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miércoles, julio 25, 2012

Nuevos descubrimientos sobre cómo el cerebro procesa la información visual podrían ayudar a la investigación del TDAH

Estos hallazgos podrían ser de utilidad para comprender mejor los mecanismos neuronales de diversos síndromes de déficit de atención


Los expertos llevan desde los años cincuenta debatiendo cómo funciona el mecanismo de la atención selectiva. Se conoce como atención selectiva al mecanismo que nuestro cerebro emplea para procesar los millones de datos visuales que recibe constantemente, seleccionando entre lo que es importante y lo que no lo es: para evitar una sobrecarga de estímulos, nuestro cerebro tan sólo procesa una parte de la información que recibe.

El proceso de atención selectiva emplea dos tipos básicos de atención: de abajo arriba (bottom up) y de arriba abajo (top down). La primera sería involuntaria y activada por estímulos: detecta automáticamente imágenes que destacan sobre un fondo visual debido al color, silueta determinada o movimiento. Por el contrario, la segunda es voluntaria y estaría dirigida por “objetivos”: se activa cuando se busca de forma consciente a un elemento determinado en nuestro campo visual, como por ejemplo cuando se busca a una persona en una foto de grupo o en una multitud de gente.

Hasta ahora, se creía que estos dos tipos de atención eran controlados por zonas separadas del cerebro. La atención de abajo arriba sería una función de la corteza parietal posterior mientras que la de arriba abajo sería de la corteza prefrontal. No obstante, un artículo publicado esta semana en la edición online de la revista Nature Neuroscience viene a cuestionar esta teoría. Un experimento con primates revelaría que la corteza prefrontal estaría implicada en el proceso de atención selectiva de un modo desconocido hasta ahora. Según los autores, la capacidad de concentrar la atención en un punto de forma intencionada o la de dirigir nuestra atención a estímulos que nos resulten atrayentes aún cuando a veces no sean importantes dependería también del córtex prefrontal.

Para llegar a esta conclusión se realizó un experimento con primates no humanos. Dos simios fueron adiestrados para detectar ciertas imágenes en una pantalla de ordenador. Mientras lo hacían, se monitorizó su actividad cerebral. Para activar su atención de abajo-arriba, la pantalla mostraba una imagen que destacaba por su color sobre el fondo; esta imagen podía aparecer en cualquier momento y lugar de la pantalla. Cuando los simios la detectaban, accionaban una palanca para indicarlo. Durante los ejercicios, los científicos comprobaron que tenía lugar actividad cerebral en la corteza prefrontal al mismo tiempo que en la corteza parietal posterior. Por tanto, la corteza prefrontal participaría también en la fase inicial de la atención de abajo-arriba, y no sólo en la ya conocida función de atención arriba-abajo.

Estas conclusiones, afirman los autores, nos dan nuevas pistas sobre los mecanismos neurológicos que tienen lugar cuando dirigimos nuestra atención hacia algo, lo que podría ser de gran ayuda para comprender mejor trastornos como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad): las personas que sufren de TDAH tienen dificultades para filtrar información y concentrar su atención.

El TDAH un problema global que a afecta a millones de personas en todo el mundo. Se calcula que un porcentaje cada vez más elevado de la población infantil y adolescente de nuestro país padece TDAH y otras patologías como el autismo, cifras que no dejan de aumentar a causa de diversos factores sociales y ambientales.
 
 

No soy lo suficientemente bueno para…

No soy lo suficientemente bueno para…

by Juan Sangüesa on July 18, 2012



Si has seguido los últimos posts de este blog y has aplicado las técnicas cognitivas que hemos compartido, seguro que has identificado algunos de los obstáculos psicológicos que se interponen en tu camino hacia la vida que quieres vivir.
Si aplicaste la técnica de registro de pensamientos automáticos, ya te habrás familiarizado con los contenidos de esos pensamientos e imágenes asociados al desánimo, la ansiedad y la desmoralización.
¿Aún no has aplicado la técnica? ¿En serio? …Entonces tienes que comenzar por acá.
Lo que revisaremos a continuación es un antídoto neutralizador del veneno mental que esos pensamientos automáticos negativos inyectan en tu vida.
Para escribir lo que vas a leer me inspiré en el trabajo de Russ Harris, quien es un reconocido coach y ACT Trainer, autor del súper ventas “The Happiness Trap” y de varios otros libros para audiencia general y también para profesionales.
Específicamente hoy les voy a hablar de un tema que Russ expone ampliamente en este episodio del podcast ACT in Context: la Fusión y Desfusión Cognitiva.

