion con bases cientificas para abordar, estos temores y males entendidos.


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  2. TDAH Función Ejecutiva y el éxito escolar
  3. EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA ATENCIÓN (TDAH) Y EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD – en Español
  4. ¿Que es el ADHD?
  5. Guía para los padres ADD/ADHD (TDAH) – en Español
Fuente: http://www.addrc.org/temores-y-prejucios-sobre-el-adhd-tdah/

jueves, junio 23, 2011

Carta de un adolescente TDAH.

 

Carta leída en la conferencia dirigida a profesionales de la sanidad.
Impartida por los doctores Ramos Quiroga y Rosa Bosch.

Para leer la carta abrir el archivo adjunto.
 

miércoles, junio 22, 2011

Lo que deberían saber sobre el TDAH los profesores españoles

Publicado por Vicente Luis Rubioel 22/06/2011en Educación

Hemos escritos muchas veces, hemos emborronado muchas cuartillas y en definitiva hemos hecho mucho hincapié en demostrar que nuestros pequeños y no tan pequeños habitantes de muchos de nuestros hogares y que padecen este síntoma de TDAH, son personas normales, que deben de ser atendidos tanto por sus padres, por su entorno familiar, y de manera muy especial por sus profesores habituales de forma cordial.

Entiendo que hay que perder un poco más del tiempo por parte del profesor en atender a estas personas, pero en cuanto estos viven en un ambiente agradable y se dirigen a ellos con amistad y camaradería, ellos se unen rápidamente al grupo y hablo siempre desde un punto muy general, pueden haber complicaciones, qué duda cabe, pero lo que está claro es que todos los alumnos que padecen este síntoma no son iguales.

Por eso debemos estudiar cada caso, comentarlo con los padres y el gabinete de psicología del colegio, al principio del curso escolar y valorar al niño en su comportamiento durante el verano y el tratamiento pronosticado, antes de tomar determinaciones y lo que es peor: antes de ponerle etiquetas difíciles de quitar posteriormente.

DOCE (12) cosas que a los estudiantes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran de ellos y que a mi me gustaría que leyesen alguna vez, cuando su tiempo se lo permita.

1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre

2) No soy estúpido.

3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un
cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me
había ido a la escuela).

4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por
favor sé paciente y ayúdame.

5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.

6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta a mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser un poco más normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.

7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu
ayuda.

8) 8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.

9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tú cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados.

10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.

11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fáciles para nosotros.

12) Siempre recuerda que soy una persona con sentimientos, necesidades y metas. Esto es tan importante para mí como lo es para ti.

A ti profesor y profesora, que has leído esta nota escrita con el corazón en la mano, si no eres capaz de hacer algo por tu parte para ocuparte de estos niños magníficos pero con este pequeño hándicap, perdóname la brusquedad pero no sirves para la docencia, dedícate a otra tarea más fácil y rutinaria, educar no está en tu meta de actuación y se ve claro de no tienes vocaciones pedagógica, lo siento pero te lo tengo que decir así de claro y contundente, eres profesor pero no vocacional como aquellos maestros entrañables de antaño, más bien eres lo que está tan perseguido conseguir FUNCIONARIO

domingo, junio 19, 2011

Últimas investigaciones sobre el TDAH

Las últimas investigaciones sobre el TDAH intentan averiguar cuáles son los genes implicados en el trastorno y en la respuesta a la medicación.

Resumen

El déficit de atención se caracteriza por un defecto en la maduración de algunas regiones cerebrales, como el área prefrontal, implicadas en la capacidad de atender y controlar el comportamiento, que son los síntomas que tienen estos niños. Afecta a un 6 por ciento de la población infantil.

El Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud ha organizado un seminario dedicado al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el que han participado importantes especialistas nacionales con el objetivo de informar a profesionales de la salud, familiares y profesores, así como para crear un foro de debate de la actual situación de esta enfermedad.

