Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1970
Una de las consecuencias más frecuentes del Déficit de Atención del adulto es la sensación de fracaso, la frustración de no ser capaz de lograr desarrollar el propio potencial a pesar de los muchos esfuerzos por salir adelante.
Si durante muchos años has sentido como si hubiera una barrera invisible entre tus objetivos más importantes y tú, déjame decirte que, dadas las consecuencias del déficit atencional, eso es completamente normal y esperable.
Claro, porque el déficit atencional conlleva ciertas características neuropsicológicas que hacen más difícil la autogestión para las personas con este diagnóstico en comparación con el resto de los mortales.
En otras palabras, si tienes ADHD, es mucho más difícil dirigir tu conducta hacia tus metas de forma consistente.
Ya he hablado sobre la neuropsicología del déficit atencional acá, así que ahora no me voy a detener en eso. En cambio, tengo otro mensaje para ti.
Mi objetivo es persuadirte de que con las herramientas adecuadas sí es posible superar las dificultades causadas por el ADHD y avanzar hacia tus objetivos.
Pero primero, tenemos que revisar un obstáculo psicológico invisible que es capaz de anular cualquier empeño que hagas en este sentido.
Ese obstáculo es la creencia de que, hagas lo que hagas, tus esfuerzos serán inútiles y no lograrás conseguir lo que quieres.
Muchas veces no somos conscientes de este tipo de creencias, ya que generalmente no están en la superficie de nuestra mente sino que se encuentran ocultas, por decirlo así. Como una especie de guión invisible que permanece en las sombras de nuestra mente y tiñe con colores de desesperanza nuestra visión del mundo, de nosotros mismos y del futuro.
En mi consulta privada casi siempre me encuentro con este guión mental. En la gran mayoría de los casos, las personas que acuden a trabajar conmigo para superar sus dificultades, suelen tener una visión deteriorada de sí mismos y de sus capacidades.
Esto no es nada raro, ya que ante los muchos tropiezos que han tenido, han recibido además un bombardeo constante de críticas durante toda su vida, de parte de padres, familiares, profesores, amigos y parejas.
A esto hay que sumar que, ante los problemas que el ADHD genera en todo orden de cosas, lo más lógico es buscar, por todos los medios, la forma de superarlos.
Te apuesto a que has intentado todo tipo de técnicas, y estrategias para organizarte mejor, concentrarte en lo que tienes que hacer, manejar el tiempo y cumplir con los plazos.
¿Cuántas agendas te han regalado en tu vida?
¿Cuántas veces has intentado establecer un horario para tus actividades diarias?
¿Cuántas veces te has propuesto que este año sí vas a cumplir tus compromisos?
¿Cuántas veces te has dicho a ti misma/o que vas a recordar todas las cosas importantes que tienes que hacer?
…
¿Muchas veces, cierto?
Y al no lograrlo, la frustración se va acumulando y la esperanza de que las cosas podrían mejorar se va desvaneciendo inexorablemente.
He visto esta situación innumerables veces y es bastante triste, ya que la persona cae en un estado psicológico llamado “desesperanza aprendida”, término acuñado por Martín Seligman en los 70 y que se refiere a la convicción de que, no importa lo que hagas, ni lo mucho que te esfuerces, tu lucha está llamada al fracaso más rotundo.
Pues bien, ese estado mental y todos los pensamientos y emociones asociados, no necesariamente tienen que atraparte en sus redes de desolación.
Hay una alternativa.
Pero antes de revisarla, tengo que decirte algo más…
No es tu culpa
No es tu culpa que no te hayan resultado las técnicas que has intentado…
No es tu culpa que jamás hayas podido llevar una agenda a pesar de que te han regalado tantas en tu vida…
No es tu culpa que no hayas podido nunca cumplir un horario…
No es tu culpa que a pesar de tus buenas intenciones y determinación, no hayas podido leer todos los libros y apuntes para tus clases…
No es tu culpa porque todas las técnicas y consejos que te han dado simplemente no toman en cuenta que el ADHD consiste en una forma diferente de procesamiento cerebral, un estilo atencional y cognitivo distinto.
Una manera de estar en el mundo que simplemente no se adecúa a los métodos convencionales ni tampoco a los sistemas de organización clásicos.
Por eso no te han funcionado las técnicas. Simplemente porque no están diseñadas para personas con ADHD.
Por estas razones es que he dedicado mi carrera profesional y académica a investigar el ADHD y a buscar métodos realmente útiles para quienes a diario se enfrentan a estas dificultades. Métodos que toman en cuenta las características neuropsicológicas de esta condición, y que pueden significar toda la diferencia entre las buenas intenciones y el logro de metas concretas.
Por eso, ya sea que decidas poner en práctica las técnicas del blog por ti mism@ (o bien decidas trabajar conmigo directamente, en persona o por Skype), acá encontrarás técnicas específicamente diseñadas para adultos con ADHD. Técnicas que han sido puestas a prueba en estudios clínicos rigurosamente controlados. Técnicas que yo he aplicado y refinado en mi consulta con muchas personas que se han beneficiado de un trabajo personalizado y dirigido a superar los problemas del déficit atencional y a ayudarles a avanzar hacia sus objetivos más importantes.
Si estás decidid@ a generar un cambio real en tu vida, no dudes en contactarme y juntos veremos cuál es la mejor opción para ti. Una buena idea es que revises, por ejemplo, la sección de cursos y talleres para ver que alternativas están disponibles en este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario