La intervención psicológica en el TDAH supone la puesta en marcha de diferentes estrategias y técnicas multidisciplinares. Algunas de ellas son específicas para el niño y otras están destinadas a entrenar y formar a padres y educadores. La implicación de ambos es fundamental para conseguir soluciones generalizadas y mantenidas.
El tratamiento del TDAH de niños y adolescentes tiene por objetivo mejorar los síntomas principales del trastorno (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) y reducir la aparición de otros síntomas frecuentemente asociados al TDAH
En la intervención psicológica lo que se persigue es ayudar a los niños a madurar su capacidad de autocontrol, de atención y de impulsividad cognitivo-comportamental usando procedimientos conductuales, de autocontrol, autoinstruccionales, pensamientos reflexivos…
Debe incluir dominios en los que el niño manifiesta algún problema como cognitivo, emocional y comportamental.
El tratamiento debe incluir entrenamiento en técnicas cognitivas como las auto-instrucciones y auto-afirmaciones. El lenguaje interno o las auto-instrucciones son las que facilitan la interiorización de las conductas adecuadas ya que fomentan el pensamiento organizado y reflexivo.
Los procedimientos auto-instruccionales y las técnicas de resolución de problemas tienen como objetivo que el sujeto interiorice pautas de actuación generalizables a distintas situaciones para incrementar su autocontrol.
Son fundamentales las técnicas comportamentales en aquellos niños que tienen dificultades en el control de la conducta y de las emociones. Se intentara mejorar el control de las emociones mediante la concienciación de los procesos de pensamiento. Se trabajan las habilidades de solución de problemas, favoreciendo la adquisición de destrezas cognitivas de regulación del comportamiento.
Es importante el entrenamiento en habilidades sociales y en técnicas para mejorar la autoestima. Las habilidades sociales tienen como objetivo el aprendizaje por parte del niño de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, se trabajan las capacidades como la cooperación o la resolución verbal de conflictos.
Para conseguir una buena autoestima se identificaran sus esfuerzos, consiguiendo que adquiera mayor grado de confianza y se potenciaran las actividades que fomente su integración…
Ejercicios como la relajación corporal, escuchar música, masajes, ejercicios de respiración lenta, meditación; etc. son muy beneficiosos para intentar controlar la impulsividad.
En la terapia de conducta, el control del comportamiento es externo, la conducta se modifica en función de las consecuencias del comportamiento. Uno de los principales métodos de actuación a nivel psicológico es mediante el uso de reforzadores. Estos pueden ser extrínsecos o intrínsecos. Son intrínsecos aquellos que aparecen internamente en el sujeto, por ejemplo, hacer algo por sentirse bien con el mismo. Y son externos los que aparecen externamente, por ejemplo, adquirir un objeto. Estos últimos se dividen a su vez en materiales, sociales, fichas…
TENGO UN HIJO DE 23 AÑOS CURSANDO 4º DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS LOGUICAMENTE AL CABO DE NUOS MESES TAMBIEN YO FY DIAGNOSTICADA MI HIJO A CONSEGUDOS BECAS DE ERASMUS SENECAY AHORA QUE LE FALTA UN AÑO PARA ACABAR VAN Y SUBEN UN 25% LAS MATRICULAS Y A LO PENSIONISTASPENSIONISTAS COMO COMO YO LES PBLIGAN A PAGAR 10 EUROSPOR MEDICAMENTOS
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