Elena Faba entrevista a Anna López, fundadora y Presidenta de la Asociación de Afectados del Trastorno por Déficit de Atención del Vallés, TDAH Vallés en un nuevo programa de "Conversaciones en el Círculo".
Emitido originalmente el 13 de noviembre de 2012
1- ¿Cómo se explica que el TDAH "desaparezca" en el 40-60% de chicos que llegan a ser adultos?
ResponderEliminar2- ¿Porqué se atreven a hablar de una base genética cuando los resultados encontrados los han encontrado en un 15% de los chicos de la muestra? (esto significa que 15 chicos de cada 100 tienen un par de genes alterados en el mismo sitio... ¿Y eso sirve para afirmar que es genético?)
3- ¿Porqué no se usa la CIE-10 para valorar el TDAH si la CIE-10 es el manual que se usa en el sistema sanitario público español? ¨
4- ¿Cómo puede haber una discrepancia tan grande en el diagnóstico propuesto desde el DSM-IV -sistema americano- y la CIE-10 -sistema europeo- y como es que este último no reconoce el TDAH inatento como un trastorno mientras que la DSM sí?
5- ¿Porqué los cuestionarios para padres y para maestros que utilizan no tienen un criterio de edad definido o es muy poco preciso, cuando sabemos que la capacidad de atención y de concentración que tiene que tener un niño de 6 años no tiene nada que ver con la de uno de 9 o 12?
6- ¿Porqué no se exige una valoración completa a todos los casos que se diagnostiquen de TDAH donde se valoren -OBJETIVAMENTE, con alguna prueba validada- sus capacidades cognitivas, sus procesos básicos -atención, memoria, percepción, función ejecutiva...-, si existe algún tipo de dificultad específica de aprendizaje, si ha existido alguna complicación/negligencia (consumo de alcohol, drogas...) en el embarazo o en el parto, si ha vivido alguna experiencia traumática en los primeros 6 años de vida, las capacidades y estilos parentales de educación....etc.?
7- ¿Porqué la manera que tienen de acertar con el fármaco es ensayo/error -cuando se pueden pasar en el peor de los casos 3-4 años probando-quitando-cambiando.... sin avances, o lo que es peor, agravando sus dificultades y complicaciones del chico?
8- ¿Porqué en el 60% de los TDAH no funciona la medicación, si partimos que todos tienen las dopaminas "estropeadas"?
9- ¿Porqué en los informes médicos que diagnostican TDAH no explican ni justifican el porqué de su decisión? Animo a todos los padres a que les EXIJAN a los profesionales que diagnostiquen a sus hijos que argumenten -POR ESCRITO, ES FUNDAMENTAL PARA PODER EXIGIR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Y RIGOR PROFESIONAL- el porqué de su decisión, en base a que criterios le pone a su hijo un diagnóstico del calibre del TDAH, qué síntomas cumple, cuales no, según que manual diagnóstico.... Y lo mismo cuando diagnostican retrospectivamente, y del hijo diagnostican a su padre a su abuelo y a toda la rama movidita de la familia (donde muchos llevaron una vida provechosa y saludable -eso no quita que las pasaran más o menos fastidiadas, algo que creo que viene de serie con la vida).
10- ¿Cómo es posible que puedan existir los TDAH de éxito, si para diagnosticar el TDAH se exige una grave disfunción en su funcionamiento diario en dos o más de los ámbitos en los que se desarrolla? Me encantaría un día hablar con el señor Rojas Marcos para saber como su TDAH le condiciona y le dificulta su día a día para dirigir el área de Salud Mental del hospital de Nueva York... ¿o es que se curó y se deshiperactivizó? Esto es algo que no tengo nada claro...
11- ¿Porqué los profesionales que diagnostican TDAH se pasan por el forro las exigencias y las recomendaciones que las guías para el TDAH recomiendan? Te pongo el ejemplo de la terapéutica, donde en las guías hechas por estos mismos expertos te dicen que la medicación solo se debe suministrar en los casos de alteración grave en su día a día... cuando realmente te la dan nada más acabar de poner la H de TDAH en su informe...
ResponderEliminar¿Porqué venden la medicación como primera y opción necesaria siempre cuando las recomendaciones (NICE, APA, GPC de TDAH del 2009...)?
12- ¿Porqué se minimizan los efectos secundarios de la medicación cuando son evidentes y dependen mucho de como le afectan a cada niño?
13- ¿Porqué los estudios que supuestamente avalan la medicación no tienen un seguimiento mayor de un año (en el mejor de los casos, porque los que utilizan para aprobar algunos fármacos -por ejemplo, la clonadina- duran 8 semanas, y lo habitual es que no duren más de 3 meses para justificar que "funcionan")? De ahí que si te lees el prospecto del metilfenidato te pone que "no se conocen los efectos a largo plazo"....
14- ¿Porqué se magnifican los efectos de la medicación cuando los estudios longitudinales dicen lo contrario, tal y como recoge el estudio MTA posterior a los 36 meses de seguimiento? Ya te lo digo yo: porque la medicación deja de tener su eficacia... a pesar de que se esfuercen en hacerte creer lo contrario...
15- ¿Porque se diagnostica de TDAH a niños adoptados que han tenido una vida muy complicada y muy traumática, donde sus síntomas encajan perfectamente en lo que se conoce como TEPT -Trastorno por Estrés PosTraumático..., o dentro de un Trastorno Disociativo, o dentro de Trastorno de Apego Reactivo, ya que se conoce que las vivencias duras de sus primeros años condicionaran y dejaran "tocados" sus procesos más básicos de aprendizaje cuya estructura se "construye" en los primeros tres años de vida?
A cualquiera de estas preguntas podrás encontrar en este post, por lo menos 4-5 artículos, investigaciones, reseñas de revistas que justifican que al menos estos 15 puntos no esté nada claros en el TDAH...
A ver si en el próximo programa de TDAH TV tienen a bien ir contestando algunas de estas preguntas...
SI lo van haciendo, les iré poniendo otras 15 más para poder exigir más rigor a la hora de diagosticar y medicar a un niño.
saludos,
eduardo