La vieja historia acerca de “no soy lo suficientemente bueno/a”

A partir de los relatos de mis clientes y de quienes han compartido sus experiencias conmigo, conozco la linea argumental que conecta los pensamientos negativos más frecuentes entre quienes han recibido el diagnóstico de ADHD.
Ante desafíos de cierta complejidad o envergadura, que requieren de dedicación, paciencia, concentración y organización, suelen aparecer pensamientos de incertidumbre, dudas y de desmoralización.
Esto es demasiado difícil para mí
No soy capaz de llevar adelante este proyecto
Para qué intentarlo si ya sé que voy a fracasar
Muchas veces el resultado es que la persona evita por completo embarcarse en el proyecto o realizar la tarea que suscitó esos pensamientos.
Al explorar estos pensamientos y creencias un poco más de cerca y buscar asociaciones entre ellos y la historia de cada persona, generalmente llegamos a un script o guión mental que se podría resumir en la siguiente afirmación:
No soy lo suficientemente bueno (calificado, capaz, hábil, inteligente, organizado, eficiente, dedicado, esforzado, etc., etc., etc…) para obtener lo que quiero de la vida.
¿Te suena familiar?
Bueno, la verdad es que con o sin ADHD ese script es mucho más universal de lo que piensas. Personalmente tengo el mío propio y no conozco a nadie que se salve, por mucho que intenten mantener esos pensamientos alejados de su conciencia.
¿No me crees?
El propio Russ Harris cuenta en el podcast que cuando dirige workshops (ante audiencias de alrededor de 80 personas, la mayoría profesionales de la salud mental), él habla acerca de su versión de la historia de no ser lo suficientemente bueno (que incluye pensamientos como: “soy gordo, feo, mal padre, incompetente, flojo, mediocre, trabajólico, mal esposo”, etc.). En tales ocasiones, todos los asistentes reconocen la similitud con sus propias versiones de la misma vieja historia. Los detalles pueden variar, pero el hilo argumental central es muy parecido.
Para la mayor parte de las personas, esta historia comienza a narrarse en algún momento de la infancia, cuando suceden cosas que les hacen verse a sí mismos en desventaja o en desmedro en comparación con los demás en distintos ámbitos.
Sin embargo, personalmente estoy convencido que el ADHD puede generar una carga emocional mucho más pesada asociada a estas creencias debido a los problemas asociados a esta condición, y a los reproches y críticas escuchadas a lo largo de tantos años.
Pues bien, la pregunta es ¿qué podemos hacer al respecto?
¿Has intentado suprimir, evitar o rechazar esos pensamientos?
¿Has probado técnicas como tratar de reemplazarlos por afirmaciones positivas?
¿Has intentado discutir con tu mente presentándole argumentos en contra, que demuestren que sí eres bueno/a?
¿Cómo te ha ido con eso?
¿Ha funcionado?
¿Ha dejado tu mente de atormentarte con esas imágenes en momentos de duda y desconsuelo?

Apuesto a que no, ¿cierto? …o tal vez a veces sí, por un momento puede que logres distraerte y pensar en otra cosa, pero seguro que esos pensamientos e imágenes corrosivas regresan cuando menos quisieras… ¿verdad?
Pues bien, veremos que existe una alternativa frente a, por un lado, quedarte atrapado/a en esos pensamientos, inmovilizado/a y, por otro lado, desperdiciar tus energías en esfuerzos vanos por deshacerte de ellos.
Para eso, tenemos que revisar en qué consiste la “fusión cognitiva”.