Según ha advertido Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor, de Madrid"se trata de un trastorno con bases genéticas que debuta en la infancia, continúa en la adolescencia y se sabe que un 2-3 por ciento de los afectados no habrán podido compensarlo cuando lleguen a la edad adulta". La falta de tratamiento puede provocar problemas de rendimiento escolar y disminución de la calidad de vida a corto, medio y largo plazo. Además, "multiplica por cuatro la posibilidad de consumir drogas, y por cinco la de sufrir un trastorno de personalidad". Sin embargo, Quintero ha afirmado que "el TDAH no es una tragedia; es un riesgo sobreañadido a una infancia y adolescencia ya compleja".

Según Javier San Sebastián, jefe de la unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, "el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y de la maduración del cerebro. Hay una alteración en la neurotrasmisión a nivel del sistema dopaminérgico y noradrenérgico. Tiene una causalidad genética, una expresión psicopatológica, y en consecuencia no depende del ambiente, como puede ser una mala educación, una excesiva permisividad o un mal enfoque del ámbito escolar. Sin embargo, el ambiente sí que influye mucho, y de hecho estos niños son muy sensibles al entorno".

Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del programa TDAH del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha destacado que si bien el 6 por ciento de los niños tienen esta disfunción, "sólo el 1,8 por ciento está tratado, porcentaje que en los adultos disminuye hasta a un 0,07. Esto hace que sea un trastorno infratratado e infravalorado a pesar de existir unas excelentes guías basadas en la evidencia científica".

Fernando Mulas, jefe de Neuropediatría del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha anunciado que en estos momentos se está intentando averiguar cuáles son los genes implicados en el TDAH y cuáles los genes implicados en la respuesta a la medicación.

Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital Alcorcón, de Madrid, ha señalado que el papel de la comunicación interprofesional "se debe mejorar para evitar el infradiagnóstico de la enfermedad". Apuntó en esta línea a la importancia de la coordinación de los integrantes de los equipos multidisciplinares en el seguimiento del paciente.
Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/hiperactividad/52394/

miércoles, junio 15, 2011

LA ATENCIÓN SANITARIA PARA ADULTOS QUE SUFREN TDAH SE CONVERTIRÁ EN UN PROBLEMA SOCIAL

Fuente: http://www.facebook.com/home.php#!/notes/el-ni%C3%B1o-incomprendido/de-antonio-guijarro-donatela-atenci%C3%B3n-sanitaria-para-adultos-que-sufren-tdah-se-/10150647181810402

LA ATENCIÓN SANITARIA PARA ADULTOS QUE SUFREN TDAH SE CONVERTIRÁ EN UN PROBLEMA SOCIAL POR LA FALTA DE DIÁGNOSTICO Y VÍAS DE ASISTENCIA.
de Antonio Guijarro Donate, el jueves, 09 de junio de 2011 a las 0:59

España cuenta con 50.638 personas adictas a sustancias tóxicas registradas y atendidas por la red asistencial de adicciones, lo que supone una cifra elevada si se compara con Francia (que cuenta con 37.494 drogodependientes) u Holanda (que presenta una cifra de 9.623 toxicómanos), según revela el último estudio presentado por el organismo europeo, European Monitoring Centre for Drugs Addiction (EMCDDA). "Si a esa cifra de toxicómanos española se suman también las personas que sufren adicciones al alcohol que se encuentran en tratamiento en la red asistencial de nuestro país, tenemos unas 80.000 personas adictas a sustancias tóxicas. Ésta es solo la cifra de las personas adictas que son atendidas por la red asistencial nacional, ya que luego habría que sumar un gran porcentaje de adictos a sustancias tóxicas que se tratan en consultas privadas sin contabilizar y los que no están recibiendo ningún tratamiento. De esta cifra global, un 25% de estos adultos adictos realmente sufren un trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no ha sido diagnosticado a tiempo", afirma el Doctor Pablo Vega, Vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) que abrirá esta tarde sus XI Jornadas científicas sobre patología dual, que cuenta, con la colaboración del laboratorio español Juste.

