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lunes, mayo 24, 2010

Desafíos...y preguntas

Dada la naturaleza de este trastorno, se considera que el TDAH tiene un notorio impacto en los sistemas social, económico, educativo y sanitario. Además, es razonable suponer que este trastorno afecta a las personas que tienen una relación social con la persona con TDAH, como sus familiares, sus pares y sus compañeros de trabajo. Sin embargo, la magnitud de la carga económica y social en estas áreas no se ha documentado en forma sistemática.



En general, los estudios pequeños basados en las clínicas han mostrado que los adultos con TDAH manifiestan problemas de relaciones interpersonales, a menudo tienen dificultad para conservar el empleo y frecuentemente tienen trastornos comórbidos o secundarios más debilitantes. Cabe la posibilidad de que muchas discapacidades y consecuencias adversas asociadas al TDAH tengan en realidad una relación más fuerte con los trastornos que son altamente comórbidos con el TDAH (como el trastorno de la conducta) y que conlleven consecuencias económicas considerablemente más altas para la sociedad. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido probada.


Para comprender en su totalidad la naturaleza de este trastorno, es imperativo entender el efecto que tiene en las familias de niños con TDAH. Estas familias pueden ser más propensas al conflicto y a niveles más elevados de estrés familiar. El niño con TDAH también puede reducir la participación productiva de sus padres en actividades extrafamiliares (trabajo y vida en la comunidad). Muchos padres de niños con TDAH tienen el mismo trastorno o su sintomatología en forma considerable. Sin embargo, el impacto que tiene este trastorno en la unidad familiar y en la vida adulta debe investigarse más ampliamente para determinar qué aspectos se ven afectados en la familia y de qué manera.


Por otra parte, hay muy pocos datos concretos del grado en que las intervenciones pueden mejorar o de hecho mejoran la evolución de los niños con TDAH. Para elaborar métodos que optimicen los resultados de estas intervenciones, debe comenzarse con una medición uniforme y estandarizada del impacto de este trastorno. Este tipo de estudio metodológico no se ha realizado. Es muy importante que para el inicio de este proceso se establezcan medidas estandarizadas de la carga.


¿Cuál es el impacto económico y social que el TDAH tiene en las familias?
¿Tienen las personas con TDAH fácil acceso a un tratamiento adecuado y oportuno?
¿Se está diagnosticando y tratando adecuadamente el TDAH?
¿Qué tan eficaces son las intervenciones actuales?
¿Cuáles son los efectos de los tratamientos farmacológicos a largo plazo?

2 comentarios:

  1. los cuestionamientos realizados en tu post son tan necesarios como impresindibles.Es hora de que cada paciente individualmente tenga claridad sobre su diagnostico, es imprescindible que existan pruebas neurofisiologicas y o geneticas que sustenten en cada paciente el diagnostico clinico realizado. ¿aun no entiendo porque muchas asociaciones que se suponen apoyan tratan orientan sobre tdah se oponen a ello? si el tdah es un trastorno genetico y neurofisiologico debe haber alguna prueba de tal organicidad. Me aterro como dicen NO, PERO DEFIENDEN ESTE SUPUESTO. En facebook hemos abierto un grupo EXIGIMOS PRUEBAS NEUROFISIOLOGICAS Y/O GENETICAS PARA CORROBORAR EL DIAGNOSTICO CLINICO DEL TDAH Y DIRIGIR SU TRATAMIENTO y hemos tenido oponentes de gran renombre, pero quienes se unen son padres y madres que como yo solo queremos claridad en torno al tema. Que bueno demos respuestas claras a tus interrogantes. Mis saludos TERESIS.

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  2. Conozco a un psicólogo bloguero al que le va a encantar este descubrimiento.
    Estupendo blog. Necesario.
    Un saludo.

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