Fusión y Desfusión cognitiva

Desde el punto de vista de ACT (Acceptance and Commitment Therapy), el problema no es el contenido de esos pensamientos (lo que dicen), sino su función, la que depende del contexto en que ocurren. En un contexto de literalidad, de creer en lo que se supone que “significan”, pueden ser problemáticos toda vez que detienen la acción de la persona, frenando su avance hacia la vida que quiere para sí.
El concepto de fusión cognitiva, entonces, hace alusión al proceso mediante el cual no hay separación entre tus pensamientos y tú mismo/a como ser humano. Algo así como cuando usas lentes oscuros y ves todo a tu alrededor con una tonalidad más oscura que la que percibirías sin ellos.
Vamos a realizar un pequeño ejercicio para que vea por ti mism@ de qué se trata esto.
Abre tus manos frente a ti como si se tratara de un libro abierto y lentamente llévalas a tu cara hasta cubrirla dejando sólo el espacio entre los dedos para mirar.
¿Listo?
Manteniendo las manos sobre tu cara, mira a tu alrededor con gran atención, tratando de percibir las cosas, objetos y personas que hay en ese lugar.
Ahora comienza, muy lentamente, a separar tus manos de tu rostro, manteniendo tu atención enfocada en tu entorno.
Fíjate en cómo cambia tu percepción y si notas detalles que a lo mejor antes ni siquiera habías percibido en tu entorno.
Deja tus manos en tu regazo o sobre la mesa, abiertas, relajadas, descansando ahí.
Ya. En este ejercicio tus manos representan tus pensamientos. Fusión es como cuando tus manos están sobre tu cara: no hay separación entre los pensamientos y tú, y ves todo a tu alrededor a través de ellos, sin lograr observar muchas cosas que están ahí afuera, ante tus 5 sentidos, para ser percibidas directamente, sin filtros mentales.
Generalmente vivimos la mayor parte del tiempo inmersos en nuestras mentes sin percatarnos de ello. Vemos la realidad a través del lente que nuestros pensamientos van creando momento a momento.
Igual que un pez no se da cuenta que está rodeado de agua y que su visión de todo lo que le rodea está determinada por el líquido elemento.
Desfusión, en cambio, es el proceso mediante el cual comienzas a separar tus manos de tu rostro.
¿Cómo fue esa experiencia?
¿Notaste cosas que antes no habías visto a tu alrededor?
Justamente, el objetivo de la Desfusión es generar separación entre nuestra mente y nosotros mismos, un espacio abierto desde el cual poder mirar con mayor claridad lo que está sucediendo allá afuera, al tiempo que damos cuenta de los pensamientos que cruzan por nuestras mentes, sin rechazarlos ni apegarnos a ellos.
Ahora bien, la fusión no es algo malo de por sí. Si estoy viendo una buena película, quiero sumergirme en ella y vivir lo que le sucede a los protagonistas como si lo que está siendo proyectado en la pantalla estuviera ocurriendo en la realidad en ese mismo momento.
El problema con la fusión es cuando nos quedamos atrapados en pensamientos negativos y enjuiciadores acerca de nosotros mismos y ello nos detiene en nuestro camino hacia la vida que queremos vivir.
Para evitar esto, el primer paso es conocer más acerca de los distintos tipos de fusión cognitiva.

Tipos de Fusión Cognitiva

Existen varios tipos o categorías de fusión.
  • Fusión con el pasado: cuando nuestra mente se queda pegada en recuerdos de fracasos, desilusiones, pérdidas, recriminaciones por no haber hecho tal o cual cosa, etc..
  • Fusión con el futuro: típicamente estos pensamientos son de preocupación por alguna catástrofe que nos aguarda en el futuro cercano…
  • Fusión con reglas: acá están todos los “deberías”… es decir reglas inflexibles que pretenden guiar la conducta con amenazas de castigo
  • Fusión con un Yo-conceptualizado: esta forma de fusión es particularmente problemática y aparece cada vez que tu mente te dice que no puedes hacer esto o lo otro porque “eres así o asá” (flojo/a, desorganizado/a, olvidadizo/a, etc., etc., etc.) o simplemente porque “tienes Déficit Atencional” (ojo con esa, que es una razón poderosa que tu mente puede usar a veces)
  • Fusión con razones: todos los porqués y explicaciones lógicas que dicen lo que puedes hacer o no en un momento dado. “No puedo cambiar porque siempre he sido así”, “no puedo hacer esto porque es muy difícil”, “no puedo lograr lo que quiero porque mis papás me criticaban mucho cuando era chico”…

Tu turno

Entonces, la tarea para ti es comenzar por etiquetar y reconocer los distintos tipos de fusión con que tu mente te atrapa y te detiene cuando vas en la dirección de tus objetivos y propósitos.
La próxima vez revisaremos técnicas específicas de Desfusión para que apliques en esos momentos y puedas “despegarte” de los pensamientos obstaculizadores que se interponen en tu camino.