Según indica este especialista clínico a medida que el adolescente o el adulto con TDAH se encuentran mal y fracasa en su integración social, éste no encuentra salidas, y se automedica con sustancias tóxicas como las drogas, las cantidades masivas de cola, el tabaco o el alcohol. Un 30% de ellos termina desarrollando otras patologías mentales muy graves que atienden los especialistas en patología dual como la psicosis tóxica o inducida. Y, de este porcentaje, un elevado número desgraciadamente desarrollará patologías psiquiátricas crónicas como la esquizofrenia. "La psicosis tóxica es una enfermedad multi sistémica mental que se produce fundamentalmente por el consumo de cannabis que contiene una sustancia tetrahidrocannabinol (THC) que es psicoactiva y afecta al cerebro, sobre todo si la consumen los menores. Los pacientes sufren ideas delirantes, alteraciones cognitivas y pueden desarrollar una percepción de disociación entre la realidad y su mundo", afirma este experto.

El Psiquiatra Joan Bastardas, Psiquiatra del Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Badalona y del Centro de Atención y Seguimiento de Toxicomanías del Cas Baix Llobregat Nord (Barcelona), quién también asistirá como ponente a estas jornadas, reitera que los adultos con TDAH sin diagnosticar sufren una alteración química y para encontrarse bien y poder hacer frente a su rutina diaria, recurren a sustancias equivocadas, como el cannabis, la cocaína o el alcohol. "Salir de este círculo es muy difícil y lo que ocurre es que se pasan años deambulando entre las consultas de psiquiatras y los centros de desintoxicación. Se convierten en pacientes crónicos mal diagnosticados. Cuando todo este proceso no hubiera ocurrido con un correcto diagnostico del TDAH", explica este psiquiatra catalán.

Ambos expertos señalan que formar a los médicos de familia y pediatras en el diagnostico del TDAH resulta estratégico para reducir el número de toxicómanos de nuestro país. "Se trata de un problema educacional. El TDAH se trata de un trastorno químico con una carga genética superior al 70%, en el que se produce una mala producción de los neurotransmisores fundamentalmente la dopamina y la noradrenalina. Por tanto, es fundamental que haya un diagnostico apropiado en la edad infantil por parte de pediatras y médicos de familia para descender las cifras de toxicómanos nacionales", afirman ambos especialistas.

El Vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual revela que se están tratando un 25% de drogodependientes de forma equivocada, ya que éstos son personas que realmente sufren una patología química no diagnosticada a tiempo. En su opinión, los últimos estudios publicados han demostrado que en estos casos un tratamiento adecuado con metilfenidato de liberación prolongada previene que el día de mañana estos niños, adolescentes y adultos caigan en el abuso de sustancias tóxicas, ya que los estudios demuestran que esta sustancia normaliza el nivel de los neurotransmisores: la dopamina y la noradrenalina y esto hace que los adolescentes tengan un control de las funciones cerebrales y puedan tener una voluntad más fuerte para decir "no" a las drogas.

Por su parte, el Psiquiatra Francisco Montañés, Jefe de Servicio de la Fundación Hospital de Alcorcón manifiesta que el camino que tiene que seguir un TDAH adulto es frustrante en nuestro Sistema de Salud Pública de España, ya que estos adultos tienen una "desesperante" ruta. "Primero, van a su Centro de Salud. Allí se encuentran con que su médico de familia no les puede dar acceso a Psiquiatría Infantil. Entonces muchos de ellos sufren un mal diagnostico por parte de primaria. En el caso de los varones se les diagnostican con un problema de personalidad y, en el caso de las mujeres, se les etiqueta con un cuadro de ansiedad generalizada", afirma el Doctor Montañés. Y, –añade- "Cuando haya más información social, el diagnostico público en los adultos con TDAH va a suponer un gran problema sanitario", aclara este psiquiatra.

