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domingo, octubre 03, 2010
Confirman que es genético el trastorno de la hiperactividad
Así, cae el estigma de que la mala educación de los chicos es lo que produce esta conducta.
Es uno de los temas que más polémica generan: pedagogos, psiquiatras, psicólogos y médicos no han podido hasta ahora acordar una opinión sobre cuáles son las causas del llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Pero un estudio que acaba de presentar un grupo de científicos británicos quizás pueda arrojar un poco de luz. El informe concluye que este tipo de hiperactividad en los niños tiene un origen genético.
“Se había sospechado durante mucho tiempo que los genes tenían algo que ver, dado el carácter hereditario de la enfermedad, pero hoy lo hemos confirmado”, sostuvo Anita Tharpar, coordinadora del estudio.
El TDAH es un trastorno que afecta al 5 por ciento de los niños en todo el mundo y que se manifiesta en hiperactividad, problemas de conducta y falta de atención.
Esta nueva investigación, que viene a reforzar estudios anteriores que ya habían analizado esta posibilidad, fue realizada por un equipo del Centro de Neuropsiquiatría, Genética y Genómica de la Universidad de Cardiff en Gales. Allí, los científicos sostienen que el TDAH es un problema de desarrollo cerebral y que este puede ser explicado genéticamente.
Al presentar el estudio, Tharpar agregó: “esperamos que este descubrimiento ayude, en primer lugar, a reducir el estigma que ahora sufren los niños con esta enfermedad. A menudo, la gente considera que estos pequeños están maleducados por sus padres y que tiene un problema de comportamiento, pero ahora podemos decir con toda seguridad que no es así, que se trata de una enfermedad genética y que los cerebros de estos niños se han desarrollado en forma diferente”.
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet. Allí, los científicos señalan que los niños con este trastorno que fueron analizados carecían de pequeños fragmentos de ADN, o por el contrario, estaban duplicados. Tharpar aclaró que estos resultados no servirán para realizar un mejor diagnóstico del trastorno pero sí será un punto de partida para investigar sus bases biológicas.
Los autores de este estudio analizaron durante ocho años –entre 2001 y 2009– el ADN de 366 niños con trastornos y de otros 1.047 que no lo padecían.
Norma Echevarría, psiquiatra de la Fundación TDAH, señaló que “ya se venía investigado en este sentido. Este estudio ratifica la idea de que estos chicos que uno cree que se portan mal porque quieren, en realidad se portan así porque no tienen autocontrol. Y el autocontrol no se genera porque algo no está bien en los neurotransmisores. Entonces, estos estudios sirven para reforzar la idea de que ni el maestro es malo, ni los padres ni los chicos son malos, es decir que se arman otros circuitos para poder abordar el tema”.
El estudio intenta explicar mucho del comportamiento de los niños. Pero también de esos que, convertidos en adultos, siguen padeciendo las consecuencias.
Enlace: http://www.clarin.com/sociedad/Confirman-genetico-trastorno-hiperactividad_0_345565565.html
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