Fuente: http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?p=1479



Cómo vivir con una pareja con Déficit Atencional

Hasta hace algunos años se pensaba que era un trastorno que sólo afectaba a los niños. Hoy, muchos adultos mantienen agendas y se esfuerzan para no olvidar el aniversario de matrimonio o ir a buscar a los hijos al colegio.

Perder 10 minutos buscando los anteojos que siempre estuvieron sobre nuestra nariz o estar en una reunión y, de pronto, recordar que nos habíamos comprometido a estar a la misma hora en otro lugar, son contratiempos que, en general, no traen demasiadas consecuencias. Pero hay personas para las que esos pequeños olvidos son la norma y afectan toda su vida.

Para los adultos diagnosticados con Trastorno o Síndrome de Déficit Atencional concentrarse en una actividad les resulta muy difícil. Si bien con los años van perdiendo la hiperactividad que es propia de los niños con este síndrome, conservan lo que Juan Samuel Sangüesa, sicólogo clínico del equipo de Deficitatencionaladulto.cl, llama "inquietud interna". Esta tiene que ver con la desorganización crónica, la dificultad para establecer prioridades, la falta de habilidad para manejar el tiempo, los problemas para completar los trabajos dentro de las fechas adecuadas y cometer errores por descuido.

Y si para este 5% de la población adulta ya es difícil desempeñarse socialmente con estas características, puede serlo mucho más a la hora de estar en pareja.

Confiar en quien olvida todo

Francisco (51) no tiene ningún problema en su trabajo. Como sicólogo clínico, debe atender los trastornos de sus pacientes cada día, pero no ha conseguido acabar con los problemas que su propio Déficit, diagnosticado hace 30 años, le ha traído en sus relaciones sentimentales. "No soy una persona ordenada", cuenta, "no respeto los horarios y eso me ha traído problemas con mis parejas. A veces quedábamos de juntarnos a cierta hora y yo me ponía a hacer otra cosa y me olvidaba completamente". Hoy Francisco está divorciado, y aunque deja claro que estas características no fueron el detonante de su separación, sí fueron engrosando la lista de problemas que fueron socavando esa relación de pareja.

Samuel Sangüesa asegura que quien se relacione sentimentalmente con personas con este síndrome tendrá bastante que hacer. "Si consideramos que una pareja tiene que lograr un equilibrio en las actividades, los síntomas del trastorno hacen que la pareja sin síndrome se vea sobrecargada de responsabilidades y tenga que estar más atenta a los detalles del diario vivir, porque el otro deja de pagar las cuentas o se compromete con cosas que después no cumple", afirma.

Y esto ya se sabe con claridad. Un estudio de la Universidad Wayne State (EE.UU), conducido por los doctores Arthur L. Robin y Eleanor Payson señala que las personas con Déficit no consiguen comunicarse efectivamente con sus parejas y sobrerreaccionan impulsivamente, haciendo y diciendo cosas que terminan por dañar una relación amorosa. Más específicamente, los investigadores lograron dar con los 10 síntomas del trastorno que más afectan a una relación de pareja (ver recuadro).

Sensibles y creativos: sus fortalezas

Andrea Slachevsky, neuróloga de la Universidad de Chile, comenta que una característica muy marcada de quienes sufren este Déficit es la facilidad para aburrirse. En un niño, eso puede manifestarse en que abandone rápidamente sus juguetes y tome otros, pero en los adultos esa tendencia puede materializarse en que se sientan inclinados por deportes extremos y experiencias estimulantes, como las de la primera fase del romance. El problema surge cuando la relación se afiata y comienza la rutina que todas las parejas conocen. Lo "tranquilo" no entra en el diccionario de quienes viven con este problema.

Pero no hay sólo malas noticias. De partida, Sangüesa asegura que muchos de los síntomas de este trastorno pueden atenuarse con la ayuda de la pareja y un entrenamiento adecuado en "habilidades especiales, como organización, planificación, establecimiento de prioridades y manejo de la concentración". Por ejemplo, ayudarlos dándoles pistas de las cosas que han olvidado o animarlos a mantener una agenda con todos sus compromisos son excelentes tácticas para que ellos logren el control sin perder sus particularidades.

Slachevsky cree que "la atención dispersa de estas personas las ayuda a ver más cosas y apreciar todo con más sensibilidad". Y María Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana, señala que "son personas que resuelven creativamente los conflictos, porque pueden improvisar, ser originales y hacer muchas cosas a la vez."