Para el Doctor Francisco Montañés la Administración Pública no favorece el diagnóstico del TDAH en adultos, porque no le interesa ya que supondría un gasto sanitario brutal y ahora hay crisis. Sin embargo, este psiquiatra reitera que la pregunta correcta que se deberían hacer los políticos es ¿Qué coste supone mantener centros de desintoxicación a sustancias tóxicas en cada Comunidad? ¿Qué coste supone tratar las enfermedades psiquiátricas crónicas que el consumo de estupefacientes provoca en adolescentes y adultos? "A los psiquiatras no nos salen los números de casos diagnosticados de TDAH en adultos en España. Podemos afirmar que en España hay un infra diagnostico en TDAH en adultos que terminan en el Departamento de Toxicómanos", afirman los doctores Francisco Montañés y Pablo Vega.

La Asociación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl) es una de las más activas del país a la hora de intentar dar a conocer a la sociedad el Trastorno de Déficit y Atención, TDAH, una patología que afecta entre el 7 y el 10% de nuestra población.

Tiempo cognitivo lento (Sluggish Cognitive Tempo): El patito feo dentro del TDAH

Fuente: http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/06/tiempo-cognitivo-lento-sluggish.html


El llamado tiempo cognitivo lento (TCL) es un término descriptivo que se utiliza para identificar mejor lo que parece ser un grupo homogéneo dentro de la clasificación que del TDAH con predominio de falta de atención (TDAH-I o TDAH-PI) hace el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Se ha calculado que la población con TCL conforma, quizá, el 30-50 por ciento de la población con TDAH-PI.
En muchos sentidos, aquellos que presentan un perfil con TCL tienen síntomas opuestos a aquellos que presentan un perfil clásico de TDAH: en vez de ser hiperactivos, extrovertidos, entrometidos y arriesgados, quienes presentan TCL son personas pasivas, soñadoras, tímidas e hipoactivas tanto en lo físico como en lo mental. Tampoco muestran los mismos factores de riesgo, ni los mismos resultados. Su comportamiento es indolente, como si se encontraran "en una niebla" y, obviamente, procesan la información más lentamente. Una característica conductual fundamental de quienes presentan síntomas de TCL es que es más probable que les haga falta motivación. Carecen de energía para afrontar las tareas mundanas y, por consiguiente, buscarán situaciones que los estimulen mentalmente, debido a su estado de baja estimulación. Los que presentan síntomas de TCL muestran también un tipo de déficit de atención cualitativamente diferente que aparece con más frecuencia en los problemas de conducta relacionados con la información de entrada y de salida como, por ejemplo, en la recuperación de los recuerdos y en la memoria de trabajo activa. Por el contrario, quienes presentan los otros dos subtipos de TDAH suelen ser excesivamente energéticos y no muestran dificultades para procesar la información.[1]

 Diagnóstico

Dado que los síntomas del TCL no los reconoce ningún manual médico estándar, aquellas personas que presentan síntomas significativos de TCL probablemente serán diagnosticados como TDAH-PI. En la actualidad la APA está considerando incluir el TCL en el DSM-V, cuya publicación se tiene programada para el año 2011.

Bibliografía

  1. Dr. Russell Barkley: AD/HD Theory, Diagnosis, & Treatment Summary
Enlaces externos
Notas:

Del blog http://tiempocognitivolento.blogspot.com/

Mi situación en particular... Hasta ahí llega lo que he podido encontrar (con excepción de algunas referencias al TCL como breve complemento de interminables artículos acerca del TDAH) en varias semanas de investigación. Al parecer este trastorno es más inusual de lo que pensaba y, quizás por ello, no ha atraído la atención de los expertos en el tema. Además, claro está, las personas que lo padecen no tienden a ser tan problemáticas ni a llamar la atención constantemente como los otros perfiles de TDAH, lo cual tiendo a pensar que ha sido otro factor importante para dejarlo de lado en cuanto a posibles tratamientos farmacológicos. En resumen, parece más conveniente ignorarlo que investigarlo. Estoy a un año de la universidad y , por la disciplina de trabajo que voy a necesitar de ahí en adelante, necesito mayor motivación permanente. Por otro lado, este transtorno me ha causado problemas en mi vida social, ya que con frecuencia pierdo el hilo de la conversación o sencillamente tardo mucho en armar una respuesta. Por último, me parece necesario que se hable más del tema para que de una vez por todas se le de la importancia que se merece. Agradeceré todos los aportes, comentarios y observaciones.
albertobonela dijo... Buscaba informacion sobre Tiempo Cognitivo Lento y me encontre con tu blog. La verdad, es que tienes razon, es complicado buscar informacion sobre este trastorno de la atencion. Solo se encuentra informacion sobre TDAH. Te puedo contar mi historia: Yo tengo un hijo de 8 años, que desde que entro en el cole con 3 añitos, tiene problemas de atencion. La Orientadora del centro, nunca ha visto su problema, como no tiene hiperactivadad, nunca lo han considerado para tratarlo en el centro, eso si los profesores siempre me lo tacha de flojo, de no trabajar, se queda sin recreo, y un largo etc. Que te voy a contar que tu no hayas sufrido.




Sin duda alguna este trastorno, englobado muy frecuentemente, al día de hoy como subtipo inatento dentro del TDA/H, en el presente DSM IV-R, e incluso muy infradiagnosticado o no diagnosticado por demasiados supuestos especialistas del ramo es, sin duda alguna, el patito feo de este tipo de patología; más aún en el caso de niñas (Repásese http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html entre otros).

Esperemos que en el próximo DSM V, que se supone que se publicará en el 2013, finalmente se acepte como un trastorno independiente y deje de ser un cajón de sastre y el subtipo inexistente, el que tanto se desconoce y que afecta a un buen número de niñas. Ya va siendo hora de que demasiadas infantes sigan siendo ninguneadas y maltratadas por sus pares en su entorno socio-escolar, y por no pocos supuestos profesionales de la educación, sanidad y psicología que con sus ignorancias voluntarias banalizan las enormes dificultades del día a día de estos “patitos feos”.