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/741_221974_9.shtml

Dr. Aboitiz “El 80% de los casos de déficit atencional son heredados”

Excelente charla de Francisco Aboitiz, Doctor en Neurociencias, acerca de la neurobiología del Déficit Atencional 


Los Niños y niñas con déficit atencional están presentes en todas las escuelas, no importa el nivel socioeconómico, cultural ni ubicación geográfica. Esto porque el trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) es una de las condiciones neurosiquiátricas más comunes en edad escolar, afectando a un 7% de la población.
Un contexto en el que Francisco Aboitiz, Doctor en Neurociencia y jefe del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, centró su charla "Neurobiología del trastorno por déficit atencional e hiperactividad" presentada el 18 de julio en “Los Miércoles en la Academia”, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT y la Academia Chilena de Ciencias.
“Según estudios recientes el déficit atencional es una condición heredable ya que casi el 80% de los casos se deben a una causa genética que se mantiene para toda la vida. Además se ha descubierto que es cuantiosamente más común en niños que en niñas”.
A grandes rasgos se entiende por déficit atencional la incapacidad de seleccionar lo relevante para desenvolverse en un ambiente o cumplir con ciertos objetivos. Los niños y las niñas con el trastorno no tienen la facultad de filtrar el contexto si no están altamente motivados por las acciones que realizan.
Esto, a juicio del Doctor Aboitiz, tiene una explicación neurobiológica relacionada a genes asociados al neurotransmisoraboitizcharlamiercoles Dopamina que permite activar y orientar al individuo a realizar una tarea determinada. Cuando se logra el objetivo deseado se produce Dopamina, la que origina una sensación de placer como recompensa, lo que al parecer en las personas con TDAH no funciona de la misma manera, “lo que causa un alto grado de distractibilidad. Cuando no tienen una recompensa constante en cortos periodos de tiempo pareciera que abandonaran todo esfuerzo de finalizar lo encomendado”.
Los niños y niñas con TDAH no tienen una discapacidad e incluso suelen desempeñarse mejor que los sujetos “tipos” en tareas que requieren dividir la atención en varios puntos. Además se les pude considerar muy creativos.
“El trastorno por déficit atencional e hiperactividad tiene tratamiento farmacológico que muestra buenos resultados. También existen terapias alternativas como actividades físicas y dietas nutricionales especiales, pero no tengo claro su efectividad. Lo cierto es que los síntomas del TDAH van disminuyendo con la edad”.

Descargar presentación Dr. Francisco Aboitiz (PDF, 8,4 MB)

Dr. Adrián Palacios el miércoles 25 de julio
Adrián Palacios, Doctor en Neurociencia del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso, es el encargado de dictar la tercera charla de "Los Miércoles en la Academia" con la conferencia titulada "Frankenstein y la Neurociencia: Un objeto llamado Cerebro".

Fuente: http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7747

viernes, julio 20, 2012

Científicos hallaron primeras pruebas de que déficit de atención con hiperactividad es un trastorno genético.

Científicos británicos hallaron las primeras pruebas de que el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno genético y señalaron que su investigación podría llevar a un mejor tratamiento de esta condición.


Los investigadores que escanearon el mapa genético de más de 1.400 niños descubrieron que quienes sufrían TDAH tenían más probabilidades que otros de tener pequeños fragmentos de su ADN duplicados o perdidos.
Anita Thapar, profesora de psiquiatría que encabezó el estudio, dijo que el descubrimiento ayudaría a hacer desvanecer el mito de que el TDAH está causado por la mala educación por parte de los padres o por dietas ricas en azúcares. “Es realmente emocionante porque nos da el primer vínculo genético directo con el TDAH. Ahora podemos decir con confianza que el TDAH es una enfermedad genética y que los cerebros de los niños con esta dolencia se desarrollan de forma diferente a los de los otros niños”, dijo en un encuentro con periodistas.
El TDAH es uno de los trastornos mentales más comunes en niños y se estima que afecta a aproximadamente entre un 3 y un 5 por ciento de los chicos de todo el mundo. Parece que es bastante más frecuente en niños que en niñas.
Los pequeños con TDAH son excesivamente inquietos, impulsivos y se distraen con facilidad, y a menudo experimentan dificultades en casa y en el colegio. No hay cura, pero los síntomas pueden ser controlados con una combinación de medicamentos y terapia conductual.
Thapar dijo que los hallazgos ayudarían a descubrir la base biológica del TDAH “y eso va a ser realmente importante en el futuro para desarrollar tratamientos nuevos y mucho más eficaces”. Sin embargo, los expertos subrayaron que los hallazgos de ADN probablemente no llevarían a desarrollar una prueba genética para detectarlo, dado que la causa podría ser una compleja mezcla de genes y entorno. “No está claro que pueda llevar a una prueba diagnóstica, pero podría abrir nuevas vías para entender la neurobiología del trastorno”, dijo Philip Asherson, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres.
El estudio también mostró una imbricación entre segmentos borrados o duplicados de ADN, conocidos como variantes del número de copias (CNV, en sus siglas en inglés), y variantes genéticas vinculadas con trastornos de autismo y esquizofrenia, lo que los científicos calificaron como “pruebas importantes” de que el TDAH es un problema de desarrollo neuronal.
El equipo de Cardiff analizó los genomas de 366 niños con TDAH y los comparó con 1.047 muestras de chicos sin el trastorno para intentar encontrar variaciones en la composición genética.
Los hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet, mostraron que las variaciones del número de códigos eran dos veces más comunes en los niños con TDAH que en los otros.

jueves, julio 19, 2012

Yo nací con una discapacidad invisible

Lic. Regina Ferrari de Camacho
imageImagínense lo que se siente no saber cómo comunicar tus pensamientos, tus sentimientos o tus ideas. Tener los conceptos corriendo por toda tu cabeza, pero no la habilidad para comunicarlos, imagínense que no pueden hablar o escribir en la forma que los demás lo saben hacer.

Intentar hacer un resumen del libro que te tardaste más de un mes en leer y que la maestra no le entienda nada, que todas las ideas están desorganizadas y que está lleno de faltas de ortografía.

Y después de que le dedicaste más de 4 o 5 horas a la tarea se te olvida en la mesa de la cocina.

Imagínense tener que repetir la mayor parte de los trabajos varias veces por que está sucio, le falta estructura, se te olvidó la fecha o ponerle título y por supuesto que la maestra lo identificara por tu mala letra, o por que era el único que no traía nombre

Mi vida escolar fue muy desagradable: No entendía bien lo que leía, las matemáticas me parecían cuentos de extraterrestres, la maestra de 5° año me pedía que escribiera el número 2543 y yo lo escribía en notación desarrollada.

Odiaba los quebrados, no le encontraba ningún chiste a pasármela cortando pasteles imaginarios en trozos iguales, si lo importante era comérselo ¡y ya!

Nunca pude quedarme sentada, sin moverme ni siquiera un ratito. Mis maestras me decían que si tenía chinches en las pompas o qué qué me pasaba, que ya estaba grandecita para saberme sentar bien y respetar el trabajo de los demás.

Molestaba a los demás con mis ruidos, no los dejaba concentrarse o prestar atención, y como yo nunca había experimentado lo que era eso de concentrarse o prestar atención me preguntaba ¿a quién se la presto?, ¿sería un material escolar que seguramente ya había perdido y que ni cuenta me había dado?

No entendía lo que nos decían los maestros, casi siempre llevaba a la escuela una tarea que no tenía nada que ver con la que mis compañeros hacían.

En las clases soñaba, me fluían mil ideas. Sí estábamos tratando el tema de los ríos entonces mentalmente me ubicaba en alguna historia que me había pasado con anterioridad y de repente cuando regresaba de mi recuerdo ya estaban mis compañeros realizando un ejercicio de matemáticas. Siempre me pregunté ¿Cómo a qué horas cambiaron de actividad?, y ¿Por qué no me avisaron?

Por supuesto que me la pasaba castigada, haciendo páginas y páginas. Repitiendo sin cesar las tablas de multiplicar, para que al día siguiente... se me olvidaran.

Si, si me distraía hasta con el vuelo de una mosca.

Era muy difícil que me creyeran tantos olvidos, me decían: ¿Qué te pasa?, ¡No eres tonta para lo que quieres!, ¡Sí su quisieras tú podrías lograrlo todo, tu podrías ser la primera de tu clase!, ¡Lo que pasa es que eres una floja, no le echas ganas...Apúrate!