martes, junio 14, 2011

LOS HERMANOS DE NIÑOS CON TDAH

 
Los hijos siempre desean sentirse únicos y especiales para sus padres. La rivalidad entre hermanos es un hecho natural en cualquier familia, pero se acentúa en aquellas con un niño con TDAH. El niño con TDAH absorbe mucha más atención de sus padres. En estos casos, los padres tienden a sobreprotegerle, descuidando al resto de sus hijos e imponiéndoles a éstos unas obligaciones o cuidados especiales para con su hermano. La mayoría de las veces, los hermanos notan esta diferencia de trato, lo que puede generar en ellos un gran resentimiento. Es más, explicaciones repetitivas, tales como: “tu hermano tiene problemas” ya no convencen lo suficiente como para aliviar tal rivalidad. Ellos no consideran que el hermano con TDAH sea realmente diferente, sienten que éste recibe un tratamiento especial y también quieren recibirlo.
El tratamiento para un niño con TDAH, no debe ser individual, porque siempre debe tenerse en cuenta el contexto familiar, considerando a cada uno de los hijos y en donde cada miembro tiene que estar involucrado.
Sugerencias que pueden prevenir significativamente estas situaciones:
Todos los niños necesitan afecto
Cada uno merece un trato diferente. Ayúdenles a entender que ustedes les tratan de manera diferente y que ellos tienen diferentes privilegios y responsabilidades porque son individuos diferentes.
Eviten calificar o comparar un hijo con el otro. Esto fomenta la competitividad. Obsérvense cómo tratan a cada hijo, para ver si ustedes están contribuyendo a la rivalidad.
Haga que cada hijo se sienta especial e importante. Intente pasar tiempo, aunque sea breve, con cada uno de sus hijos todos los días. Busque la forma de compensar a los hijos sin TDAH y dedique un tiempo de atención individualizado para estar con ellos también; trate de hacer algo que a ellos les guste y que no harían si estuviera su hermano, Sin embargo, evite comentarios como: ”ya que tu hermano no está, hoy nos podemos divertir”.
Se ha de prestar especial atención a los hermanos “hiper - responsables”, que se preocupan excesivamente del hermano con TDAH, que le enseñan, ayudan, protegen y miman constantemente. Esto no es bueno para el niño con TDAH, al no tener la oportunidad de desarrollar la autonomía suficientemente para ponerse a prueba a sí mismo, al verse permanentemente protegido. Por otra parte, esta labor, de “educador-cuidador” del hermano, en cierto modo, acentúa el papel de hijo perfecto, (lo que aumenta la diferencia entre ellos), pero a su vez, le esclaviza y le obliga a dejar sus emociones de niño a un lado, al comportarse siempre como un pequeño adulto.
Reconozca las habilidades de sus hijos sin TDAH
El niño sin TDAH también necesita de motivación y apoyo. Si se porta bien o saca buenas notas en el colegio, usted puede estimularle con elogios o premios.
Si determinan un sistema de recompensas con el niño con TDAH, traten de extender el programa a los otros hermanos y que reciban las mismas recompensas por el trabajo bien realizado. Aunque pueden no necesitarlo, sí que causará mejorías en sus conductas.
Motive al niño con TDAH y a sus hermanos a resolver las diferencias entre ellos
Eviten la comparación y la competitividad entre los hermanos y refuércenles positivamente cuando se lleven bien o cuando resuelvan sus propios conflictos.
Si se están peleando por un juguete, usted debe enseñarles a ambos que pelear está mal y que el motivo es secundario. Quíteles el juguete y adviértales que no se les devolverá hasta que se reconcilien.
No tenga en cuenta las conductas impropias de sus edades y evite la intromisión frecuente en sus discusiones, siempre que no haya agresión ni exista peligro.
Eduque a sus hijos en el control de sus emociones: que aprendan a soportar pequeñas frustraciones, se alegren del éxito de los demás y acepten sus incapacidades y dificultades con optimismo.
Sea justo
El niño con TDAH debe aprender que portarse mal tiene sus consecuencias y que los demás tienen derecho a enfadarse. Aunque no es sencillo, no se debe pedir que sean los hermanos los que siempre se adapten al niño con TDAH. No justifique los comportamientos negativos del niño con TDAH, diciendo a sus hermanos que “él es así”. Esto generará en ellos celos y resentimiento; además hará que el niño con TDAH crea que todo el mundo está obligado a aguantarle.
Igualmente, no deben esperar que los hermanos sin TDAH sean siempre comprensivos con su hermano.
Todos los hijos quieren tener una identidad diferente y buscan llamar la atención de sus padres. Traten de apuntarles a actividades de ocio diferentes. Mejor que uno sea “el músico” y el otro el “deportista”, a que uno sea el “desastre y vago” y otro “el bueno y trabajador”.
Implicación de toda la familia
Establezca normas claras y concretas en casa para todos.
Habitúenles a compartir las responsabilidades diarias entre todos los hermanos: en las tareas de la casa, recados, etc. y propicien actividades en las que todos colaboren.
Realicen reuniones familiares para conversar sobre estas situaciones (recompensas, refuerzos, consecuencias, etc.) y sobre el funcionamiento de la familia como responsabilidad de todos, de manera que la intervención pase a formar parte de una rutina familiar, en vez de ser vista como un tratamiento exclusivo para el hermano con TDAH.
De igual forma, “hagan en familia” juegos en común, excursiones, viajes, tertulias. Eviten juegos y competencias en los que uno de los hijos “gana” y los otros “pierden”; más bien, enfaticen actividades en las que TODOS GANAN si cooperan unos con otros.
Fomenten un clima familiar en el que predomine el cariño y la confianza. Compartan con los hijos todos los acontecimientos, haciéndoles partícipes de proyectos comunes, ilusiones y valores de la propia familia.
Enséñenles modales concretos: Pedir por favor, dar las gracias…
Traten con afecto y atención frecuentes a todos sus hijos, para que perciban que son queridos y estimulen la expresión sincera de sentimientos y emociones.
Fuente: http://mistdahfavoritas.blogspot.com/2011/06/los-hermanos-de-ninos-con-tdah.html