Todavía hoy cuando oigo esas palabras me retumban los oídos. ¡Por supuesto que SÍ quería sacarme buenas calificaciones!, ¡Por supuesto que prefería pasar de año a reprobar!, Me gustaba jugar y no pasármela castigada, pero ¿Realmente sería YO una tonta?, me lo cuestionaba muchas veces, bueno....... y hasta me lo llegué a creer durante muchos, muchos años.

Ahora se preguntarán, ¿Y para qué era buena?

Hacía las mejores travesuras, me encantaba patinar, andar en la bici, treparme a las bardas, construir avalanchas, organizar fiestas, contar chistes y disfrazarme.

Siempre fui la más audaz entre mis compañeros y mis vecinos. Me atrevía a todo, a robarme y a copiar en los exámenes, a retar a los maestros, a participar en los arrancones de coches, todo esto y más, propició que tuviera muchos amigos y amigas, me consideraban "rara", pero les caía bien.

Como me corrieron de 13 colegios por latosa, eso me permitió conocer a muchas personas, me ayudó a ser una persona sociable, dinámica y que contaba con un sinfín de experiencias.

Me facilitó a entender y a no tenerle miedo a los cambios. Volé lejísimos con mi imaginación, era muy creativa y por lo tanto no me aburrí nunca.

Siempre he dormido muy poco, eso me ocasionó muchos problemas con mis padres, pero era el único momento donde yo podía hacer lo que me gustaba: Dibujar, bailar, cantar enfrente del espejo, sentirme artista y soñar con que llegaba una hada y mágicamente acababa con mis problemas escolares. Recuerdo que en esas noches, yo sola en mi cuarto no me sentía juzgada, criticada y sobre todo nadie me decía que estaba perdiendo el tiempo.

Pero... ¿Qué es perder el tiempo?

¿Hacer lo que yo sabía hacer?

¿Hacer actividades que no eran "calificables"?,

¿Eso es perder el tiempo?

Siempre sentí que no le daba gusto a mis maestros ni a mis papás, ellos esperaban más de mí, pero yo no sabía como hacer las cosas para que me salieran como ellos querían.

Poco a poco me di cuenta que YO necesitaba hacer más cosas que los demás: Organizarme, llevar una agenda, aprender a leerla, proponerme oír una clase aunque fueran sólo 10 minutos.

Aprendí a conocerme y a saber que mis períodos de atención eran mejor por la noche. Aprendí que EL NO ENTENDER NO SIGNIFICA SER TONTA, Aprendí que QUERER NO SIGNIFICA PODER, sino que no podía por qué no sabía cómo y que en muchas ocasiones lo que me faltaba era sólo entender las instrucciones.

Ahora que soy adulta, todavía me pasan mil cosas, pero he aprendido también a reírme de ellas, ¡No pasa nada!, lo vuelvo a intentar, y si no sale pues pido ayuda.

Me sigue costando mucho trabajo organizarme, escuchar una instrucción completa, cacharme a mi misma cuando estoy distraída, sigo siendo intolerante e impaciente.

Si, aprendemos de manera distinta, miramos al mundo con otra lupa, pero somos muy inteligentes, muy creativos, perspicaces y sobre todo tenemos una gran capacidad de aprendizaje.

El Trastorno por Déficit de Atención es una INCAPACIDAD INVISIBLE para los demás pero dolorosamente demasiado visible para quienes lo vivimos.

Yo los invito a ver más adentro de cada persona, a entender que querer NO es poder y así dar lo mejor de nosotros para ayudar a ser y hacer mejores personas .

FUENTE: http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com.es/2012/07/yo-naci-con-una-discapacidad-invisible.html

lunes, julio 16, 2012

En EEUU las empresas reclutan a personas con Asperger y TDAH por sus cualidades mentales.



En EEUU las empresas reclutan a personas con Asperger y TDAH por sus cualidades mentales.
Audio extraído del programa de Onda Cero "La brújula" el día 13 de julio de 2012
 

martes, julio 03, 2012

Dr Russell Barkley - TDAH no es un Don

Vídeo subtitulado de Rusell Barkley, eminencia mundial en el TDA-H.
Saquen sus conclusiones , y dejemos de engañar y engañarnos.
Padecer TDA-H , no es ningún cuento ni regalo divino , es un
trastorno que causa mucho sufrimiento a quien lo padece y a sus familiares.



Dr Russell Barkley, Ph.D dando una ponencia sobre TDAH en The Centre for ADHD/ADD Advocacy Canada (CADDAC). Para ver las ponencias completas, visitar www.caddac.ca