martes, junio 07, 2011

Abordaje multidisciplinar para el TDAH


Tengo un niño de 13 años, que a los 7 años le diagnosticaron déficit de atención, con hiperactividad. Hasta los 12 años ha estado tomando Rubifen y de vez en cuando Risperdal. Durante este tiempo, el neurólogo que le da el tratamiento lo ha visto tres veces en la consulta, a las demás visitas sólo he asistido yo; desde hace dos años, son consultas por teléfono o vía internet. Éste es el primer motivo por el que estoy alarmada.
A los 12 años, la psicóloga que lo estoy llevando me dijo que el chico no mostraba índices de lo anterior diagnosticado, y le suprimimos el tratamiento; el neurólogo fue informado y dijo que el tratamiento había funcionado muy bien y que ya no lo necesitaba. Por supuesto, en el colegio y en el Instituto mi hijo es un problema en clase, molesta a los compañeros, se aburre muchísimo, no está motivado por las tareas escolares, es inmaduro. Con estas consecuencias, lo único que conseguimos son amonestaciones en las clases por los profesores, y el instituto ha optado por expulsarlo de clase durante dos días. He vuelto ha hablar por teléfono con el neurólogo, y después de estar un año sin medicación, le ha recetado Risperdal. No entiendo qué ha pasado, porqué en un año, no ha necesitado medicarse. ¿En clase lo que quieren es un chico tranquilo, que no moleste? La respuesta del neurólogo es que ha fallado todo lo de alrededor, que no le ayudan psicológicamente. Yo estoy desesperada, hablo con los profesores muy regularmente, vamos al psicólogo una vez al mes, y en lo único que pienso es en que estoy drogando a mi hijo.
Responde: Sandra Borro.
Sobre este tema existe consenso entre los profesionales de la salud mental en cuanto que cada niño debe ser tratado de acuerdo a las dificultades específicas que presenta, y que la medicación para el TDH debe ir siempre acompañada de un abordaje psicopedagógico y socio-familiar que proponga estrategias de intervención y mejore la adaptación del niño a la escuela y a su entorno.
La medicación sola no cura, y en muchos casos disimula síntomas o ejerce una seudoregulación de la conducta sin producir modificaciones reales sobre las motivaciones que podrían prevenir posibles brotes futuros. La medicación tiende a acallar los síntomas, sin preguntarse qué es lo que los determina ni en qué contexto se dan. De esta manera frena las manifestaciones del niño sin cambiar nada del entorno y sin el estudio pormenorizado de la estructuración del psiquismo del niño, de sus angustias y temores.
Un abordaje multidisciplinar para el TDAH implicaría: sesiones individuales con el niño una o dos veces a la semana, sesiones familiares bimensuales y coordinación continua entre el terapeuta y el tutor del niño para el seguimiento, y la adopción de estrategias específicas en el aula. A su vez, la medicación debería ser ajustada por el neurólogo cada 6 meses, con la información aportada por el terapeuta y la familia acerca de la evolución del niño.
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domingo, junio 05, 2011

Redes 40: Educación emocional desde el útero materno.Estres hiperactividad


Redes 40: “Educación emocional desde el útero materno” se emitió el domingo 04/10/09.
Nueve meses de embarazo con controles regulares a la madre y al feto… pero ¿alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé? Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno.
Descarga la transcripción de la entrevista.
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2009/10/entrev040.pdf